Crítica de Juno: 9 (* * * *)

CRÍTICAS DEL 2007
JUNO
9 (****)

Juno, de Jason Reitman, ha sido declarada como la comedia del 2007. Un título que merece sin lugar a dudas.
Juno no es la típica comedia facilona que tan acostumbrados nos tien
en los norteamericanos. El filme de Reitman cuenta la historia de una joven adolescente que se queda embarazada. Sí, eso mismo es, nada nuevo (otro ejemplo es la amiga de Juno, que ya la vimos en American Beauty). Pero su mérito no reside en la originalidad de la trama, si no en como se desarrolla la misma, y eso se lo debemos al magistral y bien premiado primer guión de la bellísima Diablo Cody, una ex-striper. Un guión bien estructurado, con giros en la trama, divertidísimos gags sin llegar a caer en lo grotesco y unos diálogos fluidos que atrapan y divierten. Es tal el guión de Cody que la dirección queda apartada a un segundo plano, siendo este el principal medio de desarrollo de la historia.
A parte del guión, lo más destacable en Juno son las actuaciones. Magníficas actuaciones secundarias, desde Allison Janney hasta Jennifer Garner, pasando por Michael Cera, J.K Simons, Olivia Thirlby y Jason Bateman. Todas ellas fabulosas casi en su total
idad que consiguen meterse en los personajes a los que interpretan con naturalidad. Pero la reina de lo natural en este reparto es la actriz principal del filme cuyo personaje da título a la película: Ellen Page. Nominada al óscar y al paco, consigue una de las mejores actuaciones del año sabiendo llevar a la perfección la riendas de su personaje consiguiendo meterse en su piel para cuando vemos el filme estar viendo a una adolescente de 16 años embarazada y no a una joven actriz prometedora.
En lo técnico, destacar una excelente banda sonora, que últimamente no dejo de escuchar. Temas elegidos por la propia protagonista que definen a la perfección los momentos en los que aparecen.
Como veis, lo único que he hecho es alabar este filme, pero es que apenas le encuentro fallos. Posiblemente los pocos errores se hallan en su parte más destacada, el g
uión, con una reacción de los padre bastante atípica; o el hecho de pasar a un muy segundo plano algunos personajes tales como el que interpreta Allison Janney o el de Olvia Thirlby, que consiguen muy buenas actuaciones pero opacadas por su compañera de reparto Ellen Page.

Lo mejor: el guión de Cody, con algunos de los diálogos más frescos y gags de lo más divertido del año y el reparto, en especial, la prometedora Ellen Page.
Lo peor: al final, reducen al personaje de Jason Bateman como el malo de la peli.

SUERTE EN LOS PACO: