8/3/10

OSCAR 2010: ganadores e impresiones

Os dejo los ganadores de la 82ª edición de los premios Óscar. Según mi quiniela: con una V mis aciertos, con una V los aciertos en las alternativas, y con una X los fallos absolutos*.

GANADORES OSCAR 2010

MEJOR PELÍCULA
The hurt locker. V.

MEJOR DIRECCIÓN
Kathryn Bigelow, The hurt locker. V.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Briges, Crazy Heart. V.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock, The blind side. V.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christoph Waltz, Inglorious Basterds. V.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Mo'nique, Precious. V.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mark Boal, The hurt locker. V.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Fletcher, Precious. V.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
El secreto de sus ojos (Argentina). V.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Up. V.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
The cove. V.

MEJOR BANDA SONORA
Michael Giacchino, Up. V.

MEJOR CANCIÓN
The weary kind, Crazy heart. V.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Mauro Fiore, Avatar. V.

MEJOR MONTAJE
Bob Murawski & Chris Innis, The hurt locker. V.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter, Robert Stromberg & Kim Sinclair, Avatar. V.

MEJOR MAQUILLAJE
Barney Burman, Mindy Hall & Joel Harlow, Star Trek. V.

MEJOR VESTUARIO
Sandy Powell, The young Victoria. V.

MEJORES EFECTOS VISUALES
Letteri, Rosenbaum, Baneham y R. Jones, Avatar. V.

MEJOR SONIDO
Paul N.J. Ottosson, The hurt locker. V.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett, The hurt locker. X.

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

The new tenants.


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Logorama.


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Music by Prudence.


LA GALA EN IMÁGENES










BALANCE DE LA GALA
LO QUE APLAUDO CON PALMADAS
  • Óscar a Waltz, alegría poco eufórica porque estaba cantado, pero la mayor de todas.
  • El óscar para El secreto de sus ojos (aunque prefiera The white ribbon), y la pareja Tarantino-Almodóvar.
  • El señor "Nota" Bridges con su óscar, al fin.
  • Giacchino con su merecidísimo óscar (aunque este debería de haber sido el segundo).
  • La canción The weary kind, la mejor de las nominadas con una diferencia abismal.
  • El hecho de que Bigelow haga historia al ser la primera directora ganadora del óscar, aunque no creo que lo merezca sobre Tarantino.
  • Lo guapas que estaban Anna Kendrick, Kate Winslet, Julianne Moore, Zoe Saldanha y Helen Mirren. Las gafas de Worthington y la corbata de Renner.
LO QUE ME RESULTA INDIFERENTE
  • El premio a Sandra Bullock, el que fuese la gran favorita me tenía concienciado y era esperado que ni Mulligan ni Sidibe (las mejores a falta de ver a Mirren) ganarían mejor actriz. No veo excelencia en esta interpretación de Bullock, pero sí buen hacer.
  • El premio de película de animación a Up, también cantado (aunque los de la Ser tuvieron un pequeño desliz con la retransmisión de la gala por radio y dieron por ganadora a Coraline por unos segundos).
  • Los efectos visuales y la dirección artísitca de Avatar. Hubiese preferido un tercer premio en montaje de sonido antes que en fotografía, aún así no me molesta en absoluto el galardón de Fiore.
  • Vacío esperado para la gran película de los Coen. Merecía más nominaciones.
LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS
  • El año pasado le tocó a Slumdog Millionaire, y este, a The hurt locker: sobrepremiación estúpida.
  • Los óscars de guión, robos a Tarantino y a Reitman y Turner. HORRBILES PREMIOS a Precious y The hurt locker, superinjustos.
  • Un único premio a la única obra maestra presente en estos premios: Inglorious Basterds.
  • Que The white ribbon no ganara mejor fotografía. Pero al menos no lo ganó The hurt locker.
  • La presentación a las mejores actuaciones protagonistas, soporíferas.
  • Óscar a mejor vestuario para The young Victoria, cuarto año consecutivo que una película de época es premiada aquí... ¿seguro que no reciclan los trajes?
  • ¿Qué pintaba el vídeo de las películas de terror? No permiten que veamos a Marion Cotillard cantando Take it all, pero para presentar mejor banda sonora ponen un número de baile horrible, HORRIBLE.
  • Ver sobre la misma alfombra a los petardos de Disney Channel y CrespúsCULO y actorazos consagrados de la talla de Morgan Freeman, Jeff Bridges o Meryl Streep.
  • Lo feas que iban Hanna Cyrus Montana, Sarah Jessica Parker, Vera Farmiga, Maggie Gyllenhaal, y aunque sea la más guapa de todas las que estuvieron en el Kodak Theatre, Diane Kruger.
  • Una gala aburridísima, las sorpresas fueron patadas en los genitales. El año pasado me plantearé lo de quedarme hasta las seis de la mañana despierto.

LA FOTO

En el duelo del ex-matrimonio Cameron-Bigelow en la categoría de mejor dirección, Kathryn Bigelow salió triunfante. El "rey del mundo" no parece estar muy de acuerdo con la decisión de la Academia...

De 21 categorías de largometrajes, he acertado 15 (aquí la quiniela). Que conste que en ningún momento dije que ganaría el oro del Nostradamus de los óscar, ni en ningún post de este blog, ni en ningún comentario en Christopher Nolan's Fan.
Me voy a dormir una escasa hora antes de irme al instituto, mala noche y mala mañana. A lo largo de la tarde actualizaré el post con fotografías y por si se me escapa algo por comentar. Saludos y mis condolencias a los seguidores de los bastardos y de Up in the air (bueno, condolencias a todos los que hayáis seguido el peñazo de gala).

PD*: Te he copiado el sistema Mariano, espero que no te importe.
PD1: Fuente imágenes: elseptimoarte.net.
PD2: ¿Y para los óscar 2011? dejo mi primera apuesta: Inception.

4 comentarios:

Dialoguista dijo...

Yo estoy algo triste por los bastardos, si.
Pero es que estoy tan pero tan contenta por El secreto de sus ojos, que ya eso me dibuja una sonrisa hace ya un rato largo ;-)
Saludos!!!
No sé quien ganará el Nostradamus, yo tambien he acertado 15 ;-(

Alvaro dijo...

James Cameron se quedó con las ganas este año...

A mí también me habría gustado que ganara Bastardos sin gloria o Up, pero...¡En fin! Así es la Academia, y no podíamos esperar otra cosa.

El Infoscopio dijo...

Tal cual! No se merecia más Bastardos?? Para mi fue la mejor pelicula del año. Se sabia que no era el preferido,pero realmente me esperaba el premio a guión original. Waltz y El Secreto de sus Ojos, merecidicimos. Fueron los unicos premios que me dejaron conforme. Y me sorprendio realmente que Avatar no fuera la gran ganadora, y si, lo de Hurt Locker, excesivo por demás. La Academia fue injusta con Tarantino que hizo la mejor peli del año. Saludos

sé de cine dijo...

Una lástima lo de bastardos sin gloria y up in the air. Muy buena reseña. Yo también esperaba un poco más del dúo Martin - Baldwin.