30/11/08

"Me llamo María Antonia". "Bien, en España te llamarás como me dé la gana"

Un título que ironiza sobre los títulos. Resulta un tanto chocante que una excelente película con un excelente título como lo es Eternal Sunshine of the Spotless Minds, traducida al español como "eterno brillo de una mente inmaculada" (cuya traducción es incluso mencionada por Kirsten Dunst en la película), se haya distribuido en España bajo el título de comedia convencional Olvídate de mí!. ¿Cómo nos sentiría que en vez de Boogie Nights conociéramos a la gran película de P.T. Anderson bajo el título de Supersalidos?
Estoy harto, y supongo que el resto de los mortales también, de las horribles traducciones de los títulos originales con los que se denominan a las películas. Con esta entrada no pretendo que las distribuidoras abran los ojos y vean lo risibles que resultan sus cambios de título (aunque molaría, claro está), pero auguro, seré culpable de la pérdida de inmortalidad de aquellos que tengan dicho carácter divino.


Como motivo de por qué el cambio o no de título se puede poner como excusa "que le resulte más atractivo el público", pero la verdad que tanto este argumento como la gran mayoría de los títulos que sufren de estos cambios resultan risibles.

Por supuesto, lo idílico es que se respete el título o
riginal de una película en los países en los que se distribuya. Es una suerte que Revolutionary Road será conocida en España bajo el nombre de Revolutionary Road.

Y aunque me muestre algo más reacio, también puedo entender una traducción literal con el fin de que las masas que desconozcan el idioma en el que está el título original sufran la misma sensación al oír El Curioso Caso de Benjamin Button como la que tendría un anglohablante al oír The Curious Case of Benjamin Button.

Si uno se queja de esto, la verdad es que puede ser rebatido y vencido por el que se encargue de la traducción del título de una película cualquiera en menos que canta un gallo; pero hay algunos casos en los que si te dejases vencer en una discusión con una de estas personas acabarías de gallina. Sin ir más lejos, la que es mi película favorita: La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) a primera vista su traducción podría ser aprobada, pero existen al menos dos motivos por el que sería más conveniente su título original:
1. En el póster, parte del rótulo (lo que es la palabra "a") forma parte del dibujo con el que se promociona la película; en el cartel español, esa parte específica del rótulo aparece, y además, la palabra que la sustituye literalmente (en este caso no es del todo literal, puesto que la palabra es "la", pero prácticamente, es lo mismo).
2. Stanley Kubrick nombró a la película de igual modo que el escritor Anthony Burgess nombró a la novela en la que se basaba haciendo éste un juego de palabras parónimo entre "ourang" (que significa "persona" en Malasia) y "orange" ("naranja"); luego, en la traducción española, no se produce el juego de palabras.
Más ejemplos de ello es el de la pésima La Brújula Dorada (The Golden Compass) donde, sí, la traducción es literal, pero basándose en un libro que en España se conoce con la traducción literal de la traducción de la novela que es "Northern lighs", para quien desconozca el libro, no relacionaría la película con él (aunque la verdad... mejor que no la relacionen); o El intercambio, que así, puedes creerte perfectamente que es un intercambio de cromos, mientras que con Changeling ya sabemos que va específicamente sobre un cambio de niños.

Sí, de acuerdo, salvo en casos específicos, una traducción literal es una buena alternativa al título original, así que son aceptables; aunque bueno, cuando te acostumbras al título original, luego una traducción te resulta extraña, véase Burn After Reading por Quemar después de leer, pero este argumento es más risible que el motivo de las distribuidoras al cambiar los títulos. Y a eso nos dirigimos ahora.
Nos entusiasma que el nombre original permanezca, aceptamos un traducción literal... Pero, ¿un cambio de título radical? No, ni siquiera Poppy lo bendeciría: le quitaron toda la Buena Onda que tenía al pasar por Latinoamérica y en España sólo se quedó Happy. Un cuento sobre la felicidad es lo que es la película, vale, pero Ha
ppy-go-lucky significa literalmente "despreocupada". Me imagino a quien se le ocurrió llamarla así diciendo: "Tenemos que ponerle un título a esta película para España... mmm, ¡la traducción literal! O no, espera, llamar "despreocupada" a una película en español queda muy feo ¡eh! muy feo... mmm, qué difícil resulta... no sé, le pondré el título que me dé la gana"... sí, al final tanto rollo y casi ni la estrenan.
Pero si de títulos absurdos hablamos, llamemos a Coraline, que en España la conoceremos bajo el título de Los mundos de Coraline. O a Milk, que nos reafirma que su (Mi) nombre es Harvey MIlk, aunque bueno, este no es tan absurdo pu
es en España no es un personaje tan conocido como en EE.UU. y se puede relacionar con el alimento, pero vamos, cualquiera que lo desconozca se puede creer que va de un documental sobre la leche, o que la película es la leche (al parecer buena publicidad).
Pero no sólo es ponerle palabras innecesarias, si no que hay veces, en los que quienes se encarguen de estas modificaciones se preocupan por nosotros para que recordemos el título con mayor facilidad. Por eso tuvieron la consideración d
e quitarnos todo el peso y nos llevaron a ver a Amélie, mientras que en Francia veían Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. Pobres franceses, mientras estén hablando entre ellos sobre la película lo pasan muy mal en recordar su título. Y otras veces, piensan "¿el título original?, no, es muy difícil de relacionar con la película", por eso, tenemos la suerte de que nos mostrasen el camino y nos ayudaran a descifran que un profesor y alumnos Entre les murs están en La clase; o que The day the Earth Stood Still, se inmovilizó por que nos mandaron un Ultimátum a la Tierra. Pero el título en España de una película más absurdo lo encontramos en The shaggy Dog (story), el perro peludo, pero como aquí somos muy graciosos y originales, sobretodo originales, le llamamos Cariño estoy hecho un perro.


Dicen que el cine español va mal, pero ahora me he dado cuenta de que es falso: el motivo de esa afirmación no es del trabajo de mis paisanos cineastas, sino de todo el cine que toca España, ya veis, doblajes terroríficos que se cargan la labor de los actores, una muy mala distribución de las películas no comerciales, y como me vengo quejando en esta entrada, cambios de títulos según les vengan en gana, que no sólo quedan mal, si no que se cargan parte del trabajo del director/guionista (o productora...) que nombró su película. Pobre María Antonia, qué mal lo va a pasar.

19/11/08

"Inglourious Basterds" toma forma

En pleno rodaje de su último trabajo se encuentra Quentin Tarantino: "Inglorious Basterds", película ambientada en la Segunda Guerra Mundial que espero que consagre a este genio con el óscar (aunque debió de serlo el mismo año que ganó en Cannes).

He encontrado en internet una sinopsis más exacta que la que se viene conociendo, y confirma que no sólo por ser de Tarantino luce genial: la cinta comenzará en la Francia ocupada por los Nazis. Allí Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) asiste a la ejecución de su familia por la mano del Coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Ésta escapará in extremis y volará a París, donde adoptará una nueva identidad como propietaria y operadora de una sala de cine. Mientras tanto en otra parte, el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt) juntará un grupo de soldados judíos para participar en una misión propia. Conocidos como "The Basterds", el comando de Raine se unirá a la actriz alemana y agente encubierto Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) en una peligrosa misión para acabar con los líderes del Tercer Reich. El destino les llevará a una sala de cine, donde Shosanna planea su propio final para los altos mandos del ejército alemán…


Como ya sabemos, la cinta cuenta en el reparto con mayor atractivo a Brad Pitt, pero también podremos ver en la cinta a Diane Kruger, Daniel Brühl, Christoph Waltz, Eli Roth, Mélanie Laurent o Martin Wuttke entre otros, interpretando éste último a Hitler. Wuttke ya lo interpretó en la obra teatral de Bertolt Brecht "La resistible ascensión de Arturo Ui", lo que puede resultar una garantía de una excelente interpretación.
Ahora además Tarantino tiene un nuevo fichaje: Samuel L. Jackson, aunque como narrador en off de las aventuras de los bastardos. Esta sería la cuarta vez que trabaje con Tarantino tras protagonizar magníficamente "Pulp Fiction" y "Jackie Brown" (que lo convirtió en uno de mis actores favoritos) y participar fugazmente en "Kill Bill vol. 2".


Pero no sólo de un buen reparto se trata, sino que es probable que disfrutemos de una gran música. Ennio Morricone ha aceptado componer la banda sonora de "Inglorious Basterds". El aclamado compositor de las míticas partituras de "El bueno, el feo y el malo" y "Cinema Paradiso" compondrá la que será la primera banda sonora en una película de Tarantino que tenga una partitura original (que no por ello las otras no resultan geniales, en especial la de "Pulp Fiction").

Por último os dejo un video del rodaje. "Inglorious Basterds" toma forma.



14/11/08

[ACTUALIZACIÓN] Ahora en español

Dos tráilers de dos películas líderes de la carrera por el óscar, que ya publiqué en el blog en su idioma orignal, ahora en español.

The Curious Case of Benjamin Button


Revolutionary Road


Australia


Defiance (Resistencia)


Con este doblaje, los españoles nos vamos a pensar que se tratan de una películas de terror. Donde estén los subtítulos...

Siento que últimamente apenas escriba y que lo que publique no sean más que tríalers, pero tengo problemas con el ordenador, que espero, pronto tengan solución. Un saludos a todos.

8/11/08

[Teaser Tráiler] Up

Segundo teaser tráiler de "Up", la nueva película (seguramente maravillosa, como el resto) de la Pixar, la mejor productora de cine animado sobre la Tierra (sin contar el estudio Ghibli). El tráiler nos muestra lo que tanto promociona Pixar: la casa volante. A disfrutar.
Y también ahora en castellano.

3/11/08

100 entradas, 100 películas

El 28 de marzo del año que disfrutamos, me dije de crear un blog sobre una de mis pasiones nacientes: el cine.
Llevo 220 días escribiendo en este blog que di por nombre "Ratos de cine", y mi pasión por el cine ha ido in crescendo y evolucionando. Desde que mi pasión floreció con el cine de Tim Burton, donde películas como "El Laberinto del fauno" liderban mi top, he visto muchas otras y que ahora me gustaría compartir con vosotros. Soy consciente de que aún me queda muchísimo por ver, ni si quiera las grandes de Hollywood se han pasado por mis ojos, pero verlas todas será una aventura fantástica.
Aquí mi top 100.
  1. LA NARANJA MECÁNICA.
  2. Pulp Fiction.
  3. Pequeña Miss Sunshine.
  4. Blade Runner.
  5. Las horas.
  6. Amèlie.
  7. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
  8. Eternal sunshine of the spotless minds (Olvídate de mí).
  9. Casablanca.
  10. ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove).
  11. Magnolia.
  12. Jackie Brown.
  13. La lista de Schindler.
  14. Reservoir Dogs.
  15. Kill Bill vol. 2.
  16. Psicosis.
  17. La chaqueta metálica.
  18. There will be blood.
  19. La vida de los otros.
  20. Toy Story II.
  21. The Dark Knight.
  22. El Señor de los anillos: El Retorno del rey.
  23. Shrek.
  24. Persépolis.
  25. El gran dictador.
  26. Ed Wood.
  27. Fargo.
  28. Elephant.
  29. Boogie Nights.
  30. El gran Lebowski.
  31. Toy Story.
  32. Annie Hall.
  33. Luces de la Ciudad.
  34. Cabaret.
  35. Hijos de los Hombres.
  36. Ratatouille.
  37. Sin Perdón.
  38. Wall.e.
  39. 2001: Una Odisea en el Espacio.
  40. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
  41. El Laberinto del Fauno.
  42. El Rey León.
  43. Big Fish.
  44. La vida es bella.
  45. El Apartamento.
  46. Eduardo Manostijeras.
  47. Sleepy Hollow, la Leyenda del Jinete sin Cabeza.
  48. El resplandor.
  49. Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.
  50. Lost in Translation.
  51. American Beauty.
  52. El Silencio de los Corderos.
  53. La escafandra y la mariposa.
  54. Descubriendo Nunca Jamás.
  55. Amadeus.
  56. Buscando a Nemo.
  57. No Country for old men.
  58. Star Wars, episodio IV: Una nueva esperanza.
  59. Million Dollar Baby.
  60. Monstruos S.A.
  61. Dumbo.
  62. El viaje de Chihiro.
  63. Misery.
  64. El show de Truman.
  65. El pianista.
  66. Camino a la Perdición.
  67. Juno.
  68. The Host.
  69. Star Wars, episodio V: El imperio Contraataca.
  70. La Novia Cadáver.
  71. Chicago.
  72. Cantando bajo la lluvia.
  73. Batman Begins.
  74. 12 monos.
  75. Happy-go-lucky.
  76. Los Increíbles.
  77. Los otros.
  78. La milla verde.
  79. Saw.
  80. Shrek II.
  81. Peter Pan.
  82. Happy Feet.
  83. Rebobine, por favor.
  84. El Bosque.
  85. Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket.
  86. Michael Clayton.
  87. Death Proof.
  88. Vértigo.
  89. Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
  90. Shakespeare in love.
  91. Stardust.
  92. Punch-Drunk Love.
  93. La peligrosa vida de los Altar Boys.
  94. Las hermanas de la Magdalena.
  95. Planet Terror.
  96. Asterix y las 12 pruebas.
  97. Alicia en el País de las Maravillas.
  98. 101 Dálmatas.
  99. Kill Bill vol. 1.
  100. Into the Wild.
Pues bien, estas son las que considero las 100 películas que más me han gustado de unas casi 400 que he contabilizado. Lo sé, son bastante pocas, pero mejor, más tengo para disfrutar. Lidera la lista La Naranja Mecánica, película que he visto dos veces y desde la primera vez que la vi supe que sería mi película favorita.

