27/9/08

Curiosidades de un curioso caso

Sin más rodeos, esas curiosidades son dos nuevos tráilers que he encontrado en la web sobre la nueva película de David Ficher The Curiose Case of Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchet entre otros.
La cinta cuenta la vida de Benjamin Button: mientras todo el mundo se hacía más viejo, el rejuvenecía. La película desde el inicio de la carrera por el óscar ha sido una de las favoritas a llevarse el premio.

El primero de ellos, de 2 minutos y medio de duración no lo he podido encontrar en una página que me permita subir el video al blog, así que podéis acceder a él cliqueando aquí.
Aquí el otro de 1 minuto de duración.


Personalmente, tras ver los tráiler, apuesto a que "Benjamin Button" tendrá nominación asegurada en categorías como Mejor dirección artística y Mejor maquillaje. Y si las cosas le siguen yendo bien, fotografía, banda sonora, alguna que otra actuación, dirección...
A los estadounidenses se les regala el 25 de diciembre. En españa tendremos que esperar hasta el 23 de enero.

PD: Siento no haber publicado esta semana, pero el nuevo curso me va a quitar más tiempo de lo que esperaba. Este fin de semana intentaré ver las 3 restantes películas nominadas a quitarse el aparentemente de delante.

19/9/08

Jueves: La vida de los otros

LAS 7 APARENTEMENTE MAGNÍFICAS
LA VIDA DE LOS OTROS


Título orginal: Das Leben der Anderen.
Año: 2006.
País: Alemania.
Director: Florian Henckel von Donnersmarck.
Guión: Florian Henckel con Donnersmarck.
Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha.
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, etc.
GÉNERO
Drama. Thriller.

SINOPSIS
Gerd Wiesler es un policía de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la RDA. Se le encomienda la misión de vigilar a una pareja formada por un escritor y una actriz, pero no sospecha cuánto esa misión le influirá en su propia vida.

RESEÑA
8'1 y 8'5 en Filmaffinity y en IMDb resectivamente. Barrió todos los festivales de premios de la temporada, y en varios de ellos se llevó el de mejor película, como en los premios del cine europeo y del cine alemán. Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Aparentemente es muy magnífica si superó a El laberinto del fauno en esa categoría de los óscars. Yo ya la he visto y puedo dar mi opinión.
He de decir que La vida de los otros era una de las películas que lideraba mi lista de urgentes desde que en 2007 se llevase el óscar a la mejor eplícula extranjera. El motivo: le había arrebatado el óscar más importante al que optaba la que entonces era mi película favo
rita (y lo ha segudo siendo hasta el maravilloso (y no llego ni a la suela de los zapatos con este calificativo) filme de Kubrick). Durante todos estos 19 meses he vivido enfadado con esta película, en incluso antes de ser cinéfilo, cuando películas como Saw o Piratas del caribe lideraban mis listas de favoritas (vamos, películas aumentadoras del consumo de palomitas 100 %), tenía ganas de ver esta película ¡una película fuera del mercado hollywoodiense! aún sigo sin llegar a creérmelo. Pero, a pesar de todo, pasaron los meses y no la veía... siguieron pasando y me enamoré del cine, pero los meses seguían pasando. Hasta que una tarde del verano de 2008 me dije que no había disfrutado el cine como se merecía y me propuse ver las películas que con más urgencia me llamaban, y aquel cúmulo de odio, impotencia y cierta atracción me impulsaron a que fuese una de esas (7).
Del Toro, hoy te agradezco más que nunca que rodases El laberinto del fauno, ya que gracias a la suerte que corrió en los óscars, he visto uno de los mejores thrillers, y por qué no, también una de las mejores películas en mi vida.


No hace falta decir más. MAGNÍFICA.

Miércoles*: Vértigo

LAS 7 APARENTEMENTE MAGNÍFICAS
VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)

Título original: Vertigo.
Año:
1958.

País:
EE.UU.

Director:
Alfred Hitchcock (Ganador de la concha de planta).

Guión:
Alec Coppel y Samuel Taylor (basado de la novela "D'entre les morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac).

Música:
Bernad Herrman.

Reparto:
James Stewart (ganador de la concha de plata), Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, etc.

GÉNERO
Intriga.

SINOPSIS
Scottie Fergurson, un detective de San Francisco, sufre de acrofobia y decide retirarse del servicio cuando un compañero cae desde la cornisa de un edificio durante la perscución de un delincuente. Pero un antiguo compañero de colegio le encomienda una última misión: seguir a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de un antepasado suyo.

RESEÑA
8'4 y 8'6 en Filmaffinity y IMDb respectivamente. Concha de plata al mejor director en San Sebastián. Concha de plata al mejor actor. Octavo puesto en la lista de las 100 mejores películas según la AFI. Hitchcock.
Aparentemente, esta película es más que magnífica. Yo ya la he visto y puedo dar mi opinión.
Por estos días, hace 50 años, Alfred Joseph Hitchcock recibía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián la Concha de Plata a la mejor dirección por Vértigo. No podemos negar que la dirección de Hitchcock es digna de premios. Vamos, tendría que tener óscars, conchas, palmas... todos los premios existentes (escepto el razzie, claro está) en su estantería por la dirección de esta película; PERO OJO, sólo a la dirección. Y digo esto po
rque, a mi parecer, esta película está SOBREVALORADÍSIMA.
Unos créditos iniciales para besar los piés a quien los diseñara (y a Herrman por el maravilloso tema que los acompaña). El inicio es atractivo. Y la película continúa con ritmo y suspense, confirmándote que su director es meritorio del título de "El mago/genio/dios (como se le quiera decir) del suspense". La película comeinza a tornarse más bizarra y atrayente por momentos, todo es un éxtasis... hasta que SPOILER Madeleine se "suicida" FIN SPOILER. Aquí la película decae. Te cortan todo el rollo genreado antes. Pero la película intenta seguir. El suspense desaparece por completo, y continúa tropezándose con algunos baches. Pero todo parece quedar en el olvido cuando el espectador conoce el por qué de las comillas del spoiler y que se acerca un inmenso clímax final que deslumbre todos los sentid
os... Pero se encuentra más baches. No funciona, no te terminas de creer lo que sucede... hasta que pum (nunca mejor dicho) y se acaba la película. Un final un poco mediocre. Vale, todo el terreno abultado por el que pasa la peli en los últimos minutos queda resuelto, pero el mal sabor de boca que deja esa parte y encima el "pum" (a mi parece innecesario) hacen que no me crea que la AFI la considere la octava mejor película de la historia (que por cierto, una lista que conforme veo más cine, menos me gusta).
Termino la crítica hablando de Psicosis. Esta película está muy presen
te en las tres últimas entradas publicadas en tes blog (esta inclusive). 1960: Psicosis y El apartamento, ambas competían en la carrera por el óscar ese año; yo me quedo con Psicosis. Terror: muchos consideran a El resplandor la mejor película de terror... estos muchos no han visto la de Hitchcock: sí, Kubrick crea una película mucho más escalofirante, pero a nivel fílmico, Psicosis se lleva la palma (y yo me quedo con esta). Hitchcock: La AFI (American Film Institute) considera a Vértigo mejor película que Psicosis, y ellos sí la han visto... que se encierren en un hotel aislado por la nieve.


No tengo duda. Psicosis es MAGNÍFICA. Vértigo sólo lo aparenta.

*Sé que no es Miércoles, pero la peli sí la vi ayer. En unos momentos, la reseña de la siguiente nominada a quitarse el "aparentemente" de delante: La vida de los otros.

18/9/08

Martes*: El resplandor

LAS 7 APARENTEMENTE MAGNÍFICAS
EL RESPLANDOR

Título original: The Shining.
Año:
1980.
País: EE.UU.
Director:
Stanley Kubrick.

Guión:
Stanley Kubrick y Diane Johnson (adaptado de la novela de Stephen King).

Música:
Varios.

Reparto:
Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, etc.
GÉNERO
Terror.

SINOPSIS
Jack Torrance junto con su mujer e hijo se trasladan al hotel "Overlook" para encargarse de su mantenimiento en los meses de invierno que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir una novela a la vez que cuida las instalaciones, pero conforme pasan los meses a Jack comeinza a tener inquietantes trastornos mentales.

RESEÑA
8'5 en IMDb. 8'2 en Filmaffinity. Una de las escenas del cine de terror más recordadas. Nicholson. Kubrick.
Aparentemente, es una película magnífica. Yo ya la he visto y puedo dar mi opinión. La esquizofrenia es lo que nos presenta el maravillosísimo Stanley Kubrick en esta película, adaptación de la novela homónima de Stephen King. "El Rey" del terror literario criticó la pelicula ya que esta presenta cambios con respecto a la novela notabilísimos. Normal. Pero tío, lo quieras o no, "El resplandor" de Stabley Kubrick es una gran película.
Me era de esperar que no me decepcionaría. Kubrick me vuelve a
encandilar por quinta vez. Comencemos elogiando a la dirección y poniendo verde a la Academia. Una dirección de planos geométricos, pausada, detallista... Como ya me tenía acostumbrado. Una sensacional dirección que pasó desapercibida por los óscars de 1980. Voy a intentar ser un poco comprensivo: como yo mismo acabo de reconocer, ya estábamos acostumbrados a la meticulosa mano de Kubrick al rodar, que en 1968 fue nominada con "2001: una odisea en el espacio", en 1971 con "La naranja mecánica" (no incluyo su nominación con "Barry Lyndon" ya que no la he visto aún ni con "Dr. Strangelove" ya que es ciertamente distinta), es decir, que su grandiosidad a la hora de dirigir ya fue reconocida con nominación en estos premios, pero en ninguna de estas ocasiones se llevó el galardón, y supongo que muy injustamente. Así que el genio Kubrick se murió sin un óscar en su mano. Sí, un genio como él no necesita reconocimientos palpables, pero habiendo tantísimas injusticias en estos premios, a uno le jode mucho.
Bueno, me he despegado un poco de la peli en sí, pero voy a seguir tratando el mismo tema. No sólo la dirección fue olvidada, toda la película se quedó con ganas de p
articipar en los óscars. Y he aquí otra cosa que me hierve la sangre. Jack Nicholson, en un papel que muestra histrionismo en una actuación sublime no participó en el quinteto de los nominados a mejor actor...
El suspense que irradia la obra es más paranormal que el mismo resplandor. Escenas escalofriantes y memorables (díganselo a Danny LLoyd y su triciclo o al mítico Nicholson con ganas de la sangre de su esposa tras la puerta del lavabo que reza la palabra "Redrum"). Pero a pesar de la inquietante e incluso claustrofóbica sensación que te atarpa durante el transcurso del metraje, pude dormir muy bien toda la noche.

Termino hablando del multicriticado doblaje al castellano. A mi parecer, es bastante sugerente y efectivo, aunque reconozco que algunas ocasiones flojea.


No tengo duda, Kubrick es MAGNÍFICO (y la película también).

*Sé que no es martes (es más, ya es incluso jueves), pero la vi ese día pero por problemas de conexión no pude subir la crítica. Pido disculpas. En unas horas, la reseña de la próxima película candidata a quitarse el "apartentemente" de delante: "Vértigo".

16/9/08

Lunes: El apartamento

LAS 7 APARENTEMENTE MAGNÍFICAS
EL APARTAMENTO


Título original:
The Apartment (ganadora del óscar).
País: EE.UU.
Año: 1960.
Director: Billy Wilder (ganador del óscar).
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond. (ganadores del óscar).
Música: Adolph Deustch.
Reparto: Jack Lemmon (nominado al óscar), Shiera Maclaine (nominad
a al óscar), Fred MacMurray, Jack Kruschen (nominado al óscar), etc.
GÉNERO
Comedia.

SINOPSIS
C.C. Buxter, un soltero y ambicioso empleado de una fimra de seguros de Manhattan, presta su apartamente a sus superiores para llevar a sus amantes con el fin de ser recompensado en el terreno laboral. Pero esta actitud llegará a tener problemas tanto con los vecinos de su apartamento como con sus clientes...

RESEÑA
La película triunfó en los óscars de 1961, y actualmente goza de ser una de las películas de Wilder mejor valoradas y de la historia del cine en general, con una plaza entre las 100 mejores películas según la AFI y con nota de media de 8'4 y de 8'5 en IMDb y Filmaffinity respectivamente.
Es decir, que con todo esto, esta película me parecía aparentemente magnífica. Y ya la he visto y puedo dar mi opinión.
Era una de las películas que más ansiaba ver, e incluso he pasado por una pequeña odisea antes de verla, pero todo ello, desembocando en este maravilloso filme, es una memez.
La película funcina desde el principio. Como comedia cumple su cometido al 100% sonscando al espectador sonrisas a cada momento, y a pesar de que la película tiene mat
erial para caer en lo grotesco (la amenaza de la amante del chihuahua, por ejemplo), logra esquivar con magnificencia todos esos posibles baches. El guión es inteligente, me llegó a engañar en algunos puntos, aunque en otros hay que reconocer que resultan previsibles, pero que no lastran el ritmo de la cinta y resultan beneficiosos para el conjunto. Y no sóo el guión es el artífice de sonrisas, también resulta curioso ver las tecnologías utilizadas antaño, lo que ahora llamamos microondas y mando a distancia.
Y además, la película va más allá, muestra la presión ejercida por los altos cargos de las empresas que deshumanizan a sus empleados, y hasta qué punto es capaz de llegar el ser humano por conseguir el éxito.


