29/5/08

Análisis de categorías: entretenida, poética, animación y habla no inglesa

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS EN LOS PACO AWARDS 2008: MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN, DE HABLA NO INGLESA, ENTRETENIDA Y POÉTICA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Las 5 películas nominadas son las 5 únicas películas de animación de 2007, pero como todas me han gustado a su manera, decidí nominar a las cinco.
Beowulf: el director ganador del óscar por Forrest Gump utiliza la técnica de animación ya vista en Polar Express para esta película épica de aventuras basada en el canto inglés homónimo. He de decir que, en algunos momento, me aburrió.
Persépolis: Premio especial del Jurado en Cannes 2007. Una magnífica película de animación en blanco y negro estupendamente adaptada del cómic original que añade cierto tono de humor que la hace muy llevadera. En estos momentos, me arrepiento de no haberla nominado a mejor película.
Ratatouille: creo que está cantado: la única de animación nominada a mejor película y ya dije por ahí que desde que vi Ratatouille, Toy Story perdió el trono de mi película de animación favorita.
Shrek the third: la más floja de las 3 entregas del ogro, aunque no deja de recurrir a elementos cómicos que garantizan un buen rato (la escena Pinocho-Encantador es para descojonarse.
The Simpsons movie: tras 20 años en antena, los Simpsons saltan a la gran pantalla. Una película divertidísima olvidada en los óscars, aunque, como no, me quedo con la serie, mi favorita.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Una categoría en la que hubiese preferido haber visto otros filmes como 4 meses, 3 semanas y 2 días, Los falsificadores y La soledad antes de nominar a los siguientes:
El orfanato: la película española del 2007. Gran thriller que comparte grandes similitudes con Los otros.
La escafandra y la mariposa: Aunque prefiero con diferencia a Persépolis, si la película de Schnabel hubiese sido la seleccionada para competir por esta categoría en los óscars es muy probable que no se hubiese ido de vacío.
Los crímenes de Oxford: aunque se haya rodado en inglés, el filme es español, de Álex de la Iglesia, aunque para nada su mejor trabajo. En algunos momentos deseaba que terminase cuanto antes.
Persépolis: La película francesa seleccionada para los óscars aunque no fue nominada nominada. A mi me hubiese encantado.
The Host: considerada la mejor película con monstruo de la historia que no me dejó indiferente (aunque un poco rápida).

PELÍCULA MÁS ENTRETENIDA
Across the Universe: una gran espectáculo de luces y colores muy surrealista se fusionan con las maravillosas canciones de los Beatles. Te atrapa y no te suelta hasta el final.
Grindhouse: Rodríguez y Tarantino unen sus talentos para crear una doble sesión en "homenaje" a las películas de terror de serie B de los 70'. Lo más divertido del año.
No country for old men: como ya he dicho por ahí, empecé a verla a las 5 de la madrugada, y a las 7, estaba igual que antes de empezarla, sólo que acabé con los ojos irritados de no pestañear.
Ratatouille: es de Pixar, te entretiene con sólo oír el título.
Stardust: una de las mejores películas de fantasía que vi nunca. Fantasía con humor, algo muy poco visto en otros títulos del género.

PELÍCULA MÁS POÉTICA
300: frases célebres, cámara lenta, sangre, cabezas volantes y una fotografía y música que te propinan cierta angustia como si estuvieses luchando con los espartanos.
Across the Universe: con esta película recorres el universo, y más.
Atonement: el romance de 2007. Lo que ve una niña de 13 años y lo que sucede en realidad se fusionan junto una banda sonora que mezcla el sonido de una máquina de escribir (sólo por eso ya merece nominación).
Le scaphandre et le papillon: la fotografía es el principal recurso de este filme que te encierra en una escafandra, pero te deja volar como una mariposa.
Ratatouille: ¿quién dice que no puedes saborear la comida de las películas? Ve Ratatouille y verás que te equivocas.

No hay comentarios: