25/2/10

Escuéticas de óscar: Una educación, Distrito 9 y Up in the air

ESCUÉTICAS DEL 2009/2010
AN EDUCATION
Hay humo sin fuego

En la bastante chula canción de los títulos de crédito, Duffy nos canta que "there's no smoke without fire", o sea, que no hay humo sin fuego, que cuando el río suena, agua lleva.
En esta película de Lone Scherfig, una moza muy encantadora seduce a un tipo mayor que ella, un tipo rico, atractivo y muy misterioso. Quizá lo más increíble de la historia es que el chaval es tal que uno no sabe si le gusta más a la moza o a su padre (un no del todo convincente Alfred Molina), lo que hace tambalear su preferencia de dotar a su hija de una educación o de dejarla que se case con el tipo rico. El drama de la película es muy pobre, hay poco interés más allá del irradiador encanto de una maravillosa Carey Mulligan, y la moraleja final, muy tontita. Aún así se deja ver y teniendo en cuenta que me he tenido que tragar varias temporadas de Amar en tiempos revuletos (mi señora madre...) me llegó hasta entretener. Además, técnicamente es notable, con una bonita fotografía y un buen vestuario, y la banda sonora de temas adaptados le va muy bien.
Volviendo a la canción, por supuesto, se refiere al argumento de la película en plan "si es que estaba cantado que tu chorbo era cafre", pero lo que es la película, ¿tan buena es para optar por el óscar? Para mí que hay mucho humo saliendo de una pequeña llamita.

NOTA: 6 (* * *)

Lo mejor: Carey Mulligan.
Lo peor: Que me pongan a Sally Hawkins (ganadora del PACO a la mejor actriz) en los títulos de crédito iniciales para una cutre aparición.

De cara a los óscar:
Su nominación a mejor película es un regalo por haber 10 nominados. La película gusta pero no encanta, así que no tiene nada que hacer. Su guión, tampoco, pues Precious y Up in the air, aunque el triunfo de ambas en mejor película es algo que ya parece imposible, son las máximas contendientes al guión adaptado para no ser olvidadas en el plamarés. Mulligan sería la perfecta ganadora a mejor actriz, pero el duelo Bullock vs. Streep le deja pocas opciones.


DISTRICT 9
District 7 (por poner algo)

En cierto modo, puedo catalogar a District 9 como una de las mayores decepciones del año. Lo más llamativo eran pósters como ese que he subido (genialísimo) y unos tráilers que prometían un falso documental de ciencia-ficción y con una crítica social que diera cuatro buenas hostias. En realidad, todo esto se cumple, pero el falso documental, y con él su crítica xenofóbica se diluye en una ciencia ficción (hacia el final) al más puro estilo Transformers y ablandándose con la historia del padre y su hijo alien; aun así, manteniendo el interés y entreteniendo. También es curiosa (y a veces desconcertante) la progresión del personaje protagonista: primero un mandado idiota, después un cobarde que para proteger su vida hace lo que sea y por último, un héroe enamorado (eso sí, muy bien interpretado por Shartlo Copley). Pero de todas formas, en líneas generales, es una buena dosis de ciencia-ficción, agilizada por un buen montaje y una buena dirección del debutante Blomkamp. Está chula.
NOTA: 7 (* * *)

Lo mejor: Los efectos visuales (para ser una película independiente, molan bastante) y el maquillaje.
Lo peor: es, en cierto modo, decepcionante.

De cara a los óscar:
Teniendo en cuenta que no está nominada a maquillaje (algo incomprensible), no ganará nada: los efectos especiales son para Avatar, el montaje será para la película que vaya a ganar mejor película y bombardearla a premios (The hurt locker vs. Avatar vs. Inglorious Basterds), el guión adaptado será el premio regalo a Up in the air para que no se vaya de vacío (aunque lo merece también), y si está nominada a mejor película es por los diez nominados: no tiene posibilidades.


UP IN THE AIR
Down on the ground

Up in the air es la nueva película de Jason Reitman tras haber disfrutado hace dos años la eurforia indie con su notable Juno. Reitman se está haciendo un hueco importante en Hollywood: esta es su segunda nominación como director; quizás hay excesivo mimo, pues lo que hace grandes a Juno y a esta película son sus guiones. Up in the air se sitúan las aspiraciones de Ryan Bingham (un correcto George Clooney), un hombre que vive de hotel en hotel y entre vuelos cuyo trabajo es despedir por encargo de ciertas empresas de una forma "humana", y llega hasta tal punto que es capaz de llevar su vida en una maleta y recelar de los compromisos y de la familia. La aparición de los personajes de Anna Kendrick y Vera Farmiga (encantadoras ambas, cualquiera de las dos justa ganadora del óscar a mejor actriz secundaria) cuestionarán todos los principios de Bingham. Los mejores momentos de la cinta son esa sucesión de escenas de despidos y la relación entre Clooney y Farmiga (y las tomas aéreas del principio). Mención aparte a la banda sonora (genial Help yourself). No es una comedia como la venden, es un drama con momentos simpáticos: estamos ante una buena película, realista, directa y actual que te situa down on the ground.
NOTA: 7.5 (* * *+)

Lo mejor: Kendrick, Farmiga y Clooney.
Lo peor: Los subtítulos no eran muy acertados, así que han contribuído a que no me llegue a encantar.

De cara a los óscar:
Partió como una de las favoritas y se ha mantenido bastante "up in the air" durante la carrera, pero ha sufrido varios reveses que la dejarán con guión adaptado como premio de consolación (pero, sin duda, merecido).


PD (con spoiler de An education y Up in the air): no recuerdo cuál de estas dos películas vi con anterioridad, pero de seguro afectó a la que vi en segundo lugar el hecho de que su sopresa final sea exactamente la misma.
PD2: ¡al fin he visto Avatar (soy el último sobre la tierra que lo ha hecho, creo)! Y además el resto de contendientes a la categoría reina que me quedaban (Precious, The blind side y A serious man). Las próximas críticas y escuéticas corresponderán a estas películas y demás contendientes al óscar, para ir analizando un poco los premios de la Academia y hacer honor un poco a la url del blog.

22/2/10

Crítica: Malditos Bastardos

CRÍTICAS DEL 2009
INGLORIOUS BASTERDS
Creo que esta puede ser otra de tus obras maestras


Llego tarde para hacer esta crítica, pero os (me) lo prometí: un crítica o escuética por cada película del 2009 vista por el servidor.
Esto es una crítica que no critica nada. Y los seguidores del blog lo sabéis de sobra: Tarantino me parece el mejor director (y guionista) del momento, y su última película no me ha hecho cambiar su estatus.
Todo se ha dicho ya sobre este filme y este escrito sólo sirve para confirmaros algo que ya podíais intuir, pero, ¿por qué me ha gustado tanto tantísimo esta película? "Fanatismo" diréis algunos. Pues claro, pero no sólo.
El cine de Tarantino es un cine ecléctico, un conglomerado de muchos géneros y detalles, homenajes, y diálogos y escenas hilarantes, tramas cargadas de venganza y violencia, personajes carismáticos o giros inesperados. Pero sobre todo, su cine es evasor, creador de emociones sin convencionalismos baratos "made in Hollywood", de tensión y dramatismo, de soltar un "¡joder, qué chulada!", y por último, llenarte de gozo y felicidad. Inglorious Basterds tiene todo esto.

Esta película está tan plagada de detalles y momentos que me son imposibles de enumerar y de destacar uno en concreto. La película los engrasa, divididos en cinco capítulos, de una manera perfecta, nada sobra y el metraje se hace ameno y entretenido (es más, me da un coraje enorme su tijeretazo para su estreno comercial). Los diálogos son geniales, si bien es cierto que son menos superfluos que en películas anteriores del director (marca de la casa) y se sienten más intrínsecos a la historia; diálogos puestos en boca de una gama de personajes antológicos genialmente interpretados: Mélanie Laurent y Diane Kruger, bastardas encantadoras; Brad Pitt, Eli Roth, Til Schweiger, BJ Novak y Omar Doom, divertidísimos bastardos, y Christoph Waltz, el gran bastardo, desde ya con su personaje, pasa a la lista de los villanos más carismáticos de la historia del cine (el último en entrar fue el Joker de Ledger).
La banda sonora es un último acierto de Tarantino que suscribe magistralmente cada escena (nunca olvidaré lo acontecido en la sala de proyección). Y el apartado técnico es sobresaliente, destacando su magnífica fotografía.
Vamos, qué voy a hacerle, me encanta todo lo que ha rodado este hombre, y por eso os dejo que me llaméis fanático. Pero mi admiración a esta película, como he dicho, no sólo es fruto del fanatismo.

Inglorious Basterds es una sátira sobre la Segunda Guerra Mundial con espíritu de western, que retrata la ansiada venganza del pueblo judío alterando la historia. Tarantino demuestra de nuevo su maestría como guionista y director original y sorprendente al desarrollar una venganza a dos bandas, los bastardos y la Operación Kino y la venganza personal de Shoshanna, con el cine como colofón y derrocador final del Tercer Reich. Y me encanta eso, me encanta el rostro de la venganza judía y no puedo ocultar mi emoción al ver esa sala incendiada y oír las metralletas y los gritos de aquellos que tanto daño causaron. Es aquí donde se encuentra ese gozo in crescendo como la tarantela de los títulos de crédito, esto es lo que convierte a Inglorious Basterds en un obra maestra e imperdible: la ansiada venganza judía ejecutada por el cine.
No quiero que me malinterpretéis, no soy partidario del ojo por ojo, pues estamos hablando al fin y al cabo de una simple película, pura fantasía: me gusta el gore pero si a mi lado uno se corta el brazo mi primera reacción no será reír. Y no me refiero al cine ejecutor de la venganza como a la sala del cine de Shoshanna y a su película, sino al cine de Tarantino y su hacer con esta película. No podemos cambiar la historia, pero el cine sí que puede, y Tarantino ha podido con esta película. El cine puede ser terapéutico, como Inglorious Basterds, pero hay veces en las que no hay que considerarlo como algo más. El cine es un mentiroso, pero qué coño, nos encanta que nos engañe.
NOTA: 10 (* * * * *+)

Lo mejor: pleno: seis obras maestras de seis películas.
Lo peor:
Mike Myers. Y que acabo de perder toda mi (posible) credibilidad con el comentario anterior, sobre todo por considerar a la obra maestra de Death proof como una obra maestra (y su compañera de sesión, Planet Terror, también lo es).

PD1: La crítica feliz que prometí.
PD2: Aunque sea difícil, espero que gane el óscar a la mejor película, pues sin duda, de todas las películas que participan en los óscar 2010, Inglorious Basterds es la mejor. "Sound good?", "YES, SIR".

