CRÍTICAS
LES MISÉRABLES
2012, Tom Hooper
I dreamed a dream cuando me quedé dormido viendo Los miserables. Porque el nuevo filme de Tom Hooper es un musical largo en exceso, plomizo, reiterativo y bastante irregular. Aburrido, soporífero, remedio para el insomnio. Un rollo, vamos.
El argumento de Los miserables lo podemos resumir de la siguiente manera: cuatro pobres desgraciados que cantan y lloran, cantan y lloran, y sobre todo, cantan. No hace falta decir más porque las historias de los personajes que se entrecruzan en esta película son puro cliché telenovelesco y el contexto histórico y social una mera excusa arbitraria donde poder zampar un chorro de canciones lastimeras para que quede todo muy bonito.
Que bueno, si las canciones son bonitas y el espectáculo es bueno, pues, vale, se le puede perdonar, pero ¿el espectáculo que ofrece es bueno? Muchos dirán que sí, pero a mí me da que el posible mérito viene ya de antes y que Tom Hooper no aporta nada cinematográficamente. Porque Los miserables, película, da pena. No pena de llorar, de "ay qué pena, pobre Fantine", que también, sino pena de lo mala que llega a ser. La dirección es torpe. Tom Hooper no sabe mantener la cámara quieta, se le escurre de las manos, y a esta película le habría venido mejor una dirección más clásica y segura.
Pero si algo se le puede achacar irrefutablemente a esta película es que es tremendamente desigual entre sus partes. Porque tengo que reconocer que todo no es tan malo como lo vengo pintando, la peli, a veces, tiene su qué, pero de manera aislada y entre largos tramos de sopor. A los ocasionales pezpuntes de brillantez en algunos de los soliloquios (algunos solo, básicamente el "I dreamed a dream") y en algunas secuencias grupales ("Master of the house" o el "Do you hear the people sing?") le siguen partes que son puro tedio musicalizado. Esas partes que en cualquier película serían diálogos normales y corrientes, aquí los cantan al más puro estilo "Hola, ¿qué tal estás? Soy Merche". A mí me recordaba a Gran Hermano, cuando en una prueba obligan a los concursantes a cantar todo lo que quieran decir cada uno poniendo la entonación que sale de las pelotillas. Pues en esta peli, momentos de estos, a montones. Y te entran ganas de liarte a tortas con todos los personajes.
Esos mismos personajes están interpretados por actores que se entregan y lloran que da susto. Anne Hathaway ganará el óscar básicamente por cantar el "I dreamed a dream" (aunque lo defiende bastante bien). Pero el papel de Fantine se lo tendrían que haber ofrecido a Susan Boyle, que lo cantaría aún mejor y se habrían ahorrado un dineral en maquillaje, porque la verdadera lástima es ver a Anne Hathaway tan desmejorá. Hugh Jackman también le pone empeño, y básicamente todos los demás (menos los enamorados que son para darles de comer aparte), pero la pena es que sus personajes sean tópicos con patas, así que al final tienes ganas de tortearlos a todos (¡otra vez!)
El aspecto técnico mola en su mayoría, sobre todo un diseño de vestuario muy resultón y colorido (del español Paco Delgado, ¡ole!), pero le sobra efectos visuales que cantan casi tanto como los protagonistas.
Como decíamos más arriba, es una peli que da pena, en todos los sentidos. A mí personalmente me da pena que haya salido esto cuando se podrían haber currado una historia que empapara al espectador de verdadero espíritu revolucionario y libertador, sin cursiladas, y que las canciones solo fueran un vehículo más para el éxtasis al que uno llega cuando es testigo de un buen espectáculo (o sea, que toda la película siguiera la estela del "Do you hear the people sing?")... pero quizás eso ya no sería Los miserables. Hay muchos, sin embargo, que sí han disfrutado la película, algo que me parece respetable y entendible, pero tal y como es esta Los miserables, a mí no me dice nada. O no mucho. Porque, a pesar de todo lo vomitado, la nota que le voy a dar no es tan baja, y desde que vi la película no hago más que silbar las canciones e incluso cantarlas, sin saberme la letra, en un idioma con un preocupante acento ruso que mi subconsciente se inventa. Puede que dé pena en muchas cosas... pero quizás no sea tan mala.
NOTA: 4
Lo mejor: Anne Hathaway y sus soñaleras, el "Do you hear the people sing?" y los ingredientes de la carne picada Helena Bonham Carter, marca registrada.
Lo peor: demasiadas partes en las que uno se ve tentado a acelerar el reproductor.
CRÍTICAS
ZERO DARK THIRTY
2012, Kathryn Bigelow
Desde que supe de esta película, le cogí una tirria a muerte. Se anunció no mucho después de que el mundo supiera de la operación del ejército estadounidense que dio muerte a su enemigo público principal, Osama Bin Laden. Y los encargados de realizarla serían dos personas a las que desde principios de 2010 tenía un odio infinito por vencer en los óscar con En tierra hostil (película que siempre me pareció bastante regularera) sobre mejores opciones como Malditos bastardos: Mark Boal trabajaría el guion y Kathryn Bigelow lo dirigiría. Siempre pensé que esta película sería un ejercicio de exaltación patriótica con el que glorificar uno de los mayores "logros" de la historia reciente estadounidense, y eso, sencillamente, me provocaba asco. Pero la paciencia es buena consejera y ahora, una vez vista, he de reconocer que me he dado con un canto en los dientes.
La noche más oscura se presenta áspera, sin apenas concesiones dramáticas, una visión periodística y documental exhaustiva acorde a la versión oficial (y resalto estas dos palabras, sobre todo este caso la controversia y el escepticismo no es poco -y aquí un escéptico-, pero no vamos a entrar a lanzar teorías conspiratorias, eso se lo dejamos a Cuarto milenio). La película se muestra alejada (que no ausente) de partidismo, y aún más de americanismo ciego, pero sobre esto hay interpretaciones de todos los colores, hay quienes la consideran un panfleto propagandístico (Heil, Riefenstahl!). A mi juicio, expone unos hechos de manera más o menos neutral (más que menos) y otorga al espectador libertad para juzgarlos. O al menos la suficiente sin que uno se sienta manipulado. No me parece apropiado hablar de propaganda, y menos cuando en el propio seno de la política estadounidense la película ha suscitado la polémica sobre la tortura practicada por la CIA como medio coercitivo para la obtención de información, asunto que ocupa el primer tercio del filme. Ahora, me parece frívolo e imprudente que se levanten ampollas solo por este tema, pero no por una operación de incursión y asesinato a sangre fría sin detención ni juicio, que no solo no se cuestiona, sino que es celebrada por toda una nación.
Aunque nos desviemos de los puramente cinematográfico, con esto quiero hacer ver que la película escapa de la manipulación en su mayor parte y deja los dilemas éticos al espectador. No hablo en términos absolutos porque lo cierto es que en ocasiones la película ofrece una de cal y otra de arena: unas veces se permite ser crítica (mostrar una entrevista a Obama donde niega la tortura cuando antes hemos asistido a varias escenas donde se practicaba), y otras parece jugar con las cuerdas del títere (arrancar la película con grabaciones reales de llamadas telefónicas durante el atentado del 11/S da la sensación de querer situarnos en un punto de vista determinado con el que podamos justificar las escabrosas escenas que siguen a continuación). A pesar de esto, tengo que reconocer que la película me ha resultado mayoritariamente honesta, y quizás sea su honestidad lo que ha hecho que me sorprenda tanto.
Como decíamos más arriba, esta apuesta por la exposición de hechos, más cercana al documental, apenas cede espacio al drama. La narración solo se interesa, y casi de pasada, por su personaje principal. Sabemos de su dedicación constante y obsesiva por el lógico desarrollo de la historia, pero la película no se focaliza en ello (algo que no considero negativo en absoluto). [ESPÓILER] Pero como consecuencia, sabemos poco de Maya, y su derrumbamiento en el plano final puede resultar algo desubicado, como un último arrebato de preocupación por el personaje, que tras 10 años de entrega profesional (y personal) no sabe qué hacer ni adónde ir, en consonancia a lo ya visto también en En tierra hostil. [FIN de espóiler] Por supuesto, eso no quita que Jessica Chastain se entregue con el personaje al 100%, cuando el guion se lo permite.
En cuanto aspectos más técnicos, Kathryn Bigelow dirige manteniendo la tensión (con algún bajón en su segundo tercio) y con una excelencia formal que supera a su obra predecesora. La fotografía de la secuencia final es realmente magnífica, alternando los infrarrojos con la oscuridad nocturna. Y Desplat firma una composición muy discreta pero bastante funcional (que personalmente me gusta más que la de Argo).
Vamos, que me tengo que ir retrayendo de lo dicho sobre La noche más oscura en las últimas dos entradas. Tras esta experiencia de dos horas y media, tengo que reconocerlo y decirlo bien claro: hasta ganas tengo de volver a ver En tierra hostil, porque a partir de hoy, Kathryn Bigelow pierde mi tirria, y se gana mi más sincero respeto.
NOTA: 8
Lo mejor: Jessica Chastain. Pese a sus dos horacas y pico, la película resulta entretenida gracias a la mano de Bigelow. Da que pensar.
Lo peor: cierta ambigüedad en ocasiones.
PD: como la crítica ha salido más seria y menos chorra de lo que solemos, permitidme decir dos últimas cosas: Primera: jaaajajaja, la protagonista se llama Maya, como la abeja, ay, pringá. Y segunda: ¿Cómo se llamaría esta película si la hubiera dirigido Quentin Tarantino?... ¡Kill Bin! Y ya.
Ayer a la hora de comer se anunciaron los nominados a la octagésimo quinta edición de los premios Óscar de bocas de Emma Stone y Seth McFarlane. Tiene gracia que me mostrara tan entusiasmado con la idea de que lo presentaran ellos dos si, total, iban a hablar en inglés y no me iba a enterar de las gracias. Pero es que tampoco he tenido oportunidad. Llego a mi casa después de clase, y nada más entrar por la puerta enciendo la tele y pongo La uno de TVE que en el programa del corazón que solía presentar la rubia de las campanadas emiten el anuncio de las nominadas. Por si las moscas, busco alternativa en internet: youtube las retransmitía en directo, pues ea. Unos minutos esperando, y justo cuando va a empezar, internet me falla y no me carga la página "Me cago en la... ¡la tele! Calla, pazguata, que ya está hablando mi futura esposa Emma. Anda mira, van a empezar por mejor actor secundario, ¡toma, Christoph Waltz! Anda, mira, Bardem se ha quedado fuera. A ver qué categoría ponen aho¡ME CAGO EN LA PUTA!" Ponen imágenes de Bardem y hablan de que no ha podido ser. "Pero hijos de vuestra putérrima madre, dejadme ver las nominaciones, qué cabrones, qué cabrones". Y a continuación se ponen a hablar de Jesulín de Ubrique. Manda huevos. Y cuando ya lo doy por perdido, retoman la conexión para mejor director y mejor película justo cuando internet empieza a irme bien, y a punto para llevarme la patada en los huevos del año que ahora os contaré. Y todas estas desgracias que os cuento para hacer más amena una entrada bastante aburrida solo sirvieron como preámbulo de la confirmación de la catástrofe que han sido mis predicciones. Bueno, sin más tacos que soltar, por ahora, los flamantes (porque algunos los voy a echar a arder) nominados:
MEJOR PELÍCULA
Amour.
Argo.
Beasts of the southern wild.
Django unchained.
Les misérables.
Life of Pi.
Lincoln.
Silver linings playbook.
Zero dark thirty.
MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke, Amour.
Ang Lee, Life of Pi.
David O. Russell, Silver linings playbook.
Steven Spielberg, Lincoln.
Benh Zeitlin, Beasts of the southern wild.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bradley Cooper, Silver linings playbook.
Daniel Day-Lewis, Lincoln.
Hugh Jackman, Les misérables.
Joaquin Phoenix, The master.
Denzel Washington, Flight.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessica Chastain, Zero dark thirty.
Jennifer Lawrence, Silver linings playbook.
Emmanuelle Riva, Amour.
Quvenzhané Wallis, Beasts of the southern wild.
Naomi Watts, The impossible.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin, Argo.
Robert De Niro, Silver linings playbook.
Philip Seymour Hoffman, The master.
Tommy Lee Jones, Lincoln.
Christoph Waltz, Django unchained.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams, The master.
Sally Field, Lincoln.
Anne Hathaway, Les misérables.
Helen Hunt, The sessions.
Jacki Weaver, Silver linings playbook.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michael Haneke, Amour.
Quentin Tarantino, Django unchained.
John Gatins, Flight.
Wes Anderson y Roman Coppola, Moonrise kingdom.
Mark Boal, Zero dark thirty.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio, Argo.
Lucy Ailbar y Behn Zeitlin, Beasts of the southern wild.
David Magee, Life of Pi.
Tony Kushnen, John Logan y Paul Webb, Lincoln.
David O. Russell, Silver linings playbook.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Brave.
Frankenweenie.
ParaNorman.
Wreck-it Ralph.
The pirates! Band of misfits.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amour (Austria).
Kon-tiki (Noruega).
No (Chile).
A royal affair (Dinamarca).
War witch (Canadá).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
5 broken cameras.
The gatekeepers.
How to survive a plague.
The invisible war.
Searching for Sugar man.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Seamus McGarvey, Anna Karenina.
Robert Richardson, Django unchained.
Claudio Miranda, Life of Pi.
Janusz Kaminski, Lincoln.
Roger Deakins, Skyfall.
MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli, Anna Karenina.
Alexandre Desplat, Argo.
Mychael Danna, Life of Pi.
John Williams, Lincoln.
Thomas Newman, Skyfall.
MEJOR CANCIÓN
Before my time, Chasing ice.
Everybody needs a best friend, Ted.
Pi's Lullaby, Life of Pi.
Suddenly, Les misérables.
Skyfall, Skyfall.
MEJOR MONTAJE
William Goldnberg, Argo.
Tim Squyres, Life of Pi.
Michael Khan, Lincoln.
Jay Cassidy y Crispin Struthers, Silver linings playbook.
Dylan Tichenor y William Goldenberg, Zero dark thirty.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Sarah Greenwood y Katie Spencer, Anna Karenina.
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright, The hobbit: an unexpected journey.
Eve Stewart, Les misérables.
David Gropman y Anna Pinnock, Life of Pi.
Rick Carter y Jim Erickson, Lincoln.
MEJOR VESTUARIO
Jacqueline Durran, Anna Karenina.
Paco Delgado, Les Misérables.
Joanna Johnson, Lincoln.
Eiko Ishioka, Mirror, mirror.
Colleen Atwood, Snow White and the Huntsman.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Life of Pi
Prometheus
Snow White and the huntsman
The avengers
The hobbit: an unexpected journey
MEJOR MAQUILLAJE
Lisa Westcott y Julie Dartnell, Les misérables.
Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane, The hobbit: an unexpected journey.
Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel, Hitchcock.
MEJOR SONIDO
John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio García, Argo
Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes, Les misérables
Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin, Life of Pi
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins, Lincoln
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson, Skyfall
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn, Argo
Wylie Stateman, Django unchained
Eugene Gearty y Philp Stockton, Life of Pi
Per Hallberg y Karen Baker Landers, Skyfall
Paul N. J. Ottoson, Zero dark thirty
MEJOR CORTOMETRAJE
Asad.
Buzkashi boys.
Curfew.
Death of a shadow.
Henry.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Inocente.
King’s point.
Mondays at Racine.
Open heart.
Redemption.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Adam and dog.
Fresh guacamole.
Head over heels.
Maggie Simpson in “the longest daycare".
Paperman.
PALMARÉS DE NOMINADOS (sin los cortometrajes)
12 nominaciones
LINCOLN.
11 nominaciones
LIFE OF PI.
8 nominaciones
LES MISÉRABLES. SILVER LININGS PLAYBOOK.
7 nominaciones
ARGO.
5 nominaciones
AMOUR. DJANGO UNCHAINED. SKYFALL. ZERO DARK THIRTY.
4 nominaciones
ANNA KARENINA. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD.
3 nominaciones
THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY. THE MASTER.
2 nominaciones
FLIGHT. SNOW WHITE AND THE HUNSTMAN.
1 nominación
5 BROKEN CAMERAS. A ROYAL AFFAIR. BRAVE. CHASING ICE. FRANKENWEENIE. HITCHCOCK. HOW TO SURIVIVE A PLAGUE. KON-TIKI. LO IMPOSIBLE. MOONRISE KINGDOM. NO. PARANORMAN. PROMETHEUS. SEARCHING FOR SUGAR MAN. TED. THE AVENGERS. THE GATEKEEPERS. THE INVISIBLE WAR. THE PIRATES! BAND OF MISFITS. THE SESSIONS. WAR WITCH. WRECK-IT RALPH.
LO QUE APLAUDO
- Las nominaciones de Brave en película animada, Moonrise kingdom en guion original y Prometheus en efectos visuales. Lástima que no hayan pillado nada más.
- Las nominaciones al óscar de dos ganadores del PACO a mejor vestuario, el español Paco Delgado, y la difunta y talentosísima Eiko Ishioka.
- Las tres más que justas menciones del Jóbit, que debe ganar.
- Que Looper se haya quedado a dos velas en guion original.
- Que se hayan acordado de Everybody needs a best friend, la canción de Ted, que es muy chula y...
LO QUE ME MOLA Y ME JODE A PARTES IGUALES.
- ... posiblemente la única que me guste del quinteto. Las otras cuatro no son malas canciones (Skyfall y Before my time tienen su qué a veces), pero a mí no me van. Suddenly me parece tirando a horrorosa, pero solo la he escuchado una vez y fuera de la peli, así que no me asesinéis todavía.
- Skyfall en banda sonora chirría, pero en fotografía es un ole que ole.
- Las argadas. La nominación de Arkin me parece regaladilla. Bryan Cranston estaba mejor. Y sus nominaciones a las categorías de sonido me parece exageradas, igual que su banda sonora, que como suelen hacer, nominan a Desplat por sus composiciones menos destacables. Ahora, me molesta la no nominación de Affleck en dirección. Argo me pareció una peli buena, con algunas cosillas mejorables pero bastante decente. Que se hayan olvidado de él para meter a...
LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS
- ... Behn Zeitlin por Beasts of the southern wild tiene tela marinera. El año pasado la patada en los huevos oficial fue la inclusión de Tan fuerte, tan cerca en mejor película, este año, el cabrón del Behnny ha tenido el honor de hacerme más propicio a la esterilidad.
- El olvido absoluto e injustísimo a The dark knight rises. Peliculón con mayúscula que, mínimo, merecía reconocimiento técnico. Queda claro que la academia le tiene tirria a Christopher Nolan y a su hermano gemelo actor, Leonardo DiCaprio, al que han vuelo a ignorar cuando tenía todas las papeletas por la peli de Tarantino. Esto se merece una venganza al más puro estilo Quentin, con música de Morricone de fondo, ¡al que también han ignorado!
- Que se hayan olvidado de las canciones de Brave y Django unchained, sobre todo de Learn me right y Freedom y Ancora qui, respectivamente. Que calamidad...
OTRAS IMPRESIONES CHORRA SIN FUNDAMENTO
- ... ¿sólo cinco nominaciones a Django unchained? Por Zeus, ni director, ni montaje, ni diseño de producción. Pero celebramos la mención de Waltz, y que al menos, están en película y guion original, que como este año se lo vuelva a quitar el Boal me encargo de que escriba a partir de entonces solo comedias románticas, se va a enterar.
