4/3/12

ÓSCAR 2012: Ganadores e impresiones


Aquí estamos con los Óscar 2012, si no publicamos esta entrada una semana después no sería totalmente ratocinera, claro está. La octogésimo cuarta edición de los premios de la Academia de Jólibud dejaron como gran triunfadora a The artist, esa peliculilla preciosa francesa, en blanco y negro y muda, la segunda peli silente que gana el óscar principal. La primera fue, precisamente, la primera, Alas, en 1928. Os dejo los ganadores, así los refrescáis y repasamos también mis predicciones. Este año he acertado 16 de 21. No está nada mal, es mi mejor marca sin contar 2009, que acerté unos 18, pero no lo dije publicamente, así que me lo puedo estar inventando ahora mismo. Como siempre, con una V los aciertos, con una X los aciertos como alternativa, y con una X los fallos absolutos. Podéis consultar las nominaciones aquí y mis predicciones, para que veais que no miento, aquí.

GANADORES DE LOS ÓSCAR 2012

MEJOR PELÍCULA
The artist. V

 

MEJOR DIRECCIÓN  
Michel Hazanavicius (The artist). V
 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jean Dujardin (The artist). V


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
 
Meryl Streep (La dama de hierro). X

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christopher Plummer (Beginners). V


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Octavia Spencer (Criadas y señoras). V


MEJOR GUION ORIGINAL

Woody Allen (Midnight in Paris). V

 

MEJOR GUION ADAPTADO
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descencientes). V

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 
Rango. V
 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA  
Nader y Simin: una separación (Irán). V

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Undefeated. X

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
 
Ludovic Bource (The artist). V
 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Man or muppet, de Bret McKenzie (Los muppets). V


MEJOR FOTOGRAFÍA
 
Robert Richardson (La invención de Hugo). X

MEJOR MONTAJE

Angus Wall y Kirk Baxter (Los hombres que no amaban a las mujeres). X


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA  
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo). V

MEJOR VESTUARIO

Mark Bridges (The artist). V


MEJOR MAQUILLAJE
 
Mark Coulier y J. Roy Helland (La dama de hierro). V
 

MEJOR SONIDO 
Tom Fleischman y John Midgley (La invención de Hugo). V
 
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Philip Stockton y Eugene Gearty (La invención de Hugo). V

MEJORES EFECTOS VISUALES
 
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Genning (La invención de Hugo). X

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
 
The fantastic flyng books of Mr. Morris Lessmore.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

The shore.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
 
Saving Face.

El palmarés queda, pues:
5 óscares.
LA INVENCIÓN DE HUGO. THE ARTIST.
2 óscares.
LA DAMA DE HIERRO.
1 óscar.
BEGINNERS. CRIADAS Y SEÑORAS. LOS DESCENCIENTES. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. LOS MUPPETS. MIDNIGHT IN PARIS. NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN. RANGO. UNDEFEATED.

