22/3/11

Escuética: Yo soy el amor

ESCUÉTICAS DEL 2010
IO SONO L'AMORE
Io sono l'ABURRIMIENTO

Lo peor que te puede ocurrir cuando terminas de ver una película es pensar que acabas de perder dos horas de tu vida. Con esta película, que se las quiere dar de intelectual y moderna, me ha pasado. Y me he puesto de muy mala hostia. Io sono l'amore, dirigida por Luca Guadagnino, es una película tan pretenciosa como su título; y tan estúpida como la crítica que se viene.
Va sobre una rusa que se arrima a un italiano riquiño de Milán y forma una familia de pijos repelentes que heredan empresas textiles que se van a la ruina. Pero por suerte a la trama le interesa eso lo mismo que a mí: nada; se centra más bien en la rusa aquella, interpretada por Tilda Swinton, que se beneficia al amigo cocinitas de su hijo: poco más, la resabida historia de una infidelidad, con sus antecedentes, el hecho en sí y consecuencias. Pero no solo es que el argumento sea una soberana gilipollez, sino que encima tiene un guion de risa: no es más que un compendio de tópicos con un desarrollo de lo más facilón e imbécil, véanse las tontísimas pistas que el director va dejando caer para que las pille Edoardo o el cutre (pero cutre, cutre) momento piscina. Además, el argumento tiene tan poca chicha y todo es tan insustancial que perfectamente lo que se cuenta en dos horas se podía haber contado perfectamente en 20 minutos.
"Paleto inculto, ¿y te haces llamar cinéfilo? En esta película no importa tanto el qué como el cómo"
. Oh sí, es cierto, la película está dirigida con un pulso excepcional, oh, qué planos, qué bonito todo: ¡anda ya! Guadagnino se las da de transgresor con esta dirección "modernita": tanto plano detalle, desenfoques y travelines mareados no van a corregir las faltas del paupérrimo guion, y ni mucho menos, provocar alguna sensación que no sea aburrimiento y ganas de sangre, ¿¡qué clase de final psudoépico es ese!? Y todo aderezado con una banda sonora chirriante que no pega ni con cola. Ah, tonto de mí, que la música es otra táctica del director para suscitar tal o cual sensanción en el espectador (y evocar toda la profundidad de la obra: la misma que un charco formado tras un rato de lluvia)... Uf, realmente acabé cabreado, y encima lo que más coraje me da es que si este mismo argumento hubiese sido una película "made in Hollywood" habría sido vapuleada a tope por facilona y tonta: pero no nos engañemos, Io sono l'amore, cine europeo, lo es también. Ah, y otra cosa, si tu sei l'amore, io sono Jesucristo (mínimo).
NOTA: 3

Lo mejor: Swinton, aunque tampoco es que sea su mejor interpretación.
Lo peor: el resto. Una película totalmente evitable (pero como siempre, a mí no me hagáis mucho caso, ved y juzgad... y ya que estamos, dadle el pésame de mi parte a vuestras ganas de ver algo bueno).

PD: Quiero ver unas 10 películas más del 2010 para ir mejor preparado al evento cinematográfico más importante del año (en RATOS DE CINE, claro), ¡los PACO 2011! Mientras tanto, iré publicando algunas critiquillas y escuéticas como esta, para ir abriendo boca (o sellándola, que seguro que algunos me queréis ver colgado después de todas las palabras bonitas que le he dedicado a este pseudo peliculón). Nos leemos.

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Lo de Jesucristo es buenísimo! Pues debería escandalizarme, pero no, opino lo mismo que tú, aunque no la pondría un 3. Nunca entendí las buenas críticas que recibió. Es una película que, como apuntas, resulta absurda. A la Swinton se la quiso ver nominada al oscar, y la verdad, no realiza ninguna interpretación memorable. Esta vez, sono con te: non mi piace niente Io sono l'amore.

Tanti saluti!

Daniel Bermeo dijo...

jajaja... Muy cierto en varios puntos, aunque a mí me sonó algo diferente; claro que hay rarezas en esta pelicula (el momento más cutre es el de la piscina sin duda)... Y falta de argumentación en varios punto importantes... Aunque de alguna extraña manera el final sí me gustó. Lo más destacable es esa mezcla de naturaleza con sensualidad que el director quiere mostrar; lo demas no es ni bueno ni malo (o mas tirando a malo xD)

Un saludo!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... a mi me pareció un culebrón sin chicha y sin las peleas de las actrices venezolanas tirándose de los pelos (que no nos engañemos es lo mejor). Lo único destacable es una frase del guión, un travelling y la actuación de Tilda Swinton, aunque tampoco es para tanto.

Lo de la sopa y el momento piscina es de vergüenza ajena... lo hago yo en alguna práctica y me suspenden xD