22/5/08

Análisis de categorías: guión, argumento y título

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS EN LOS PACO AWARDS 2008: GUIÓN, ARGUMENTO Y TÍTULO

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
American Gangster: aunque basado en hechos reales, el guión de la última de Scott presenta un fuerte cargamento dramático, aunque tarde en arrancar.
Death Proof: Tarantino no abandona sus conversaciones sin venir a cuento con cierto humor muy característico en él.
Juno: la ganadora del óscar demuestra que lo merece con diálogos chispeantes y frescos en la comedia del año.
Michael Clayton: un gran thriler con un gran guión que no abandona la expectación por el clímax final.
Ratatouille: la originalidad es lo que más caracteriza al guión del filme de Bird. Aunque al ser de Disney no abandonará el sentimentalismo un tanto ñoño de todas las películas de esta productora.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Atonement: basado en la novela de Ian McEwan, la historia en conjunto cautivará a muchos.
Into the wild: vida desprende este filme de Penn con un guión y unos diálogos dignos de nominación.
Le scaphandre et le papillon: de nuevo, dramatismo en cantidad en un guión bien estructurado.
No country for old men: tensión y cierto humor macabro se unen en este filme de los Coen.
Persépolis: humor negro utilizado en el filme de Marjane Satrapi, basado en el cómic de la misma, a su vez basado en su vida. Una supermujer.
There will be blood: aunque la adaptación del libro en el que se basa, Oil, no es muy precisa, con There will be blood nos encontramos con uno de los guiones más inteligentes del año.

MEJOR ARGUMENTO
Charlie Wilson's war: la vida de Charlie Wilson en las carnes de Tom Hanks. Un entretenido filme que no fue nominado a guión adaptado por que los 6 que lo consiguieron me gustaron más.
Grindhouse (Planet Terror, Death Proof): Tarantino y Rodríguez se propusieron homenajear a los filmes de terror de serie B, pero lo han hecho de forma muy peculiar: parodiándolos.
Los crímenes de Oxford: una asesino en serie acecha las calles de Oxford utilizando como clave un serie de símbolos matemáticos. Si está nominada es por que tuve la oportunidad de leer la novela en la que se basa y me encantó.
Ratatouille: una rata que quiere cocinar y no parará hasta conseguir su sueño. El filme más original de 2007 no puede perderse esta categoría.
The golden compass: al igual que los crímenes de Oxford, si la brújula dorada está nominada en esta categorías es por que el libro en el que se basa pertenece a una magnífica trilogía, lo mejor que leí nunca.

MEJOR TÍTULO

Atonement (expiación): la curiosidad y la falsedad de una niña malcriada da título al libro en el que se basó la película homónima de John Wright.
Le scaphandre et le papillon (la escafandra y la mariposa): Jean-Dominque Bauby, parapléjico tras un accidente, se denominaba de este modo. La escafandra representa su incapacidad motora mientras que la mariposa su única arma con la que contraatacar: la imaginación.
No country for old men (no es país para viejos): aunque me parece más correcto el título argentino "sin lugar para los débiles", Cormac McCaryhy fue el encargado de nombrarla. Correctísimo, define a la perfección el filme.
Ratatouille: ya lo comenté en la crítica: la película lleva por nombre al plato francés, punto cílmene del filme, además de hacer alusión al personaje principal.
There will be blood (habrá sangre): un título arriesgado pero que funciona. ¿Por qué lo tradujeron como "pozos de ambición" y "petróleo sangriento" en España y Latinoamérica?

AVISO
Ya hay fecha para la entrega de los paco, EL LUNES 26 DE MAYO A PARTIR DE LAS 21:00 HORA ESPAÑOLA, si no hay inconvenientes.
Por cierto, habréis comprobado que no ha película de la semana esta semana. Bien, la película de la semana será la gandora del paco a mejor película.Hasta la próxima. Saludos.

No hay comentarios: