27/2/11

Crítica: Valor de ley

CRÍTICAS DEL 2010/2011
TRUE GRIT
False grit, más bien

Y a pocas horas de los óscar, segumios intentando lo posible, criticar las 10 nominadas a los óscar. Y ahora vamos con la última de un par de los mejores directores de la actualidad: los hermanos Coen. Uuh, ese apellido ya impone y es sinónimo de "vaya película chula y buena". Y entre esto, y los chulísimos tráileres puñeteros de mierda, uno se crea unas expectativas muy enormes. Una vez que la vi, tomé una decisión: no veo ni un puto tráiler más, a no ser que penda mi vida en ello (algo nuevo de Tarantino, vamos) o que la película que venda me la traiga muy floja. Está muy bien que se quiera promocionar un peli con cachos de escenas, ¡pero no lo montéis para que venda algo que no es! Yo me esperaba ver un wéstern bien perro a lo No es país para viejos y me he encontrado con unas aventurillas muy blandengues, que en vez de True grit tendría que llamarse False grit (no sé que significa grit, pero al menos ya te corta más el rollo).
"¿Pero tan mala es?"
. Anda ya, es una peli bastante buena, solo que eso, más que un wéstern es una película de aventurillas épicas.
La idea me gusta, una chiquilla quiere vengar la muerte de su padre. Los primeros veinte minutos (más o menos, hasta que empieza "la aventura") me parecen excelentes, puro Coen, con un humor negrísimo muy molón (véase la escena del ahorcamiento). Y la niña, genialmente interpretada por Hailee Steinfiled, tiene mucha gracia. Después todo se ablanda y hasta llega a aburrir. Alguna que otra escena levanta el vuelo, y Jeff Bridges cae bien, pero se siente que el personaje de Matt Damon sobra. El final parece hecho con bulla, y la picadura de la serpiente me resulta innecesaria, solo para justificar las últimas escenas, que tienen su aquel. Nada, que al final resulta todo más una alegoría de la pérdida de la inocencia que una peli Coen bien chula, y eso, pues me toca la pelotas.
A falta de ver tres, esta es quizás su peor película, si no contamos los desastres de Crueldad intolerable o Arizona baby.
Ah, bueno, sí, visualmente es una chuchue, con una bonita fotografía. Y la música es perfecta, otro gran trabajo de Carter Burwell (aunque creo que toda es una adaptación, pero muy bien hecha, coño).
Bueno, qué le vamos a hacer. La expectativas puercas. Los Coen ya me hicieron lo mismo con Quemar después de leer. Por cosas de la vida, la he visto hasta tres veces más y ahora me parece un peliculón. Con suerte, quizás pueda valorar más positivamente Valor de ley en un futuro.
Para acabar quiero mencionar una cosa que conlleva spoilers de Valor de ley, 127 horas, Winter's bone, Cómo entrenar a tu dragón y Canino: ¡a los académicos les chiflan los desmembramientos más que a mí! Todas esas películas acaban con uno o más miebros cercenados o arrancados de cuajo. Y porque no he visto más nominadas, que es posible que hasta haya más: a lo mejor Rapunzel acaba cortándose la melena...
NOTA: 7

Lo mejor: Steinfield, Bridges, la música, la fotografía, el arranque.
Lo peor: aventurillas blandengues.

Opciones de óscar: sus diez nominaciones nos hacen pensar que habrá sido una de las más votadas, por lo que no hay que descartar del todo un sorprendente triunfo en mejor película. Sin embargo, sus opciones más factibles de premio son fotografía (como reconocimiento a una carrera excelente a Deakins, alguna categoría de sonido, y, posiblemente, premio en secundaria (?) a la protagonista de esta historia Steinfield, algo que creo que no sucederá, pero que sería justísimo.

No hay comentarios: