19/1/10

Escuética: Anticristo

CRÍTICAS DEL 2009
ANTICHRIST
Reina (d)el caos (vamos, la Gainsbourg, que tó hay que explicarlo)

Incondicionales de Antichrist, fanáticos de Lars Von Trier y partidarios de la objetividad en el cine, lo siento, quizás os duelan estas palabras.
Desde que me enteré de él, este proyecto me llamó muchísmo la atención, y aún más con la polémica que se trajo de Cannes. No conocía nada del director, Von Trier, pero le tenía ganas. Cuando terminé de verla me dije: "¡qué película más bonita, qué bien hecha!", pero también (con perdón): "¿qué coño es esto?".
Voy a ser directo: me enteré de poco y, la verdad, poco me interesa enterarme.
Sin duda es una película provocadora y estimulante (no repulsiva como se ha dicho), Lars dirige genialmente, pero me la repampinfla bastante todo lo que cuenta. Tengo entendido que lo que aquí plasma el danés es fruto de experiencias pasadas con su mujer o una depresión que tuvo... me interesan muy poco (por no decir nada) los problemas psicológicos de este señor, y a esto sumando las paridas que se ha traído como las lluvias de bellotas, los brazos que surgen de los árboles o el zorro parlanchín (eso sí, escenas muy bien filmadas y muy bonitas; la del zorro no es bonita, pero sí genial), la convierte en un galimatías incomprensible.
De todas formas, Gainsbourg está genial, reina de este caos psicológico; y la fotografía es excelente: no entiendo cómo el año pasado glorificaron tanto a
Anthony Dod Mantle por la normalita fotografía de Slumdog Millionaire y este año se olvidan de su existencia.
En definitiva, una película hecha exclusivamente para el propio Von Trier y sus seguidores (más que del ámbito artístico, de su vida personal). Le daré una segunda oportunidad cuando me haya visto más de este curioso director: la película no deja de estar bastante chula.
NOTA: 5 (* *)

Lo mejor: Gainsbourg, Dafoe y el zorro: el reparto más eficaz del 2009.
Lo peor: Las paranoias mentales de Von Trier me la traen bastante floja, por el momento.

2 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Genial, al fin alguien que ve que esta película no es más que pura egolatría de un director. Yo le di un 4!
Saludos =)
pd: pasate por mi blog, puse algunas canciones que estaran en mis obras para el Directed By 4, y una de ellas estará en KILL BELL =)
Espero tu opinión!
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Roke, muy interesante y sincero tu perfil. Yo tampoco vi el padrino, es más, adoro el cine independiente y casi que no vi supuestas grandes producciones como Matrix.
Si querés,enlazamos sitios.
Saludos

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com