7/5/08

Crítica de La Brújula Dorada: 3'5 (* *)

CRÍTICAS DEL 2007
LA BRÚJULA DORADA
3'5 (**)


Antes de empezar, para los que me conocen en persona: SÍ, UN 3'5, ¡¡LO QUE ME GUSTA ES LA TRILOGÍA EN LA QUE SE BASA, NO LA PELÍCULA!!

Bien, pues después de 10 críticas positivas, uno llega a cansarse. Tengo muchas ganas de poner verde a una película, y mi elección para ello es: La Brújula Dorada, filme de Chris Weitz, un nefasta gran superproducción.
Basada en la primera entrega de la maravilla de trilogías La Materia Oscura de Philip Pullman, Weitz nos da una patada en la barriga para los que anteriormente la leímos. La trilogía es, sin duda, uno de mis favoritos; la historia de fantasía más original que leí nunca y que recomiendo a todo visitante de este blog. Weitz tenía un material buenísimo y nada convencional para crear una película de la talla del Señor de los Anillos, pero ha desaprovechado la oportunidad que se le brindó.
Si recuerdan la crítica de Sweeney Todd, explicaba las ansias por ver el filme de Burton, ¿verdad? Pues para La Brújula Dorada multiplíquenlo por 3. Estuve en un sin vivir los 7 meses que pasaron desde que leí el libro hasta que la estrenaron. El trailer nos prometía una nueva aventura épica al ESDLA (uno de ellos comenzaba con el anillo del poder), además de venir de la misma productora que trajo la Tierra Media, New Line Cinema, y ahora, New Line, prácticamente, ha dejado de existir. ¿Y por qué? entre otros motivos, por el esperpento que se critica, que se apostó mucho por ella, y la jugada les salió
mal. La Iglesia llamó a un absurdo boicot a la película que consiguió que padres no dejasen llevar a sus hijos a las salas de cine, además, de las malas críticas recibió, pero esto ya es lógico.
Para quien no se haya leído el libro, pero si haya visto la película es muy probable que no comprenda por qué la Iglesia quiere boicotear un filme d
e aventuras. Si no hubiese leído el libro, tampoco lo comprendería: ¡si es que han mutilado todo el pensamiento religioso de la obra original, dejándola en eso, un filme comercial llamado al entretenimiento (?)!
Pero no sólo quita lo mejor del libro que la diferencia de toda obra de fantasía, sino que ¡han amputado el final original! Termina la película muy a lo Disney con muchas decepciones de gente que no leyó el libro al salir de las salas cuando el verdadero final arreglaría un poco las cosas. Y lo peor ¡es que estaba rodado! No lo pusieron con la e
xcusa de dejarlo para el principio de la segunda parte "La Daga", pero debido al no obtener la recaudación esperada, lo más seguro es que no se ruede.
Y además del final, realizan un cambio de orden de sucesos por la cara, que se nota totalmente forzado: en el libro, la batalla contra los tártaros es antes que la la pelea de los osos, y después, el magistral final (que en el trailer prometía). Forzado, ya que con esto se plantea una pregunta (Spoiler): si el oso acaba de ganar un reino, ¿por qué no se lleva a todo su pueblo para la batalla? Además de otros detalles secundarios (Fin spoiler).
De nuevo, las distribuidoras del cine nos fastidian con este filme, concretamente Tripictures, encargada su distribución en España y del doblaje, que inventa términos por doquier: los "gipcios" son en realidad giptanos, y "aletómetro" es un aparato para medir aletas, no la verdad; éste último es el aleTIómetro, entre otras joyitas.

El título: de Luces del Norte a Brújula Dorada, y encima, ¡a algo que no es una brújula! Pero la culpa de esto no la tienen los encargados del filme, sino de la distribución del libro en EEUU, que Golden Compass es el nombre que recibe. Pero volvemos de nuevo con mis amigos de Tripictures que no les dieron por hojear el libro: si el libro en español se llama Luces del Norte, ¿por qué cogéis y traducís el título original de la película? Puede que EEUU funcione, pero no aquí, puesto que la gente no relaciona libro-película (aunque, esto también pude ser considerado un alivio).
El ritmo es muy acelerado, teniendo lista la película a la hora y media de su principio para una historia que requería mucha más duración. El montaje, pues, forzado (además de lo explicado anteriormente).

