4/1/10

Crítica: Número 9

CRÍTICAS DEL 2009/2010
9
Apocalipsis argumental

Número 9 ó 9 a secas es una película de animación que trata sobre nueves muñecos de trapo, robots humanizados, creados por un ciéntifico antes de la extinción de la vida en nuestro planeta tras un guerra que enfrentó al ser humano con máquinas de inteligencia artificial. Estos nueve personajes tratarán de sobrevivir en este mundo apocalíptico. He leído por ahí que la historia se desarrolla en el futuro, yo lo veo más como una realidad alternativa a la Segunda Guerra Mundial.
La película ha sido dirigida por Shane Acker bajo la producción de Tim Burton, y eso se nota. El ambiente apocalíptico de la película está realmente logrado, oscuro, bañado por luces doradas muy apagadas, grises y tonos verdosos que dan un aire espectral muy atractivo. Las escenas de acción están muy logradas, gracias a un magníficos efectos visuales de una animación más que notable.
Como hemos visto, el argumento está un poco trillado (hombres contra máquinas), aunque está película toma un rumbo distinto (que más adelante analizaremos) que la convierte en un producto medianamente original. Pero el grandísimo problema de 9 es su guión. Tenemos nueve personajes carismáticos y muy diferentes entre sí que tienen además un significado alegórico bastante currado (que, otra vez, más adelante analizaremos). Pero la forma en la que están tratados cada uno de ellos hace que se conviertan en burdos personajes-tipo más que vistos (el héroe ingenuo que todo lo quiere salvar [9], la chica* de armas tomar [7], el fortachón idiota [8], el loco que lo sabe todo pero que no hacen caso [6], el jefe cobarde que todo lo niega [1], etc.) y cuyas relaciones resulten super previsibles (la reacción al final de 1, que todo el mundo desconfíe de las decisiones del héroe - que por supuesto es el único que hace caso al loco -, etc.) . Además, los diálogos son muy infantiloides, exentos de profundidad y muy breves para una película que en conjunto no se siente para niños (pues hay mucha acción y muerte); también la organización espacial está muy mal concebida: los cambios de escenario son muy repentinos teniendo en cuenta que parecían distar mucho unos de otros.
Y quizás lo peor, la ciencia-ficción cede paso gradualmente a una fantasía espiritual-sentimental, que aunque es lo que la convierte en original, resulta bastante estomagante. El punto cumbre de esta fantasía se da en un final muy patético que, a mi parecer, intenta emular fallidamente al de La novia cadáver en emociones encontradas (y no sólo en eso), dejando un pequeño atisbo de esperanza en un paraje desolador que resulta, además, bastante desconcertante.
SPOILER
Este desconcierto se debe a que, si las almas de los muñecos que suben al cielo son partes del alma de un muerto (es decir, si ha sido bueno se va al cielo y allí se queda y punto), ¿porqué llueve tras un especie de explosión, y las gotas encima tienen pequeños flubbers fluorescentes? Y ya que estoy en el spoiler comento lo de la visión alegoríca de los personajes: estos poseen emociones debido a que el inventor cedió parte de su alma en ellos, y aunque los peronajes resulten muy tópicos por su tratamiento, su forma de ser es llamativa, pues cada uno corresponde a diferentes "yo" de cada uno (la parte más aventurera de 9, la más retrógada de 1, la intelectual de 3 y 4, la protectora de 7, la ignorante de 8, la creativa de 6, etc.).
FIN SPOILER.
Vamos, una pasable película
con novedoso argumento dentro de un típico escenario, cargada de creatividad en su concepción aunque falta de originalidad en su desarrollo.
NOTA: 5 (* *)


Lo mejor: las escenas de acción.
Lo peor: un guión muy flojito y un final decepcionante.

PD: * Digo chica por la voz que le ponen y por las características del personaje, pero si son robots se suponen que tendrían que ser asexuados.
PD2 (con SPOILER): ¿No os recuerda muchísimo, muschísimo, vamos, tanto que es lo mismo, lo que hace este científico con su "alma" y los muñecos, y lo que hace Voldemort con los horrocruxes?

6 comentarios:

Emilio Luna dijo...

enhorabuena por los contenidos, te gustaría que intercambiaramos links?. Un saludo

http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

VitoneMen dijo...

Realmente a mi esta película no me provoca absolutamente nada, por mi parte no senti esa escencia tan tipica de Burton que se ven en otros films que el tambié ha producido. Incluso lo vi mas en Coraline.
Excelente Crítica.

Te invito a leer la mia de The Messenger.

Saludos Roke!

Alvaro dijo...

Bueno...Creo que mi impresión de esta película fue más positiva que la tuya. Creó que tuvo mucho que ver con el hecho de que antes de ver esta película, vi otra película animada malísima ("Battle for Terra", que es algo así como "Avatar" pero sin ninguna de sus virtudes y todos sus defectos elevados a la máxima potencia)
En fin, me imagino que el director no quiso ser víctima de su propia ambición y por eso concibió una historia simple, demasiado simple tal vez.

victor dijo...

Número 9: "A Número 9 le faltan buenas ideas y algo trabajo para poder pasar a la pantalla grande sin que le saquen los colores.".
Salvo alguna excepcion ;-) esta peli ha dejado bastante frios a los criticos de muchocine.net:

http://www.muchocine.net/criticas/11425/Número-9/sharp


saludos cinefilos!

Anónimo dijo...

pues a mi parecer el final no fue tan malo , por que las partes de las almas del cientificos ,ya pues suben al cielo y se combinan con la atmosfera o las nubes negras(por eso creo que pusieron la explosion) y esas partes de alma se divenden en mini partes como decir bacterias de alma para crear nueva vida y da esperanza de volver a que todo el mundo fuera como antes

Anónimo dijo...

Dices que el tema es trillado, es una película no un documental, no tiene por qué aportar algo nuevo.
Pudiera parecer una trampa del director pero bueno,son emociones al fin y al cabo, no hablan, se sienten
Obviamente no pueden irser al cielo porque el alma no está totalmente muerte. Se elevan porque no pusieron los cadáveres que ya los habían perdido. Los puntos verdeson son para recordar que la humanidad aun existe, pues define a lo humano como el alma.
Lo importante es la metáfora que esconde u