17/5/08

Análisis de categorías: apartado técnico

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PACO AWARDS 2008: APARTADO TÉCNICO

El turno de las categorías técnicas. Sobra explicación.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Into the wild: gran cantidad de imágenes perfectamente definidas gracias a Eric Gautier en un viaje hacia la felicidad.
Le scaphandre et la papillon: las desgarradoras imágenes vistas gracias al montaje se fusionan con la fotografía a cargo de Janusz Kaminski, consiguiendo un ambiente de angustia que define a la perfección el estado del protagonista.
No country for old men: imágenes claras y precisas a manos Roger Deakins.
Sweeney Todd: una película en blanco y negor sin utilizar esta técnica, gracias a la fotografía de Dariusz Wolski. Reconozco que la fotografía de Todd ya la hemos visto en otras de Burton, como Sleepy Hollow, pero en 1999 no celebré unos premios PACO.
There will be blood: a manos de Robert Elswit, el ganador del óscar vuelve a competir ahora por el paco.

MEJOR MONTAJE
Antes presentar a los nominados he de decir que los flashbacks en un buen montaje son un gran condicionante de nominación en los PACO awards. Nominados:
Atonement: claro ejemplo de lo dicho anteriormente. Montaje que muestra los hechos vistos por una niña de 13 años y los hechos que sucedieron en realidad.
Into the wild: la historia de Alexandre Supertramp contando simultáneamente su viaje a Alaska y su estancia en dicho estado norteamericano.
Le scaphandre et le papillon: la mejor manera de mostranos el sufrimiento de un parapléjico es a través de su vista, y le scaphandre... lo consigue.
No country for old men: un continuado desarrollo de la historia con los cortes justos del metraje.
There will be blood: pausado desarrollo de la historia con escenas memorables.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Across the Universe: Julie Taymor se propone con sus películas despertar emociones y sensaciones, con la colorida dirección artística de Across the Universe lo consigue.
Atonement: la magnífica recreación de un parque de atracciones en la playa debastado por la guerra es sólo una de las pocas maravillas de los descorados de Atonement.
Sweeney Todd: la ganadora del óscar prueba suerte con el paco; una recreación del Londres de principios de siglo muy burtoniana.
The golden compass: la dirección artística es de lo poco que los lectores de la Materia Oscura alabaron tras su visionado: se consigue una espléndida recreación del mundo paralelo que Phillip Pullman escribió en papel.
There will be blood: pozos de pretróleo situados en los desiertos norteamericanos no pueden escaparse en esta categoría.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
300: una película donde sólo los actores son reales no puede perder la nominación en esta categoría.
Grindhouse: sangre, víceras, explosiones, piernas volantes... un sin fin de escenas gore muy típicas del cine de Tarantino.
Pirates of Caribbean at World's end: probó suerte en los óscars, pero su destino no resultó como el año anterior con la anterior parte, ¿será ahora el turno de su reconociemiento con un paco?
The golden compass: la ganadora del óscar, con espectaculares efectos especiales, que como la dirección artística recrean a la perfección el mundo de Pullman, además de una pelea de osos que quedará en nuestra memorias durante mucho tiempo.
The Host: una terrible criatura mutante acecha las calles de Séul y devora a toda persona que se cruza por su camino... ¡que no! ¡qué lo han hecho mediante ordenadores!

MEJOR MAQUILLAJE
300: además de los efectos especiales, el maquillaje ayuda a definir a las personas y bichejos que luchan en la batalla de la Termópilas.
Hairspray: magníficos peinados que simbolizan la personalidad de cada personaje y un John travolta más femenino que nunca. Imperdonable su olvido en los óscars.
La vie en rose: Edith Piaf en el cuerpo de Marion Cotillard. Asombrosa tranformación que le valió el óscar.
Pirates of Caribbean at world's end: como en 300, nos encontramos con un correctísimo maquillaje en la tercera entrega de los piratas.
Sweeney Todd: la ayuda fundamental de la fotografía para obtener un film en blanco y negro.

MEJOR VESTUARIO
Across the universe: coloridos trajes de los 60' con difraces alucinantes que valieron nominación al óscar, y al paco.
Atonement: otra de las que optaban al óscar lo vuelve a hacer en los PACO con unos discretos y elegantes trajes. A destacar los que llevaba Knightley y los trajes de baño-
Hairspray: trajes en color pastel muy acordes con el ritmo del filme.
Pirates of Caribbean at world's end: infinidad de variadísimos trajes de época que merecen nominación.
Sweeney Todd: oscuros y góticos trajes nominados al óscar. A destacar los vestidos de Bonham Carter.

Nada más por hoy, saludos.


No hay comentarios: