4/8/11

Cortos de animación 01: The animation show

FICHA TÉCNICA
Título: Welcome to the show/Intermission in the third dimension/The end of the show
Año: 2003
País: Estados Unidos
Director: Don Hertzfeldt
Duración: 8 min.
Démosle la bienvenida a una nueva sección en RATOS DE CINE: publicaremos cortometrajes de animación de manera periódica. El objetivo de esto no es otro que compartir con vosotros una de mis grandes aficiones cinéfilas (y cinéfagas, por que soy un adicto total), rememorar algunas de las grandes pequeñas obras de la historia del cine y descubrir algunas nuevas. "Que no os engañe el palurdo este, si le ha dado por subir ahora cortos es porque lleva unas semanas sin publicar y no tiene ni puñetera idea de qué escribir". Ya está el penco de la cursiva tocando las pelotas. Puede ser que esté falto de ideas, pero esto es algo que siempre he querido hacer en el blog. Como digo, intentaré subir cortos animados de todos los puntos del planeta tierra (aunque habrá algunos que parecen marcianos), desde los primeros años de vida de esta manera de hacer cine y de todas las técnicas posibles. Tendremos un poco de todo, para todos los paladares, porque si por algo se caracteriza este género es por la variedad, tanto que reinventamos el refrán: para gustos, cortos de animación.
Y para darle la bienvenida como se merece, empezamos con esta trilogía por el animador Don Hertzfeldt, nombre que os obligo a tatuaros desde ya en la mente porque lo tengo en el mismo altar que a Kubrick, Tarantino o Pixar, o sea, es bueno de cojones.
Esta trilogía de cortos (o corto compuesto de tres partes), compuesta por Welcome to the show, Intermission in the third dimension y The end of the show, se creó para The animation show, un festival de cortometrajes de animación creado en 2003 por Mike Judge y Don Hertzfeldt, cuyo objetivo era devolver estas obras de nuevo a las salas de cine. El programa contaba con obras de Aardman Animation, Tim Burton, Bill Plympton y de los propios organizadores, entre otros. Desde entonces se han celebrado tres festivales más.
El corto servía como "introductor" del festival. En él, unas nubes, o palomitas o lo que coño sean se dirigen al espectador para darle la bienvenida al festival, más adelante amenizarán el intermedio, y por último, serán las encargadas de cerrar el programa, siempre en clave humorística, de la mano de lo absurdo e incluso lo surrealista. Me ha resultado apropiado para abrir esta nueva sección, porque entre otras cosas, con estos personajillos aprenderemos en qué consiste la animación, descubriremos los misterios del 3D e incluso habrá hueco para la reflexión acerca de lo infravalorada que está esta otra manera de hacer cine, algo que con esta sección intentaremos combatir. Y ya, sin más dilación, os dejo el corto:, ¡a pasárselo pipa!



El corto está en inglés subtitulado al español. Siempre intentaré subir los cortos de manera que los entendamos, pero para los que estéis puestos en inglés, pinchando aquí podréis verlo en mejor calidad.

PD: la información sobre The animation show ha sido extraída desde su página en inglés de wikipedia (aquí le podéis echar un vistazo). Eso significa que... ¡he tenido que traducirlo al español! Ya me veo con el premio Pulitzer (y hasta con el Nobel de la paz)
.

8 comentarios:

Elisaul dijo...

Y el Premio Nobel de Paz va para Isidro, eso tendria que verlo para creerlo.

Pero en serio, Excelente idea la de esta seccion, a mi me encantan los cortos animados. Voy a seguir mucho esta seccion. Y tal vez aprender un poco del sobvalorado pero muy importante arte de la animacion y su capacidad artistica infinita para plasmar viajes a la imagina...¡ROBOTS! XD

Anónimo dijo...

jaja buen ¿triple-cortometraje?
Me encanta la idea de esta sección porque mi conocimiento sobre el cortometraje es mínimo xD
Así que ahí me tendrás en cada post.

Saludos ;)

PD: Recuerda no mostrar tu bipolaridad en las entradas que puedes asustar a tus lectores de WIKIO :P

Daniel Bermeo dijo...

Jolin!Como mola la seccion! Excelente idea y buen comienzo... En cierto modo me has hecho adicto a los cortos animados xDD Asi que me pasare a menudo Roke...
Saludotes!!

Roke Molina dijo...

Elisaul: Hey, hey, que yo soy muy pacífico y muy bueno, además, el Nobel de la paz se ha vuelto muy fácil de conseguir :P

Gine: Pues no sé cómo, no tengo ni idea todavía de qué coño es eso de los feeds y qué tengo qué hacer con ellos ¿alguna ayudica xD?. Y el señor de la cursiva, para mi desgracia, seguirá dando guerra. Además, mientras no salgáis corriendo vosotros, fieles seguidores de Ratos de cine, este servidor se da por satisfecho ;)

Daniel: ¡qué bueno eso! Es que hay tantos y tan diferentes que uno no se resite. Además, es un adicción bonita e instructiva, ¡bienvenida sea!

A los tres xD: ¡gracias por pasaros! :D ¡Saludos!

Alvaro dijo...

Llegó tarde, pero aún así tengo que decirlo:ME ENCANTA la idea de que incluyas cortos de animación en tu blog, y me ha parecido genial el corto de Don Hertzfeldt.

¿Podría sugerir algunos cortos para esta sección?
Otro corto de Hertzfeldt, "Rejected":
http://www.youtube.com/watch?v=OLrFnbEKj8g

Roke Molina dijo...

Por supuesto, Álvaro, las recomendaciones y sugerencias son bienvenidísimas. Es más, si no es por tu blog no habría conocido mucho de lo que he visto, asíq ue estoy en deuda contigo :)
En este caso, Rejected ya lo he visto. De Hertzfeld solo me falta por ver I'm so proud of you, pues no encuentro subtítulos en español. Este hombre me parece un genio, un jodido genio, como digo, a la altura de mis Tarantino, Kubrick o Pixar. Y Rejected es quizás mi cortometraje favorito de la historia, junto con el que tenemos en cuenstión y uno de Svankmajer (que es otro genio).

Emilio Luna dijo...

Que curioso no? Me ha gustado. Sencillo y divertido. Espero que estés pasando unas buenas vacaciones. Un abrazo!

Unknown dijo...

Sabes de quien es la música de coros de niños que utiliza en el corto de animtion show?