30/8/08

Últimos visionados

Hola a todos. Como veis, hace más de una semana que no actualizo el apartado "Último visionado" al margen del blog, ya que 12 monos salió hace por televisión hace dos lunes. Y por no sé cuales circunstancias, no lo he actualizado. Y como en estos 12 días han pasado por mis ojos 5 peliculones dignos de cualquier primer puesto en la lista personal de cualquier persona, os los presento ahora (ordenadas por gusto):

1. ¿Telefono rojo? Volamos hacia moscú: (* * * * *).
G-E-N-I-A-L. Tercera película que veo del director de la que es (y creo que será por mucho
tiempo) mi película favorita: La naranja mecánica (* * * * * * * * * etc.). Genial sátira sobre la guerra. Una visión demolodora y divertidísima a la par sobre el peligro de una guerra atómica. Me ha encantado descubrir a Kubrick en su faceta cómica (sin alejarse de su visión del ser humano), y también la banda sonora y algunas escenas que conocía por lo mucho que han marcado. Genial, todos mis halagos al señor Kubrick, que se convirtió en uno de mis directores favoritos tras ver esta película.

2. La chaqueta metálica: (* * * * *).
Si en el anterior comentario decía que Kubrick se empezaba a perfilar como uno de mis directores favoritos, en este, ya lo tengo clarísimo: STANLEY KUBRICK ES MI DIRECTOR FAVORITO. Sabía que algún día ocurriría, y el ver esta película me lo ha confirmado al 100%. Antibélica, su guión c
argado de diálogos sublimes, demoledores y repulsivos, como las escenas que llenan todo el celuloide. Magistral (y con una banda sonora de altura). Kubrick se ha ganado todos mis respetos.

3. Luces de la ciudad: (* * * * *).
Vamos, que no hay quien pare esta racha de buen cine. Qué preciosa obra, y de Chaplin, otro genio entre genios... Divertidísima comedia romántica si
caer en sensibleras ni empalagosas situaciones. El romance, delicado y dulce, muy disfrutable. Y además, es mi primera película muda, y no se me ha hecho nada pesada. En el momento en el que vea Tiempos modernos, Charlie Chaplin será declarado como otro de mis direcotres favoritos.

4. Mulholland drive: (¿?)
Voy a ser breve: RARA, RARA, RARA. Y ya. Me he prometido un segundo visionado para lograr entenderla, ya que confío que en cuanto lo haga me gustará, pues al menos me resultó entretenida.
Pero es tan, tan, tan rara que no puedo valorarla aún.


5. El mago de Oz: (* * *)
Preparándome para la lista de musicales que próximamente se viene. Al principio me pareció genial... qué canciones, qué escenarios... la estaba disfrutando muchísimo. Pero desde que Dorothy llega a Ciudad Esmeralda, la cosa cambia, se pierde la magia del país de Oz, y la historia se torna repetitiva y aburrida, llegando a desear que Dorothy vuelva cuanto antes a Kansas. En cierto modo, era exactamente lo que esperaba, pero me he sentido un tanto defraudado.

Pues nada más. Nos leemos. Un saludo.

26/8/08

Nueva Sección

Este pequeño post es para informaros de una nueva sección que se pone en marcha en Ratos de Cine: "El Noticiero" un espacio a la derecha del blog dedicado a publicar curiosidades sobre nuevos proyectos y del cine en general. Esta idea surge de que me parece un poco estúpido publicar una entrada totalmente a dedicar a una pequeña curiosidad, así que os animo a visitar periódicamente Ratos de Cine, ya que aunque no publique ninguna entrada esta nueva sección y la ya conocida "Último visionado", ambas al margen del blog, se actualizarán casi a diario.

Nada más, un saludo a toda la comunidad bloguera y demás visitantes del blog.

Crítica tardía: Horton

CRÍTICAS DEL 2008
HORTON
"Tolerancia surrealista infantil"

Horton es sin duda la película perfecta para hacer las delicias de los más pequeños antes de los grandes estrenos animados del verano (Wall-e, Kung fu panda, etc.). Es divertida, entretenida y puede resultar apta para adultos. Y además, Horton es de lo más novedosa y original en cuanto a la trama se refiere: un elefante que puede oír señales de vida proveninetes de una mota de polvo, y las oye porque ¡existe otro mundo en esa partícula! Aún no salgo de mi asombro, la película funciona a pesar de su trama descabellada y sin sentido.
Todo un ejercicio surrealista en cuanto al diseño de los personajes como de la misma historia -y ahora viene un pero- PERO sus tan originales dotes no ocultan sus fallos: estructura más que utilizada en los filmes infantiles. Sé que no se le puede pedir otra cosa y que es la fórmula perfecta para contentar a los infantes pero la verdad es que resulta bastante cansino para aquellos a los que no está recomendada que siempre nos encontremos con lo mismo y después de verla tienes dos opciones de crítica: o condenarla
a muerte por repetitiva, o contentarte con que la historia de lo más original. Yo me he quedado con lo segundo.
Como ya he comentado, el diseño de los personajes se torna surrealista con unos animales difíciles de reconocer pero bastante simpáticos y que caerán bien a los pequeños. La animación es bastante buena, pero no está a la altura de Pixar, la gran factoría de la animación actual.
También hemos de alabar el mensaje de la fábula, un canto a la tolerancia, todos somos iguales, o como dice Horton 'Una persona es una persona, por muy pequeña que sea'.
SPOILER
Lo que mejor buen sabor de boca me dejó, fue el hecho de que al final el mundo de Horton también resultase ser otra mota de polvo y de que, a pesar de ser un tanto previsible, hay momento en los que te hace dudar del destin
o de la partícula.
FIN SPOILER
En fin, una película en conjunto entretenida, amena y con una historia muy original (pero de desarrollo muy utilizado).

Lo mejor: lo del spoiler, la historia y los personajes de Rosi (o algo así, el bichejo amarillo), Morton y Horton.

Lo peor: desarrollo muy utilizado.

NOTA: 7 (* * *)
(Actualmente a Kung fu panda le doy la misma nota)


POSIBILIDADES EN LOS ÓSCARS
La única categoría por la que competiría esta película sería en animación, pero sólo habiendo 5 nominados y Coraline acabe finalmente estrenándose en 2009. De todos modos, sus opciones de ganar serían nulas estando WALL-E.
POSIBILIDADES EN LOS PACO
Animación, entretenida, personajes secundarios, héroe...

19/8/08

Tráilers españolizados

Aquí sigo, publicando no más que trailers con un porrón de cosas pendientes para el blog... Bueno, pero hoy no los puedo dejar pasar: ¡los tráilers de Burn After Reading y Happy-go-Lucky en español! El primero, de 1 minuto de duración son escenas que ya hemos visto en los otros tráilers y con un par de diálogos traducidos, no más. El de la peli protagonizada por Hawins es diferente al oficial inglés, pero sí se han molestado en doblar más diálogos. Ambas se estrenan en España el 10 de octubre y prometen ser las comedias del año. Y les tengo unas ganas...

Trailer español Burn After reading (Quemar depués de leer):


Trailer español Happy-go-Lucky (Happy. Un cuento sobre la felicidad):


Y una cosa que no hemos comentado antes, las bandas sonoras de estas películas pintan muy muy bien (el tema del trailer de Burn after reading es buenísimo)

14/8/08

Trailer subtitulado Burn after reading

(Pido disculpas, parece ser que han quitado el trailer subtitulado de Burn After Reading de Trailer addict y no lo he encontrado por ningún otro sitio. De todas formas, se lo dejo ya que pueden disfrutar de este nuevo trailer).

Bueno, el enfado que h
e pillado con el tráiler en español de lo nuevo de Woody Allen se acaba de pasar. Al fin he encontrado lo que tanto tiempo llevaba buscando: EL TRÁILER SUBTITULADO DE BURN AFTER READING, ya conocida en España como "Quemar después de leer" (que por cierto, se agradece que la traducción sea literal, pero el título no queda tan bien como el original. En el tráiler pone "Quémese después de leerse" muchísimo menos atrayente).
Este es un nuevo trailer que comienza como los anteriores y después añade nuevas escenas. No es mejor que los anteriores, pero se agradece tenerlo subtitulado
. No os hago más de esperar: Trailer subtitulado al español de Burn after reading:



Y de regalo, el póster español de la película, que mantiene la esencia de los anteriores pero no es mejor que el primero que se dio a conocer.

Trailer español Vicky Cristina Barcelona

No sé si será porque estoy acostumbrado a escuchar a Penélope Cruz y a Javier Bardem en su lengua madre lo que me lleva a extremos muy radicales o porque llevo razón, pero el doblaje al español ¡¡¡ES UNA AUTÉNTICA MIER_A!!! Trailer en español de Bocky Cristina Barcelona, película que a partir de mañana (15 de agosto) los estadounidenses podrán ver y oír sin tener que estar maldiciendo a los actores de doblaje durante la hora y media de duración en sus salas.


11/8/08

El verdugo de Narnia

CRÍTICAS DEL 2008
EL PRÍNCIPE CASPIAN
"El verdugo de Narnia"
Bueno, ya habéis comprobado que el título de esta entrada no se corresponde a un personaje en concreto de Narnia ni a una nueva película de la saga, si no a la crítica... No, no, espera, sí que me refiero a una película: el verdugo de Narnia es El príncipe Caspian. No veas con el tío, va matando buen cine por todos los fotogramas de la película.
Me dejo de exageraciones, pues este es un producto con no más aspiraciones que entretener... pero tenemos un nuevo problema: esta película sólo entretiene a los amantes de la saga literaria y a los de la fantasía (ojo, de la fantasía, pasando de la calidad de la cinta), y en mi caso, detesto la saga literaria y la película es demasiado floja para que su magia me transporte a otros mundos.
Empecemos a analizarla. No podemos decir que este nuevo filme de Andrew Adamson sea la adaptación de la novela de C.S. Lewis. Pero la verdad que esto no merece reproche pues la novela es lo suficientemente aburrida y poco cinematográfica como para adaptarla tal cual. Pero no quiero entrar en comparaciones entre el libro y la película, voy a hacer como que no he leído el libro. El problema principal de la película es que tiene una trama demasiado pequeña y una historia demasiado floja que no se deja desarro
llar, sólo excusa para meter luchas y batallas superalucinantes, monstruos imponentes y personajillos que pretenden ser entrañables.
Comparámosla ahora con la primera entrega de la saga: no estoy para nada de acuerdo con que esta película esté considerada la mejor hasta la fecha de Narnia. Donde lo lírico y pausado (quizás demasiado) de "El león, la bruja y el armario" aquí se vuelve épico y desenfrenado. En la primera entrega se respiraba la magia de Narnia que poco a poco inundaba el ambiente y nos introducía realmente en un mundo mágico, algo que se agradece en parte a la banda sonora; en esta película la trama está mucho mejor desarrollada (a pesar de que las referencias cristianas son más que notables) y llegaba incluso a atrapar al es
pectador. En "El príncipe Caspian", como ya he dicho, sólo se centra en echarle la mala pipa que le faltaba a la primera parte, y la banda sonora se ve afectada de este desenfreno ya que se abusa notablemente del tema principal.
Por último una aclaración: me he puesto demasiado bueno con "El león, la bruja y el armario", aunque en realidad no le doy más del 5 (aunque he de reconocer que fue una de mis películas favoritas antes de hacerme cinéfilo y descubrir su transfondo católico).
Yo creo que con esto ya he demostrado mi descontento ante este filme. Una película innecesaria.

