26/1/10

Crítica: Bronson

CRÍTICAS DEL 2009
BRONSON
La naranja podrida

Esta película va sobre el apodado Charles Bronson, un señor que está considerado como "el hombre más peligroso de Reino Unido". Es un preso ultrapeligroso que no ha matado nunca a nadie muy acostumbrado a usar la fuerza y a recibir palizas para ser reducido.
Mierda. Joder, no he podido controlarlo, me ha salido solo. Y yo que intento no contar ningún spoiler nunca (o al menos avisarlo) y os he destripado la película. Lo siento mucho...
No se me ha ido la olla (aunque en realidad nunca he tenido olla como para que pueda irse), os he contado el final de la película... y el principio, y básicamente cualquier minuto de metraje.
La película nos es más que una sucesión de videoclips superchulis sin ninguna conexión; escenas violentas repetitivas e igualicas todas.
Bronson se nos presenta como un loco al que le apasiona la violencia y hace uso de ella sólo porque le gusta pegar cates y hostias a diestro y siniestro recibiendo por ello duras (aunque hay que tener cojones) represalias. Yo te pego, tú me pegas. Lo decoramos todo con cuatro personajes insustanciales y cuatro pasajes diferentes (ahora estoy en la cárcel, ahora en un manicomio, luego salgo a la calle, luego me vuelven a encerrar y soy un artista... pero a hostias todo), y hala, ya tenemos el argumento para una película.
No podemos negar que el film puede presumir de una estética muy, muy chula gracias a unas buenas fotografía y dirección artística y a una banda sonora llamativa que mezcla música clásica con electrónica, que convierte en atractivas a las escenas de violencia. También es muy destacable la labor actoral de Tom Hardy, pero realmente está en estado de gracia en las escenas del teatro: es aquí donde la película realmente funciona y nos introducimos en la mente de Bronson. Bueno, el tío está bien en toda la película, pero ni él, ni la estética la salvan de las repetitivas escenas inconexas que asolan la pantalla, innecesarias y hasta cierto punto gratuitas. Y encima te ponen por toda la cara a un señor presidario que defeca sobre la planta de sus manos para posteriormente ungir las heces resultantes sobre su cutis cual cosmético de última generación (tomad el uso del lenguaje culto como medio de disculpa).
Y todo esto ¿para qué? Pues para repetir que la violencia genera más violencia, o si rascamos más, podemos entrever que el director quizá quiere expresar que la sociedad no es capaz de sofocar la violencia, un probelma difícil de solventar, e incluso que las cárceles no tienen el objetivo de rehabilitar a los presos.
Vamos, aunque no quiera, son evidentes las comparaciones con la película de Kubrick, tanto que Bronson acaba resultando un remake malo de La naranja mecánica. Y me da coraje, mucho.
NOTA: 4 (* *)

Lo mejor: Hardy y la estética.
Lo peor
: Bronson es una naranja mecánica, pero Bronson, una naranja podrida.

PD: La próxima crítica será una crítica feliz, que ya toca.

8 comentarios:

Alvaro dijo...

Charles Bronson se merecía algo mejor...Otra película del mismo director de "Bronson2: "Valhalla Rising" inspirada en mitos nórdicos.
¿Y a quién le corresponderá la suerte de tener esa crítica feliz, Roke?

Jorge Moreno Celaya dijo...

Me imaginé que eso pasaría jeje... es muy peligroso comparar películas con clásicos que todo mundo alaba... y más si está en tus peliculas favoritas... o es la favorita? :p jajaja y si, lo mejor es Hardy... xD

Saludos!

Roke Molina dijo...

Jorgee: La Naranja Mecánica ES mi película favorita XD.
Pero no creas, he visto Bronson con pinzas y no me resulta mala porque me haya defraudado, si no porque es mala por sí sola XD; y me da mucho coraje que lo sea porque realmente la película podía haber sido LA HOSTIA. Tiene cosas que me encantan en una película, pero no la siento con un hilo argumental que mantenga el interés.

Álvaro: acabo de mirar acerca de esa película, y por lo que parece, al menos tiene argumento XD.

VitoneMen dijo...

No me convence para nada, quizás habría que verla solamente por Tom Hardy.
Excelente Crítica!.

Saludos!

ArturO dijo...

Un 4 es algo duro. Ya la vi, le doy un 6. No me parecio la gran cosa, pero Hardy salva gran parte del metraje..
Se le deberia prestar un poquito de atención...
Saludos...

Unknown dijo...

Roke, tio, pero q dices, macho??
Se q la comparacion con una obra maestra como La Naranja Mecanica puede ser odiosa, mas si encima es tu peli favorita... pero independientemente d eso, la plasmacion d la pelicula sobre la paja metal del tio es el mayor logro d la peli.
Admito q las escenas d lucha stan pesimamente dirigidas en ocasiones, pero q sea repetitiva y demas... cuando constantemente hay salto, lagunas y no sabes por donde te van a salir??? vamos, vamos

En fin, respeto tu critica y al menos lo has hecho con sentido. pero no comparto tu opinion

Un abrazo, nano!

Anónimo dijo...

por fin alguien que piensa que esta película es una tontería. Pensaba que sería la única. Mi crítica que se publicará la semana que viene es muy parecida a la tuya.
No es que las comparaciones sean odiosas es que la película por si sola tampoco funciona.

Saludos ;)

Unknown dijo...

a mi esta película me gusto, ademas, hay que recordar que esta basada en un libro autobiográfico escrito por el mismo Bronson, no es un argumento que se le salio de los cojones a Refn