28/3/11

¡Japi berdei tu RATOS DE CINE!

Estamos de fiesta: un soleado (digo yo) 28 de marzo de 2008 a las 20.59 se escribió la primera entrada en este, vuestro cutreblog favorito: RATOS DE CINE. Hoy, 1095 días después, a la misma hora, celebramos su tercer aniversario.
3 años en los que he visto un montón de cine, he aprendido algo y me lo he pasado pipa de blog en blog de esta comunidad tan molona de blogueros cinéfilos (y ahora también en Facebook).
Los incicios fueron muy churretosos, las primeras críticas daban más pena que las de ahora (sí, eso es posible). También me puse con las listas "objetivas" a partir de los votos de las películas en Filmaffinity e IMDb (vamos, sin ni siquiera verlas) para leche: ahora las miro y me escandalizo cuando veo a películas tan malas en los primeros puestos (no las digo que hoy no buscamos guerra), lo que me ha llevado a una de mis máximas cinéfilas que hoy en día se cumple siempre en el blog: subjetividad por un tubo.

Entre lo que nos ha dejado este último año resaltamos la tercera edición de los PACO AWARDS que coronaron a Inglourious Basterds como máxima ganadora con 9 pacos, la actualización de la lista de mis películas favoritas por llegar a las 200 entradas (donde no hay dios que baje a A clockwork orange del primer puesto), o el reciente seguimiento a los óscar 2011 con la maratón de críticas a contrarreloj de las películas nominadas al óscar a mejor película. Pero sin duda, lo más importante, ha sido la incorporación de nuevos miembros al equipo de RATOS DE CINE: Linda, la zombi descompuesta (la acabo de bautizar), en el departamento de comentarios con sus inofensivas tácticas para que comentéis (espero que vuestros cerebros se conserven íntegros); Heidi, la zarigüeya bizca, cuyo caso ha conmovido a los lectores del blog y contamos ya con 74 seguidores; y por último, el señor de la cursiva, como ayudante tocanarices en la sección de críticas y escuéticas.

Se han escrito un total de 220 entradas a lo largo de 1095 días en las que habéis dejado hasta 821 comentarios: haciendo algunos cálculos, una entrada cada cinco días en la que dejáis unos 3 o 4 comentarios (según las ganas con las que vengáis), lo cual considero un éxito absoluto (y esto lo digo sin ironía). La entrada más comentada, con 16, fue precisamente la que conmemoraba el segundo aniversario del blog (ahora toca superar el récord); en cuanto a críticas, las más exitosa fue la de Australia, con un total de 13 comentarios, seguida por las de Avatar y Slumdog Millonaire con 11. Por otro lado, la entrada con más palabras en su haber correspondió a la devastadora crítica a Alice in Wonderland de Burton.

Pero lo más impresionante no es todo lo que he disfrutado con el cine y con la libertad de expresión (vamos, poder poner a caldo todo lo que me salga de las pelotas), que también, sino que yo, Isidro Molina, alias Roke, la persona más vaga del mundo mundial, haya sido capaz de mantener a flote (aunque a veces sea un total naufragio) este blog como uno de los máximos referentes del cine en internet: incluso superior a IMDb, ¡asombroso!
Fuera bromas, RATOS DE CINE es un blog cutrecillo, pero aunque no lo parezca, escrito con ganas, y agradezco un montón vuestras visitas y seguimiento, porque si no es porque vosotros me leéis... ¿para qué coño iba a entretenerme en corregir las faltas de ortografía? De veras, MUCHAS GRACIAS.



PD
: Como habéis podido comprobar en las imágenes, hemos recorrido la historia de RATOS DE CINE a través de sus cabeceras, ¡todas hechas con Paint! (Volved arriba y vedlas mientras tarareáis alguna balada épica de los noventa, que así emociona más).
Saludos a todos, y que la fuerza os acompañe hasta el infinito y más allá.

22/3/11

Escuética: Yo soy el amor

ESCUÉTICAS DEL 2010
IO SONO L'AMORE
Io sono l'ABURRIMIENTO

Lo peor que te puede ocurrir cuando terminas de ver una película es pensar que acabas de perder dos horas de tu vida. Con esta película, que se las quiere dar de intelectual y moderna, me ha pasado. Y me he puesto de muy mala hostia. Io sono l'amore, dirigida por Luca Guadagnino, es una película tan pretenciosa como su título; y tan estúpida como la crítica que se viene.
Va sobre una rusa que se arrima a un italiano riquiño de Milán y forma una familia de pijos repelentes que heredan empresas textiles que se van a la ruina. Pero por suerte a la trama le interesa eso lo mismo que a mí: nada; se centra más bien en la rusa aquella, interpretada por Tilda Swinton, que se beneficia al amigo cocinitas de su hijo: poco más, la resabida historia de una infidelidad, con sus antecedentes, el hecho en sí y consecuencias. Pero no solo es que el argumento sea una soberana gilipollez, sino que encima tiene un guion de risa: no es más que un compendio de tópicos con un desarrollo de lo más facilón e imbécil, véanse las tontísimas pistas que el director va dejando caer para que las pille Edoardo o el cutre (pero cutre, cutre) momento piscina. Además, el argumento tiene tan poca chicha y todo es tan insustancial que perfectamente lo que se cuenta en dos horas se podía haber contado perfectamente en 20 minutos.
"Paleto inculto, ¿y te haces llamar cinéfilo? En esta película no importa tanto el qué como el cómo"
. Oh sí, es cierto, la película está dirigida con un pulso excepcional, oh, qué planos, qué bonito todo: ¡anda ya! Guadagnino se las da de transgresor con esta dirección "modernita": tanto plano detalle, desenfoques y travelines mareados no van a corregir las faltas del paupérrimo guion, y ni mucho menos, provocar alguna sensación que no sea aburrimiento y ganas de sangre, ¿¡qué clase de final psudoépico es ese!? Y todo aderezado con una banda sonora chirriante que no pega ni con cola. Ah, tonto de mí, que la música es otra táctica del director para suscitar tal o cual sensanción en el espectador (y evocar toda la profundidad de la obra: la misma que un charco formado tras un rato de lluvia)... Uf, realmente acabé cabreado, y encima lo que más coraje me da es que si este mismo argumento hubiese sido una película "made in Hollywood" habría sido vapuleada a tope por facilona y tonta: pero no nos engañemos, Io sono l'amore, cine europeo, lo es también. Ah, y otra cosa, si tu sei l'amore, io sono Jesucristo (mínimo).
NOTA: 3

Lo mejor: Swinton, aunque tampoco es que sea su mejor interpretación.
Lo peor: el resto. Una película totalmente evitable (pero como siempre, a mí no me hagáis mucho caso, ved y juzgad... y ya que estamos, dadle el pésame de mi parte a vuestras ganas de ver algo bueno).

PD: Quiero ver unas 10 películas más del 2010 para ir mejor preparado al evento cinematográfico más importante del año (en RATOS DE CINE, claro), ¡los PACO 2011! Mientras tanto, iré publicando algunas critiquillas y escuéticas como esta, para ir abriendo boca (o sellándola, que seguro que algunos me queréis ver colgado después de todas las palabras bonitas que le he dedicado a este pseudo peliculón). Nos leemos.

17/3/11

Las 20 más esperadas de la temporada

Aquí os dejo los 20 estrenos que, espero, se darán a lo largo de 2011 y principios de 2012. Una lista en la que reinan adaptaciones (novelas, series, cómics) y el cine norteamericano. De algunas todavía no han salido imágenes promocionales, así que os pongo otras chorrillas.

20.
Contagion (Steven Soderbergh).

Winslet, ya con eso basta. Y bueno, la trama mola (para verla con tissues). Ficha en Filmaffinity.

