23/12/08

Oscars 2009: predicciones con base

Atendiendo al resumen de la carrera por el Óscar que acabo de publicar, os dejo ahora una nuevas predicciones al óscar, donde The reader pierde su supremacía.

MEJOR PELÍCULA

  1. Slumdog Millionaire (+3).
  2. Milk.
  3. The Curious Case of Benjamin Button (+2).
  4. The Dark Knight (+4).
  5. The Reader (-4).
  6. WALL.E (N).
  7. Frost/Nixon.
  8. Revolutionary Road (-5).
  9. Gran Torino.
  10. The Wrestler (N).
MEJOR DIRECCIÓN

  1. Danny Boyle, por Slumdog Millionaire (+3).
  2. David Fincher, por The Curious Case of Benjamin Button (+4).
  3. Christopher Nolan, por The Dark Knight (+4).
  4. Gus Van Sant, por Milk (-2).
  5. Stephen Daldry, por The reader (-4).
  6. Clint Eastwood, por Gran Torino (-1).
  7. Sam Mendes, por Revolutionary Road (-4).
  8. Darren Arofnosky, por The Wrestler (+2).
  9. Andrew Stanton, por WALL.E (N).
  10. Mike Leigh, por Happy-go-lucky (-2).
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  1. Waltz with Bashir (Israel).
  2. Gomorra (Italia).
  3. Rusalka (Rusia).
  4. Entre les murs (Francia).
  5. Dar Baader Meinhof Complex (Alemania).
  6. Leonera (Argentina).
  7. Captain Abu Raed (Jordania).
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  1. Sean Penn, por Milk (+2).
  2. Mickey Rourke, por The Wrestler (+2).
  3. Frank Langella, por Frost/Nixon (-2).
  4. Clint Eastwood, por Gran Torino (-2).
  5. Leonardo DiCaprio, por Revolutionary Road.
  6. Richard Jenkins, por The Visitor.
  7. Brad Pitt, por The Curious Case of Benjamin Button.
  8. Benicio del Toro, por Che.
  9. Josh Brolin, por W.
  10. Will Simth, por Seven Pounds (N).
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  1. Anne Hathaway, por Rachel Getting Married (+2).
  2. Meryl Streep, por Doubt (+2).
  3. Sally Hawkins, por Happy-go-lucky (+3).
  4. Kate Winslet, por Revolutionary Road (-3).
  5. Melisa Leo, por Frozen River (+2).
  6. Angelina Jolie, por Changeling (-1).
  7. Michelle Williams, por Wendy and Lucy (N).
  8. Kristin Scott Thomas, por Il y a longtemps que je t'aime (-6).
  9. Cate Blanchett, por The Curious Case of Benjamin Button (+1).
  10. Keira Knightley, por The Duchess (-2).
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  1. Heath Ledger, por The Dark Knight.
  2. Philip Seymor Hoffman, por Doubt (+1).
  3. Josh Brolin, por Milk (+3).
  4. Eddie Marsan, por Happy-go-lucky.
  5. Brad Pitt, por Burn After Reading (-3).
  6. Dev Patel, por Slumdog Millionaire (N).
  7. James Franco, por Milk (-2).
  8. Robert Downey Jr., por Tropic Thunder (+1).
  9. Michael Shannon, por Revolutionary Road (N).
  10. John Malkovich, por Burn After reading/Changeling (-3).
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA.

  1. Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.
  2. Kate Winslet, por The reader.
  3. Viola Davis, por Doubt (+1).
  4. Rosemarie Dewitt, por Rachel Getting Married (+4).
  5. Marisa Tomei, por The Wrestler (-2).
  6. Taraji P. Henson, por The Curious Case of Benjamin Button (-1).
  7. Amy Adams, por Doubt (+2).
  8. Frances McDormand, por Burn After Reading (-2).
  9. Evan Rachel Wood, por The Wrestler (-2).
  10. Kathy Bates, por Revolutionary Road.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  1. Milk (+1).
  2. Rachel Getting Married (-1).
  3. Wall.e (+5).
  4. Happy-go-lucky.
  5. Gran Torino (+1).
  6. The Wrestler (+1).
  7. Frozen River (-4).
  8. The Visitor (+1).
  9. Synecdoche, New York (-4).
  10. Vicky Cristina Barcelona.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO.

  1. Slumdog Millionaire (+1).
  2. The reader (-1).
  3. The Curious Case of Benjamin Button (+4).
  4. Frost/Nixon (+1).
  5. The Dark Knight (-1).
  6. Doubt.
  7. Revolutionary Road (-4).
  8. Gomorra (N).
  9. Defiance (-1).
  10. Dar Baader Meinhoff Complex (-1).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
  1. WALL.E.
  2. Waltz with Bashir.
  3. Horton hears a who!
  4. Kung fu Panda.
  5. Bolt (N).
MEJOR FOTOGRAFÍA
  1. Australia.
  2. The Dark Knight (+3).
  3. Slumdog Millionaire (+4).
  4. The Curious Case of Benjamin Button (-1).
  5. Revolutionary Road (+1).
  6. The Fall (-5).
  7. Defiance (-3).
  8. Milk (+1).
  9. The reader (-1).
  10. Blindness.
MEJOR MONTAJE
  1. The Curious Case of Benjamin Button.
  2. Slumdog Millionaire (+2).
  3. The Reader.
  4. Frost/Nixon (-2).
  5. The Dark Knight.
  6. Revolutionary Road.
  7. Defiance.
  8. Australia.
  9. Milk (N).
  10. Ironman (-1).
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
  1. The Curious Case of Benjamin Button.
  2. Australia.
  3. The reader (+5).
  4. The Dark Knight (+2).
  5. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
  6. The Duchess (-2).
  7. The Fall (-4).
  8. Revolutionary Road (+1).
  9. Hellboy II, The Golden Army (-2).
  10. Synecdoche, New York.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
  1. The reader, de Nico Muhly.
  2. WALL.E, de Thomas Newman.
  3. The Curious Case of Benjamin Button, de A. Desplat.
  4. The Dark Knight, de J.N. Howard y H. Zimmer.(+1).
  5. Defiance, de J.N. Howard (+3).
  6. Doubt, de Howard Shore (-2).
  7. Milk, de Danny Elfman.
  8. Changeling, de Clint Eastwood. (+1).
  9. Frost/Nixon, de Hans Zimmer (+1).
  10. Revolutionary Road, de Thomas Newman. (-4).
MEJOR VESTUARIO
  1. The Duchess.
  2. Australia.
  3. The Curious Case of Benjamin Button.
  4. The Fall.
  5. Revolutionary Road.
  6. The other Boleyn Girl (+2).
  7. The reader.
  8. Doubt (-2).
  9. Changeling.
  10. Defiance.
MEJOR MAQUILLAJE
  1. The Curious Case of Benjamin Button.
  2. Hellboy II, The Golden Army.
  3. Prince Caspian.
  4. Synecdoche, New York.
  5. The Dark Knight.
MEJORES EFECTOS VISUALES
  1. The Curious Case of Benjamin Button (+1).
  2. The Dark Kight (+1).
  3. Hellboy II, The Golden Army (+1).
  4. Ironman (+1).
  5. The Day the Earth Stood Still (-4).

¿Carrera de F1? No, no, carrera por el óscar

La carrera por el óscar continúa, y va que se las pela. Desde que hace 52 días publiqué mis últimas predicciones han ocurrido muchas cosas. Ya no sólo podemos prever los resultados en los óscars a partir de los pósters y tráilers promocionales que publicitan las productoras, o de nuestras impresiones subjetivas, ahora, la carrera por el codiciado óscar se ha convertido en una auténtica lucha de titanes por la supremacía en los premios de la crítica de cine americana y por consiguiente, liderar la tan reñida carrera.


Uno de los títulos que más está dando que hablar es Slumdog Millionaire, la más premiada de la temporada. Con victoria en los Satellite Awards, National Board Review, y premios de la Crítica de Washington, Phoenix, Boston, San Diego y la Crítica Online de Nueva York, además de la nominación a la mejor película de drama en los Globos de Oro (entre otras categorías) y demás nominaciones; es por el momento la favorita indiscutible a llevarse el óscar y siguiendo su arrase, no habrá quien la pare. Su victoria supondría la sentencia final del cambio que nos ha venido mostrando durante los últimos años (de las victorias de dramas románticos a películas de acción desatada, véase los óscars pasados) que nos confirmaría que no estamos ante la misma academia que premió no hace mucho tiempo a El Paciente inglés, Titanic y Shakespeare in love.
Slumdog Millionaire se destaca como la máxima favorita, ¿pero quién le hace sombra? No tenemos un título concreto. The Curious Case of Benjamin Button ha pasado de liderar todas las quinielas a mantenerse al margen, teniendo una única victoria en los premios de la crítica (de St. Louis en este caso), y nominaciones en otros, destacando a la mejor película drámatica en los Globos de Oro. Pero a pesar de ello, nadie duda como una seria contendiente a la nominación y al óscar.
El lado hollywoodiense de Gus Van Sant también se alza como otra favorita en la carrera teniendo Milk victorias en los premios de la crítica de Nueva York, San Francisco y la Crítica del Sudeste, aunque su casi total ausencia en los Globos de Oro nos hace dudar de sus posibilidades de óscar, aunque no de nominación. Caso similar el de The Dark Knight, el fenómeno de masas de la temporada, que con victorias en los premios de la crítica de Austin o los Hollywood Awards ha sido desde el inicio una apuesta comodín, y sus posibilidades en los óscars no siempre están definidas, además hay que añadir una ausencia notable en las nominaciones Globos de Oro.

Estas cuatro, a día de hoy, pueden ocupar cuatro de las cinco plazas en la nominación a mejor película; la quinta, todavía es una gran enigma. Entre las sombras se hallaba la magnífica última producción de Pixar, pero Wall.e se desmarcó en la carrera con una sorprendente victoria en la crítica de los Ángeles que se vio reforzada con el ex-aequo de Boston con Slumdog Millionaire. La posibilidad de nominación de Wall.e no sólo supondría un triunfo para ella, sino para toda la animación que siempre se ha tenido como un género menor, idea reforzada con la horrible categoría de "mejor película de animación" que relega a magníficas producciones a no competir con incluso obras menores sólo por no contar con actores de carne y hueso (véase el año anterior, dónde Ratatouille y Persépolis superaban a más de la mitad de los nominados a mejor película). Su nominación rompería con este tópico. Junto con Wall.e, Frost/Nixon continúa sin sobresaltar al acecho de la nominación.

Casos totalmente distintos los de The Reader y Revolutionary Road. Las dos partieron como serias contendientes en la carrera pero su leve aparición en los premios de la crítica bajaron sus humos de óscar (los míos con The reader, por ejemplo). Quizás se vieron reforzadas con sus inesperadas nominaciones a los Globos de Oro en la categoría de mejor película drámatica, pero a día de hoy, muchos dudan de su nominación (aunque yo sigo confiando en que Daldry no saldrá tan mal parado). Igual, Clint Eastwood parece descartado con su Gran Torino (y con Changeling).

Y por último The Wrestler (esta con más opciones), Doubt, Frozen River, Rachel Getting Married, Wendy and Lucy, Happy-go-lucky y The Visitor permanecen en un cuarto plano, al acecho de la caída en la carrera de alguna de las anteriormente mencionadas esperando una nominación que resultaría absolutamente sorprendente.

A continuación unas nuevas predicciones. La carrera por el óscar continúa, más emocionante que nunca.

10/12/08

Críticas tardías, ya era hora

Happy-go-lucky. La pudisteis ver en mi top 100, sólo tras "The Dark Knight", "Wall-e" y "Be kind rewind" me parece de lo mejorcito que llevo visto de 2008. ¿Y por qué? Pues porque, aunque esté muy dicho, es un chute de felicidad, de buena onda (ejem). Viéndola, te desentiendes del mundo, sólo existe Poppy, y te lo pasas pipa. Y es de agradecer en gran parte a la mujer que le da vida: Sally Hawkins, con una bendita actuación. Pero que no se vaya lejos Eddie Marsan, pues con su personajes y su "En-ra-ha" nos obliga a arrodillarnos a sus pies. Si en mí recayese la tarea de designar los nominados a los óscars, Hawkins y Marsan estarían en sus respectivos quintetos, pero como no seré yo quien lo haga, tengo guardado bajo la manga mis premios PACO, donde con un 99% os aseguro que los veréis nominados. Pero me da pena por Karina Fernández, que no tendrá nominación por su escaso papel, pero que sin duda, nos regala las mejores escenas de toda la película (obligado verlas en v.o.). Pues lo dicho, un cuento sobre la felicidad (ejem, ejem) que o te hará feliz, o te dará asco. A mí me ha hecho muy feliz (a pesar de algún que otro error en la edición).
Valoración: 8 (* * * *).
Posibilidades en los óscars: Espero que consigan nominación Marsan y Hawkins, así como en guión principal, y tras el reconocimiento a su dirección por la Crítica de Nueva York, Leigh también puede tener posibilidades.
Posibilidades en los PACO: contará con más suerte: desde
categorías menores como personajes hasta reparto, guión y dirección.