No sólo lo aparenta. No tengo duda, ES MAGNÍFICA*.

*Pero "Psicosis" es más magnífica, una película muy olvidada en los óscars de 1961. Tendría mi voto a película y director (y sobretodo en dirección). Además de nominarla a varias más categorías como guión adaptado (para su victoria) y banda sonora. Sí, lo sé, sólo he visto "El apartamento" y "Psicosis" de 1960 y que en la categoría de guión adaptado, por ejemplo, no he visto ninguna de las películas nominadas ese año, pero una película tan magistral como lo es esta de Hitchcock merecía mejor suerte.

15/9/08

Las 7 aparentemente magnificas

Hola a todos. El otoño se acerca. Las primeras hojas comienzan a caer... el verano se despide, y con él las vacaciones. En cierto modo las he disfrutado mucho, pero tengo la sensación de que no he visto todo el cine que me hubiese gustado, y haber disfrutado de él sin las presiones del colegio. Hoy, 15 de spetiembre, muchos jóvenes comienzan un nuevo curso. Yo tengo la suerte de que en bachillerato, al menos en mi centro, comienzan las clases un semana más tarde, es decir, el 22 de septiembre. Tengo aún una semana para hacer todo aquello que no he disfrutado como me gustaría este verano. Y se la voy a dedicar al cine.

Me explico, me he propuesto ver 7 de las películas que preciso ver con más urgencia, 7 películas muy bien valoradas por lo general. Y voy a comprobarlo. Vería una por día, y cada día publicaría una pequeña reseña de cada una. Además son siete películas que me atraen enormemente. He aquí las siete elegidas:

  • Annie Hall: para adentrarme en el cine de Woody Allen, ya que Vicky Crisitna Barcelona está muy cerca.
  • El apartamento: andetrarme en el cine de Billy Wilder.
  • El padrino: una de las películas mejor valoradas de la historia del cine.
  • El pianista: una de las películas mejor valoradas de la década.
  • El resplandor: ver más del que es ya mi director favorito, Stanley Kubrick.
  • Vértigo: seguir deleitándome con el cine de Hitchcock.
  • La vida de los otros: le quitó el óscar a mejor película extrajera al Laberinto del fauno en 2006.
Pues bien, espero poder ver las 7. Esta noche publicaré la primera reseña de una de ellas. Un saludo a todos.

13/9/08

F.E.A.R. Banda sonora y Póster

Como ya todos los blogueros sabéis, en el festival Directed By, creado por José Barriga, ya han sido publicadas las nominaciones de las obras enviadas por la comunidad bloguera. A continuación os presento mi obra, F.E.A.R. y las dos nominaciones en las que participa: Banda sonora y Póster (aconsejable leer el relato antes de continuar leyendo).

F.E.A.R. (que puede ser leída pinchando en el título) correspondería a un cortometraje animado de alrededor de unos 5 minutos de duración. La animación sería del mismo estilo que la utilizada en la fantástica "Persépolis", con imágenes en blanco y negro. A mi parecer, de género es inclasificable, pero podría decirse que es una especie de terror cómico, donde la comicidad principalmente sería vista en el montaje de la obra (las secuencia de los ojos inicial, por ejemplo) y que he intentado explicar en los "detalles del director".
La historia que narra el desvivir de un joven aparentemente encerrado en una habitación oscura donde una serie de sucesos realmente extraños y aparentemente sin sentido desembocan en un final con mensaje claro, directo y muy explícito: "la televisión te come el coco". En definitiva, el relato en sí es una excusa para explicar este hecho, que, siendo un cortometraje de animación y con ese punto de comicidad, a mi parecer, creo que sería más disfrutable verlo en pantalla que leído.

