2/6/13

20 películas de 2013 que hay que ver sí o sí

Sí, a 2 de junio de 2013, con casi medio año finiquitado y unas cuantas películas ya estrenadas, publicamos la clásica entrada de las más esperadas del año. Bueno, las más jugosas suelen estrenarse a partir del otoño, así que, total, qué más da. En anteriores ediciones, las más esperadas fueron WALL·E (2008), Donde viven los monstruos (2009), Tucker y Dale contra el mal (2011) y Django desencadenado (2012). En 2010 se nos olvidó publicar la lista o quizás se me ocurrió escribirla a mediados de noviembre y la cosa ya no tendría mucho sentido, aunque seguramente la que más esperaba por aquellas fechas sería Toy story 3. Bueno, la de este año recoge otros 20 títulos que se estrenarán (esperemos) en lo que queda de 2013 y principio de 2014, y como siempre es una lista heterogénea, tanto con festivaladas como con productos palomiteros y las nuevas de mis autores favoritos. Así que, ea, ahí van:

20. Venus in Fur. Roman Polanski. 

Polanski vuelve a adaptar una obra de teatro tras Un dios salvaje (que no le salió nada mal). Una película con un solo escenario y dos actores, Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric, que ha recibido buenas críticas en Cannes. Soltará alguna que otra perla por la boca, pero Polanski es un pedazo de director. Ficha.

19. El azul es un color cálido (La vie d'Adèle). Abdele Kechiche.

Ganar la Palma de oro en Cannes ya es suficiente motivo para esperarla con ganas, pero si es un drama lésbico de tres horacas donde una Léa Seydoux pituficada no deja de estar en plan cariñosito, ¡pues más motivos! Ficha.

18. El llanero solitario. Gore Verbinski.

No, no es de Tim Burton aunque salgan Johnny Depp y Helena Bonham Carter estrafalarios. Aunque Rango fue algo bastante parecido a una patada en el estómago, tengo la confianza de que con está película volveremos a ver al Verbinski de Piratas del Caribe. Ficha.

17. Trance. Danny Boyle.

El cine de Boyle nunca me ha parecido estrictamente malo, pero tampoco bueno. Suele traer productos interesantes asfixiados por una forma más pretenciosa de la cuenta. Quizás sea porque sale Rosario Dawson o porque su frase promocional ("Niguna obra de arte vale una vida humana") plantea un debate interesante, pero esta peli no me la pierdo. Ficha.

16. Guerra mundial Z. Marc Forster.

Ya apareció en la lista del año pasado. No la estrenaron y vuelve a repetir. Brad Pitt contra los zombis más chungos de la historia del cine. Me provoca algo de desconfianza, pero me vale con que entretenga. Ficha.

15. The monuments men. George Clooney.

Los idus de Marzo, anterior peli de Clooney, me sorprendió gratamente. Y este año regresa tras las cámara con un grupo de historiadores y expertos en arte cuya misión es recuperar las obras de arte robadas por los nazis a finales de la II Guerra Mundial. Mola. Con Cate Blanchett, Matt Damon, John Goodman, Bill Murray y el propio Clooney. Ficha.

14. Snow piercer. Bong Joon-ho.

Tras haber visto peliculones como Memories of murder, The host y Mother,Bong Joon-ho ha sido el último director en entrar en mi lista de favoritos. No sé de qué va el argumento, me vale con que esté su nombre en los créditos y los de Song Kang-ho (actor coreano que sale en -casi- todas las películas coreanas), Tilda Swinton, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer, Jamie Bell o Chris Evans. Ficha.

13. El pasado. Asghar Farhadi.

Después de la magnífica Nader y Simin: una separación, Farhadi vuelve con un nuevo drama social protagonizado por la preciosa y premiada en Cannes Bérénice Bejo. Compro. Ficha.

