27/1/12

Crítica: The artist

CRÍTICAS
THE ARTIST
Esa peli de la que todos hablan y por la que todos enmudecen


Dirigida por Michel Hazanavicius, y protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo, The artist es una película ambientada en los años 20 sobre el tránsito del cine mudo al sonoro, francesa, en blanco y negro y muda. Espera, ¿en blanco y negro?, ¿MUDA? Pues sí, y ahí dónde la ves, es un éxito de público (que no de taquilla) y crítica, y opta a nada más y nada menos que a 10 óscares de la Academia de Jólibud. El cine mudo está de moda (jejé, “mudo-moda”, decidlo muchas veces seguidas y rápido; “¡qué gilipollez!” pensaréis, pues ahora haced lo mismo pero con “raya-rollo”, y quien sea capaz de decirlo sin lenguarse la traba que me lo diga, y recibirá de mi parte y con todo mi orgullo un jamón de zarigüeya, ea)**, porque el año que viene tendremos, al menos, hasta otras dos películas de similares características: una americana con Isabella RoSsellini, y una de las veinte mil adaptaciones de Blancanieves que se vienen, española y con la Verdú, ya veremos si repiten tanto éxito. Sobre The artist, todavía no puedo juzgar si es la más indicada para ganar el óscar, pero si lo hace, será la primera vez en tres años que sienta que la ganadora de verdad lo merece. 
El título de la crítica (atentos, poesía en su máxima expresión), en verdad, es una mentira inefable. Es cierto que durante la proyección no he escuchado ni mu, pero después de la peli, aunque la tónica es que a todos deja sin palabras, hay unos pocos que ponen el grito en el cielo, y prometo que ya dejo de hilvanar frases hechas tan cutremente. Entre estos está el señor de la cursiva que dice que es previsible y ñoña, y yo le digo que vale, que muy bien por él y que si quiere morcilla. Pero en cierto modo no le falta razón, aunque más que ñoña yo diría que es bonita: es una peli BO-NI-TA (ahí, recreándonos en la palabra).


Y es bonita por contar una historia bonita que apela a la nostalgia, tener una música bonita y contar un aparato técnico y artístico muy chachi. A nivel técnico destaco la fotografía y algunos encuadres, y en el plano interpretativo he de soltar un “oh-la-lá”, un “bravo” y un “ole tus huevos” por Jean Dujardin que se come la pantalla: en la primera escena, que sale de un creído y orgulloso total dejándose adorar en la platea por sus espectadores, y que en otras circunstancias habría mandado a Eli Roth a que hiciera de su cara un colador, no puedes dejar de sonreír y querer que siga haciendo el payaso: pedazo de actuación, sí señor, un artista. Y mi Berenice ya ha entrado a mi lista de amores platónicos, qué mujer más encantadora. Y por supuesto, ese perro molón, Uggy, que debería estar nominado a mejor actor secundario y al que le presentaría a la pazguata de mi perra Laica para que hicieran patitas y dos meses después apañar un camada simpática de Laicuggies (que por el nombre también podría ser una marca de pañales).
Pero no solo es bonita, resulta también un experimento arriesgado y temerario, pero que sin duda le ha salido muy bien a Hazanavicius, pues no llega a ser silente y esta peli no se come ni un rosco.  En esto y en ciertos momentos en los que rompe con las reglas primordiales de la peli* (no lo digo porque aunque pueda parecer una gilipollez yo lo considero spoiler, así que os lo dejo en una post-data) reside su magia, elevándose a una dimensión metacinematográfica muy interesante y que le otorga la chispa que a veces (muy pocas casi ninguna) pierde la película.
Vale, puede la historia está algo trillada y los golpes de efectos son los que y se utilizan donde se esperan, pero, ¿y qué? Cuando una película te hace sentir tan bien que al salir de la sala vas tarareando la banda sonora mientras piensas que tienes que aprender a bailar claqué con la posibilidad de que sin darte cuenta vayas haciendo ciertos movimientos extraños imitadores de tal danza con una sonrisa de gilipollas de oreja a oreja, una de dos: o no estás muy bien de la cabeza o acabas de ver una señora película.
NOTA: 8



Lo mejor: Juanito jardinero, Berenice Bejo, Uggy, esos momentos “rebeldes”*, la escena final y que se disfruta a montones.
Lo peor: Historia un pelín floja, pero nada importante. No es la obra maestra que se pregona, pero casi.

