17/3/11

ÓSCAR 2011: Ganadores e impresiones


Mejor tarde que nunca se dice (aunque a veces tarde os la repampinflará tanto como si no se publicara -a mí por lo menos, pero es una cuenta pendiente).
Y ganó la quinta que más lo merecía, o dicho de otra manera: ganó la que no tenía que ganar. El discurso del rey salió de Kodak Theater triunfante con cuatro premios. Yo, sin embargo, acerté 14 de los 21 premios que intenté predecir; no fue muy mal, pero peor que el año pasado.
Os dejo que refresquéis los ganadores y os volváis a cabrear. Sobre las predicciones: con una V los aciertos, con una X los aciertos como alternativa, y con una X los fallos absolutos (pero no las vais a encontrar, muajajaja, al menos tuve intuición con las segundas opciones).

GANADORES DE LOS ÓSCAR 2011
MEJOR PELÍCULA

El discurso del rey. V

MEJOR DIRECCIÓN

Tom Hooper (El discurso del rey). X

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Colin Firth (El discurso del rey). V


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Natalie Portman (Cisne negro). V


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale (The fighter). V


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Melissa Leo (The fighter). V


MEJOR GUION ORIGINAL

David Seidler (El discurso del rey). V

MEJOR GUION ADAPTADO

Aaron Sorkin (La red social). V

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Toy Story 3. V

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
In a better World (Dinamarca). X


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Inside Job. X

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Trent Reznor y Atticus Ross (La red social). X


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
We belong together, de Randy Newman (Toy Story 3). V


MEJOR FOTOGRAFÍA

Wally Pfister (Origen). X


MEJOR MONTAJE

Angus Wall y Kirk Baxter (La red social). V


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Robert Stromberg y Karen O'Hara (Alicia en el País de las Maravillas). X


MEJOR VESTUARIO

Colleen Atwood (Alicia en el País de las Maravillas). X


MEJOR MAQUILLAJE

Rick Baker y Dave Elsey (El hombre lobo). V

MEJOR SONIDO

Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen). V

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Richard King (Origen). V

MEJORES EFECTOS VISUALES
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen). V

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

The lost thing.


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

God of love.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Stranger no more.


El palmarés ha sido, pues:
4 óscares.
EL DISCURSO DEL REY. ORIGEN.
3 óscares.
LA RED SOCIAL.
2 óscares.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. THE FIGHTER. TOY STORY 3.
1 óscar.
CISNE NEGRO. EL HOMBRE LOBO. IN A BETTER WORLD. INSIDE JOB.

El soso presentador y la encantadora presentadora. El año que viene que presente la gala ella sola.

VALORACIÓN DE LOS PREMIOS Y DE LA GALA
LO QUE APLAUDO
  • Natalie Portman y Christian Bale con sus merecidísimos óscares.
  • Los premios de mejor montaje y guion adaptado para La red social.
  • Los cuatro premios a Origen, muy justos.
  • Los dos de Toy Story 3, en especial mejor canción.
  • Que ni 127 horas ni El discurso del rey han ganado mejor banda sonora ni montaje.
  • Lo guapas que iban Natalie Portman, Jennifer Lawrence, Amy Adams y Scarlett Johansson.
  • El vídeo inicial, aunque faltaron parodias (Winter's bone, Toy Story 3, Los chicos están bien y 127 hours).
  • Anne Hathaway como presentadora, muy guapa y graciosa (su número musical, chulísimo).
  • Sandra Bullock, que aunque iba muy fea, fue de lo más divertido de la gala.
Randy Newman y su óscar por la canción We belong together, el premio más justo de la ceremonia.

LO QUE ME ALEGRA Y ME JODE A PARTES IGUALES
  • Me molestan los cuatro premios a El discurso del rey, pero al menos, no la han inflado como las últimas dos ganadoras.
  • El premio a Melissa Leo es bastante justo, pero me entraron ganas de que se cayera de hocicos cuando subió a por el óscar, por gilipollas.
  • Los dos premios a Alice in Wonderland. Porque es mala y le tengo tirria, me jode que tenga dos óscares, pero son bastante justos (más vestuario que dirección artística) y, al menos, no han ido a parar para El discurso del rey.
  • El vacío a True Grit. No es lo mejor de los Coen, pero si hubiera pillado algún óscar no habría sido nada injusto.
  • El vacío a 127 horas. Sólo me jode que Franco se quedara sin el premio, el resto me parece muy, muy bien que se vaya comiéndose los mocos.
  • El premio a la buena banda sonora de La red social no está muy mal, pero Cómo entrenar a tu dragón y Origen son bastante superiores.
  • El aburrimiento que me provocó la gala en general. Al menos fue mucho mejor que la del año pasado (totalmente horrible). Franco y Hathaway no fueron todo lo explosivos que se esperaba, pero a mí no me parecieron tan malos presentadores: Hathaway me volvió a enamorar y Franco, aunque con cara de drogado, caía simpático.
Las cuatro señoritas más preciosísimas de la gala.

LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS
  • Que Toy Story 3 no se haya convertido en la primera película ganadora del óscar a mejor película.
  • Los cuatro premios a El discurso del rey, INMERECIDÍSIMOS. Firth solo hace una buena actuación. El guion es bastante bueno, pero el de Origen es muy superior. Dirección a Hooper es un INSULTO al cine y los cinéfilos (si no te sientes insultado como cinéfilo, mejor por ti -y por Tom que tiene sus casi 4 kilos en oro); y película, si bien no era la peor de las diez, tampoco la mejor (y hay mucha diferencia con las mejores).
  • Que La red social, segunda en las quinielas, no haya logrado imponerse, ¡sobre todo en dirección!
  • Canino, sin premio a mejor película de habla no inglesa.
  • Los números musicales que presentaban mejor canción: sólo Coming home y We belong together sonó medio (medio) bien.
  • El número final con los niñitos (?).
  • Ah sí, lo pazguata que es Melissa Leo, pero eso ya lo había dicho.
El óscar más injusto de la gala: Tom Hooper, mejor director por encima de los Coen, Aronofsky y Fincher.

And this is the end. Los Oscar nos dejaron con más alegrías que con penas, pero tampoco nada eufórico. Tercer año consecutivo que no gana una que quiero que gane (¡y este año tenía cuatro prefencias! Ahora, esperar unos meses para retomar luna nueva carrera de premios con este ritmo y rigor informativo con el que siguimos los Oscar: ninguno. Primera apuesta: The tree of life.