Be kind Rewind. Hace bastante tiempo que anuncié que la había visto y os resultó extraño las cuatro estrellas que le otorgué. Pero así es, y aún mantengo la nota. La explicación quizás no tenga demasiado fundamento, pero me da igual: me encantó. Una historia originalísima, un canto al amor por el cine, con un emotivo final. Poco más tengo que decir, Gondry me vuelve a sorprender (pues ya lo hizo, y mucho, con "Eternal Sunshine of the spotless minds"), gratamente, por supuesto. De las mejores comedias del año, y por lo que llevo visto, la tercera mejor película del 2008 que he visto. He de comentar que tiene muy buen título, pues cuando termina, te apetece rebobinar y volverla a ver.
Valoración: 8 (* * * *).
Posibilidades en
los óscars: me gustaría creer que guión original, y espero que sea nominada mañana al globo de oro a la mejor comedia.
Posibilidades en los PACO: conforme vea más películas, sus opciones se recortarán, pero parte con opciones en guión original y algún que otro premio especial...

WALL.E. La película del robot ha enamorado a más de uno. Sus primeros 40 minutos son maravillosos y no dejan de ser alabados. Pero muchos coinciden en que su nudo y desenlace no están a la altura de lo anteriormente visto. Quizás sea cierto, pero ¿eso le hace perder puntos a la película? Indudablemente, no. La primera parte es toda una proeza, un éxito de la animación y del cine, pero no significa que opaque al resto del metraje. Cada minuto de la película engrasa a la perfección y el final me resulta estupendo. Wall.e es una película muy arriesgada, algo nunca visto, y nos brinda un mensaje que debemos poner en práctica: conservar nuestro planeta. Una de las mejores películas del año y de la animación de todos los tiempos.
Por supuesto, mi alegría ha sido máxima al saber que ha sido la película ganadora de los premios de la Critica de Los Ángeles. Y no sólo porque lo merece, si no porque su triunfo simboliza
el triunfo de la animación y un empuje a la nominación por el óscar a la mejor película en los óscars.
Valoración: 9 (* * * * *).
Posibilidades en los óscars: victoria asegurada en las categorías de animación y alguna de sonido. Mejor canción espero que lo gane, y me encantaría que fuese nominada a película y dirección y guión original. Nominación asegurada en banda sonora (si no lo gana).
Posibilidades en los PACO: excepto en las categorías que el ser de animación le perjud
ica (vestuario, reparto, etc.), parte como una favorita en todas las categorías.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Creo que tengo que aclarar, antes de empezar a criticar, que Indiana Jones nunca ha sido santo de mi devoción, siendo sincero, "Raiders of the lost Ark" me dejó bastante indiferente. Con esta última entrega de la saga de Spierlberg y George Lucas me ha pasado casi lo mismo. Y digo casi por que hasta me ha parecido más entretenida que la otra (he de recalcar que no he llegado a ver aún las dos entregas intermedias), y quizás sea por lo de que Lucas se haya confundido de saga al crear esta historia (a Indi sólo le faltaba la espada láser), porque es verdad, esas paranoias son las que agilizan aún más el metraje. Pero esta película no sólo entretiene, es además, instructiva: yo he aprendido que en cada casa tiene que haber un frigorífico por cada persona que la habite, sólo de esta forma podemos garantizar la seguridad de nuestra familia.
Valoración: 6'5 (* * *).
Posibilidades en los óscars y e
n los PACO: dirección artística.