- Impresionado me quedo por la tan buena acogida a Amour. Seguro que un peliculón, así que ¡ole por el cine europeo! Y lástima por The master, que al menos coloca a sus tres actores pricipales.
- Que Zero dark thirty haya pegado un bajón importante en la carrera me alegra bastante. Le tengo tirria a la peli, a su directora y a su guionista. Cuando la vea, ya veré si se me quita, pero a la Bigelow y al Boal eterno desprecio por ganarle la jugada a Tarantino en 2010.
- Las nominaciones a los cortos Paperman y Maggie Simpson, que tienen una pintaza alucinante.
Y listo, Calisto. Sobre mi porra... mejor ni hablar "Porque te ha ido de puta pena, pringao, ningún pleno y solo 74 aciertos", oye, que 74 no está mal, el año pasado saqué 73, ¡es una mejora a tener en cuenta! Pues eso, los premios los entregan el 24 de febrero. Hasta entonces habré hecho los exámenes y empezado un nuevo cuatrimestre, así que no tengo excusa para publicar alguna critiquilla de las pelis nominadas, que estas entradas así, en verdad, son un rollo "¿en serio? No nos habíamos dado cuenta". Jum. Este año me he proponido "¿PROPONIDO? Aparte de coñazo eres un burro, ¡es PROPUESTO!". Pues agárrame esto. Ea (no queráis saber a qué señalaba con el demostrativo). Saludos.
Mañana, 10 de enero de 2013, la preciosa Emma Stone y el genial Seth McFarlane anunciarán los nominados a la octagésimo quinta edición de los premios más importantes de Jólibud. "Los razzie". No, amigo ladeado, aunque a veces se parezcan bastante. Hablamos de los óscares. Y como viene siendo tradición en el blog (O tempora, o mores!), por estas fechas nos infundamos el traje de bruja Lola y empezamos a lanzar predicciones al tuntún. A ver este año qué nos presentan. Yo ya voy preparado y me he comprado una coquilla para mitigar posibles daños de una "tan fuerte, tan cerca" imprevista.
MEJOR PELÍCULA
1. Lincoln.
2. Zero dark thirty.
3. Argo.
4. Les misérables.
5. Django unchained.
6. Silver linings playbook.
7. Life of Pi.
8. Beasts of the southern wild.
9. Moonrise kingdom.
10. The master.
Alter: Amour, Skyfall.
MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck, Argo.
Kathryn Bigelow, Zero dark thirty.
Ang Lee, Life of Pi.
Steven Spielberg, Lincoln.
Quentin Tarantino, Django unchained.
Alter: Tom Hooper, Les misérables.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bradley Cooper, Silver linings playbook.
Daniel Day-Lewis, Lincoln.
John Hawkes, The sessions.
Hugh Jackman, Les misérables.
Denzel Washington, Flight.
Alter: Joaquin Phoenix, The master.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessica Chastain, Zero dark thirty.
Marion Cotillard, Rust and bone.
Helen Mirren, Hitchcock.
Jennifer Lawrence, Silver linings playbook.
Naomi Watts, Lo imposible.
Alter: Quvezhané Wallis, Beasts of the southern wild.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin, Argo.
Javier Bardem, Skyfall.
Philip Seymour Hoffman, The master.
Tommy Lee Jones, Lincoln.
Christoph Waltz, Django unchained.
Alter: Robert De Niro, Silver linings playbook.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams, The master.
Sally Field, Lincoln.
Anne Hathaway, Les misérables.
Helen Hunt, The sessions.
Maggie Smith, The exotic Marigold Hotel.
Alter: Nicole Kidman, The paperboy.
MEJOR GUION ORIGINAL
Amour.
Django unchained.
Moonrise kingdom.
The master.
Zero dark thirty.
Alter: Looper.
MEJOR GUION ADAPTADO
Argo.
Beasts of the southern wild.
Lincoln.
Silver linings playbook.
The sessions.
Alter: The perks of being a wallflower.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave.
Frankenweenie.
ParaNorman.
Rise of the guardians.
Wreck-it, Ralph!
Alter: The painting (Le tablau).
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
A royal affair (Dinamarca).
Amour (Austria).
Kon-tiki (Noruega).
No (Chile).
The intouchables (Francia).
Alter: Sister (Suiza).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
How to survive a plague.
Mea Maxima Culpa.
Searching for sugar man.
The gatekeepers.
This is not a film.
Alter: The imposters.
MEJOR BANDA SONORA
Anna Karenina.
Argo.
Cloud atlas.
Life of Pi.
Lincoln.
Alter: Beasts of the southern wild.
MEJOR CANCIÓN
Ancora qui, Django unchained.
Freedom, Django unchained.
Learn me right, Brave.
Skyfall, Skyfall.
Suddenly, Les misérables.
Alter: Touch the sky, Brave.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Life of Pi.
Lincoln.
Skyfall.
The dark knight rises.
Zero dark thirty.
Alter: Django unchained.
MEJOR MONTAJE
Argo.
Django unchained.
Life of Pi.
Lincoln.
Zero dark thirty.
Alter: Les misérables.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Anna Karenina.
Django unchained.
Les misérables.
Lincoln.
The hobbit: an unexpected journey.
Alter: Cloud atlas.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
A royal affair.
Anna Karenina.
Les misérables.
Lincoln.
Mirror, mirror.
Alter: Django unchained.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Lincoln.
Men in black 3.
The hobbit: an unexpected journey.
Alter: Les misérables.
MEJORES EFECTOS VISUALES
Life of Pi.
Prometheus.
The avengers.
The dark knight rises.
The hobbit: an unexpected journey.
Alter: Cloud atlas.
MEJOR SONIDO
Django unchained.
Les misérables.
Skyfall.
The dark knight rises.
Zero dark thirty.
Alter: The hobbit: an unexpected journey.
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Django unchained.
Skyfall.
The dark knight rises.
The hobbit: an unexpected journey.
Zero dark thirty.
Alter: Les misérables.
Y los comentarios varios:
Con estas predicciones participo en el concurso del Nostradamus 2013, a ver cómo me va este año. Debo confesar que no me acuerdo ni mijita de como me fue el pasado... eso es que no conseguí mucho. Pero este año quiero el oro, así que riesgo, poquito.
Según estas nominaciones hipotéticas, Lincoln sería la máxima nominada con 12 candidaturas, seguida de Django unchained con 10, Zero dark thirty con 8, Les misérables con 7, Argo y Life of Pi con 6, Skyfall con 5, Silver linings playbook, The dark knight rises, The Hobbit: an unexpected journey y The master con 4... pero en verdad no me creo que Django pille tantas y Les misérables tan pocas.
Como veis paso de predecir las categorías de cortometrajes porque son más difíciles (aunque teniendo en cuenta el número de trabajos preseleccionados, las probabilidades de acertar algo son mayores que en la gran mayoría de las categorías).
Mi apoyo a Moonrise kingdom (que consiga mejor película), Prometheus y John Carter en efectos visuales, Brave (que rasque todo lo que pueda, a ver si le cae mejor banda sonora) y The dark knight rises en todo (pero a ver si pilla algo...). Que Looper no consiga nominación en guion y que Beasts of the southern wild se quede a dos velas. Y por supuesto, pero esto a la bartola sin haber visto na, que Django unchained lo pete, que The master no se quede fuera de mejor película y que Zero dark thirty le haga caso más a la primera que la última cifra de su título.
Y nacin mor, mai friens. ¿Cómo lo veis por ahí? ¿Qué os grita ese mini-Rappel que tenemos todos en el cerebro? Mañana saldremos de dudas. Veremos si almuerzo a gusto o se me revuelve el esmótago... Saludos.
Parece mentira que 195 días después de la última entrada vuelva a escribir en este santuario de la cinefilia inconstante. Creo que nunca me había tirado tanto tiempo sin decir nada por aquí. Y esta vez mi ausencia no es solo fruto de mi flojera habitual, sino también de una rara sequía cinéfaga que me entró este otoño. Me he tirado hasta dos meses sin ver siquiera una peli. Y la rehabilitación cinéfila no fue nada fácil, por estos ojos pasaron verdaderas calamidades filmadas, tan malas que estuve a punto de recaer. Pero ya se me va pasando, y ahora tengo ganas de ver películas y recuperar el blog y esas cosas.
Con la última entrada veo que no me calenté mucho la cabeza, la verdad, fue un
intento forzado de prolongar el tirón bloguero de aquella vez, aunque eso significase llegar a publicar cada palabra nueva que aprendiera Linda, la zombi (ayer me dijo "lóbulo occipital", más mona ella). Y lo que os traigo ahora es leche y habas igualmente, pero quizás sea el primer impulso nervioso de nuestro renacimiento... Pero ya hemos resucitado más veces que Jesús para palmarla al poco rato, y eso no puede ser. Así pues, porque lo que digo por aquí no es mucho, hay grandes intervalos entre mensaje y mensaje y tiene poco más ingenio o sustancia de lo que Linda pueda decir, esta vez renacemos como blog zombi. Vamos, la cosa va a seguir por los mismos derroteros, pero me hace gracia llamarlo así. Así que a partir de ahora RATOS DE CINE es un blog zombi sobre cine desde un punto de vista subjetivo y muy, muy chorra. Ea.
Y fuera rollos, vamos a lo que vamos. En la página de féisbuc del blog, que ha sufrido también de inactividad y también se azombece, creamos a primeros de 2012 un álbum dónde iría subiendo todas las películas que fuera viendo a lo largo del año (que hemos ido comentando un poquito a veces), con la intención de, acabado el año, hacer un resumencillo o balance de lo visto, escribir una entrada y dar la bienvenida a un nuevo año de cine. Conociéndome, raro es que esté escribiendo esto a 8 de enero y no a 27 de abril, así que no está tan mal la cosa. Pero, como también me conozco bien, el resultado final de este balance no podría ser de otra manera, una sosada monumental:
Total de películas vistas: 204.
Primera película vista: ¿Qué les pasa a los hombres?
Última película vista: Alicia en el País de las Maravillas (1951).
Mejores películas vistas por primera vez: Uno, dos, tres / El profesional (León) / Warrior / Testigo de cargo / Los Tenenbaums / Una historia de violencia / El caballero oscuro: la leyenda renace.
Mejores películas vistas en general: La naranja mecánica / Toy Story 3 / Ed Wood / Death Proof / La fuente de la vida / Toy Story.
Peores películas vistas: Rec 2 / Scary movie 2 / Al final del camino / Amanecer parte 1 / El proyecto de la bruja de Blair / Taxi: derrape total / Nasu: verano en Andalucía.
Sorpresas más agradables: Muertos de risa / Juegos salvajes / Septiembre / Casino Royale / La profecía.
Decepciones más grandes: Criaturas celestiales / No habrá paz para los malvados / Anatomía de un asesinato / Looper / El hombre tranquilo / ExistenZ/ Sombras tenebrosas.
Balance: ha sido un año flojo en cuanto a cantidad y a calidad. He visto pocas cosas nuevas y no he dado ni un solo diez (y las que citamos como mejores se han llevado un nueve, y no porque sea estricto, si no porque en verdad, no he visto demasiado realmente destacabilísimo). He seguido devorando woodyalleniadas (ya solo me quedan 4 suyas por ver) y he recordado mi infancia volviendo a ver después de mucho tiempo películas tan geniales como Matilda, Jumanji, Hook, La momia, Parque jurásico o Un ratoncito duro de roer, ¡todas ellas a reivindicar! He visto por primera vez una peli de James Bond y me ha dado por Wilder. Pero si he de escoger la mejor película vista por primera vez este 2012, me quedo con (redoble...) Una historia de violencia.
Y fin... Tiene tela el asunto. El año que viene me lo curraré más (o eso digo ahora). Pero no desesperéis, aunque seamos ya zombis, con este último renacimiento os traeremos cosas más trabajadas, mejores artículos y críticas curradas de películas que os interesan... como Cars 2. ¡Feliz año!