27/2/11

Crítica: Origen

CRÍTICAS DEL 2010
INCEPTION
La deception, de algunos

REGALO ORO. Sí, es broma, tengo que llamar vuestra atención sea como sea para que me leáis (bah, creo que era más efectivo lo del sexo, ¡pero hay que reinventarse!).
Llegamos tarde, pero llegamos. Hace unos meses todos fuimos corriendo a ver el último estreno de Christopher Nolan y salimos de las salas maravillados. Y no es para menos, porque Origen es la película más chula del año (pasado).
Sin embargo, y aunque parezca increíble, ¡la película tiene sus detractores! He aquí mi amigo, el señor de la cursiva, que ya ha aparecido en anteriores críticas, como ejemplo: él salió muy decepcionado con la película.
Todos sabemos a estas alturas de qué va la peli, y no me voy a explicar su argumento tan molón, original y enrevesado. "Original dice el pazguato, no lo es tanto como aparenta, bebe de un montón de películas basadas en el mundo de los sueños, como Matrix o el anime Paprika". Tienes razón, ser de la cursiva, los sueños ya han sido llevado más veces al cine, pero Origen apunta su argumento desde una nueva perspectiva; quizás te sorprenda, pero a veces, muy de vez en cuando, se retratan problemas familiares en alguna película ¡qué plagio más descarado!, ¿verdad?
"Y te creerás gracioso, imbécil. De todas formas, retrata el subconsciente con demasiada lógica". Sí, puede ser verdad, pero teniendo en cuenta que la película va de gente capaz de controlar un sueño como les salga de los genitales, si les da por ponerlo lógico, lo ponen y punto.
"Pero encima se tira una hora para explicarnos cómo funciona todo, Nolan se cree que somos estúpidos". Bueno, si quieres ver sueños en el cine y no enterarte absolutamente de nada, ponte algo de Lynch.
Lo que sí digo yo que no me termina de gustar es que tanto bombo que se tiran con el plan sea por una táctica empresarial. "Anda ya, eso fue lo mejor". Para gustos... De todas formas, me lo pasé pipa viéndola.
Y bueno, a nivel técnico "es un churro", ¡anda y que te den! A nivel técnico es una pasada, perfectamente montada, una fotografía chulísima, unos efectos especiales de infarto y una banda sonora magnífica del mejor compositor de la actualidad: Hans Zimmer. Y a nivel interpretativo está muy, muy bien, en especial Marion Cotillard, de la que te tienes que enamorar (otra vez). "¿Enamorarse? Pero si da un asquillo...". Gilipollas. "Tu madre". Al menos yo tengo, tú ni siquiera existes ni vas a seguir dando por culo, que ya estoy harto de inventarme qué coño vas a decir.
Sí, aunque parezca increíble, Origen tiene sus detractores, pero yo pienso que les han practicado origen Paprika y la Sinde y les han metido la idea de que no es tan buena, en un acto de venganza por el supuesto plagio de Nolan. O a lo mejor Chris nos ha practicado origen a nosotros con la idea de que es una obra maestra en una estrategia publicitaria... vuestras ganas detractores. En definitiva, nos encontramos ante un peliculón (por sus propios medios), pero como todo es subjetivo, habrá a quien no le guste, y dad por seguro que tendrá más luces que el payaso de la cursiva. Nada, Origen rules.
NOTA: 9

Lo mejor: dos horas y media que se pasan en un suspiro. 10 a nivel ténico. Una banda sonora chulísima. Cotillard.
Lo peor: teniendo en cuenta lo buenísima que es, ha sido muy infravalorada durante la carrera (el señor de la cursiva se ríe).

Opciones de óscar: ya corté unos cuantos dedos con mis tijeras de podar por no haber sido nominada a montaje y dirección, algo totalmente indignante e incomprensible y que indudablemente le ha cerrado muchas posibilidades de ganar en mejor película. Podría sorprender en banda sonora y guion original, pero parecen que caerán del lado de El discurso del rey. Ganó en el gremio de fotografía, lo que da esperazas de que pueda salir victoriosa aquí. Apuesto a que se irá con tres: sonido, montaje de sonido y efectos visuales. Como gane menos de ese número, vuelvo a Hollywood, pero ahora, con una motosierra.

5 comentarios:

Neri Yahir Martínez dijo...

Hahaha, "...les ha practicado Origen Paprika y la Sinde..." hahahaha.
Sencillamente de lo mejor del 2010, no pararía en deshacerme en alabanzas para esta película.
Excelente tu manera de criticar, porque plantas cara a todos los detractores "seres sin sueños", que salieron airosos de la No nominación de Nolan a mejor director.
Y cuando quieras, avisas que tu llevas la motosierra y yo la Katana de Kill Bill, y cortamos cabezas de cuanto académico se cruze en el camino. (Molaría tener la cabeza de Bullock como advertencia, en la puerta de mi casa)

Daniel Bermeo dijo...

De lo mejor del 2010 sin duda alguna... Cruzo los dedos porque gane varios apartados técnicos, como BSO, fotografia o direccion de arte... Y si es posible guion.

domive dijo...

A mi me gustó! Y mucho. Pero parece que hay gente que no la entendió o que no les convenció (mi familia entera, por ejemplo...)XD!

Un saludo!^^

Roke Molina dijo...

Neri, las cabeza es un poco heavy, con bracillos yo me conformo :P
Daniel: espero que los académicos te hayan hecho caso.
Domive: yo creo que directamente no les convenció ;)

Me ha dado cuenta que a la última frase (antes de la nota) le faltaba un "que", por lo que se decía lo contrario a lo que quería expresar. Si alguien la leyó y se sintió aludido, pido disculpas.

A. dijo...

Creo que lo bueno es que haya diversidad de opinones y así se habla de ella :) Pero es verdad que a mí también me faltaban nominaciones, pues para mí es la mejor de 2010.

Saludos!
(también para el de la cursiva)