Por géneros (una película por género sumando las de animación, pues no es un género, si no otra forma de hacer cine. Al final, contabilizo también las de animación*).
  • Comedia: 26 (Pequeña Miss Sunshine, Amèlie, Teléfono Rojo).
  • Drama: 22 (Las Horas, Casablanca, Magnolia).
  • Fantasía: 16 (El Señor de los Anillos: la trilogía).
  • Ciencia-ficción: 15 (La Naranja Mecánica, Blade Runner, Eternal Sunshine of the spotless Minds).
  • Terror: 7 (Psicosis, El resplandor, El Silencio de los Corderos).
  • Thriller: 6 (Pulp Fiction, Jackie Brown, Reservoir Dogs).
  • Intriga: 4 (Fargo, El Bosque, Michael Clayton).
  • Musical: 3 (Cabaret, Chicago, Cantando bajo la lluvia).
  • Western: 1 (Sin Perdón).
  • Animación*: 19 (Toy Story II, Shrek, Persépolis).
Por directores (entre paréntesis, ejemplos de apariciones en lista).
  • Tarantino lidera la lista con 6 películas (Pulp Fiction), de las cúales cuatro se hayan en mi top 20, y una de ellas es mi segunda película favorita.
  • Le sigue Stanley Kubrick con 5 (La Naranja Mecñanica), pero no es menos honor que el anterior, pues consigue pleno. Las 5 están en mi top 50, 2 de ellas en mi top 10 y y una de esas es mi película favorita.
  • Al igual que Kubrick, Tim Burton, el director que hizo que germinase mi pasión por el cine, consigue meter 5 películas (Ed Wood), paradójicamente, liderándolas una de las "menos burtonianas", Ed Wood.
  • Paul Thomas Anderson también hace pleno, esta vez, 4 de 4 (Magnolia), y 3 de ellas están en mi top 30.
  • Clyde Geronimi y Wilfred Jackson tienen 3 (Peter Pan)películas en lista, siendo los directores de animación con mejores marcas. Aún así, Adrew Adamson (Shrek I y II), Brad Bird (Ratatouille), John Lasseter (Toy Story I y II) y Andrew Stanton (Wall.e) tienen cada uno 2 películas animadas y en puestos más elevados.
  • Otros directores con 3 películas en lista son Peter Jackson (El Señor de los Anillos) y Los Hermanos Coen (Fargo. Teniendo éstos futuro para añadirse a mis favoritos).
  • Directores con 2 películas en lista: Charlie Chaplin (El gran dictador), Alfred Hitchcock (Psicosis), Sam Mendes (American beauty), Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres), Clint Eastwood (Sin Perdón) y Christopher Nolan (Batman I y II), todos ellos porque son las dos únicas películas que he visto de su filmografía.
Por años (entre paréntesis ejemplos de apariciones en lista).
  • El año con más películas es 2007, con 11 (There will be blood). Le siguen 2004 con 10 (Eternal Sunshine...) y 2002 con 9 (Las horas).
  • La década con más películas en lista es lo que llevamos de siglo XXI (Pequeña Miss Sunshine), llevándose más de la mitad de la lista: 54 películas. Le sigue los 90' (Pulp Fiction), con 22.

Pues listo. Esto de publicar mi top 100 en mi post 100 fue algo que se me ocurrió hacer el mismo 28 de marzo, y como esta lista es siempre cambiante, me gustaría actualizarla a cada 100 entradas. Espero que para eso no pasen otros 7 meses. Un saludo.

1/11/08

Oscars 2009: un poco menos de riesgo

Ya publiqué hace 23 días unas predicciones de cómo creo que resultarían las nominaciones y los ganadores de la próxima edición de los premios óscars. La carrera avanza y se ha destapado nuevas impresiones acerca de las películas, y han dado a la luz más tráilers de las películas con más opciones de óscar. Ahora, modifico estas últimas acorde a la carrera (festivales, estrenos, etc.) y a mi impresión personal (ojo, lo que creo que puede ocurrir, no críticas prematuras) sobre las que se desconocen, además de las cáidas de películas que se dejan para la próxima temporada (desgraciadamente, "The road", "The soloist" y "The edge of love"). A este nuevo termómetro les he añadido las categorías de "Mejor película de habla no inglesa".

MEJOR PELÍCULA
  1. The reader.
  2. Milk.
  3. Revolutionary Road.
  4. Slumdog Millonarie (+2).
  5. The Curious Case of Benjamin Button (+2).
  6. Rachel Getting Married (-1).
  7. Frost/Nixon (-3).
  8. The Dark Knight.
  9. Gran Torino.
  10. Doubt (N).
La espera concluyó, y se ha dado a conocer el primer tráiler de The reader, y comienza a confirmar nuestros presagios: obra maestra. También el tráiler de Slumdog Millonaire ha hecho que se me despejen algunas dudas que tenía acerca de esta película, y por ahora, la sitúo en el quinteto. Frost/Nixon baja por las primeras críticas no muy favorables, y Rachel Getting Married también, pero por las subidas de las otras dos. Australia, o llega a ser una obra maestra, u otra obra pretenciosa hecha para ganar óscars pero que le sale el tiro por la culata. En estas predicciones la veo como lo segundo, pero nadie la ha visto aún, así que puede resultar lo otro (ojo, sólo es la impresión que me dan los tráilers). Wall.e, por ahora la dejo fuera, pero seguramente, alguna de las que acabarán finalmente nominadas lo merezca menos que la última obra mestra de Pixar (como ya sucedió el año pasado con "Ratatouille" y "Persépolis", y como siempre ha venido siendo).