19. Melancholia (Lars Von Trier).
Un controvertido director y una actriz que promete su mejor actuación. Mirad qué melancólica está la Dunst. Ficha en Filmaffinity.

18. La piel que habito (Pedro Almodóvar).
Banderas como cirujano fatal. Terror a la Almodóvar. Ficha en Filmaffinity.

17. Light Boxes (Spike Jonze).
No creo que sea tan literal como la imagen, pero we trust in Jonze. Ficha en Filmaffinity.

16. Hugo Cabret (Martin Scorsese).
Scorsese viene fuerte este año, y este, su primer filme 3D. Ficha en Filmaffinity.

15. A dangerous method (David Cronenberg).
Biopic con repartazo sobre un personaje muy atractivo: Freud. Ficha en Filmaffinity.

14. Sin city 2 (Robert Rodríguez y Frank Miller).
Y eso que la primera no me parece para tanto. Pero Rodríquez es Rodríguez, y esta película será otra nueva chulada. Ficha en Filmaffinity.

13. The girl with the dragon tattoo (David Fincher).
El Fincher en mejor forma y una Rooney Mara mala malota. Ficha en Filmaffinity.

12. The tree of life (Terrence Malick).
Penn, Pitt y una trama fantástica que huele a obra maestra. Ficha en Filmaffinity.

11. Harry Potter and the Deathly Hallows. Part II (David Yates).
La parte I no me parece buena, pero el friquismo me puede. El final de una saga más esperado (del 2011). Ficha en Filmaffinity.

10. Cars 2 (John Lasseter y Brad Lewis).
Otra secuela cuya primera parte no creo que sea gran cosa, pero promete la mejor acción Pixar a lo "increíble" (nótese el doble sentido). Ficha en Filmaffinity.

9. Preacher (Sam Mendes).
Mendes adaptando un cómic con muy buena pinta. Ya le salió bien lo de los cómics en Road to perdition. Ficha en Filmaffinity.

8. Sucker Punch (Zack Snyder).
Una peli que admite dos posibilidades: obra maestra o mojón. Le tengo unas ganas y un miedo a la vez terribles. Ficha en Filmaffinity.

7. The goon (Jeff Fowler y Tim Miller).
Comedia de terror con zombis verdes y ¡animada! Qué bien me lo voy a pasar. Ficha en Filmaffinity.

6. Dark Shadows (Tim Burton).
Después del truñaco de Alice in Wonderland (que no falte), tenemos la posibilidad de volver a ver a Burton como lo que es, un gran narrador. Ficha en Filmaffinity.

5. Midnight in Paris (Woody Allen).
Allen es Allen. En París y con Marion Cotillard. ¿Otra gran película del genio neoyorkino? Ficha en Filmaffinity.

4. Master (Paul Thomas Anderson).
No es una peli sobre Cruise, pero casi. El regreso de uno de los mejores directores de la actualidad en una peli sobre la cienciología, mola. Ficha en Filmaffinity.

3. Hail Caesar (Ethan y Joel Coen).
No este César, pero lo mismo, los Coen son los Coen. Creo que será tan buena como A serious man. Ficha en Filmaffinity.

2. Super (James Gunn).

Kick Ass, pero aparentemente más gamberra y lo mejor, más chorra. ¡Y con Ellen Page! Ficha en Filmaffinity.

1. Tucker & Dale vs. Evil (Eli Craig).
No es broma: la peli que más espero es una comedia gore que tiene una pinta estupenda. Huele a clásico instantáneo (y la foto no es una gracia). Ficha en Filmaffinity.

Otras: Source Code (Duncan Jones), Young Adult (Jason Reitman), Cowboys and aliens (Jon Favreu), Pirates of Caribbean: on strange tides (Rob Marshall), Zombie Western (Juanjo Ramírez y Tor Fruergaard), The wettest county in the world (John Hillcoat), The man who killed Don Quixote (Terry Gilliam), Silence (Martin Scorsese), Jane Eyre (Cary Fukunaga), Hanna (Joe Wright), 30 minutes or less (Ruben Fleischer), My week with Marylin (Simon Curtis), Take this waltz (Sarah Polley), Cosmopolis (David Cronenberg), War Horse (Steven Spielberg), Restless (Gus Van Sant), Inmortals (Tarsem Singh), The rise of Theodore Roosevelt (Martin Scorsese), Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh), Snow Piercer (Bong Joon-ho), 1884: Yesterday’s future (Tom Ollive), Thor (Kenneth Brannagh), Ant man (Edgar Wright), Impossible Mission IV (Brad Bird), Paul (Greg Mottola), Timeless (Robert Zemeckis), The dreaming Machine (Satoshi Kon y Yoshimi Itazu), The tale of the Bamboo Cutter (Isao Takahata), Mildred Pierce (Todd Haynes), Super 8 (J.J. Abrams), Beginners (Mike Mills), etc.

De futuro incierto pero con muchas ganas: Megalomania (Michel Gondry), Carnage (Roman Polanski).

Esto es todo, ¿Con cuál os estáis dejando vosotros los dedos (en morderos las uñas, digo) por querer verla?

ÓSCAR 2011: Ganadores e impresiones


Mejor tarde que nunca se dice (aunque a veces tarde os la repampinflará tanto como si no se publicara -a mí por lo menos, pero es una cuenta pendiente).
Y ganó la quinta que más lo merecía, o dicho de otra manera: ganó la que no tenía que ganar. El discurso del rey salió de Kodak Theater triunfante con cuatro premios. Yo, sin embargo, acerté 14 de los 21 premios que intenté predecir; no fue muy mal, pero peor que el año pasado.
Os dejo que refresquéis los ganadores y os volváis a cabrear. Sobre las predicciones: con una V los aciertos, con una X los aciertos como alternativa, y con una X los fallos absolutos (pero no las vais a encontrar, muajajaja, al menos tuve intuición con las segundas opciones).

GANADORES DE LOS ÓSCAR 2011
MEJOR PELÍCULA

El discurso del rey. V

MEJOR DIRECCIÓN

Tom Hooper (El discurso del rey). X

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Colin Firth (El discurso del rey). V


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Natalie Portman (Cisne negro). V


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale (The fighter). V


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Melissa Leo (The fighter). V


MEJOR GUION ORIGINAL

David Seidler (El discurso del rey). V

MEJOR GUION ADAPTADO

Aaron Sorkin (La red social). V

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Toy Story 3. V

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
In a better World (Dinamarca). X


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Inside Job. X

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Trent Reznor y Atticus Ross (La red social). X


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
We belong together, de Randy Newman (Toy Story 3). V


MEJOR FOTOGRAFÍA

Wally Pfister (Origen). X


MEJOR MONTAJE

Angus Wall y Kirk Baxter (La red social). V


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Robert Stromberg y Karen O'Hara (Alicia en el País de las Maravillas). X


MEJOR VESTUARIO

Colleen Atwood (Alicia en el País de las Maravillas). X


MEJOR MAQUILLAJE

Rick Baker y Dave Elsey (El hombre lobo). V

MEJOR SONIDO

Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen). V

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Richard King (Origen). V

MEJORES EFECTOS VISUALES
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen). V

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

The lost thing.


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

God of love.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Stranger no more.


El palmarés ha sido, pues:
4 óscares.
EL DISCURSO DEL REY. ORIGEN.
3 óscares.
LA RED SOCIAL.
2 óscares.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. THE FIGHTER. TOY STORY 3.
1 óscar.
CISNE NEGRO. EL HOMBRE LOBO. IN A BETTER WORLD. INSIDE JOB.

El soso presentador y la encantadora presentadora. El año que viene que presente la gala ella sola.

VALORACIÓN DE LOS PREMIOS Y DE LA GALA
LO QUE APLAUDO
  • Natalie Portman y Christian Bale con sus merecidísimos óscares.
  • Los premios de mejor montaje y guion adaptado para La red social.
  • Los cuatro premios a Origen, muy justos.
  • Los dos de Toy Story 3, en especial mejor canción.
  • Que ni 127 horas ni El discurso del rey han ganado mejor banda sonora ni montaje.
  • Lo guapas que iban Natalie Portman, Jennifer Lawrence, Amy Adams y Scarlett Johansson.
  • El vídeo inicial, aunque faltaron parodias (Winter's bone, Toy Story 3, Los chicos están bien y 127 hours).
  • Anne Hathaway como presentadora, muy guapa y graciosa (su número musical, chulísimo).
  • Sandra Bullock, que aunque iba muy fea, fue de lo más divertido de la gala.
Randy Newman y su óscar por la canción We belong together, el premio más justo de la ceremonia.

LO QUE ME ALEGRA Y ME JODE A PARTES IGUALES
  • Me molestan los cuatro premios a El discurso del rey, pero al menos, no la han inflado como las últimas dos ganadoras.
  • El premio a Melissa Leo es bastante justo, pero me entraron ganas de que se cayera de hocicos cuando subió a por el óscar, por gilipollas.
  • Los dos premios a Alice in Wonderland. Porque es mala y le tengo tirria, me jode que tenga dos óscares, pero son bastante justos (más vestuario que dirección artística) y, al menos, no han ido a parar para El discurso del rey.
  • El vacío a True Grit. No es lo mejor de los Coen, pero si hubiera pillado algún óscar no habría sido nada injusto.
  • El vacío a 127 horas. Sólo me jode que Franco se quedara sin el premio, el resto me parece muy, muy bien que se vaya comiéndose los mocos.
  • El premio a la buena banda sonora de La red social no está muy mal, pero Cómo entrenar a tu dragón y Origen son bastante superiores.
  • El aburrimiento que me provocó la gala en general. Al menos fue mucho mejor que la del año pasado (totalmente horrible). Franco y Hathaway no fueron todo lo explosivos que se esperaba, pero a mí no me parecieron tan malos presentadores: Hathaway me volvió a enamorar y Franco, aunque con cara de drogado, caía simpático.
Las cuatro señoritas más preciosísimas de la gala.

LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS
  • Que Toy Story 3 no se haya convertido en la primera película ganadora del óscar a mejor película.
  • Los cuatro premios a El discurso del rey, INMERECIDÍSIMOS. Firth solo hace una buena actuación. El guion es bastante bueno, pero el de Origen es muy superior. Dirección a Hooper es un INSULTO al cine y los cinéfilos (si no te sientes insultado como cinéfilo, mejor por ti -y por Tom que tiene sus casi 4 kilos en oro); y película, si bien no era la peor de las diez, tampoco la mejor (y hay mucha diferencia con las mejores).
  • Que La red social, segunda en las quinielas, no haya logrado imponerse, ¡sobre todo en dirección!
  • Canino, sin premio a mejor película de habla no inglesa.
  • Los números musicales que presentaban mejor canción: sólo Coming home y We belong together sonó medio (medio) bien.
  • El número final con los niñitos (?).
  • Ah sí, lo pazguata que es Melissa Leo, pero eso ya lo había dicho.
El óscar más injusto de la gala: Tom Hooper, mejor director por encima de los Coen, Aronofsky y Fincher.

And this is the end. Los Oscar nos dejaron con más alegrías que con penas, pero tampoco nada eufórico. Tercer año consecutivo que no gana una que quiero que gane (¡y este año tenía cuatro prefencias! Ahora, esperar unos meses para retomar luna nueva carrera de premios con este ritmo y rigor informativo con el que siguimos los Oscar: ninguno. Primera apuesta: The tree of life.