27/1/12

Crítica: The artist

CRÍTICAS
THE ARTIST
Esa peli de la que todos hablan y por la que todos enmudecen


Dirigida por Michel Hazanavicius, y protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo, The artist es una película ambientada en los años 20 sobre el tránsito del cine mudo al sonoro, francesa, en blanco y negro y muda. Espera, ¿en blanco y negro?, ¿MUDA? Pues sí, y ahí dónde la ves, es un éxito de público (que no de taquilla) y crítica, y opta a nada más y nada menos que a 10 óscares de la Academia de Jólibud. El cine mudo está de moda (jejé, “mudo-moda”, decidlo muchas veces seguidas y rápido; “¡qué gilipollez!” pensaréis, pues ahora haced lo mismo pero con “raya-rollo”, y quien sea capaz de decirlo sin lenguarse la traba que me lo diga, y recibirá de mi parte y con todo mi orgullo un jamón de zarigüeya, ea)**, porque el año que viene tendremos, al menos, hasta otras dos películas de similares características: una americana con Isabella RoSsellini, y una de las veinte mil adaptaciones de Blancanieves que se vienen, española y con la Verdú, ya veremos si repiten tanto éxito. Sobre The artist, todavía no puedo juzgar si es la más indicada para ganar el óscar, pero si lo hace, será la primera vez en tres años que sienta que la ganadora de verdad lo merece. 
El título de la crítica (atentos, poesía en su máxima expresión), en verdad, es una mentira inefable. Es cierto que durante la proyección no he escuchado ni mu, pero después de la peli, aunque la tónica es que a todos deja sin palabras, hay unos pocos que ponen el grito en el cielo, y prometo que ya dejo de hilvanar frases hechas tan cutremente. Entre estos está el señor de la cursiva que dice que es previsible y ñoña, y yo le digo que vale, que muy bien por él y que si quiere morcilla. Pero en cierto modo no le falta razón, aunque más que ñoña yo diría que es bonita: es una peli BO-NI-TA (ahí, recreándonos en la palabra).


Y es bonita por contar una historia bonita que apela a la nostalgia, tener una música bonita y contar un aparato técnico y artístico muy chachi. A nivel técnico destaco la fotografía y algunos encuadres, y en el plano interpretativo he de soltar un “oh-la-lá”, un “bravo” y un “ole tus huevos” por Jean Dujardin que se come la pantalla: en la primera escena, que sale de un creído y orgulloso total dejándose adorar en la platea por sus espectadores, y que en otras circunstancias habría mandado a Eli Roth a que hiciera de su cara un colador, no puedes dejar de sonreír y querer que siga haciendo el payaso: pedazo de actuación, sí señor, un artista. Y mi Berenice ya ha entrado a mi lista de amores platónicos, qué mujer más encantadora. Y por supuesto, ese perro molón, Uggy, que debería estar nominado a mejor actor secundario y al que le presentaría a la pazguata de mi perra Laica para que hicieran patitas y dos meses después apañar un camada simpática de Laicuggies (que por el nombre también podría ser una marca de pañales).
Pero no solo es bonita, resulta también un experimento arriesgado y temerario, pero que sin duda le ha salido muy bien a Hazanavicius, pues no llega a ser silente y esta peli no se come ni un rosco.  En esto y en ciertos momentos en los que rompe con las reglas primordiales de la peli* (no lo digo porque aunque pueda parecer una gilipollez yo lo considero spoiler, así que os lo dejo en una post-data) reside su magia, elevándose a una dimensión metacinematográfica muy interesante y que le otorga la chispa que a veces (muy pocas casi ninguna) pierde la película.
Vale, puede la historia está algo trillada y los golpes de efectos son los que y se utilizan donde se esperan, pero, ¿y qué? Cuando una película te hace sentir tan bien que al salir de la sala vas tarareando la banda sonora mientras piensas que tienes que aprender a bailar claqué con la posibilidad de que sin darte cuenta vayas haciendo ciertos movimientos extraños imitadores de tal danza con una sonrisa de gilipollas de oreja a oreja, una de dos: o no estás muy bien de la cabeza o acabas de ver una señora película.
NOTA: 8



Lo mejor: Juanito jardinero, Berenice Bejo, Uggy, esos momentos “rebeldes”*, la escena final y que se disfruta a montones.
Lo peor: Historia un pelín floja, pero nada importante. No es la obra maestra que se pregona, pero casi.

PD: He escrito la crítica en un documento Word y cada vez que he escrito la palabra “artist” (como ahora) me la ha corregido automáticamente por “artista”. ¡Gracias, Microsoft, yo también te quiero, cabronazo!
PD2: *Posible SPOILER: me refiero, por si no lo he dejado claro, a los momentos que no son precisamente silentes y cómo juega con ello Hazanavicius. Lo mejor de la peli.
PD3: **¿Habéis visto qué manera de rellenar líneas tan profesional? ¡Estoy a un paso de convertirme en un crítico de verdad!
PD4: Curiosa avalancha de entradas que me estoy pegando, ¿no creéis? Quizás se deba a un resurgimiento de mi espírituo periodístico y crítico... o a que quiero retrasar lo máximo posible el ponerme a estudiar para los exámenes de febrero. Soy tan vago que con tal de no hacer nada, trabajo. Ay... ¿ya vale de tanta postdata, ¿no? ¡Saludos!. 

14 comentarios:

Enrique Macías dijo...

Ami la verdad me encanto...coincido grandemente en lo de Bajo & Ugly...y pienso que talvez Dujardin merezca ganar sobre Clooney...talvez(:

saludos!!!!

Rodrigo Moral dijo...

Bueno, debo decir que tu crítica me alegró y me dio ganas de bailar mucho más que THE ARTIST. Es muy buena (la crítica), y la película es pasable. Simplemente no estoy de acuerdo en dos cuestiones. Uno, no creo que Dujardin se coma la pantalla. Creo que la pantalla se lo come vivo. Dos, esa frase de que todos salen con ganas de bailar.. qué se yo.. será que soy de madera para mover una pierna, pero a mí no se me antojó mover un pelo después de la película, mucho menos hacer ese bailongo que parece más difícil que ganarle al ajedrez de mi computadora.

Después, sí, estamos de acuerdo con Berenice, lo trillado de la película. Quizá no, y ésto fuera de la apreciación sobre la película, en que me alegraría que ganara.
Cuando la vi dije "uhh, no me molestaría", pero ahora que lo pienso, digo "qué bárbaro, de las otras siete nominadas al mejor película, al oscar, que pude ver, hay cuatro mejores que ésta".
Y cada vez me parece más injusto un Oscar. Éso sí, en el 2009 estuve conforme con Slumdog Millionaire, en el 2010 con The hurt locker, en el 2011 con The king's speech. Así que, bueno, mientras vos llorabas yo saltaba de alegría.

Saludos!

Roke Molina dijo...

Luis: no he visto a Clooney, pero para mí está mejor que Pitt, y eso que es mi actor favorito.

Rodrigo: gracias por lo que dices de la crítica, alienta de veras. Entiendo tu opinión, yo creo que fue así como me sentí cuando ganó Slumdog. Al principio no me importaba, pero he acabado cogiéndole una tirria importante. The hurt locker nunca me pareció meritoria y The king's speech me parece buena pero como había otras cuatro nominadas mejores me dio coraje. Este año no las he visto todas aún, pero The artist me ha resultado lo bastante buena para que si gane, noe moleste en absoluto.
Y la frase del baile es muy personal. No me refería a todo el mundo, Hablaba de mí totalmente xD.

Gracias por pasaros de verdad, un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

Como te dije por Face un 8 es prometedor, especialmente de tu parte jeje (o sera que la pantalla grande te convenció? xD). El término de película bonita creo que define bien la pelicula, o al menos eso da la impresión en el trailer, estoy siendo de los pocos bloggeros cinefilos que no la ha visto aun, pero es que la espero en una calidad decente.
Como siempre, muy buena critica.

P.D: Me debes un jamón de zarigueya xDD.

Un abrazo.

Xavicinoscar dijo...

Si si... pero ese señor tiene toda la razón del mundo: es previsible. Quítale lo de moda y muda y lo de blanco y negro y se queda en la peli que hemos visto mil veces.

Saludos! Divertido escrito!

Carlos Andrés dijo...

Esta película me caía mal mal antes de verla, y después de verla, aunque me gustó, no dejó de caerme mal. Cosa rara, es que es tan bonita y encantadora que me la suda en cantidades bíblicas. Ojalá no gane nada, buajajaja, pero es tan bonita.

PD: ¡Isidro hijo de la grandísima....! ¿El francés mejor que Pitt? Reflexiona, hijo.

PD 2: Un día de estos tengo que hablar voz a voz con vos. Sos de esos que no se callan y echan madres todo el tiempo.

Sayonara (o algo así).

domive dijo...

Como siempre me parto con tus críticas! Espero que este año la favorita no me decepciones como el año anterior, pero por como la pintas no lo hará!

Veremos que pasa! :D

Nos vemos! :)

Roke Molina dijo...

Daniel: Puede ser que la pantalla grande haya tenido que ver. Las circunstancias en las que se ve una película influye (o por lo menos a mí) mucho en la apreciación final. En la situación hipotética de que llegara a ver The artist en mi casa en calidad CAM tres meses después de que ganara el óscar a mejor película y arrasara a lo "slumdog" estando nominada con otras películas de la talla de Inglourious Basterds o Toy Story 3, posiblemente, quién sabe, ese 1 momentáneo y accidental que le di en filmaffinity se podría haber dado. ¡Todo influye! Pero no hay duda de que es una peli muy disfrutable, y más si se ve sin ningún tipo de prejuicio.
Y no te doy el jamón, no, no, no te creo, es imposible decir eso sin trabarse la lengua, necesito puebras. Además, la única zarigüeya que tengo a mano es Heidi, y todavía la necesito para alistar seguidores xD.

Xavier: A ver si vas a ser tú el señor de la cursiva, um... xD Pero sí, los dos teneis más razón que un santo. Yo me he dejado llevar, y me ha encantado la experiencia ;)

Carlos: Entiendo tu tirria, es la misma que yo le cogí a The king's speech, porque aún así, me parece bastante buena, pero no la soporto xD
Y sí, Deljardín está genial. No digo que Pitt en Moneyball no se luzca, pero me gustó más en The tree of life y habría preferido verlo nominado por esa.
Hijo, ¿para qué está el skype? A ver si organizamos un quedada cinefilofagotófila ante (o durante, ¿por qué no?) de los óscar, ¡ahí sí que me escucharía contento!

Domive: Ya te digo, a mí me gustó mucho, pero como le pasa a Carlos o a Xavi, es muy suceptible de cogerle tirria. Pero espero que te guste.

Saludos a todos, y gracias por pasaros y comentar, ¡me tenéis a Linda en los huesos!

Sidhe dijo...

Tú lo has dicho es bo-ni-ta y hay que ser de una madera especial (o a ver tragado cine a mansalva) para saber paladear toda su magia.

Saludos!!

Dialoguista dijo...

Y yo acabo de leer un SEÑORA RESEÑA!!! Te aplaudo Isidro, no puedo menos que aplaudirteee :D

Paula Lago dijo...

jajajaja me divirtió enormemente tu reseña jajajaja hay cosas en las que no concuerdo para nada, por ejemplo en lo que muchos machacan de lo previsible, me da risa porque eso es UN RECURSO MÁS!!! no sé qué esperaban ver! pero bueno me reservo esas notas para mi propia reseña que algún día cuando la arme como se merece la colgaré. Para mi es un 10 redondísimo y me recordó porqué realmente amo tanto tanto el cine, sobre todo a directores tan cojonudos como este que le ha dicho a medio mundo (aun a los que no les haya caido bien el film inclusive) toma cañete te la mando como hace 80 años, muda, en blanco y negro, con gesticulaciones de rostro grandilocuentes, música de charlestón y a molerte el CGI ya saben donde! Lo apaludo por eso!!! Sencilla? SEEEEEEEEEe a Dios gracias que sino le habría salido mal. Sacarle el B&N y ponerle sonido, ay XAvi, que no puedo creer ese comentario justo de alguien que tanto analiza los films, eso sería hacer otra peli! jajajaja pero en fin.... como todo, sobre gustos ....

Alvaro dijo...

La crítica me ha parecido hilarante XD ya no puedo esperar para ver esta película, a fin de ver si es verdad tanta belleza...

Roke Molina dijo...

Sidhe: ¡Bienvenida al blog! Muchas gracias por pasarte, y sí, es una gran película :)

Dialoguista: En el momento en el que leí tu comentario casi me emociono. Muchas gracias, de verdad :D

Pabela: Muy de acuerdo en todo. Precisamente hacer un filme de estas carácterísticas en estos tiempos es de lo que más le valoro. Es una gran peli, y estoy deseando leer tu reseña, estoy seguró que me hará querer aún más la película.

Álvaro: pues espero que la disfrutes mucho, Álvaro. Últimamente está dividiendo a los cinéfilos, espero que por ganar el óscar (que lo hará) con el tiempo no se le coja tirria.

Saludos a todos y gracias por pasaros y comentar. ¡Sois unos soles! xD

Anónimo dijo...

Hacer una producción de este tipo en una época donde el cine es más comercial y hay miles de efectos especiales y temáticas sobre naturales, puede ser algo muy arriesgado pero la historia de este actor ha cautivado al público, hace poco la vi en peliculas online y me encanto la manera que se cuenta el descenso de este personaje, además todas las emociones que emiten los personajes es claro que se trata de grandes actores dando vida a esta historia.