Emma Stone, lo mejor de la gala

VALORACIÓN DE LOS PREMIOS Y DE LA GALA
LO QUE APLAUDO
  • El óscar de Christopher Plummer en mejor actor secundario, merecidísimo.
  • Mejor película de habla no inglesa a Nader y Simin: una separación. Aunque estaba cantado, fue el único premio de toda la ceremonia que me puso eufórico. Qué peliculón, qué peliculón.
  • Mejor guion original para Midnight in Paris. Y mejor aún el estilazo de Woody Allen al recogerlo, qué talante, qué discurso. Maravilloso.
  • En cuanto a la gala, lo mejor el momentazo Emma Stone, qué tía, qué tía. Que presente ella el año que viene, ¡¡por favor!! Y también fue muy divertida la presentación de Sandra Bullock hablando chino con acento alemán. ¡Que la presenten juntas!
  • Y en cuanto al coñazo de alfombra roja, citamos lo guapas que iban Meryl Streep, Gwyneth Paltrow, Rooney Mara, Jessica Chastain y Milla Jovovich, y a Sacha Baron Cohen haciendo el indio disfrazado de su nuevo personaje para El dictador, repartiendo cenizas por doquier.
  • El premio a mejor película de The artist. Después de las tres últimas ganadoras (Slumdog Millonaire, En tierra hostil y El discurso del rey) ha ganado una que de verdad siento que lo merece. Junto con El árbol de la vida, será la película más transcendente de 2011, y este premio le viene de lujo. Ahora con el resto de premios no estoy tan tan tan contento, por eso pasamos a...
Christopher Plummer y el óscar más justo
LO QUE ME ALEGRA Y ME JODE A PARTES IGUALES
  • Los otros cuatro premios de The artist. Para nada son inmerecidos (quizás un poco vestuario), pero tenía otra preferencias. Me mola el premio a Jean Dujardin, pero estaba por ahí Clooney. La banda sonora es muy bonita, pero yo quería ver a Alberto Iglesias con sus óscar por El topo. Y dirección, bueno, ejem, aargh. Pero, qué coño, en verdad ha estado muy bien, ole por The artist.
  • El premio a mejor montaje para Los hombres que no amaban a las mujeres. No me malinterpretéis, quizás junto con actor secundario y película extranjera ha sido el premio más justo y que más me ha alegrado, pero como sabéis, pensando que no iba a ganar, en un intento de sacrificio "tú me das, yo te doy", aposté que si ganaba, me cortaba el pelo. Todavía no lo he hecho porque quiero disfrutar aún más del gato que tengo sobre la cabeza, pero tendré que ir pronto a la peluquería o me zamparán un montón de cinefilofagotófilos.
  • El premio de mejor canción, una categoría que este año daba penita. Mejor que gane la chorrada de Man or muppet (que es bastante pegajosa) a la horterada de Real in Rio.
  • Meryl Streep con su tercer óscar. No la he visto, no puedo juzgar. En el fondo me alegra porque es una gran actriz, pero yo quería ver a mi Rooney Mara dando el discursillo (era prácticamente imposible, pero bueh). Me alegro, vale, pero también me jode. Le han dado un tercer óscar que llevaban pidiendo sus fanes casi veinte años. Y, disculpadme, estaba hasta los huevos de leer esos comentarios: "merece su tercer óscar, no hemos visto la peli, ni siquiera está rodada, pero coño, merece su tercer óscar", que a mí me parece muy bien, pero estaba harrrrto. Se lo han dado, pero ahora vais a seguir igual de pesados pidiéndole un cuarto, y para eso, seguís reclamándole el tercero y que otra se alegre con la figurita. Hala, ya lo he dicho.
  • La gala, en líneas generales, fue un poco coñazo, como siempre. Billy Cristal a mí no me mata y pusieron más bloques de anuncios que premios se daban. Pero gracias a los cinéfilos con los que comentamos la gala mediante chat la cosa cambió bastante. Y pensar que yo antes me ponía a escuchar la radio yo solito para enterarme en director de los ganadores y escuchar los comentarios soporíferos de los de la SER... uf, soy la diversión personificada.
  • Algún premio de La invención de Hugo, una peli que no me entusiasmó. Dirección artística, vale, pero el resto, el resto creo que los voy a aplaudir...
Kirk Baxter y Angus Wall, los responsables de mi corte de pelo
LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS
  • Mejor sonido, argh, mejor montaje de sonido, argh, mejores efectos visuales ARGH, mejor fotografía AAAARRGH. Las de sonido bueno va, pero efectos visuales ¡un zurullo de vaca! y fotografía, aunque el trabajo de Richardson es notable, ¡un zurullo de una vaca gigante! Qué robo a El árbol de la vida, imperdonable. Richardson debía haber ganado el año pasado por una que ni lo nominaron, Shutter island... qué injusto, qué injusto.
  • Rango, a la que ya más tirria no le puedo tener. La categoría de mejor película animada este año daba pena y la ganadora lo da aún más. Estoy muy cabreado. A esta le hago crítica sí o sí y ahí me quedaré a gusto.
  • Lo fea que iba Michelle Williams. Mujer, déjate el pelo largo y ponte otras ropillas, que en verdad no estás nada mal, pero hija, cómo te estropeas. 
Las mozuelas más hermosas de la noche, ay omá
Y hasta aquí llegamos. Una edición curiosa en la que ha ganado la mejor y con unos premios que en general dejan más alegrías que ganas de sangre, y eso está muy bien. Ahora, como llevamos haciendo dos años, prediré la película que ganará el óscar. Apostamos los dos últimos años por Origen y El árbol de la vida, y, aunque no ganaron, al menos estuvieron nominadas. Este año me mojo y me voy con Tarantino y su Django Unchained, que ya se merece el óscar Tarantino (y después digo yo de los fanes de la Streep, estamos todos pa' colgarnos).

5 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

De las mejores entregas que he visto del Oscar en los últimos años... Ya quiero ver las nominaciones de los Paco :p jajajaja y la mas guapa CHASTAIN!<3

Saludos!

Gine dijo...

Llamar A Streep mozuela es de lo mejor de tu crónica. ¿Has pensado publicar la del año que viene un año después?... es decir publicar la de los oscars 2013, el 2014... triunfarías en visitas y liarías al personal como nadie ;)

De acuerdo en todo menos en tu odio a Rango; y en tu amor por Allen y su Midnight in Paris. Yo estoy a favor de imponer una cláusula a los premios... si no vas a recogerlo y te importa una mierda, pues no se nomina... que hay gente que tiene ilusión y los 4 gafapastas, sí gafapastas que van de superiores se los quitas diciendo buah, yo me voy a limpiar el culo o lo voy a revender por eBay...

Saludos ;)

Daniel Bermeo dijo...

jaja... hombre, la velada fue grandiosa con vuestra compañia, sin ustedes no habria sido lo mismo (yo en modo sentimentaloide :P)
Y pues que te digo, de Hugo solo me jodio el premio a fotografia y en menor medida lo de efectos visuales (sabes que adoro el film). Y pues a cumplir la apuesta eh, que va pasando el tiempo y mientras mas largo se pone el pelo, mas dificil sera de cortar jaja.

Un abrazo Roke =)

Sebastian N. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastian N. dijo...

Hola soy Sebastián, escritor y editor de Film Focus, un blog dedicado a la publicación de festivales, ciclos y proyecciones cinematográficas con el fin de promover la cultura cinéfila. Este año estoy organizando un proyecto entre-blogs llamado Maratón de Cine Bloggers 2012 y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com/2012/03/maraton-de-cine-bloggers-2012.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

Sebastián Nadilo