12. Her. Spike Jonze.

Joaquin Phoenix hace de un escritor que se enamora de la voz de un sistema operativo en la nueva película de Spike Jonze. Lo acompañan Rooney Mara, Amy Adams, Scarlett Johansson y Olivia Wilde... ¡yo de mayor quiero ser Joaquin Phoenix! Ficha.

11. Machete kills. Robert Rodríguez.

Salió el tráiler hace unos días y se me saltaron las lágrimas de la carcajada que me provocó ver a Sofía Vergara llamando a gritos a Machete con su metrateta. Un reparto flipante para la que promete ser una de las chorradas más chorras y divertidas de Robert Rodríguez. Ficha.

10. Sin City: A dame to kill for. Robert Rodríguez y Frank Miller.

Secuela de la película más "seria" de Rodríguez. Aquella tenía una estética brutal y es de la pocas películas en que a pesar de tener una incansable voz en off en primera persona no solo no me irrita sino que me parece genial. Tener la oportunidad de asistir a un espectáculo similar en el cine me emociona bastante. Y de nuevo, repartazo. Ficha.

9. Nymphomaniac. Lars von Trier.

Von Trier será más o menos gilipollas según se mire, pero no hay duda de que es un cineasta muy interesante. Quería rodar porno y ahí lo llevamos. Por supuesto, que esté en la lista no tiene nada que ver con el morbo que pueda susicitar ver a Uma Thurman y Charlotte Gainsbourg romanticonas perdías, la quiero ver por interés estrictamente cultural, que conste. Ficha.

8. Monstruos University. Dan Scanlon.

Única película de animación en la lista (The wind rises, de Hayao Miyazaki, solo tiene fecha de estreno en Japón y a saber cúando llegará por aquí). Precuela de uno de los clásicos más queridos de Pixar. Con la racha de desprestigio que llevan los pixaritas no me extrañará que mucha gente se le tire a la yugular, pero yo estoy seguro de que volveremos a ver una historia sobre la amistad ingeniosa y divertida como ninguna productora de animación sabe hacer. Ficha.

7. El hobbit: La desolación de Smaug. Peter Jackson.

El primer Hobbit fue una patata. Fabulosa técnicamente pero desesperante en lo narrativo. Para esta segunda parte, en cambio, se dejan lo mejor de la novela, así que, quizás, con suerte, pueda llegar a sentirme como cuando veo La comunidad del anillo. Y el friquismo me puede, ¡leñe! Ficha.

6. The wolf of Wall Street. Martin Scorsese.

El argumento no es que me vuelva loco así de primeras, pero es que es de Scorsese, ¡joder! Con un DiCaprio que emprende de nuevo su sempiterna lucha por el óscar en un trama de fraudes en la bolsa con mafia de por medio. A ver, a ver. Ficha.

5. Blue Jasmine. Woody Allen.

Nunca puede faltar Allen en estas listas, más arriba o más abajo, pero estará. En este caso, a pesar del chasco del año pasado con A Roma con amor, está más arriba porque por primera vez en cinco años, en la ficha de filmaffinity de la película aparece el género "drama". Y Allen haciendo dramas nunca falla. Ficha.

4. 12 years a slave. Steve McQueen.

Steve McQueen hace cada vez películas más grandes. En esta ocasión reúne un repartazo tremendo (Fassbender, Pitt, Ejiofor, Cumberbacht, Giamatti, Dano, McNairy) para un drama sobre la esclavitud en Estados Unidos, aka, la versión seria de Django desencadenado. ¿Pillará cacho en los óscar? Ah, ¡y la musicaliza Hans Zimmer! Ficha.

3. Gravity. Alfonso Cuarón.

Sandra Bullock y George Clooney perdidos en el espacio. El tráiler es flipante y promete aventura espacial (mi subgénero favorito de mi género favorito, la ciencia-ficción) de la buena, buena. Verla en cine tiene que ser una experiencia alucinante. Ficha.

