26/2/11

Escuéticas: The fighter y Winter's bone

ESCUÉTICAS DEL 2010/2011
THE FIGHTER
Un chumbo sin pinchos

The fighter, de David O. Rusell, es quizá la película que he visto con más pocas ganas de la temporada. Desde que supe de ella tenía la certeza de que iba a ser el chumbo americanoide de siempre. Y a mí me la traía muy floja que su reparto haya sido laureadísimo y que tenga 7 nominaciones a los Óscar, entre ellas película y dirección (¿desde cuándo eso es garantía de que una película pueda ser buena?). Si es que su ficha en filmaffinity ya deprime: drama, basado en hechos reales, deporte, boxeo, Mark Wahlberg... ¡es tan terrible como pasar una noche con Carmen de Mairena! Pero como a uno le gusta la carrera por los óscares y, sobre todo, poner a parir a la Academia, uno acaba accediendo a tal horror...
...Y mira tú por donde, no he salido tan espantado. Eso sí, no me equivoqué, no deja de ser el chumbo americanoide de siempre: un drama familiar con poca chicha, que recuerda más a película
de la sobremesa para la televisión que a estreno en cines. Pero bueno, lo cierto es que se deja ver bastante bien, e incluso los combates tienen su aquel y no son tan coñazo como esperaba. Ni siquera tiene algo malo, todo es muy correctico: la dirección, el montaje, la ambientación (hasta Markito no lo hace del todo mal); y las actuaciones secundarias están bastante bien: Bale y Leo no desmerecen los óscares que les darán mañana (y Adams... ay omá que rica). Y es mejor que el chumbo americanoide deportivo basado en hechos reales del año pasado (la chochada de The blind side), y eso se agradece.
Aunque esto tampoco significa que merezca esas siete nominaciones, pero qué le vamos a hacer, este chumbo es carne de óscar. Por suerte, los académicos se están haciendo últimamente vegetarianos (aunque les dé por comer verduras rancias a lo Slumdog Millionaire o The hurt locker). Pero ahora que lo pienso, el chumbo es un fruta, ¡mierda de metáforas!
NOTA: 6.5

Lo mejor: Bale, Leo y Adams. Las siete hermanas locas.
Lo peor: No tiene nada malo, pero tampoco nada excelente.
Opciones de óscar: Bale en secundario y, si no gana la chiquilla Steinfield, Leo en secundaria. No será la que menos votos haya rebibido, puede que dé la sorpresa.

WINTER'S BONE
Frío cinematográfico

Y si anteayer hablábamos de la comedia indie del año, hoy toca hablar del drama indie del año. Winter's bone va de una mozuela en algún sitio de norteamérica a cuyo papá meten en la cárcel, le permiten libertad condicional durante un tiempo dejando como fianza la casa donde vive su mujer loca y sus hijos (o algo así era, no me enteré mucho). Pero el papá no se deja ver por ningún lado, se acerca el día que tiene que volver a la cárcel, y si no se presenta, le embargan la casa dejando a la familia en la puta calle (¡con el frío que hace!), así que la mozuela se pondrá "en busca del papa perdido".
La verdad es que la peli no está nada mal, es otro telefilme (aunque más frío y más seco), pero mantiene el interés y tiene algunas escenas muy chulas (la barquilla o el plano final). Pero es que es muy fría, muy seca, no tiene ni un ápice de emoción y recuerda mucho a Frozen river, y las comparaciones serán todo lo odiosas que queráis, pero la del 2008 le da cuatro vueltas.
En el plano interpretativo está bastante bien, aunque me da, que como toda la película, está algo sobrevalorado. Jennifer Lawrence está muy bien, pero Hawkes no pasa de correcto. Quiero destacar también a la señora que interpreta a la esposa de Milton, Dale Dickey, bastante convincente también.
Pues lo dicho, es una buena película, si se ve se agradece, pero si no se ve tampoco te pierdes mucho.
NOTA: 6.5

Lo mejor: Jennfier Lawrence y el final.
Lo peor: tiene el título muy bien puesto, vaya peli fría.
Opciones de óscar:
los académicos, si ya no quieren carne y prefieren verdurita (rancia), no se van a ir a por un hueso pelao: su presencia en las nominaciones ya es suficiente premio. El año pasado, el drama indie del año, la horrible Precious (toma paradoja) sorprendió en guion adaptado, pero lo cierto es que esa tenía más arraigo y que los académicos se habían olvidado más de Up in the air que de lo olvidada que está ahora La red social. Vamos, que se irá con las manos vacías (¿lo pilláis? hoy estoy sembrao).

PD: qué poca gracia tengo para poner los títulos a las críticas. Ya mismo los mando a la puta mierda.

2 comentarios:

domive dijo...

Yo estas las tengo por ver próximamente aunque se me estan atragantando...

Pero que gracia tienes para las entradas!XD! aunque la última no la he pillao'...O.o (la de "(¿Lo pilláis? hoy estoy sembrao)" yo si que estoy mal...

Un saludo desde el rincon de domive!^^

Rodrigo Moral dijo...

Admito que me robaste alguna risa con la crítica de "The Fighter", a mí no me decepcionó, por el contrario, me pareció una muy buena película.
Siete nominaciones son demasiado, creo que guión original, dirección y edición están de más (posiblemente Adams también, aunque con los actores nominados estoy casi conforme al 100%).

Winter's bone me gustó más en algunas cosas, y menos en otra. The Fighter mantiene un ritmo, Winter's bone no. Toda esa frialdad no se mantiene y en algunos momentos acaba yéndose por cualquier lado.
Es la única de las 10 que no he visto dos veces = hoy a la noche la volveré a ver, así que mucho no voy a hablar.

Saludos!