4/1/10

CINE 2007: Resumen y palmarés PACO AWARDS 2008

El 1 de junio de 2008 se daban a conocer los ganadores de la primera edición de los PACO AWARDS, los Premios Anuales al Cine redondo (O), un premios bajo el lema de "Si existen los Óscar y los César, ¿Por qué no los PACO?" creados para galardonar el mejor cine del año con un unico criterio: mis gustos personales.
Así, 32 películas estrenadas (en EEUU) durante 2007 se pelearon por ser la película más redonda de su año. 2007, para mí, es el año con mayor calidad cinematográgica de la década y con una edición de los óscar y el festival de Cannes bastante acertados en los ganadores. Actualmente, prácticamente la mitad de estos PACOs se los otorgaría a otras películas, bien porque he visto nuevos films como 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, Teeth o Once, bien porque a día de hoy no coinciden con mi parecer, una primera edición, claramente muy influenciada por los óscar.
Aquí el post donde se anunciaban los ganadores con el resto de nominados.

PACO AWARDS 2008: palmarés.
Mejor película: There will be blood.
Mejor película de habla no inglesa: Le scaphandre et le papillon.
Mejor película de animación: Ratatouille.
Película más entretenida: Grindhouse (Planet Terror y Death Proof).
Película más poética: Le scaphandre et le papillon.
Mejor dirección: Paul Thomas Anderson (There will be blood).
Mejor dirección novel: Tony Gilroy (Michael Clayton).
Mejor actriz principal: Helena Bonham Carter (Sweeney Todd).
Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis (There will be blood).
Mejor actriz secundaria: Saorise Ronan (Atonement).
Mejor actor secundario: Javier Bardem (No country for old men).
Mejor actuación revelación: Nikky Blonsky (Hairspray).
Mejor reparto: Juno.
Mejor guión original: Diablo Cody (Juno).
Mejor guión adaptado: Satrapi y Paronnaud (Persepolis).
Mejor argumento: Ratatouille.
Mejor título: There will be blood.
Mejor banda sonora original: Giacchino (Ratatouille).
Mejor canción original: Falling Slowly (Once).
Mejor banda sonora adaptada: The Beatles (Across the Universe).
Mejor canción adaptada: I want to hold your hand (Across the Universe).
Mejor fotografía: Robert Elswit (There will be blood).
Mejor montaje: Roderick Jaynes (No country for old men).
Mejor dirección artística: Ferreti y Lo Schiavo (Sweeney Todd).
Mejor vestuario: Albert Wolsky (Across the universe).
Mejor maquillaje: Hairspray.
Mejores efectos visuales: The Golden Compass.
Mejor principio: There will be blood.
Mejor final: Atonement.
Héroe de hérores: Alexandre Supertramp (Into the wild).
El villano más perverso: Anton Chirugh (No country for old men).
Personaje secundario más apañao: Abuela de Marjane (Persepolis).
Pareja con más feeling: Mrs. Lovett y Todd (Sweeney Todd).

La gran ganadora de la primera edición de los PACO awards fue sin duda There will be blood, con 13 nominaciones y 6 premios. Es decir, su paso por Ratos de Cine fue una versión más idílica a su paso por los óscar: aquí gana mejor película y director y además recibe dos nominaciones que la Academia no debió pasar por alto: mejor actor secundario (Paul Dano) y mejor banda sonora. Actualmente no me arrepiento de sus premios, el film de Anderson es toda una obra maestra, aunque quizás, con el visionado posterior a 4 luni, 3 saptamini si 2 zile dudo de que realmente sea la mejor película de su año.
Ratatouille, Persepolis y Le scaphandre et le papillon eran tres de las cinco nominadas a mejor película derrotadas por There will be blood. Quedaron finalmente con 3, 2 y 2 respectivamente. Pero podían haber acabado con 2, 4 y 1 premio. Persespolis luchaba por mejor película de animación contra Ratatouille (la vencedora) y por mejor película de habla no inglesa contra Le scaphandre et le Papillon (también ganó aquí, además de película poética casi sin rival). Y eso que días antes de la resolución Persépolis iba segunda para el premio a mejor película. Perdió ambos combates, pero se llevó el que yo creo pudo ser la mayor sorpresa de los premios: el paco al mejor guión adaptado frente a There will be blood y No country for old men.

El paso del film de los Coen por estos premios va ligado a la versión idílica de la victoria de There will be blood en los óscars. Pierde los importantes mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado (victorias en los óscar que no me incomodan en absoluto), pero gana mejor montaje y mantiene a Bardem como mejor secundario del año (y su personaje como el villano más perverso).
Y para cerrar los premios de las cinco nominadas a mejor película, Ratatouille se llevó además de película de animación, argumento (premio que quizás ahora se debatiría con Teeth) y banda sonora original. Y porque no había visto aún Once, ya que su banda sonora me parece la mejor de la historia, sólo detrás de la de Amélie. No había escuchado, para mi desgracia, la banda sonora completa, pero sí la canción Falling Slowly, que arrasó ese año en premios, y normal, quizás de las mejores canción jamás sonadas (aunque estaba nominada entre otras canciones chulísimas como Royal pain de Eels y Le festin, de Camille).
Mi percepción actual de Ratatouille se extiende también al resultado de mejor guión original, que se lo llevó Juno, premio que ahora daría a Brad Bird. De todas formas, Juno salió bien parada con este galardón y el de mejor reparto, tras ser derrotadas Ellen Page y Jennifer Gardner en sus categorías. La primera perdió frente a Helen Bonham Carter, lo mejor del musical de Burton (nominado también, más que por su trabajo en dirección en esta peli, por su trayectoria) Sweeney Todd, que también repetía victoria aquí en dirección artísitica y se señalaba, también, las actuaciones de sus fetiches Depp (también nominado) y Bonham Carter en mejor pareja (contaba con otras nominaciones como secundario para Sacha Baron Cohen o reparto). La segunda, frente a la joven Saorise Ronan en su papel en Atonement, una de las grandísimas derrotadas (se premió, ademas su final), que hay que recordar, antes de un primer cambio de algunos nominados (muestra de la falta de seriedad de la primera edición), estuvo nominada a mejor película (cambio que favoreció a Persépolis).
Ronan, para su desgracia (o mejor dicho, para su indiferencia), no sería la ganadora en su categoría, si no el reparto femenino de Death Proof, obra maestra del genial Tarantino (aunque muchos digáis lo contrario), que pasó muy desapercibida por esto premios (aunque con nominación a mejor guión original incluída). Se tuvo que conformar con compartir premio con su compañera de Grindhouse: Planet Terror (película olvidada por mí entonces y que merece ser catalogada como obra de culto, como mínimo) en película más entretenida (creo que el premio que menos me arrepiento de entregar). Quizás también a día de hoy se llevaría mejor maquillaje, premio que aquel 1 de junio se lo llevó el bienintencionado musical Hairspray, además de el reconocimiento a Nikky Blonsky por su genial interpretación.
Across the universe ganó mejor vestuario (otro de los premios que más me enorgullezco de haber dado) e hizo doblete en las categorías de música adaptada. La película fue una pequeña revolución musical en mi persona, descubrí a los Beatles más allá de Help o Yellow Submarine, y se conviertieron en uno de mis grupos favoritos, así que reconocí a la película con los paco a mejor banda sonora adaptada y mejor canción adaptada. Los Beatles todavía es uno de mis grupos favoritos, pero estos dos premios no se los llevaría ya Across the Universe. Primero, las nominadas bandas sonoras de Death Proof y Juno son excelentes recopilaciones de las que no sé elegir cuál me gusta más de las dos, pero sí tengo claro que más que las versiones de los Beatles. Y segundo, de Persépolis olvidé una cosa que es quizá el peor error que cometí: ¡no nominar a la versión de Chiara Mastroianni de Eye of the tiger! Y ahora esta canción me parece la mejor que he oído en mi vida.
Michael Clayton (mejor película que Juno y Atonement) se llevó el galardón a la mejor dirección novel y The Golden Compass, una de las películas que más me ha decpecionado en mi vida se llevó mejores efectos visuales en reconocimiento a su genial calidad técnica (su argumento también fue nominado, pues la novela Luces del Norte en la que se basa es una de mis favoritas). Into the wild, film que debe ser recordado, se fue sólo con el premio a mejor héroe (y la nominación a mejor actor de Emile Hirsch, de nuevo, siguiendo la versión idílica de los óscar 2008).

Otras películas se fueron de vacío. La más notable, The host (peliculón). También tuvieron presencia Pirates of Caribbean at World's end y 300 en categorías técnicas.

Aquí llega a su fin el análisis de los PACO awards 2008, primera edición, con sus más y sus menos, tomada con poca seriedad e inexperiencia, pero que ha servido para que a día de hoy pueda afirmar, siendo modesto, que son los premios más justos y prestigiosos del cine*.

*Los otorgo yo, ¿no?, pues entonces, para mí son los más justos. Lo de prestigiosos... con el tiempo, ya veréis, ya... xD.

No hay comentarios: