1/1/09

Crítica: Australia

CRÍTICAS DEL 2008/2009
AUSTRALIA
Como en casa en ningún sitio

Quiero empezar mi crítica dándoles una sugerencia a mis amigos de Portal Sólo Cine para sus originales "Trailers Awards". Claro está, me refiero a que los tráilers de la última película de director de "Moulin Rouge" deben tener un papel relevante en el palmarés. Gran acierto el del montajista de los tráilers, pues tras dos horas y media de metraje tienes la sensación de haber visto exáctamente lo que nos prometían: una película épica, romántica y de época... a la par que pretenciosa y vacía. ¡Ole por los tráilers!
Luhrman es sinónimo de ambición, y echando un vistazo atrás a su carrera se comprueba. Con "Moulin Rouge", un producto muy similar al que se critica con un plus de canciones pegadizas, sus ansias de logro resultaron más o menos satisfechas: llegó a la carrera por el (su) codiciado óscar y su película consiguió nominaciones tanto en categorías importantes como técnicas (las segundas realmente meritorias), y digo más o menos porque resultó el gran perdedor de la noche. Pero con "Australia" se va a quedar con las ganas de ver una película suya triunfar. Seguramente, Luhrman siga intentando resolver la incógnita de la ecuación del éxito, pero no se da cuenta de que su ecuación está mal planteada.
Y claro, en Australia, matemáticos o no, vemos sus fallos. El film es una mezcla de géneros que en realidad forma un conjunto, digamos, "armonioso", resultando una épica aceptable. Pero es tan pretenciosa que hay momentos que resultan vomitivos.
Primero, Luhrman pretende hacernos reir en los primeros minutos de la película con un montaje acelerado en la presentación de los personajes (tal y como hizo en "Moulin Rouge"), que, como era de esperar, nada originales: la ricachona repipi que acaba siendo todo lo que ella odiaba y el guaperas arrogante. Y estos personajes en esta historia hace que actores que regalaron momentos en pantalla deslumbrantes nos den arcadas. Efectivamente, hablo de Nicole Kidman. Que mal hizo en dejar "The reader" para hacer esto; decían algunos que Australia era la oportunidad de ver a Kidman en un buen papel tras sus últimos intentos fallidos en "Embrujada" o "La Brújula Dorada" (que por cierto, brinda una mejor interpretación en la bazofia de Chris Weitz), y está claro de que no ha resultado así: con Daldry brilló más que nunca y con Daldry volvería a brillar (aunque prefiero que Winslet la sustituyese pues parece presentarnos una de las mejores interpretaciones de su carrera la última apuesta del director de Las Horas).
Luhrman también pretende convertir cuatro vacas en una emocionante historia de aventuras, que cómo no, se queda en un subproducto disney, regalándonos momentos patéticos repletos de clichés (Kidman: "mira, mira, soy una relamida, pero no tengo más remedio que hacer de cow girl, y fíjate, acabo siendo la cow queen"), y esa escena de la estampida que si el chaval llega a llamarse Simba, Luhrman acaba denunciado por plagio. Lo peor de esto es que no son los 15 risibles (anda mira, es verdad que nos hizo reir Luhrman) primeros minutos, sino que la historietilla esta se lleva más de la mitad de la película y resulta un muermo.
La parte más entretenidilla de la película llega conforme empieza a terminar la película (y salen los créditos finales) y meten la historia impuesta del ataque japonés. Y digo impuesta pues la película hasta lo de las vacas ya era una película (aunque un rollo) y le meten el rollo de la guerra para que la tragedia no sólo resulte a partir de coces y pisotones vacunas. Luego, más pretensión. Esta parte, al menos resulta entretenida, aunque no está para más que para crear una leve tensión en la dilema interior del espectador por cual la palma; y lo de los niños es para elevar la emoción del asunto y buscar la lágrima fácil. Por tanto, es aquí donde la vacuidad que nos prometían sus tráilers alcanza su mayor esplendor.

Ya he hablado suficiente del patetismo y pretensión de la historia y dirección de Luhrman, por lo que no me enrollaré en la parte técnica: notable. Algo que sí le sale bien a este hombre en sus películas. Y es de notable por la banda sonora, bastante convencional.
Ahora, otra cosa es la perra que le ha entrado al Luhrman con "El mago de Oz" y el "Somewhere over the Rainbow", pero que en cierto modo, no desentona tanto, el mensaje de la película va muy bien con "Australia": Como en casa en ningún sitio, qué razón, sobretodo si ese sitio es una sala de proyección de "Australia".

NOTA: 3
Lo mejor: la fotografía y la parte técnica en general.
Lo peor: el resto.

POSIBILIDADES EN LOS ÓSCAR Y EN LOS PACO.
En los paco tiene nominación asegurada en fotografía y es una fuerte contendiente en otros apartados técnicos, igualmente, le sucederá en los óscars.

