23/5/08

Crítica de La escafandra y la mariposa: 9'5 (* * * * *)

CRÍTICAS DEL 2007
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
9'5 (*****)



Esta crítica, más que por mostrar mi opinión sobre el filme en cuestión, la hago como obligación, ya que al menos me gustaría realizar las críticas de las película nominadas.
La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, narra la vida de Jean-Dominique Bauby desde que sufre un accidente y padece una parálisis casi total, excepto en el ojo izquierdo.
A mí, personalmente, me ha gustado, aunque hablando de producciones francesas del 2007 me quedo indudablemente con Persépolis. Para mí, me gustó que la de Satrapi fuese la seleccionada por Francia para la carrera de mejor película de habla no inglesa, aunque si La escafandra... hubiese ocupado su lugar habría obtenid
o nominación segura y prácticamente, ahora podría codearse con el óscar en sus manos.
Es una filme muy humano, que conmueve y transmite cierto sufrimiento y agonía, gracias a la fotografía donde Juanusz Kaminski consigue que veamos lo que Bauby veía con su ojo izquierdo sin olvidarse de detalle alguno (desenfoques, movimientos del ojo, etc.). Un guión que habla por sí sólo, con algunas escenas realmente impactantes, como en la (SPOILER) Bauby dice que quiere morir parpadeando mientras la enfermera deletrea el abecedario (FIN SPOILER).
Además también el trabajo de Schnabel que demuestra que sabe coordinar el cine con la pintura creando un filme que irradia belleza por todos sus fotogramas (las metáforas verbales y visuales que dan título a la película), aunque algunos den la sensación de claustrofobia y angustia interna, pero eso también debe ser alabado.

En conclusión, una película que me ha gustado bastante, aunque no me ha llegado a encantar, pero a la que no puedo bajarle la nota.


Lo mejor: la fotografía y la belleza que irradia.
Lo peor
: que fuese injustamente olvidada en la categoría de mejor película en los óscars.

SUERTE EN LOS PACO
Película

Director (Julian Schnabel)
Guión adaptado (Ronald Harwood)
Película de habla no inglesa
Película más poética
Fotografía

Montaje

AVISO
Las encuestas, como podéis comprobar, las he alargado unos 4 días más. El motivo: estoy ahora con los PACO, las encuestas se cerrará el martes y daré los resultados, así que alrededor del miércoles 28 publicaré la lista de las 50 mejores películas de ciencia-ficción de la historia del cine.

No hay comentarios: