19/2/12

Crítica: Tan fuerte, tan cerca

EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE
Excredibly cloud y acabamos antes

Y aquí está, la película que podemos catalogar como "la película a la que todo el mundo le tiene tirria del 2011". Nos podrá parecer más o menos buena, bonita, sensiblera o manipuladora (para gustos, colores), pero la nueva de Stephen Daldry, nominada a dos óscar, se ha ganado tal título por el momento en el que anunciaron su nominación a mejor película. Este año anunciaron las nominadas a mejor peli sin ningún orden fijo, por lo que había más margen para la sorpresa. Pues toma sorpresón. Jennifer Lawrence y un menda (que es igualico a uno que sale en la telenovela de La uno) empezaron a decir que si War horse, que si La invención de Hugo, que si The artist, y detrás de ellos una pantalla en la que se iba colocando los títulos de las agraciadas que nos hacía pensar que serían ocho las nominadas. Siendo ocho resultaron nominadas las de todas las quinielas. Así que nada, los que pudieran desear que Los hombres que no amaban a las mujeres, Drive, El topo o La boda de mi mejor amiga (haberlos, haylos), películas también con posibilidades de nominación, optaran al óscar principal, nos quedamos desencantados (aquí uno apoyando a Fincher), pero qué le íbamos a hacer. Pero de los preciosos labios de la Jenny sonó un "and..." y a todos se nos revolvió el corazón y las tripas. Yo ya gritaba celebrando la candidatura de Fincher, pero mi Jenny completó la fatídica frase: "...Extremely loud and incredibly close". Y catapún. A la mierda con todo. Esa peliculilla que nadie había visto y que los pocos que lo habían hecho decían que era caca de vaca, que había desaparecido por completo de la carrera de los óscar y que nadie daba un duro por ella, se cargó miles de quinielas cinéfilas y destrozó nuestras ilusiones. ¡No quiero recordarlo (momento melodramático total)! Ya daba igual, me la sudaba que fuera del director de una de las obras más memorables de la década pasada (Las horas) y que pudiera ser una obra maestra. Excredibly cloud, te cogí un tirria de muerte.
Y bueno, con este buen rollo de pollo la he acabado viendo. Y sí, es muy bonita, guay del Paraguay y chachi piruli, en resumidas, tan linda como el Fary chupando un limón, hala (luego no digáis que os quito las ganas de ver una película, eh).
Me esperaba un mojón, no lo he encontrado, pero tufillo echa. Lo cierto es que todavía no sé si me pesa más la parte mala (que la tiene, y mucha) o la parte tierna y bonita (que si te dejas llevar, te puede acabar convenciendo). Sobre lo tierno y bonito no vamos a decir mucho, vamos a pasar directamente a lo malo, que después de tanta crítica feliz un tiene ganas de poner a caldo.

La película va sobre un chaval que después de que se muera su padre en el atentado contra las torres gemelas del 11-S encuentra en el armario de su padre una llave en un sobre en el que está escrito la palabra "Black" y un cacho de periódico en el que está subrayado "nonstop looking", "no dejes de buscar", y el chaval interpreta que tiene que encontrar lo que sea que abra la llave pues es lo que su padre habría querido, y emprende una búsqueda titánica por todo Nueva York. El primer problemón con el que nos encontramos es que toda esta trama es una pantomima y no existen suficientes pinzas en el mundo con que cogerla. Para entender todos y cada uno de los movimientos del niño el espectador tiene que tragarse muchas coincidencias y dar por válidas las mismas cosas que el personaje, pues si no desconectaríamos. Un ejemplo, ¿por qué cojones el niño interpreta que "Black" es un apellido? ¿Y de ser un apellido, bien podría ser de alguien que viviera en el Machu Pichu y no solo en Nueva York, no? "Black" pueden ser más cosas, pero, qué casualidad, el niño pilla la que interesa a la trama para que esta se desarrolle. Y sobre la llave, ¿por qué no le preguntas a tu madre pazguato, que a lo mejor es la de la taquilla del gimnasio y se ha dejado los calentadores en ella? Y toda esa búsqueda que da momentos tan emotivos y bonitos (¿?) solo es posible si el niño protagonista es un sabihondo insoportable, y si el personaje sobre el que cae todo el peso de la cinta te cae tan mal, no vamos bien. Y todo el día con la puta pandereta, aaargh, me pone malo, "tan fuerte" y "tan cerca", así te mereces un buen sopapo (qué encanto de persona soy, eh, deseándole desgracias físicas a un niño pequeño asediado por una tragedia familiar y universal, viejo energúmeno de mí). Y, otra cosa, tiene momentos dirigidos de puta pena, como el primer encuentro con Max von Sydow, en los que, aparte de entrarte ganas de tirar al niño por un puente, lían una locura de cortes, sonidos amplificados y superpuestos con el fin de recrear toda la angustia interna del niño o a saber... horroroso.
Y eso, son un montón de casualidades, con los descubrimientos y desilusiones colocados milimétricamente para que todo engrase y al final te hartes de llorar. Pero son muchas cosas que me tengo que tragar para al final emocionarme y no me da la gana. Dante citó unos cuántos en su crítica y tiene toda la razón del mundo.
Sobre los actores, Von Sydow está bien, pero tampoco lo peta, podría haberse sacado más partido a su personaje. Bullock, Hanks y Davis cumplen y ya está.
Pues eso, quería explayarme más y despotricar más momentos cutres, y hasta pelearme con el señor de la cursiva, a quien le ha encantado, pero supondría destripar a tope la película y alargar ya demasiado la crítica (que ya es bastante larga para decir leche y habas). Pues eso, vedla, e intentad hacer lo imposible por dejaros llevar y dejar el encefalograma como la meseta de Castilla, pues si no no os emocionaréis como desperadamente busca la peli en casi todas sus partes (y, reconózcolo, a veces lo consigue, por lo que no es un completo desastre). Pues eso, extremadamente sensiblera e increiblemente pedorra.
NOTA: 5

Lo mejor: la banda sonora de Alexandre Desplat que tiene algunos temas muy bonitos. Y por ella es que la peli funciona en muchos momentos, que si no...
Lo peor: el niño protagonista. Actores desaprovechados. Excesivo sentimentalismo barato. Y un argumento más fantasioso que El señor de los Anillos.