MEJOR DIRECTOR
  1. Stephen Daldry, por "The Reader".
  2. Gus Van Sant, por "Milk".
  3. Danny Boyle, por "Slumdog Millonaire".
  4. Sam Mendes, por "Revolutionary Road".
  5. Clint Eastwood, por "Gran Torino".
  6. David Fincher, por "The Curious Case of Benjamin Button".
  7. Christopher Nolan, por "The Dark Knight".
  8. Mike Leigh, por "Happy-go-lucky" (N).
  9. Johnathan Demme, por "Rachel Getting Married" (+1).
  10. Darren Arofnosky, por "The Wrestler" (N).
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  1. Waltz with Bashir (Israel).
  2. Gomorra (Italia).
  3. Rusalka (Rusia).
  4. Der Baader Meinhof Komplex (Alemania).
  5. Entre les mures (Francia).
  6. Leonera (Argentina).
  7. Captain Abu Raed (Jordania).
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
  1. Frank Langella, por "Frost/Nixon" (+1).
  2. Clint Eastwood, por "Gran Torino" (+7).
  3. Sean Penn, por "Milk".
  4. Mickey Rourke, por "The Wrestler".
  5. Leonardo DiCaprio, por "Revolutionary Road" (+2).
  6. Richard Jenkins, por "The Visitor" (N).
  7. Brad Pitt, por "The Curious Case of Benjamin Button" (-1).
  8. Benicio del Toro, por "Che".
  9. Josh Brolin, por "W." (N).
  10. Ralph Fiennes, por "The reader" (N).
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
  1. Kate Winslet, por "Revolutionary Road".
  2. Kristin Scott Thomas, por "I've love you so long" (+2).
  3. Anne Hathaway, por "Rachel Getting married" (-1).
  4. Meryl Streep, por "Doubt" (-1).
  5. Angelina Jolie, por "Changelling" (+1).
  6. Sally Hawkins, por "Happy-go-lucky" (-1).
  7. Melissa Leo, por "Frozen River".
  8. Keira Knightley, por "The Duchess" (N).
  9. Nicole Kidman, por "Australia" (-1).
  10. Cate Blanchett, por "The Curious Case of Benjamin Button" (N).
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
  1. Heath Ledger, por "The Dark Knight".
  2. Brad Pitt, por "Burn After Reading" (N).
  3. Philip Seymor Hoffman, por "Doubt" (+1).
  4. Eddie Marsan, por "Happy-go-lucky" (N).
  5. James Franco, por "Milk" (-2).
  6. Josh Brolin, por "Milk" (-1).
  7. John Malkovich, por "Burn After Reading" (-5).
  8. David Kross, por "The Reader" (N).
  9. Robert Downey Jr., por "Tropic Thunder" (N).
  10. Ralph Fiennes, por "The Duchess" (N).
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
  1. Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona".
  2. Kate Winslet, por "The reader" (N).
  3. Marisa Tomei, por "The wrestler" (-1).
  4. Viola Davis, por "Doubt" (-1).
  5. Taraji P. Henson, por "The Curious Case of Benjamin Button".
  6. Frances McDormand, por "Burn After Reading" (N).
  7. Evan Rachel Wood, por "The Wrestler" (-3).
  8. Rosemarie Dewitt, por "Rachel Getting married" (N).
  9. Amy Adams, por "Doubt" (N).
  10. Kathy Bates, por "Revolutionary Road" (N).
MEJOR GUIÓN ORGINAL
  1. Rachel Getting Married.
  2. Milk.
  3. Frozen River.
  4. Happy-go-lucky (+2).
  5. Synechdoche, New York.
  6. Gran Torino (+2).
  7. The Wrestler (+2).
  8. Wall.e (-1).
  9. The Visitor (N).
  10. Vicky Cristina Barcelona (N).
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  1. The reader.
  2. Slumdog Millonaire.
  3. Revolutionary Road.
  4. The Dark Knight.
  5. Frost/Nixon.
  6. Doubt (+3).
  7. The Curious Case of Benjamin Button (-1).
  8. Definace (N).
  9. Der Baader Meinhof komplex (N).
  10. Blindness (N).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
  1. Wall.e.
  2. Waltz with Bashir.
  3. Hortn hears a who!
  4. Kung fu Panda.
  5. Fear(s) of the dark.
MEJOR FOTOGRAFÍA
  1. Australia.
  2. The Fall.
  3. The Curious Case of Benjamin Button.
  4. Defiance (+1).
  5. The Dark Knight (N).
  6. Revolutionary Road (N).
  7. Slumdog Millionarie (N).
  8. The reader (N).
  9. Milk (N).
  10. Blindness (N).
MEJOR MONTAJE
  1. The Curious Case of Benjamin Button (+1).
  2. Frost/Nixon (-1).
  3. The reader (N).
  4. Slumdog Millonaire (N).
  5. The Dark Knight.
  6. Revolutionary Road (-2).
  7. Defiance (-4).
  8. Australia (N).
  9. Quantum of Solace (N).
  10. Iron man (N).
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
  1. The Curious Case of Benjamin Button.
  2. Australia.
  3. The Fall.
  4. The Duchess.
  5. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (N).
  6. The Dark Knight (N).
  7. Hellboy: The Golden Army (N).
  8. The reader (-3).
  9. Revolutionary Road (N).
  10. Synechdoche, New York (N).
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL.
  1. "The reader", de Alberto Iglesias (+1).
  2. "Wall.e", de Thomas Newman (-1).
  3. "The Curious Case of Benjamin Button", de Alexandre Desplat.
  4. Doubt, de Howard Shore.
  5. The Dark Knight, de James Newton Howard y Hans Zimmer).
  6. Revolutionary Road, de Thomas Newman (N).
  7. Milk, de Danny Elfman (N).
  8. Definace, de James Newton Howard (N).
  9. Changelling, de Clint Eastwood (N).
  10. Frost/Nixon, de Hans Zimmer (N).
MEJOR VESTUARIO
  1. The Duchess.
  2. Australia.
  3. The Curious Case of Benjamin Button.
  4. The Fall (N).
  5. Revolutionary Road (N).
  6. Doubt (-1).
  7. The reader (-3).
  8. The other Boleyn Girl (N).
  9. Changelling (N).
  10. Definace (N).
MEJOR MAQUILLAJE
  1. The Curious Case of Benjamin Button.
  2. Hellbot: The Golden Army.
  3. Prince Caspian.
  4. Synechdoche, New York.
  5. The Dark Knight.
MEJORES EFECTOS VISUALES
  1. The Day the Earth Stood Still.
  2. The Curious Case of Benjamin Button (N).
  3. The Dark Knight (-1).
  4. Hellboy: The Golden Army (-1).
  5. Iron man (-1).
Pues listo. Próxima entrada: Post nº 100.