Lo mejor: visualmente está bien y puede presumir de una dirección artísitca y unos efectos visuales más que correctos. También que estamos ante la penúltima entrega de la saga :D

Lo peor: La trama y que Disney nos amenace con una
nueva película sobre Narnia.

NOTA : 4 (* *)
(ojo: a la Brújula dorada, la cual me parece mejor que ésta, actualmente le doy la misma nota)


POSIBILIDADES EN LOS ÓSCARS
Efectos vis
uales y dirección artística sería dos buenas categorías representantes para esta película, pero no creo que finalmente merezcan la victoria.
POSIBILIDADES EN LOS PACO
De ser nominada, creo que sólo a esas dos. Esperaba que también en entretenida, pero no me ha atrapado lo suficiente para calificarla así ni mucho menos nominarla.

8/8/08

Si es que viven el uno para el otro

[CONFIRMADO, JOHNNY DEPP APARECERÁ EN LA ALCIA DE TIM BURTON INTERPRETANDO AL SOMBRERERO LOCO]

Recordad que hace unas semanas publiqué
una noticia en la que se contaba que Mia Wasikowska interpretaría a Alicia en la nueva adaptación de la famosa novela de Lewis Carrol Alicia en el país de las Maravillas que el extravagante Burton está encargado de dirigir. Al final de dicha noticia dije lo siguiente:
"Por cierto, de coger a sus fetiches para algún personaje, Johnny Depp como el sombrerero loco y Bonham Carter como la reina de corazones".
Pues da la sensación de que el mismísimo Tim Burton se ha paseado por el blog, y ni siquiera me ha dejado un comentario... Pues eso parece, su fetiche no podía dejar pasar esta nueva película de su amigo director y se encarnará en las pieles del Sombrerero Loco, sin duda, un personaje que le viene anillo al dedo y que desde
el primer momento en el que conocí que Burton adaptaría esta novela lo relacioné con él (principalmente por su actuación como Willy Wonka).
Esta sería la 7ª vez con la que colaborarían juntos tras Eduardo manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de Chocoloate, La Novia cadáver y Sweeney Todd, y además, ya está comfirmado para protagonizar otro de sus trabajos próximos: Dark Shadows.
Pero a pesar de que he consultado varias fuentes, ninguna confirma este rumor. Estaré atento a cualquier nueva sobre el tema. Si ya se conoce
algo, agradezco de antemano tu colaboración.
Pues nada más, ya sólo falta que en unos días se comience a rumorear a Bonham Carter en las carnes de la reina de corazones... Y Tim, si sacas esa idea de Ratos de Cine, al menos, déjame un comentario hombre, que te tengo en un altar.

Johnny Depp ensayando para el papel.

6/8/08

Crítica: Kung Fu Panda

CRÍTICAS DEL 2008
KUNG FU PANDA
"Kung Fu P(redecible)anda"
Añade en un bol con celuloide unas cucharadas de mensaje de autoconfianza y superación personal a través del esfuerzo, un buen chorreón de estructura "pringao que acaba siendo un héroe", un buen trozo de artes marciales y una dosis de humor de la marca "Dreamworks". Mézclalo todo muy bien con fuerza y dinamismo para que las artes marciales surjan efecto. Justo después, dale forma de película y métela en el horno a fuego lento durante 95 mins. Transcurrido ese tiempo, busca un proyector, coloca la película y verás una copia exacta de Kung fu panda.
Esto es lo que ofrece la ópera prima de Mark Osborne y John Stevenson: mensaje conocido, estructura más que utilizada en las películas de animación y algunos gags que no resultan graciosos pues ya han sido vistos (un ejemplo notabilísimo: la secuencia de la escalera al principio del metraje). Y además la técnica de animación no consigue la perfección de la Pixar. ¿Merece Kung fu Panda entonces todos nuestros reproches? La respuesta es indudablemente no. Que sí, que esto no es más de lo mismo, pero la película cumple al 100 % su cometido: entretener a los más pequeños y no aburrir a sus acompañantes adultos. Y es que con unas estupendas secuencias de artes marciales y una gran dosis de gags engañosos (estos que te hacen pensar en una cosa y luego resulta ser otra y que con ellos reí a carcajada limpia) como el del nervio facial, la declaración paterna, el pasado del puesto de fideos o la secuencua final, que hacen de Kung Fu Panda un producto más que apto para las tardes de verano.
Y en cuanto al mensaje, un gran mensaje, sí señor: la autoconfianza y la superación personal mediante el esfuerzo. Los hemos visto y los más pequeños también (un claro ejemplo del segundo es Mulán), pero no viene nada mal recordárnoslo.
Ahora eso sí, yo no considero a Kung Fu panda la me
jor película de animación de Dreamworks desde Shrek, por que no hay que olvidar a Shrek II, Wallace & Gromit y a Vecinos Invasores (aunque últimamente me debato mucho cuál de las dos, si la del panda o esta me gusta más).

