3/1/10

Crítica: Up

CRÍTICAS DEL 2009
UP
La casa no voló tan alto como esperaba

Pixar, cumpliendo con su (desde hace unos años) cita anual, volvió el pasado verano con Up, dirigida por Pete Docter. Seré directo, Up en relación a la historia de la productora no hace honor a su nombre. Up no es lo más alto que ha llegado Pixar ni mucho menos. Desde la posición más simplista, no deja de ser una historia de aventurillas infantiles salpicada de momentos sentimentales. Pero a pesar de todo, yo no me posiciono aquí.
El film comienza de manera magistral. Un magnífico pulso narrativo tutela el primer encuentro de Carl con la que será su futura esposa y una feliz vida juntos acompañados de una melódica y tierna pieza musical del genio Michael Giacchino (ganador del PACO por la banda sonora de Ratatouille). Sentimos empatía enseguida con el personaje y queremos embarcarnos con él, ya anciano, en su aventura, acompañado de improvisto por Russel, un niño petardo.

Y es eso, lo que más estrictamente podemos denominar como “cine de aventuras” lo que falla en este film. Aventuras no muy sugestivas a pesar de estar justificadas. Prácticamente, la película, aunque siguiendo un claro objetivo, decae levemente tras la interesante elección de Carl de salvar las crías de Kevin, el simpático pájaro perseguido por el malo de la peli y su jauría de perros parlantes (que he de decir, no me gustaron) y abandonar su sueño, motivo de su marcha.
Aunque sin duda, la película alcanza la cumbre con el descubrimiento de Carl, que tras dar todo por perdido, se da cuenta que la aventura ya ha sido satisfecha, y fue su vida con su esposa. Un final conmovedor que suscita más de una lágrima.
Así, Up, aun no siendo la mejor película de Pixar por llevar un argumento que siguiendo un ritmo frenético decae en interés, destaca por su conmovedora historia y tratar temas arriesgados como la esterilidad, la locura o la viudedad sin dejar de ser un filme infantil.
NOTA: 8 (* * * *)

Lo mejor: la sobresaliente técnica de animación, la banda sonora de Giacchino y el conmovedor clímax final. También el pollo Kevin, muy majo.
Lo peor: que un niño de 8 años se lo pase mejor que yo viéndola. Y que este año haya 10 nominados en la categoría de mejor película en los óscars, pues Up no conseguiría la nominación de no ser por eso, y es algo que da coraje al ser un film inferior a películas de animación ninguneadas a lo largo de la historia en la categoría reina como El rey león, Ratatouille, El Viaje de Chihiro, Buscando a Nemo...

7 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Vaya Roke, es mucha nota según mi opinión, para una película ridiculamente sobrevalorada. Digo en comparación con otras verdaderas joyitas Mary and Max (la mejor del año) Fantastic Mr Fox, Coraline, Ponyo... Concuerdo en que es una pelicula tecnicamente intachable, pero esa revolucion tecnica resulta tan obvia hoy en dia en Pixar y Disney, como muy bien dije, aumenta la tecnica disminuye el argumento, es todo un contraste. Saludos.

wtf? dijo...

Obviamente creo que vieron otra película a la que vimos los expertos y todo el mundo, esta película es de 10.

P.D: Es animación ¿Qué esperabas? Por todos los cielos obviamente Pixar y disney siempre adecuan sus historias para un público infantil, no para gente amargada de 40 años

Roke Molina dijo...

wtf?: La animación no sólo está dirigida a un público infantil, mira películas como Vals con Bashir, Persépolis o la reciente Mary and max. Yo sólo digo que Up tiene un corte mucho más infantil que las anteriores propuestas de Pixar (no por ello sólo aptas para cuarentones amargados) como Ratatouille o Wall·E.

Jorge Moreno Celaya dijo...

Muy bien tu crítica Roke... yo también pienso que la están sobrevalorando mucho... y no creo que se merezca la nominación entre las 10 mejores... En ese caso la merecen más "Mary & Max" hasta la propia Coraline... jeje

Saludos!

Unknown dijo...

Durante este año he tenido la oportunidad de ver Ponyo, Coraline y Up. A falta de ver Fantastic Fox o Mary & Max, puedo asegurar que Up es la mejor de este 2009.
No le doy el 10 pero personalmente es el mejor proyecto que he visto de Pixar. Puede que tenga un corte infantil, pero creo que ningun adulto se sentiria infatiloide por el mismo, al contrario. Encontrar algo intermedio para niños y adultos es el principal merito de esta peli


Un saludo, y me alegra saber que sigue vivo!

VitoneMen dijo...

Excelente Crítica.
Concuerdo con tigo en que es una muy buena película, pero no es lo mejor de Pixar. Me muero de ganas de ver Fantastic Mr. Fox ,la cinta que eventualmente podría arrebatarle el Oscar a Up.

Saludos y espero que te pases por el blog.!

Alec Roivas dijo...

Lo dije desde el estreno de "Wall.E", a Pixar se le esta acabando la magia.

"Up" es intracendente y no posee los elementos de gran cine que identificaban a Pixar, se podría resumir en 15 minutos geniales y todo un metraje de relleno.
Entiendo que la película esta creada para un público infantil pero "Finding Nemo" o "Monsters Inc." también lo eran y no fallaban como lo hace "Up".

La mejor película de animación de 2009 es "Mary & Max" a falta de visionar "Fantastic Mr. Fox" que espero que -si lo merece- le gane el Oscar a Pixar porque en esta ocasión no lo merecen.
En mi caso fue una nota de 7.

Saludos.