8/2/10

OSCAR 2010: Impresiones (nominaciones) y otras alegrías


El pasado jueves se dieron a conocer los nominados a los Oscar 2010 por una muy guapa Anne Hathaway. Aquí os dejo unas cuantas impresiones, aunque cojas.
  • 10 nominados a mejor película para leche frita. No me creo que The blind side sea mejor que (500) days of Summer o The white ribbon (por citar dos películas que optaban a la nominación).
  • Up en mejor película. Lo merece, pero está claro que con cinco nominados no lo hubiera logrado, y da coraje que esta sí lo haya conseguido cuando películas como Buscando a Nemo, El viaje de Chihiro, Ratatouille o El rey león merecerían hasta haber ganado.
  • Mis esperanzas actorales no se han cumplido. Qué rollo no ver a Mélanie Laurent y a Diane Kruger nominadas.
  • Inglorious basterds fuera de dirección artística.
  • ¡TONGO! Niguneo absoluto (aunque algo esperado) a Where the wilds things are. ¡Ni siquiera mejor canción a All is love! Y encima van y descalifican a la categoría que más opciones tenía de nominación, banda sonora, por "exceso de canciones" y el año pasado ganó la de Slumdog Millionaire...
  • Han tenido en cuenta a The imaginarium of doctor Parnassus. Bien. Y en las dos categorías que más se merece: vestuario y dirección artística. Si bien la película me resultó decpecionante, a nivel técnico es una chulada.
  • Mary and Max, Ponyo. Olvidadas.
  • Me alegro por The white ribbon en fotografía. Espero que gane los dos óscars por los que opta.
  • No se han olvidado de la fotografía de Harry Potter, qué bien. Pero, ¿dónde han quedado las de Where the wild things are y The road?
  • 2 películas hispanoparlantes nominandas a mejor película extranjera. 3 si la Academia de cine española no hubiera sido tan chula.
  • Normal doble nominación a mejor canción para The princess and the frog. Prefiero Cinema italiano a Take it all. Que gane The weary kind.
  • Horrible que sólo se acuerden de Il Divo para maquillaje, ¿y Toni Servillo (ganador del PACO a mejor actor)?. Espero que lo gane.
Churretosas impresiones pues no he visto tres de las grandes nominadas: Precious, The hurt locker y Avatar. Todo mi apoyo a Inglorious Basterds, da pena pensar que sólo se lleve mejor actor secundario (aunque será, sin duda, el óscar más justo de la noche).

Las otras alegrías mencionadas:
La primera, relacionada con el Nostradamus de los Óscar que este año se ha encargado Sean Bauer. Al parecer (no estoy muy seguro, pues cada vez que cuento me sale un número distinto) he conseguido medalla de bronce (¡yuhu!). Pero sabed que para los ganadores no me pienso arriesgar y, siendo modesto, voy a ganar la de oro (como mínimo).

Y bueno, tengo que decirlo también, junto con Víctor Herrera, he sido el que más documentales he acertado (cuatro). Y me hace mucha gracia porque tres de las cinco las puse completamente al azar (Food INC y The Cove estaba cantado).

La segunda, Mariano Masci ha tendio un gesto bastante chulo con el blog:

Muchísimas gracias de nuevo, Masci.

Me despido por hoy, mis enhorabuenas a los Nostradamus y a los blogueros de oro de Masci.

1/2/10

OSCAR 2010: Predicciones (nominaciones)

EXCLUSIVA: las nominaciones a los óscar serán anunciadas mañana. Ahora que he conseguido que dejéis de estar en la inopia, os dejo mis predicciones a los nominados de mañana, que espero, tenga muchas sorpresas agradables (y como sorpresa agradable considero ver nominadas a Kruger y a Laurent). Algunas son muy fantasiosas y otras incluso al azar (véase mejor documental, por ejemplo). No os hago más de esperar, que sé que estais ansiosos por leerlas (con alternativas quizá más realistas).

MEJOR PELÍCULA
An education.

Avatar.
District 9.
Inglorious Basterds.
Invictus.

Precious.
Star Trek.

The hurt locker.
Up.

Up in the air.

Alt. A serious man; (500) days of Summer.

MEJOR DIRECCIÓN
Kathryn Bigelow (The hurt locker).
James Cameron (Avatar).
Michael Haneke (The white Ribbon).
Jason Reitman (Up in the air).
Quentin Tarantino (Inglorious Basterds).

Alt. Lee Daniels (Precious).

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock (The blind side).

Mélanie Laurent (Inglorious Basterds).
Carey Mulligan (An education).
Gabourey Sidibe (Precious).

Meryl Streep (Julie & Julia).

Alt. Helen Mirren (The last station).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges (Crazy Heart).

George Clooney (Up in the air).
Morgan Freeman (Invictus).
Viggo Mortensen (The road).
Jeremy Renner (The hurt locker).


Alt.
Colin Firth (A single man).


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Vera Farmiga (Up in the air).

Anna Kendirck (Up in the air).
Diane Kruger (Inglorious Basterds).
Mo'nique (Precious).
Julianne Moore (A single man).

Alt.
Samantha Morton (The messenger).


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Matt Damon (Invitus).
Woody Harrelson (The messenger).

Alfred Molina (An education).
Stanley Tucci (The lovely bones).
Christoph Waltz (Inglorious Basterds).

Alt.
Christopher Plummer (The last station).


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
(500) days of Summer.

A serious man.

Inglorious Basterds.

The hurt locker.
Up.

Alt. Avatar.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
An education.
District 9.
Fantastic Mr. Fox.
Precious.
Up in the air.

Alt.
Invictus.


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
A prophet (Francia).

El secreto de sus ojos (Argentina).
La teta asustada (Perú).
The white ribbon (Alemania).

Winter in wartime (Holanda).


Alt. Ajami (Israel).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Coraline.

Fantastic Mr. Fox.
Ponyo.
The princess and the frog.

Up.


Alt. Cloudy with a chance of meatballs.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Avatar.
Fantastic Mr. Fox.
Sherlock Holmes.

Star Trek.

Up.

Alt.
A single man.


MEJOR CANCIÓN
1. The weary kind (Crazy Heart).
2. Cinema italiano (Nine).
3. I see you (Avatar).

4. Down in New Orleans (The princess and the frog).
5. All is love (Where thw wild things are).

Alt.
Almost there (The princess and the frog).

MEJOR FOTOGRAFÍA
Avatar.
Inglorious Basterds.
The hurt locker.
The road.
The white ribbon.

Alt.
Nine.


MEJOR MONTAJE
Avatar.

District 9.
Inglorious Basterds.
Star Trek.

The hurt locker.

Alt.
Up in the air.


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
A serious man.

Avatar.
Inglorious Basterds.

Nine.
Sherlock Holmes.


Alt.
Harry Potter and the Half-blood Prince.


MEJOR VESTUARIO
Inglorious Basterds.

Nine.
Sherlock Holmes.

The imaginarium of Doctor Parnassus.
The young Victoria.

Alt. Bright Star.

MEJOR MAQUILLAJE
District 9.

Star Trek.
The imaginarium of doctor Parnassus.


Alt.
The road.


MEJORES EFECTOS VISUALES
Avatar.

District 9.
Star Trek.

Alt. Transformers 2: Revenge of the Fallen.

MEJOR SONIDO
Avatar.
District 9.
Star Trek.

The hurt locker.

Up.

Alt. Transformers 2: Revenge of the Fallen.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Avatar.
Star Trek.

The hurt locker.
Transformers 2: Revenge of the Fallen.

Up.

Alt.
Inglorious Basterds.


MEJOR DOCUMENTAL
Burma VJ.

Food INC.

Mugabe and the white african.

The cove.
The most dangerous man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers.


Alt. Under our skin.

Comentarios varios:
  • Como veis, mejor canción las he ordenado de modo que si son solo dos las canciones nominadas, serían los dos primeros puestos (bravo por mí).
  • Cruzo dedos por Mortensen (que no sé si lo merece, pero me cae bien el chaval), Laurent y Kruger.
  • Espero que Where the wild things are tenga más suerte que la que le doy.
  • District 9 y Star Trek sí las veo nominadas a mejor película, por encima de otras como A serious Man, (500) days of Summer, The messenger o The white Ribbon.
  • Si se cumplen mis 10 nominados, queda de manifiesto que esta nueva norma ha resultado ser un chochada. An education, Invitus, Star Trek y District 9 se sienten como las de relleno. Up, bueno, se le tiene cariño (hay cinco nominados y no opta a mejor película, seguro). Y el quintento final, como todo el mundo postula, sería Avatar, Inglorious Basterds, Precious, The hurt locker y Up in the air; un quinteto bonito, con sus más y sus menos, pero acorde a lo que nos tienen acostumbrados los hollywoodienses.
Espero que me sorprendan estos óscars.