Lo mejor: Esos cuatro gags que he citado, las peleas de artes marciales, los escenarios y el mensaje.
Lo peor: predecible y que esta historia la hemos visto un millón de veces.

NOTA: 7 (***)


POSIBILIDADES EN LOS ÓSCARS
Mejor película de animación: de extender este año a 5 nominados en la categoría de mejor peli de animación Kung fu Panda no debería de faltar. De sólo nominar tres, apuesto por Wall-e, Coraline y Waltz with Bashir.
No descarto la idea de mejor dirección artística, pero de nominar a una peli de animación en esta categoría, esa sería Wall-e.
POSIBILIDADES EN LOS PACO
En animación tendrá nominación seguro y según como se siga presentando el año, a entretenida también podría optar.

5/8/08

El señor de los suvenirs: El retorno de Roke

Pues aquí me tienen de nuevo tras 6 días de vacaciones (aunque volví el Lunes, pero ayer no puede publicar). Mi destino: Lisboa y alrededores, el viaje anual con la banda de música de mi pueblo. Como consejo, visitad Estoril (un pueblo cercano a Lisboa y donde se encontraba el hotel en el que residíamos) si vuestra película favorita es Lo que el viento se llevó.
Apartándonos de esto, vamos a lo que importa: el pueblo ha decidido, la próxima lista de 50 posiciones que se llevará a cabo en Ratos de cine constará de películas mu
sicales. Pues eso es, con un 60% de votos frente a un 20% cada una de las otras dos opciones: Terror y Fantasía. Dentro de unos días se comenzarán a publicar las nuevas encuestas para la determinación de puestos de las películas entrantes.
Y como si estuviese 6 días sin ver una película yo dejaría de ser el mismo, se han colado tres por estos ojos:

1. Rebobine, por favor: 9 (* * * *). Puede que parezca una puntuación elevada, pero ya hablaré de ella en su respectiva crítica (puesto que participará en la carrera por el paco, aunque sus posibilidades en los óscars serán casi nulas.



2. El show de Truman: 8'5 (* * * *). Le quito medio punto pues me ha gustado menos que la anterior. De nuevo una historia originalísima en busca de la verdad que paso casi desapercibida en los óscars de 1998 pero con unas 3 nominaciones muy justas.


3. Jeepers Creepers 2: 2 (*). Esto es lo que pasa cuando en el autobús viajan contigo 39 personas más. La historia me sonaba, al igual que los actores: esta película la había visto ya antes pero mi memoria consiguió borrarla (algo que le agradezco de todo corazón) y que espero que vuelva a hacerlo. Una historia de "terror" que no da miedo, sólo asco (todo en conjunto) con incontables incongruencias en el transcurso del metraje. Película para adolescentes que les gusta el terror, pues a esto no se le puede llamar película.

Pues nada más, buenos días... y por si no volvemos a leernos, buenos días, buenas tardes y buenas noches.