28/7/09

Aviso del blog

ACTUALMENTE EL BLOG SE ENCUENTRA "BRITANIZADO"
PERDONEN LAS MOLESTIAS (DE NO PODER LEER MIS MARAVILLOSOS ESCRITOS, CLARO).

24/7/09

Alice in Burtonland



Ya podemos disfrutar sin ningún problema en alta definición el primer teaser de lo nuevo de Tim Burton: "Alice in Wonderland". También lo he encontrado en español, que introduce al final un ligero cambio, una cosa que no me ha gustado nada: "Esto es imposible" dice la Ali, "Sólo si crees que lo es" le contesta Depp... ¿QUÉ? Lo veo venir, con esto de hacer una adaptación libre, la verdadera esencia de las novelas de Carrol, lo que convierte a "Alicia en el País de las Maravillas" y a "A través del Espejo" en grandes novelas (por cierto, la segunda es mejor) está en grave peligro (además que ya es de por sí buen riesgo mezclar las novelas como siempre se ha hecho al no haber ninguna adaptación plenamente satisfactoria). Quizás Burton y su equipo consigan una decente historia de fantasía con una magnífica calidad visual, pero si se cumplen mis sospechas y ese diálogo arrastra detrás una película disney ñoña, que le cambien el título a la película por "Alice in Boringland". Burton, por favor, haz que me trague mis palabras.


17/7/09

Vicky Cristina Roke Barcelona

Hace poco más de un mes, vi Vicky Cristina Barcelona, el último film estrenado de Woody Allen que le valió un óscar a la Cruz. Una comedia romántica divertida sólo a ratos, pero que entretiene en conjunto. Pero sus detractores la achacan de no ser más que un panfleto turístico de Barcelona y Oviedo con una buena vendedora que lo reparte (Cruz). Pues constato que esta afirmación no se queda sólo en una crítica, porque realmente lo es, es publicidad pura y dura. Pero no es un mal anuncio como los de Supersol, es publicidad subliminal. ¿Que no me creéis? ¿A caso es simple casualidad que en menos de un mes haya ido de vacaciones a Barcelona, y unos días después mi destino haya sido Oviedo? No, no, y la opción "D" queda descalificada ya que Slumdog Millionaire no me terminó de convencer. Lo que os digo, publicidad subliminal... y efectiva la jodía, que me he traído de fotos...

Vamos, que os vengo torturando con mis gilipolleces para disculparme (vaya forma entonces) por no haber avisado de este último viaje a Asturias que me ha tenido al margen de la blogsfera estos últimos 12 días. Pero el caso es que en 10 días parto a Cambridge, y serán dos semanas, así que no os ilusionéis con la idea de deleitaros con los maravillosos escritos de este erudito servidor (nótese la ironía).
Intentaré en estos días publicar algunos post que llevo pendientes largo tiempo y algunas críticas para empezar la temporada de cine 2009/2010 en Ratos de cine (tan a tiempo como el año pasado). Mientras tanto, sigo esperando al sábado a ver la sexta del mago... y es bastante jodío.

Saludos.

5/7/09

Persépolis, de Marjane Satrapi

Desde Project Mayhem, Gine me pasa este original juego. Ahí van las reglas:
  1. Coge el libro que tengas más cerca.
  2. Ábrelo en la página 161.
  3. Busca la 5º frase (completa).
  4. Cita la frase en el blog.
  5. Pásalo a otros cinco blogs.
Pues bien, he aquí la erudita frase de un nivel intelectual asombroso que el azar a escogido:
"Corredizo, za. Adj. Se dice de los nudos que se dejan algo flojos para que puedan correr por la cuerda o tira donde se hacen".
Me dejo de polladas, realmente es la 5ª frase de la página 161 del libro que más a mano tenía: un diccionario básico. Pero, ya sin bromas, me he dirigido a la estantería y el libro que de nuevo el azar ha escogido de nuevo (mentira, me apetece recomendarlo) es Persépolis, de Marjane Satrapi. Aquí la frase:
"En cuanto llegues a Viena, ve a comerte una Sacher Torte, es una pastel de chocolate exquisito".
Persépolis es un cómic autobiográfico escrito e ilustrado por Marjane Satrapi publicado (el primer tomo, pues consta de cuatro) en 2000. Narra su vida en el Irán en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Viena, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica...


Lo recomiendo abiertamente a todo el mundo. Es una lectura muy amena, en un par de días se lee perefectamente. Narra así temas como la guerra, el amor, la intolerancia o la diversidad cultural combinando a la perfección el drama y la comedia, con partes realmente divertidas y simpáticas y momentos trágicos y escalofriantes. La técnica del dibujo, sencilla, en blanco y negro, convierte a la obra a primera vista menos impactante, pero resulta así más ambigua y sugerente.
"Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida sino sobre la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que se vivió".
Y como sabéis, en 2007 fue estrenada la adaptación cinematográfica, dirigida por la propia Satrapi, y que fue nominada al óscar a la mejor película de animación, nominada al césar a la mejor película, preselecciona por Francia para los óscars... y nominada a la mejor película en los PACO AWARDS 2008 y ganadora del paco al mejor guión adaptado. Ambos, película y cómic, son de lo mejor que he visto y leído en toda mi vida. Así que ya sabéis, otra tarea que sumar a la lista de cosas por hacer en verano. Para cerrar, os dejo un fragmento del cómic:
"Hoy en día, en Irán, centenares de estudiantes, periodistas e intelectuales permanecen en prisión por haber soñado con la libertad. ¡Eso tampoco os lo han contado! No es grave, creedme. Uno se acostumbra a todo".
Y mis nominados: José Barriga de Un blog de José barriga,
Álvaro Casalino de Muy Animado, Mariano Masci de MTO, Alec Roivas de Cine por Cine y Mark Rubio de Todomuchocine.

4/7/09

Aviso del blog: FCC

(Para los que queden por estos lares, os aviso, hoy Ratos de Cine publica en Todomuchocine debido a la gran idea de Mark de hacer un festival interactivo en el que participe la blogosfera.

Sólo eso os animos a visitar Todomuchocine no sólo porque esté yo por allí (eso es lo de menos), si no porque es un gran blog).

Mi paso por el FCC en Todomuchocine:
Magna Magnolia
Tarantino y la música
Música Indie
Una vez... ¡y otra por favor!

Saludos.

2/7/09

Críticas del 2008














1/7/09

1 2 3 4 5 6 7 8 y 9

Os presento unos carteles promocionales con los personajes de "9", una película de animación dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton. La peli me da muy buen rollo, espero que no defraude. Disfrutad los pósters, que me ha constado lo suyo subirlos (click en cada uno para verlo en mayor tamaño).