PD: He escrito la crítica en un documento Word y cada vez que he escrito la palabra “artist” (como ahora) me la ha corregido automáticamente por “artista”. ¡Gracias, Microsoft, yo también te quiero, cabronazo!
PD2: *Posible SPOILER: me refiero, por si no lo he dejado claro, a los momentos que no son precisamente silentes y cómo juega con ello Hazanavicius. Lo mejor de la peli.
PD3: **¿Habéis visto qué manera de rellenar líneas tan profesional? ¡Estoy a un paso de convertirme en un crítico de verdad!
PD4: Curiosa avalancha de entradas que me estoy pegando, ¿no creéis? Quizás se deba a un resurgimiento de mi espírituo periodístico y crítico... o a que quiero retrasar lo máximo posible el ponerme a estudiar para los exámenes de febrero. Soy tan vago que con tal de no hacer nada, trabajo. Ay... ¿ya vale de tanta postdata, ¿no? ¡Saludos!. 

24/1/12

ÓSCAR 2012: Nominaciones e impresiones

Hace unas horas hemos conocido de una esplendorosa Jennifer Lawrence y de un tipo que parece ser el que dirige todo el cotarro este, las nominaciones a la octagésimo cuarta edición de los premios Óscar (sí, estoy pesado con lo de poner el número ordinal escrito, como el que aprende una palabra nueva y no deja de decirla). El líneas generales, ahora "profundizaremos" más (o sea, diré lo mismo pero con más letras y palabrotas), han sido unas nominaciones con muchas sorpresas, más de lo normal y para todos los gustos, ¡la gente aplaude alternando palmas y puños! En cuanto a mí, os digo que me han jodido las predicciones de manera alarmante, y coño, yo ya sabía que muy atinadas no iban, pero, joder, todavía tenía esperanzas de trabajar como vidente y tarotista en un call show de madrugada en una cadena de televisión cutre; aunque bueno, bien pensado, para eso tampoco es que hagan falta muchas habilidades, muchos son ex-concursantes de Gran Hermano... tengo que reordenar mis prioridades. Nada, que os dejo con las nominaciones y después mis impresiones chorra:


MEJOR PELÍCULA
Extremely loud and incredibly close.
Hugo.
Midnight in Paris.
 
Moneyball.
The artist.
The descendants.
The help. 
The tree of life.
War horse.

MEJOR DIRECTOR
 
Woody Allen, por Midnight in Paris.
Michael Hazanavicius, por The artist.
Terrence Malick, por The tree of life.

Alexander Payne, por The descendants.
Martin Scorsese, por Hugo.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir, por A better life.
George Clooney, por The descendants.
Jean Dujardin, por The artist.
Gary Oldman, por Tinker, tailor, soldier, spy.
Brad Pitt, por Moneyball.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close, por Albert Nobbs.
Viola Davis, por The help. 
Rooney Mara, por The girl with the dragon tattoo.
Meryl Streep, por The iron lady.
Michelle Williams, por My week with Marylin.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
 
Keneth Branagh, por My week with Marilyn.
Jonah Hill, por Moneyball.
Nick Nolte, por Warrior.
Christopher Plummer, por Beginners.
Max Von Sydow, por Extremely loud and incredibly close.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA 
Berenice Bejo, The artist.
Jessica Chastain, por The Help. 
Melissa McCarthy, por Bridesmaids.
Janet McTeer, por Albert Nobbs.
Octavia Spencer, por The Help.

MEJOR GUION ORIGINAL
 
A separation.
Bridesmaids.
Margin call. 
Midnight in Paris.
The artist.

MEJOR GUION ADAPTADO
 
Hugo.
Moneyball. 
The descendants.
The ides of March.
Tinker, tailor, soldier, spy.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 
A cat in Paris.
Chico y Rita.
Kung fu panda 2.
Puss in boots. 
Rango.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
A Separation (Irán).
 
Bullhead (Bélgica)
Footnote (Israel).
In Darkness (Polonia).
Monsieur Lazhar (Canadá).



MEJOR FOTOGRAFÍA

Hugo.
The artist.
The girl with the dragon tattoo.
 
The tree of life.
War horse.

MEJOR BANDA SONORA
 
Hugo.
The adventures of Tintin. 
The artist.
Tinker, tailor, soldier, spy.
War horse.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Man or muppet, de The muppets.
Real in Rio, de Rio.

MEJOR MONTAJE
 
Hugo. 
Moneyball. 
The artist. 
The descendants.
The girl with the dragon tattoo.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
 
Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2.
Hugo.
Midnight in Paris.

The artist.
War horse.

MEJOR VESTUARIO
Anonymous.

Hugo.
Jane Eyre.
The artist.
W.E.

MEJOR MAQUILLAJE
 
Albert Nobbs.
Harry Potter and the Deathly Hallows. Part II.
The iron lady.

MEJORES EFECTOS VISUALES 
Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2. 
Hugo.
Real Steel.
Rise of the Planet of the apes.
Transformes: Dark of the moon.

MEJOR SONIDO

Hugo.
Moneyball.
The girl with the dragon tattoo.
Transformes: Dark of the Moon.
War horse.

MEJOR MONAJE DE SONIDO

Drive.
Hugo.
The girl with the dragon tattoo.
Tranformers: Dark of the Moon.
War Horse.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 
Hell and back again.
If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front.
Paradise Lost 3: Purgatory.
Pina.
Undefeated.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Pentecost.
Raju.
The shore.
Time freak.
Tuba Atlantic.


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

A morning stroll.

Dimanche/sunday.
La luna.

The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore.
Wild life.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
 

God is the bigger Elvis.
Incident in new Baghdad.
Saving Face.
The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement.

The tsunami and the cherry blossom. 


PALMARÉS DE NOMINADOS (sin los cortometrajes)
11 nominaciones.
HUGO. 
10 nominaciones.
THE ARTIST. 
6 nominaciones.
MONEYBALL. WAR HORSE. 
5 nominaciones.
THE DESCENDANTS. THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO. 
4 nominaciones.
MIDNIGHT IN PARIS. THE HELP. 
3 nominaciones.
ALBERT NOBBS. HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, PART 2. THE TREE OF LIFE. TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY. TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON. 
2 nominaciones.
A SEPARATION. BRIDEMAIDS. EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE. MY WEEK WITH MARILYN. THE IRON LADY. 
1 nominación.
A BETTER LIFE. A CAT IN PARIS. ANONYMOUS. BEGINNERS. BULLHEAD. CHICO Y RITA. DRIVE. FOOTNOTE. HELL AND BACK AGAIN. IF A TREE FALLS: A STORY OF THE EARTH LIBERATION FRONT. IN DARKNESS. JANE EYRE. KUNG FU PANDA 2. MARGIN CALL. MONSIEUR LAZHAR. PARADISE LOST 3: PURGATORY. PINA. PUSS IN BOOTS. RANGO. REAL STEEL. RIO. RISE OF THE PLANET OF THE APES. THE ADVENTURES OF TINTIN. THE IDES OF MARCH. THE MUPPETS. UNDEFEATED. WARRIOR. W.E.




LO QUE APLAUDO
  • Las dos nominaciones a una de la mejores películas de 2011 (si no la mejor): la iraní A separation. En especial me alegra mejor guion original, que ha sido toda una grata sorpresa y posiblemente la nominación más justa de todas.
  • Las cuatro menciones a Midnight in Paris: película, director y guion original, perfectísimo, y un regalito muy bienvenido: dirección artística.
  • La inclusión de la española Chico y Rita en mejor película de animación. No es gran cosa, pero es mejor que Rango y el chovinismo me puede.
  • Rooney Mara en mejor actriz, Christopher Plummer en mejor actor secundario y Brad Pitt en mejor actor.
  • Las solo tres nominaciones técnicas a Harry Potter. La peli no es buena, pero técnicamente merece este reconocimiento.
  • Todas las nominaciones a The girl with the dragon tattoo, pero...
LO QUE ME ALEGRA Y ME JODE A PARTES IGUALES
  • ... pero me jode un montón que sean solo cinco y haya caído de mejor Película (que con nueve nominadas al final estaba regalado), mejor director y mejor guion adaptado. Pero bueno, en montaje, en sonido y en montaje de sonido está muy bien nominada, categorías que debería ganar.
  • Las tres menciones a The tree of life. No soy uno de los que la ponen a parir, pero tampoco la pongo por las nubes más de la cuenta. Posiblemente sus presencias en película y director, más o menos merecidas según me dé, están en sustitución de la de Fincher, y si pienso eso, me da un coraje de rabiar. Fotografía lo ganará, y con razón.
  • La categoría de mejor canción, después de ser bastante decente el año pasado, este resulta un tanto desastrosa: dos temas, más o menos buenos, pero nada del otro mundo. Al menos no están las baladas pasteleras de siempre.
  • Las menciones a Moneyball, película que no me entusiasma pero que es bastante decente. Todas menos...
LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS
  • ... menos actor secundario para Jonah Hill, actuación que no me cabe en la cabeza por qué cojones ha tenido tanto éxito.
  • Por supuesto, lo más trágico para mí de estas nominaciones es que no esté nominada Cars 2, infravaloradísima película que tampoco me cabe en la cabeza por qué cojones ha sido tan menospreciada. Y que, aunque no la he visto, The adventures of Tintin, la que parecía la gran rival de Rango, no haya sido nominada, lo que le deja camino libre a la sosa película de Verbinski para ganar, otra que tampoco me cabe en la cabeza por qué cojones ha sido tan bien valorada.
  • El momento de anuncio a mejor película, ya me pensaba que eran ocho y lo había dado todo por perdido para la de Fincher. Dicen "and..." se me revuelve el corazón y me laten las tripas y... "Extremely loud incredibly close" y a la mierda. Momento desilusión total. Ya le tengo tirria a la reubatizada "Excredibly cloud" para ahorrar.
  • Que he visto muy poco como para poder desear muñones de manera justificada, así que vamos con...
OTRAS IMPRESIONES CHORRA SIN FUNDAMENTO
  • Me alegro por las previsibles nominaciones de Hugo, The artist y The descendants, que tienen muy buena pinta.
  • Me encanta ver a Oldman nominado, aunque su presencia ha dejado a Dicaprio y a Fassbender sin opciones de óscar. 
  • Las nominaciones a Tinker, tailor, soldier, spy, que tiene pintaca, y en especial la de Alberto Iglesias por la banda sonora.
  • Odio la doble nominación de John Williams, por lo que he escuchado, son bandas sonoras bastante chuchurrías.
Y DEMÁS CHORRADAS VARIAS
  • He acertado 73 de 104 nominaciones en mi predicción, el peor resultado desde que los llevo prediciendo.
  • Solo he hecho pleno en mejor fotografía, algo que, creo recordar, me pasó igual el año pasado.
  • Sabía, sabía que no podían dejar a Anonymous fuera de mejor vestuario, con lo que le pirra a la academia el vestuario de época reciclado de la ganadora del año anterior. Pero, el tonto de mí, no lo pone en las predicciones.
  • Lo mismo con los guiones de Margin call y The ides of March, con lo que les gusta a los académicos los guiones de pelis políticas (In the loop hace dos años, por ejemplo).
  • Y, en general, no me disgustan las nominaciones hasta que no vea más cosillas; y podrán gustar más o menos, pero es innegable que son las nominaciones más interesantes en años.


Y bueno, nada más, no he visto casi nada y estoy cansado, así que estas impresiones son vagas, cutres y sin gracia. ¿Pero cuándo no ha sido algo así en RATOS DE CINE, eh?

PD: Nunca lo he dicho, pero odio la fuente "Trebuchet", nunca la cambio por mantener la unidad del blog, pero yo soy pro Times New Roman. Pues eso.