BANDA SONORA

La banda sonora de
F.E.A.R. consta de tres temas, de los cuales, uno de ellos acompañaría a los títulos finales de crédito. Aquí los tenéis:

1. "Psycho Theme".


Este tema tan conocido compuesto por Bernad Herrman para la banda sonora de Psicosis acompañaría la escena tras el beso, acabando la música tras desaparecer el personaje femenino de pantalla y desaparecer toda imagen para el cambio de escena.

2. "White Lightning".


Durante toda la escena de la atracción se escucharía este tema de la banda sonora de Kill Bill vol. 1 compuesto por RZA, pero sólo hasta 00.51. En este video os lo facilito con la duración exacta para el corto.

3. Surfin' bird.


Esta canción de The Trashmen iría adjunta a los títulos de crédito. La canción se despega del estilo de la obra para intentar sonsacar la última sonrisa al espectador. Por supuesto, los títulos de crédito de un cortometraje no son muy extensos, por lo que la canción no se oiría completa.

PÓSTER
El póster promocional de F.E.A.R. muestra una televisión en la parte superior, en el centro el título y el director, aquí el servidor, y en la parte inferior un radiografía de una cabeza con el cerebro mordisqueado. Posiblemente sea el más sencillo de los cuatro nominados, pero representa muy bien el mensaje de la obra, aunque de una manera aún más explícita y directa. Además, antes de leer la obra puede crear cierto impacto y curiosidad para su lectura.

Bueno, pues ya. Espero haberos facilitado correctamente los rubros a las que concursa mi obra. Espero que os haya gustado F.E.A.R. aunque reconozco que escrito no es tan disfrutable como podría serlo visto en pantalla (y más, si soy yo el que la escribe). Enhorabuena a todos los participantes de esta primera edición de Directed by por sus magníficas obras, y ¡suerte!

7/9/08

Del Toro honra a su nombre

Y yo me pregunto ¿este hombre duerme? El director mexicano Guillermo del Toro no para de sumar proyectos a su agenda, y estará ocupado hasta (agarrense a lo que tengan a mano)... ¡2017!, con 6 de ellos como director.
Actualmente el visionario director está sumergido en un proyecto que espero con mucha ansia, "El Hobbit", adaptación de la novela homónima de J.R.R. Tolkien bajo la tutela de Peter Jackson. Del Toro está comprometido para los próximos 5 años en este proyecto que contará de dos partes. Los fans de la Tierra Media pueden estar tranquilos, ya que el guión está en finalización de la mano del trío ganador del óscar en 2003 por la magnífica adaptación de la tercera entrega de El señor de los anillos:
Philipa Boyens, Peter Jackson y Fran Walsh.
Tras visitar la Tierra Media, Del Toro se embarcará en otros proyectos como director, de los cuales tres son las nuevas versiones de
"Frankenstein", "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" y "Slaughterhouse-Five".
Otro será The Drood, adaptación de una novela de Dan Simmons que verá la luz en febrero del próximo año.
En ella, su autor supone que el sobrevivir a un catastrofico choque de trenes cambió la vida de Charles Dickes, quien se adentra en la depravación de Londres y, posiblemente, trastornándolo en un asesino antes de escribir su última novela: "El Misterio de Edwin Drood". Y además, "At the mountains of Madness", adaptación de una novela de H.P. Lovecraft, la cual afirma del toro que es su proyecto favorito.
Ya detrás de la cámara como director, el mexicano producirá la adaptación de la novel a apocalíptica "Hater", de David Moore, al igual que "Crimson Peak" un romance gótico escrito por del Toro y Matthew Robbins, con quien ya trabajó en "Mimic". Entre tanto, Del toro aguarda a que Universal confirme una tercera parte de Hellboy.
Actualmente, Guillermo del Toro tiene en cartelera Hellboy: el ejército dorado, película que goza de unas críticas más que aceptables y una recaudación mundial de más de 100 millones de dólares.

A todo esto, yo tengo otra pregunta: ¿qué pasa con "3993"? Del Toro anunció que concluiría su trilogía sobre la Guerra Civil Española con esta película con estreno previsto para 2009, pero desde su anuncio no se ha vuelto a comentar más. Si alguien sabe el futuro de esta cinta, le agradezco de antemano la ayuda, puesto que junto con "Ingloriuos Bastards" es la película que más espero para la próxima temporada.