14/3/09

Crítica: Slumdog Millionaire

CRÍTICAS DEL 2008/2009
SLUMDOG MILLIONAIRE
"El triunfo millionaire de una slumdog"

Slumdog Millonaire, la película del año. Ganadora de 8 óscars, academia y público han endiosado esta película hasta ser considerada por muchos una de las mejores películas de la historia. En mi caso, me hallo contento de no formar parte de ese público.
Cuando se venían los Globos de Oro no podía dejar de apostar que el premio a la mejor película de drama recaería o en The Curious Case of Benjamin Button o en The Reader, producciones "made in Hollywood" de temática que suele encandilar a la prensa extranjera. Cuando se conoció que el film de Boyle era el ganador, no salí de mi asombro. Y tenía un antecedente para ello muy reciente: en la edición anterior, Atonement, el drama romántico por antonomasia salía victoriosa frente a otras producciones menos tradicionales, como There will be blood o No country for old men, así como sucedió en la categoría de comedia/musical donde la grandiosidad de Sweeney Todd se antepuso a la "indie" Juno. Tras ver la película, entendí al momento por qué gano: Slumdog Millionaire es otra película "made in Hollywood".
Su carácter "indie" no es más que el disfraz de una serie de típicos tópicos (como muy bien calificó Mark) y situaciones ñoñas entrelazadas por una originalidad asombrosa. Por que es innegable la originalidad de su historia y de su fórmula, pero igualmente de innegable son las arcadas que me dio este diálogo: Latika "¿De qué vamos a vivir?", Jamal "De amor", entre otras joyitas como la pregunta del final (previsible, forzada y nada acertada), por que son estas cosas las que no te permiten disfrutar de la historia de amor típica en desarrollo pero original en cuanto a lo expuesto y que impiden que te eleves al estado de éxtasis y felicidad que pretende la película y al que a mí me hubiera encantado llegar.
¿Es entonces Slumdog Millionaire una película mala? Quien diga esto es uno de dos: o tiene un gusto demasiado exquisito y cualquier película que no sea perfecta es un bodrio, o la ha visto con los ojos cerrados y con tapones en los oídos. Porque a pesar de lo dicho, uno no puede evitar estremecerse con la dureza de su historia y no se puede dejar de emocionar con la película.
¿Es entonces la justa ganadora en los Óscars? Me mentiría a mí mismo si dijese que no. Dicen algunos que el triunfo de Slumdog Millionaire en los óscars marca en la Academia el punto cúlmine de su cambio. Yo así no lo creo pues por el mismo motivo que entendí por que ganó en los globos de oro se aplica en los óscars, pero sí creo que su victoria es otro paso más a ese cambio (¿quizás imposible?). Pero ahora planteo otra pregunta ¿merecía esos 8 óscars? NO. Mientras que los óscars a le mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor montaje (que aunque efectista, efectivo), pueden resultar más o menos justos, su multipremiación es algo totalmente exagerado, pues en las demás categorías no era la meritoria de la victoria, en especial, fotografía.
En definitiva Slumdog Millionaire se ha covertido en una auténtica "millionaire" (sobra repetir que estaba destinada al mercado de DVD) pero yo no puedo evitar, que aún así, sigue siendo un tanto "slumdog".
NOTA: 6 (* * *).
Lo mejor: Las canciones "Paper Planes" y "O Saya".
Lo peor: ese diálogo entre Jamal y Latika, id est, los muchos tópicos en los que se sustenta su originalidad.

7/3/09

Malditos Bastardos

Lo que voy a publicar ahora no es ninguna novedad. El tráiler de "Inglorious Basterds", la nueva película de Qunetin Tarantino, uno de mis adorados. El tráiler salió a la luz cuando yo no podía publicar nada, pero como es de Tarantino, aunque no sea una novedad, tengo la obligación de publicarlo. Ahora, el título de la entrada no se refiere a la película de Tarantino, sino, recordando aquel post kilométrico que escribí, los Malditos Bastardos son los que se hayan encargado de darle ese título en España a la película de Tarantino ¿Cuando se ha traducido un título de una película de Tarantino? Esto es inglorious.

A mí el tráiler me ha parecido fabuloso, ¿será "Inglorious Basterds" la vuelta de Tarantino a sus primeras obras maestras "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction" y "Jackie Brown"? O, ¿tendremos al Tarantino más comercial como con "Kill Bill" y "Death Proof"? De todas formas, vamos a estar ante otra obra maestra.

Y para terminar, como de tráilers ha ido la cosa, nuevo tráiler de "Up", la última de Pixar.

ROKE RETURNS

¡Y QUÉ GANAS TENÍA! Tras 53 días con problemas en mi ordenador, que me han impedido actualizar el blog y seguir a los blogs amigos, Roke, id est el servidor, vuelve a las andadas con más ganas que nunca. Debido a este fatídico percance me he perdido uno de los acontecimientos cinéfilos más importante del año: los óscars. Slumdog Millionaire recogía sus 8 (no del todo merecidos) óscars mientras que yo estaba tumbado en el sofá comiendo una bolsa de "Doritos Tex-Mex" en mi cita anual con la cadena SER. Caso contrario que el año pasado, cuando comencé a interesarme por el cine que me tragué todo el final de la carrera, para compensar, vamos. Aún así, la emoción aún está vigente. El Directed by ya está en marcha y los premios de los blogueros comienzan a destapar sus nominados y ganadores. Los PACO, premios del blog, dije en un post anterior, me gustaría que fueran en marzo, pero no contaba con que perdería 53 días para ver películas, así que auguro que se celebrarán a principios de abril, pues aún me quedan muchas películas por ver. Y así vuelvo a Ratos de Cine: la sección "último visionado" del margen del blog se convertirá en una cuenta atrás para los PACO. Pues nada más, nos leemos. ¡Saludos!