Pero el error principal de la película es que se vende tanto para niños como para adultos. Intenta mezclar ambos intereses consiguiendo un desastre. A los adultos les resultará aburrida y los niños quedarán traumatizados.
El guión, muy flojo convirtiendo a la historia en predecible, con algunas frases que rozan lo estúpido (como cuando el oso dice de quitarse la coraza sin tenerla puesta). Además presenta a unos personajes que no transmiten la emoción o la rabia que se quiere, pero que sí incluso repulsión como es el caso de el personaje protagonista, Lyra, con una muy buena primera actuación de Dakota Blue Richards, pero que por culpa del g
uión, tenemos a un personaje repelente cuando la protagonista del libro NO lo es en absoluto; y Richards interpretó bien a ese personaje del guión.
Hablando de actuaciones, llegamos a Nicole Kidman que apena verla en este tipo de roles, pero que gracias a ella, tenemos la gran actuación de la película. El resto del reparto se defienden bien, más aún Jim Carter, que a mi parecer, forma junto a Richards y Kidman la cúspide del reparto. Lo peor del reparto es que venden a Daniel Craig como protagonista y casi se puede considerar un cameo de lo poco que aperece.
La fotografía es el apartado técnico que más flojea en una película donde, lo técnico, es lo único que sobresale. La Brújula Dorada nos presenta una muy buena dirección artística bastante fiel al libro que respeta el mundo paralelo en el que se desarr
olla la historia, al igual que un vestuario muy original, ambos dignos de nominación al óscar, y que dirección artística consiguió. Los efectos especiales con protagonismo que ganaron su óscar muy justamente; escenas como la batalla de los osos son difíciles de olvidar.
La banda sonora es espectacular y que debió ser nominada a los óscars. Si yo tuviese el talento de Alexandre Desplat y me encargaran la composición de la partitura de esta película, no me lo hubiese currado tanto. Obtiene una gran música que se apega bastante bien a la película y que recuerda a los pasajes del libro (y eso ya es mucho).

Resumiendo, una película comercial pensada para el entretenimiento y que fácilmente caerá en el olvido. Hay muchos detalles secundarios más que son un auténtico fallo y que me gustaría comentar, pero llevo casi 3 horas escribiendo la crít
ica al esperpento de película esta. Os dejo que los descubráis vosotros mismos con la lectura de la maravillosa trilogía en la que se supone que está basada el filme de Weitz: La Materia Oscura, de Philip Pullman que a nadie dejará indiferente: o te encanta, o la detestas (esto es porque no es sólo una historia de fantasía, si no que mezcla temas religiosos, filosóficos y ético que lógicamente no todos los lectores compartirán).


Lo mejor: algunas actuaciones, la bso, y la parte técnica.
Lo peor: no tengo ganas de especificar, así que el resto de la película.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Wow, Roke, curradísima la crítica! Ya me parecía raro que no la hubieras hecho antes XD
Una de las peores adaptaciones de la historia. Se merece la nota, y tu crítica ha sido muy realista. Una vez más, coincidimos en opiniones jeje Solo me queda decir a todo aquel que lea este comentario que se lea los libros, que no se arrepentirá jamás.
Una frase más para la colección de frases estúpidas de la peli:
"- Lord Asriel ha sido condenado a muerte.
- ¿Y lo matarán?"
Jajajaja me parto.
Un abrazo, y sigue con este estupendo blog, que me encanta. Siento no pasarme más a menudo por aquí y poner comentarios...

Roke Molina dijo...

Antes de todo, muchas gracias por visitar el blog, Stelmaria :D
Y como buen fan disgustado de la Materia Oscura que soy, debía hecer una crítica sobre el bichejo ese de película.
¡Saludos!