22/1/12

ÓSCAR 2012: Predicciones a las nominaciones

Empiezo a pensar que lo que decían los mayas de que el mundo se acababa en 2012 es verdad y me uno a la profecía... No, no me refiero a lo de Megaupload y la SOPA de pistacho rancia, que al caso, es bastante trágico y repercutirá en mi cinefilia. Me refiero a que en una semana se han publicado hasta tres entradas, repito: ¡¡TRES ENTRADAS!!, en RATOS DE CINE. Y esto solo puede ser síntoma de una cosa: el mundo se va a pique.
Pero, bagh, la gente no se preocupa, el fin del mundo se acerca y en Hollywood siguen con su hipócrita parafernalia y desfiles de estrellitas y premios. Fijaos, hace unos días se celebró la sexagésimo novena edición de los Globos de oro, que dio como ganadores a The Artist en comedia/musical y The descendants en drama, y todos que si jijijí, que si jajajá, sin preocuparse... De las catorce categorías de cine que se entregan, predije solo ocho puercas categorías, y eso que dije que acertaría por lo menos diez. Ahora os dejo mis predicciones para las nominaciones a los óscares, que se anunciarán el martes, y que he hecho al tuntún sin calentarme mucho la cabeza. Pero vamos, ahora que lo pienso, viendo lo sucedido con los globos, no acertaré mucho, así que, qué coño, normal que la gente no corra como loca a los supermercardos a matarse por la última lata de berberechos, teniendo en cuenta lo buen profetizador que soy, al mundo todavía le quedan años en los que dar guerra.









MEJOR PELÍCULA
1. The Artist.
2. The descendants.
3. Hugo.
4. Midnight in Paris.
5. The Help.
6. The girl with the dragon tattoo.
7. War Horse.
8. Moneyball.
9. The tree of life.
10. Bridemaids.

Alt. The ides of March; Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

MEJOR DIRECTOR
 
Woody Allen, por Midnight in Paris.
David Fincher, por The girl with the dragon tattoo.
Michael Hazanavicius, por The artist.
Alexander Payne, por The descendants.
Martin Scorsese, por Hugo.

Alt. Terrence Malick, por The tree of life.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
George Clooney, por The descendants.
 
Leonardo DiCaprio, por J. Edgar.
Jean Dujardin, por The artist.
Michael Fassbender, por Shame.
Brad Pitt, por Moneyball.

Alt. Gary Oldman, por Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Viola Davis, por The help.
 
Rooney Mara, por The girl with the dragon tattoo.
Meryl Streep, por The iron lady. 
Tilda Swinton, por We need to talk about Kevin.
Michelle Williams, por My week with Marylin.

Alt. Glenn Close, por Albert Nobbs.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
 
Keneth Branagh, por My week with Marilyn.
Albert Brooks, por Drive. 
Jonah Hill, por Moneyball.
Nick Nolte, por Warrior.
Christopher Plummer, por Beginners.

Alt. Armie Hammer, por J. Edgar.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
 
Berenice Bejo, The artist.
Jessica Chastain, por The Help. 
Melissa McCarthy, por Bridesmaids.
Octavia Spencer, por The Help.
Shailene Woodley, por The descendanst.

Alt. Janet McTeer, por Albert Nobbs.

MEJOR GUION ORIGINAL
 
Beginners.
Bridesmaids.
Midnight in Paris.
The artist.
Young Adult.

Alt. 50/50.

MEJOR GUION ADAPTADO
 
Hugo.
Moneyball. 
The descendants.
The girl with the dragon tattoo.
The help.

Alt. The ides of March.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 
Cars 2.
Kung fu panda 2.
Puss in boots. 
Rango.
The adventures of Tintín.

Alt. Arthur Christmas.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
A Separation (Irán).
 
Footnote (Israel).
In Darkness (Polonia).
Pina (Alemania).
Superclásico (Dinamarca).

Alt. Monsieur Lazhar (Canadá).

MEJOR DOCUMENTAL
 
Bill Cunnigham New York.
Hell and back again.
Pina.
Project Nim.
Sing your song.

Alt. Buck.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Hugo.
The artist.
The girl with the dragon tattoo.
 
The tree of life.
War horse.

Alt. Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

MEJOR BANDA SONORA
 
Hugo.
The adventures of Tintin.
The artist.
The girl with the dragon tattoo.
War horse.

Alt. Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. The living proof, de The Help.
2. Life’s happy song, de The muppets.
3. Lay your head down, de Albert Noobs.
4. Pictures in my head, de The muppets.
5. Hello, hello, de Gnomeo and Juliet.

Alt. Couer volant, de Hugo.

MEJOR MONTAJE
 
Hugo. 
Moneyball. 
The artist.
The girl with the dragon tattoo.
War horse.

Alt. The descendants.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
 
Anonymous.
Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2.
Hugo.
The artist.
War horse.

Alt. Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

MEJOR VESTUARIO
Hugo.
Jane Eyre.
The artist.
War horse.
W.E.

Alt. The help.

MEJOR MAQUILLAJE
 
Gainsbourg: a heroic life.
The artist.
The iron lady.

Alt. Hugo.

MEJORES EFECTOS VISUALES 
Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2. 
Hugo.
Pirates of Caribbean: on strange tides.
Rise of the Planet of the apes.
Transformes: Dark of the moon.

Alt. The tree of life.

MEJOR SONIDO

Hugo.
Super 8.
The adventures of Tintin.
Transformes: Dark of the Moon.
War horse.

Alt. Mission Imposible: ghost protocol. 

MEJOR MONAJE DE SONIDO

Super 8.
The adventures of Tintin.
The girl with the dragon tattoo.
Tranformers: Dark of the Moon.
War Horse. 

Alt. Mission Impossible: ghost protocol.


Vamos a ver, comentarios pertinentes:
  • Según estas nominaciones, The artist sería la más nominadas con 11, y le seguirían Hugo con 10, The girl with the dragon tattoo con 8, War horse también con 8, The help con 6 y The descendants con 5.
  • Como veis, las posibles contendientes a Mejor película y Mejor canción aparecen numeradas: lo están por orden de posibilidad, pues ahora la cantidad de nominadas puede variar de 5 a 10 y de 2 a 5 (o ninguna) respectivamente. Esto es por un complejísimo sistema de votos que se puede resumir en: nominarán lo que a los académicos le salga de los bajos.
  • Por esto, aunque ponga 10, no creo que salgan todas nominadas. Seguramente saldrán de 6 a 8, y yo apuesto que 7.
  • Pongo algunas alternativas, porque quedan muy bien si te equivocas y aciertas la de rebote, y como voy a fallar a chorros...
  • La prueba evidente de que estas predicciones son una chorrada y están hechas sin calentarme mucho la cabeza es que, por un lado, confío plenamente en las opciones de The girl with the dragon tattoo, que de última hora a remontado el vuelo en la carrera gracias a sus nominaciones de los gremios de productores y directores. Por otro lado, pronostico hasta 8 candidaturas,  7 de ellas técnicas a War Horse, la misma película a la que los gremios han pasado de ella de manera brutal. Lógica aplastante, vaya.
  • Otra prueba evidente son las predicciones a las categorías de sonido, documental y extranjera, a pito pito gorgorito.
  • Con estas predicciones participo en el Nostradamus de los Óscar 2012. Me temo que este año seguiré sin pillar cacho.
  • Mi apoyo a The girl with the dragon tattoo, Midnight in Paris (a la que solo le pronostico 3 nominaciones, a ver si rasca algo más), Cars 2 (cruzo dedos porque salga nominada a película animada) y A separation (si no la nominan en extranjera será un escándalo -expresión repipi que me ha encantado utilizar para esto).
Listo pues. A disfrutar de la vida, que son dos días. Y sin por algún caso el mundo se acaba en 2012, podéis disfrutarla con más calma, que todavía quedan 344. Saludos.

20/1/12

Crítica: Los hombres que no amaban a las mujeres

CRÍTICAS
THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO
La chica con tatuaje de dragón que pateaba a los cabrones


El cine de David Fincher lo descubrí prácticamente alrededor del verano pasado. Ya había visto The curious case of Benjamin Button pues tuvo especial repercusión hace tres años, y me parecía una película interesante, curiosa, bonita, aunque un tanto pesado y con poca chicha. Después de haberme visto toda su filmografía no puedo dejar de afirmar que este tipo es un genio, con sus más y sus menos, pero genial. Hipnotizador, detallista, virtuosista con la cámara y excelente narrador de historias con un ritmo vertiginoso.
Por otra parte, la trilogía sueca de Stieg Larsson Millennium ha sido un un éxito de ventas y que hace solo dos años se adaptó al cine. Lo cierto es que lo máximo que sabía de estas historias era algo de una tía con pinchos y tatuajes de dragón, hombres misóginos y no se qué de un bidón. Nunca me llamó especialmente la atención, hasta que David Fincher anunció que se encargaría de una nueva adaptación cinematográfica de la primera novela. Y ahí me dije: "si he de conocer esta historia, será de la cámara de Fincher". Así que activé hibernación informativa y ni leí sinopsis, ni seguí el proyecto de cerca y el único tráiler que vi fue el teaser que solo mostraba imágenes sin contarte de qué iba... bueno, fue una hibernación regular, pero, igualmente, llegué al cine sin saber de qué trataba. Así que no sé si las otras pelis son buenas, fieles a los libros o si Noomi Rapace está mejor que la prota de aquí, pero la verdad me da igual, y si así es, ole sus ovarios.











Nada más empezar, ya mola con esos títulos de crédito que a mí recuerdan a una especie de corto de Jan Svankmajer pero más modernizado y elegante. Y lo cierto es que la película mola un huevo, aunque para ser el regreso de Fincher al thriller, la historia es menos original de lo que me esperaba. La investigación no es tan visceral ni apasionante como la de su gran obra maestra, Zodiac, pero mola igual porque dirige Fincher, y este tío puede convertir en frenética hasta Lawrence de Arabia. Gracias a él y a un montaje muy bien diseñado, la película gana en ritmo, y se envuelve de una atmósfera fría, hipnótica, y, diría, romántica, intensificada por una fotografía fría y una música subversiva (fea, es verdad, pero queda de bien). Lo de romántica va por lo que considero el punto clave para no considerar esta historia un capítulo de CSI versión "Estoeselcolmo", y no es nada más ni nada menos que el personajazo de Lisbeth Salander y su relación con Mikael Blomviskt. Un chavala con un pasado oscuro y difícil, algo antisocial, pero con una fuerza que asusta. La película explora poco a poco sus emociones pinchando su coraza, y conforme la conocemos, sentimos empatía hacía ella, la acabamos queriendo. A mí personalmente me entran ganas de protegerla, aunque la protección la necesitaría yo si le dijera eso. A todo esto, la relación con su co-protagonista tiene química y resulta bastane sexy. Todo esto es gracias, en gran parte, a la maravillosa Rooney Mara encargada de dar vida a Lisbeth clavando al personaje. El óscar para ella, ¡por favor! Daniel Craig también resulta bastante competente. Y ya que hablamos del reparto, resaltar a Plummer, que está fantástico, casi tanto o más que en Beginners. Volviendo a las líneas generales, quizás el final se siente algo estirado, pero mola igual. 
Es que todo mola en esta peli, coño, porque no deja de ser una peli comercial molona, aunque con el certificado de calidad Fincher y ese aura romántica que la caracteriza y la hace grande (y que se nota que era el objetivo de Fincher con la última escena)... Tampoco nos colemos, no es una obra maestra ni lo mejor de su director o lo que el género puede ofrecer, pero coño, cuando uno se tira dos horas y media sin pestañear, por algo tiene que ser, ¿no?
NOTA: 9













Lo mejor: Rooney Mara, la química con Craig, varias escenas y frases de matrícula, la atmósfera hipnótico-romántica, que dirige Fincher.
Lo peor: un final quizás más alargado de lo que uno esperaría, y las secuelas, si las hay, que no las dirigiera Fincher. Me entraron ganas de beberme un Coca-Cola, comerme un Happy Meal, buscar cualquier chorripollez en Google y apañarme un Apple. No es una obra maestra, pero ni falta que le hace.

PD: Os estáis dando cuenta, ¿no? Después de eones sin subir una crítica, con el blog más muerto que vivo y a pocas semanas de los exámenes que me dejarán igual o peor que el blog, subo una crítica (aunque sea tan sosa y con un título tan cutre). ¡Eso se merece un aplauso!
PD2: Cómo me mola Lawrence de Arabia, ¿eh?

15/1/12

GOLDEN GLOBES 2012: Predicciones

Ajá, hola. Aquí volvemos después de 156 días de inactividad. El menda y el resto del equipo (menos el señor de la cursiva, que es un gilipollas) os saludamos (si es que queda alguien por aquí) desde las sombras y os damos la bienvenida de nuevo a RATOS DE CINE. Como es tradición en el blog, escribimos un rato y descansamos 12 (por eso 2011 ha sido el año con menor número de entradas: 32). A todo esto, ¡feliz año nuevo!
Y por qué vuelvo os preguntaréis los que no hayáis leído el título de la entrada, pues, como es tradición, para poner a prueba mis dotes adivinatorias y predecir los ganadores de la sexagésimo novena edición de los Globos de Oro. Eso significa que estamos de tránsito. Volveremos para predecir los nominados a los óscar y comentarlos, y una semana antes de la octogésimo cuarta entrega de estos premios para realizar la tradicional maratón de críticas de las películas nominadas a la categoría reina. Tradición ratero-cinéfila ante todo, ole, ole.
Pues eso, la carrera de premios, si la habéis estado siguiendo, este año está molando bastante. Todavía no he visto muchas películas, pero los premios se han ido repartiendo mucho y no hay claras favoritas (el único óscar seguro parece ser el de la estupenda fotografía de The tree of life), lo que la hace mucho más interesante. Por ahora, si he de apoyar algunas pelis, voy con Midnight in Paris, A separation en extranjera y Cars 2 en animada. Pues nada, ahí van mis predicciones con otras alternativas en caso de fallo, como siempre, a las 14 categorías de cine:













MEJOR PELÍCULA DRAMA
Hugo.

Alt.
The descendants.

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL

The artist.

Alt.
Midnight in Paris.

MEJOR DIRECTOR
Martin Scorsese, por Hugo.
Alt.
Michael Hazanavicius, por The artist.

MEJOR ACTOR DRAMA
 
George Clooney, por The descendants.
Alt.
Brad Pitt, por Moneyball.

MEJOR ACTRIZ DRAMA
 
Viola Davis, por The Help.
Alt.
Meryl Streep, por The iron lady.

MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL
Jean Dujardin, por The artist.

Alt. Brendan Gleeson, por The guard.

MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL

Michelle Williams, por My week with Marilyn.

Alt.
Kristin Wiig, por Bridesmaids.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Albert Brooks, por Drive.

Alt.
Chirstopher Plummer, por Beginners.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Octavia Spencer, por The help.

Alt.
Shailene Woodley, por The Descendants. 


 MEJOR GUION
Alexander Payne, Jim Rash, Nal Faxon, por The descendants.

Alt.
Woody Allen, por Midnight in Paris.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Howard Shore, por Hugo.
Alt. Ludovic Bource, por The artist
.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
  

The living proof, de The help.
Alt.
Hello, Hello, de Gnome & Juliet.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
 

A separation.
Alt.
La piel que habito.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

The adventures of Tintin.

Alt.
Rango.















Hala pues, quedarían 3 premios para The Help y 2 para The artist, The descendants y Hugo, que algo me dice que será la ganadora, ya veremos mañana. Pues nada, hasta aquí esta entrada chuchurría. ¡Saludos!

PD: desde que llevamos prediciendo los ganadores a estos premios, he acertado en 2009 ocho, en 2010 también ocho y en 2011 nueve. Este año soy optimista, predigo que acertaré diez.

PD2: Aunque el blog siga estando mediomuerto, la página de facebook la vamos actualizando periódicamente con ese proyecto nuevo de archivar todas las pelis que vea a los largo de 2012. Estáis invitados a pasaros y participar con vuestras apreciaciones:
PD3:
Besos y abrazos de parte de Linda.