13 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Y yo que pensé como tu luego de ver el trailer, que íbamos a estar frente a una gran película. Por lo que leo, lo único destacable son los rubros técnicos. Por lo demás, totalmente descartable.
Muy buen blog y excelente reseña.
Cordiales saludos, Jorge de Cinenovedades!

albertaco dijo...

la verdad que tu crítica está muy bien escrita y expresada...pero no concuerdo para nada con tu opinión...no es una obra maestra..pero ami ma resultao maravillosa...No solo por su aprtado técnico...en el ke la fotografía se merece tdos los premios...más ke el caballero oscuro y el curioso acso...y todos...nicole kidman hace una interpretación bastante buena y los desvarios del guión no son culpa de ella, ellla hace lo emjor posible su papel...hugh si lo veo bstnte más reservao..pero bueno..asi es la vida...hay mucha diversidad de gustos...saludos

Mark Rubio dijo...

En fin...

Casi mejor q no la hubieses visto...

Si, la pelicula es exactamente como tu dices, pero yo la sigo dejando con el ocho (si, al final la baje medio punto pasada la euforia post-visionado).
Tu no soportas este tipo de cine, y a mi me gusta mucho.

Por cierto, el niño, como bien dices, no se llama Simba, si no q se llama Nala.
No es curioso????
jajaja

un abrazo!

Xavier Vidal dijo...

Ostras... yo la veré mañana y me estás asustando. Bueno, es verdad que Luhrmann siempre es sinónimo de egocentrismo, perfeccionismo y derroche visual. Ya veremos...

Ya tienes mi ranking con lo mejor del 2008 en http://cachecine.blogspot.com

Mariano dijo...

CONCUERDO CON TU CRITICA... MI CRITICA DE AUSTRALIA EN MI BLOG, ESPERO VER TU COMENTARIO EN ELLA... FELIZ AÑO NUEVO!

mariano

Alvaro dijo...

Aún no la he visto, pero pese a todo creo que le echaré un vistazo, después de todo Baz Luhrman es uno de mis directores favoritos. (Parece que un sello caracterìstico en sus películas es dividir al público y a la crítica, mientras unos aman su estilo, otros lo detestan)

Anónimo dijo...

Lo ironico de ello es que si Kate gana el oscar por The Reader sera la segunda actriz (y segunda opcion) que gana el oscar cuando Kidman rechaza el papel despues de Cate Blanchett con El Aviador.

Estoy nmas de acuerdo con tu critica. Luhrmann no es un director que me agrade en realidad (no soporto su estilo, es mas factura que estructura; no importa que tenga huecos y fallas la historia siempre y cuando quede bonito el montaje), pero verdaderamente Australia esta pesima

Express91 dijo...

No se que tan mala es Australia para mi al igual que escribi en otra critica la cinta debe entretener, esa es mi espectativa con esta pelicula por cuyo trailer se ve muy buena y con harto drama.
Y respecto a Kidman en La Brujula Dorada estuvo excelnete, solamente no brillo porque la adaptacion de Chris Weitz dejo harto que desear,es un gran libro, lastima lo que hizo Weitz.
Y sobre su abandono en The Reader yo habia leido era porque estaba embarazada, pues recordemos que Australia se rodo el año pasado y The Reader comenzo este año, ya que todos sabemos que estuvo a punto de no estrenarse.

Saludos! Y te invito a pasar a mi blog para que leas mi Top1, la mejor película del 2008 y concoer tu opinión.

Javier Escartín Gómez dijo...

Si Mariano y tú opináis igual... por algo será

Xavier Vidal dijo...

Hi, Roke!

Cuando puedas pásate por http://cachecine.blogspot.com

Puedo contar contigo para el proyecto?

Saludos

Mariano dijo...

Ya está mi crítica de "Revolutionary Road" en mi blog.. OJALA PUEDA VER TU COMENTARIO EN ELLA!
Saludos!
Mariano

Anónimo dijo...

Vaya crítica más cutre, colega. Dedícate a otra cosa porque esto no es lo tuyo.

Roke dijo...

Hola anónimo.
Quisiera decirte unas cuantas cosas acerca de tu cutre comentario, ¿por qué cutre?
Lo primero, es que para un comentaro así lo mínimo que podías haber hecho era firmarlo y fundamentar lo que dices. Dedícate a otra cosa que no sea escribir comentarios, colega, porque esto no es lo tuyo.
¿Pero para qué me voy a engañar? Tienes toda la razón del mundo, la crítica es cutre y mi blog es cutre, posiblemente, el único cutre de toda esa lista de blogs que ves a la derecha. Y ¿sabes qué? Lo sé y me da igual. Mi objetivo no es ser un crítico respetado que salga en todas las revistas, sino, como bien titula el blog, pasar un buen rato compartiendo mis opiniones acerca del cine con otra gente con la que comparto esa pasión.
Si quieres leer críticas magníficamente narradas, no visites Ratos de Cine pues no las encontrarás. Si quieres mostrar tu opinión acerca del cine, tus comentarios serán bienvenidos.

Saludos Anónimo, y gracias por visitar Ratos de Cine.