2. Inside Llewyn Davis. Ethan y Joel Coen.

La nueva de los Coen ha recibido críticas envidiables en Cannes que la equiparaban a Un tipo serio (obra maestrísima) pero con un deje más amable. Ha ganado la plata en dicho festival y presumiblemente seguirá los pasos de las anteriores de los Coen y pisará el Dolby theater. Pero eso es lo de menos. Lo que es seguro es que estaremos antes un peliculón de los mejores directores y guionistas (con permiso de Quentin) de la actualidad. Ficha.

1. Antes del anochecer. Richard Linklater.

Sí, yo también he caído en las redes del romance más sincero y bonito del cine independiente americano. La química entre Julie Delpy y Ethan Hawke trasciende la pantalla y te llega hasta lo más profundo del bazo. Tercera (y creo que última) entrega, en la eterna Grecia, donde nos volveremos a reunir, esta vez hasta la medianoche, con Céline y Jesse nueve años después de su último encuentro. ¿Vivirán felices para siempre jamás y comerán perdices con hummus y satsiki? El 28 de junio, es decir, ya mismito, lo sabremos. Ficha

Películas que ya se han estrenado y que de no ser más flojo que un muelle de guita habrían aparecido en esta lista: Stoker (Park Chan-wook), Efectos secundarios (Steven Soderbergh), Gangster squad (Ruben Fleischer), Oblivion (Joseph Kosinski), Los Croods (Chris Sanders y Kirk de Micco).

Otros estrenos próximos que habrá que tener en cuenta: El hombre de acero (Zack Snyder), The zero theorem (Terry Gilliam), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia), La espuma de los días (Michel Gondry), The immigrant (James Gray), La grande bellezza (Paolo Sorrentino), Only lovers left alive (Jim Jarmusch), The wind rises (Hayao Miyazaki), Ain't them bodies saints (David Lowery), The congress (Ari Folman), Labor day (Jason Reitman), Nebraska (Alexander Payne), The way, way back (Nat Faxon y Jim Rash), The counselor (Ridley Scott), Only god forgives (Nicolas Winding Refn), The Disappearance of Eleanor Rigby: Hers/His (Ned Benson), Elysium (Neill Blomkamp), Pacific Rim (Guillermo del Toro), Agosto (John Wells), Thor: el mundo oscuro (Alan Taylor), The bling ring (Sofia Coppola), Lawless (Terrence Malick), Knight of Cups (Terrence Malick), Foxcatcher (Bennet Miller), Freezing people is easy (Errol Morris), Malavita (Luc Besson), American Hustle (David O. Russell), Behind the candelabra (Steven Soderbergh), The East (Zal Batmanglij), Like father, like son (Hirokazu Koreeda), Stories we tell (Sarah Polley), Tom à la ferme (Xavier Dolan), Hannah Arendt (Margarethe von Trotta), Aviones (Klay Hall), Turbo (David Soren), Epic: el reino secreto (Chris Wedge), Frozen: el reino del hielo (Chris Buck y Jennifer Lee), Walking with dinosaurs 3D (Neil Nightingale y Barry Cook), [REC] 4: Apocalipsis (Jaume Balagueró).

Ea. ¿Por qué películas os coméis las uñas como si fueran jamón? ¿Alguna que no haya mencionado y haya que tener muy en cuenta? ¿Ganará el PACO a la mejor película alguna de estas o como en las dos últimas ediciones será una sorpresa de última hora la ganadora?

Por el momento, esto es todo. Ahora me viene la época de exámenes chula (deseadme suerte) y esto seguirá en modo zombi. A ver si en el verano me da el avenate y escribo más seguidillo. Os parecerá un trola (a mí me lo parecería), pero cuando estoy aburrido (o estudiando) se me ocurren cosas sobre las que escribir que os podrían interesar, eh. A ver si lo canalizo en algo productivo. Nos leemos, señoras y señores.