28/8/09

Crítica: Harry Potter and the Half-Blood Prince

CRÍTICAS DEL 2009
HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE
Harry Potter across the Millenium Bridge


SEXO. Ahora que he llamado su atención, lea mi crítica :P
¿Qué queréis? Con el título de la entrada "Crítica de Harry Potter VI" más de uno pasará de mis maravillosos escritos (nótese la ironía), porque, ¿qué no se ha dicho ya de la última aventurilla del mago? Ya lo tenéis más que aborrecido, pero bueno, yo todavía no he dado mi opinión (será porque la he visto hace escasas horas).
SEXO (lo siento, seguro que ya había alguien que pocas ganas tenía de seguir leyendo).
El Millenium Bridge (puente que se enorgullece de haber sido cruzado por este modesto servidor) cobra protagonismo en una de las escenas iniciales de la película. Una bandada de mortífagos le da por hacerlo esfumar. Una escena, a priori, gratuita, sin especial importancia. Pero, como he dicho, sólo a priori, porque esta (hay que reconocerlo) lograda escena al incio del filme supone una magnífica metáfora sobre las dos horas y pico que te esperan. Me explico, como ha sido múltiplicadas veces achacada, la sexta del mago no es más que un puente (¿lo pillan? XD) entre las cinco películas anteriores y el final de la saga, que (supuestamente) se presenta apoteósico. Pero como los efectos visuales nos señalan, el puente se desmorona, de la misma manera que la película al no haber aprovechado el material del que es adaptada y convertir una supuesta historia "más madura" que sus predecesoras en una comedia romántica cursi y sin gracia. Es decir, que además teniendo en cuenta que han reducido a cero coma cinco ese "misterioso" príncipe mestizo a una cutre revelación final, el título de mi crítica me parece mucho más acertado para nombrar la película.
Por mucho que se haya especulado sobre su posible nominación al óscar (tras verla, sé que es imposible) y ser una de las mejores acogidas por la crítica de la saga, cuando Harry Potter sea una saga de ocho películas la sexta será recordada sólo por eso, ser una peli puente, lo que la convierte en una peli casi prescindible para la saga.
David Yates remienda algunos errores del pasado, pero sigue dejando su marca: escenas atropelladas y poco pulso dramático. La muerte del señor aquel me pareció igual de emotiva y trágica que la de Sirius Black en la quinta entrega, o sea, nada.
Pero a pesar de todo, como película comercial para un público poco exigente funciona y para que los fanáticos tengan para debatir, también. Y yo me sigo dejando impresionar por los conseguidos efectos visuales, su ambientación, fotografía y música (como parte del todo, escuchada por separado no es una buena elección). Además que Felton con su Draco promete ser un buen actor y el reparto en general está bastante bien (Radcliffe convence tras tomarse la pócima, sea o no porque tenga cara de gilipollas, Xavier).
Y con esto voy terminando, ya está todo dicho acerca de esta película, y no soy fanático de los libros (es más, no tengo una opinión del todo positiva hacia la saga literaria) como para ponerme a buscar si Fulanito en la página 345 se comía un moco tras sacarlo poco a poco y no ha salido en la peli. Sólo quiero decir una cosa más, cuando Ginny le ata los cordones a Potter (y mienten si dicen que no lo han pensado), parece la introducción a una escena sobre... SEXO (y ahora no buscaba captar su atención).
NOTA: 5 (* *)


Lo mejor: La dirección artística, la fotografía... y la última escena que he descrito, que por sólo desviarte la mente y soltar una carcajada me parece más divertido que las supuestamente graciosas escenas de amoríos cursis.
Lo peor: Que Yates sigue en la dirección y que seguirá.

PD: Gracias Simpsons por existir.
PD2: ¿Os habéis fijado lo jodidamente feos que son todos los pósters promocionales de la peli? Si hasta el Radcliffe tiene más cara de tontito de lo normal...

8 comentarios:

Mariano Masci dijo...

...Pero dada tu crítica, 6 es mucha nota. Claro que yo le ha dado un 9 jeje... pero en mi crítica explicaba por qué... y acá por lo que leo veo que hubieses preferido darle un 4 a lo sumo. De todas formas estoy de acuerdo en algunas cosas (como la escena del zapato, o que Radcliffe está bastante bien en la escena de la pócima de la suerte); y en otras no tanto: Por ejemplo la escena del puente (que-SI-es-mencionada-en-la-novela) la encuentro más atractiva que a muchas de las otras escenas de acción... aunque claro tú metáfora es muy acertada: este film es un puente... pero en mi opinión un puente muy bonito, bien echo y muy preciosista (Por dios... me quito el sombrero ante la dirección artística y la fotografía: ambas las mejores de la saga).... Aunque aun así no creo que ni la(s) 7ma(s)parte(s) pueda(n) superar a la increíble "El prisionero de Ázkaban" de Cuarón..
Un saludo!

Mariano Masci dijo...

Por cierto... muero por leer tú crítica de "Drag Me To Hell", en lo personal me encantó, y creo que si te gustó "Teeth" -como a mi- con "Drag me to hell" te habrás desternillado de risa... Un increíble monumento a las fantasías del ser humano acerca de la repulsión, el asco, el miedo irracional, el misticismo, etc etc... Alabado sea Sam Raimi! :P

Roke Molina dijo...

Aunque la crítica es bastante pesimista, la nota me parece coherente porque a pesar de todo, tengo que reconocer que he pasado 2 horas y pico bastante agradables. Es entretenida como poco, y un 6 es nota de peli entretenida con buen reparto y factura técnica.
Lo del puente, ya ni me acordaba, leí la novela hace tiempo. Corregido ;)
Y Arrástrame al infierno... Teeth me gustó mucho, pero te digo, Evil Dead la considero bastante decepcionante...

¡Saludos Mariano!

Xavicinoscar dijo...

Ole Roke! Bienvenido al bastísimo club de críticos de HP6.

Por cierto, te animo a enviar notas para el cineranking. Tu casillero aún está vacío y me encantaría contar con tus calificaciones para recientes posts.

Saludos!

Crowley dijo...

A mi me aburrió muchísimo la tercera parte, así que ya desistí de esta franquicia que creo que no da para tanto bombo ni expectación, pero para gustos...
Saludos

Paula Lago dijo...

Dejame decire que tu crítica me divirtió más que el film. La factura técnica: fotografía y ambientación siempre es un placer en cada una de las sagas porque apela a ese estilo "british" que tanto me encanta: también he estado alli! pero esta entrega por Dios! qué bodrio con decirte que le puse menos de la mitad de nota que vos! Como sea la saga la quiero completar solo espero que el par que faltan hagan un poco de honor alas primeras.
Concuerdo con Mariano que la de Azcabahan es la mejorcilla de todas.

mge dijo...

Me decepcionó mucho esta 6ta. entrega. Creo que después de las dos primeras, es la peor.

No tenía muchas expectativas, pero esperaba que la menos mantuviera el nivel de la 5ta.

Esperemos que suba el nivel en las 2 finales.

Eddney Todd dijo...

A mî tampoco me entusiasmô mucho esta nueva entrega de HP. Creo que los filmes nones han corrido con mejor suerte que los pares.

Saludos!