24/2/13

ÓSCAR 2013: Predicciones de los ganadores

Pues eso, otra carrera a los óscar que se acaba. Mañana se entregarán las figuritas doradas. Y, como nos gusta hacer por estos lares, nos vestimos de Rapel y nos ponemos predecir. No me voy a enrollar porque estoy liado con leches de la universidad y voy a contrarreloj, casi tanto como los protagonistas de la película que ganará la octagesímo quinta edición de los óscar:

MEJOR PELÍCULA
Argo.
Alt. Lincoln.
Debería: Zero dark thirty o Django unchained.


MEJOR DIRECTOR
Steven Spielberg, por Lincoln.
Alt. Ang Lee, por Life of Pi.
Debería: Spielberg o Michael Haneke (Amour).
 

MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis, por Lincoln.
Alt. Bradley Cooper, por Silver linings playbook.
Debería: Day-Lewis o Joaquin Phoenix (The master).
 

MEJOR ACTRIZ
Emmanuelle Riva, por Amour.

Alt. Jennifer Lawrence, por Silver linings playbook.
Debería: Riva o Jessica Chastain (Zero dark thirty).
 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christoph Waltz, por Django unchained.

Alt. Robert De Niro, por Silver linings playbook.
Debería: Waltz, De Niro o Philip Seymour Hoffman (The master).
 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Anne Hathaway, por Les misérables.

Alt. Sally Field, por Lincoln.
Debería: Amy Adams (The master) o Helen Hunt (The sessions).
 

MEJOR GUION ORIGINAL
Django unchained.

Alt. Amour.
Debería: Django unchained, Moonrise kingdom o Zero dark thirty.
 

MEJOR GUION ADAPTADO
Argo.

Alt. Silver linings playbook.
Debería: Argo o Silver linings playbook.
 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amour (Austria).

Alt. No (Chile).
Debería: Amour.
 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave.

Alt. Wreck-it Ralph!
Debería: Brave o Frankenweenie.
 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Searching for Sugar man.

Alt. How to survive a plague.
Debería: Searching for Sugar man.
 

MEJOR BANDA SONORA
Life of Pi.

Alt. Skyfall.
Debería: Lincoln o Anna Karenina.
 

MEJOR CANCIÓN
Skyfall, de Skyfall.

Alt. Suddenly, de Les misérables.
Debería: Everybody needs a best friend (Ted).
 

MEJOR FOTOGRAFÍA
Life of Pi.

Alt. Skyfall.
Debería: Skyfall o Django unchained.
 

MEJOR MONTAJE
Argo.

Alt. Zero dark thirty.
Debería: Argo o Zero dark thirty.
 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Anna Karenina

Alt. Life of Pi.
Debería: The hobbit: an unexpected journey.
 

MEJOR VESTUARIO
Anna Karenina

Alt. Les misérables.
Debería: Mirror, mirror o Les misérables.
 

MEJOR MAQUILLAJE
The hobbit: an unexpected journey.

Alt. Les misérables.
Debería: The hobbit: an unexpected journey.
 

MEJORES EFECTOS VISUALES
Life of Pi
.
Alt. The hobbit: an unexpected journey.
Debería: Prometheus o The hobbit.
 

MEJOR SONIDO
Argo.

Alt. Life of Pi.
Debería: Life of Pi.
 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Life of Pi.

Alt. Argo.
Debería: Django unchained o Life of Pi.




Según estas predicciones, el palmarés quedaría tal que así:
4 premios
ARGO. LIFE OF PI.
2 premios
AMOUR. ANNA KARENINA. DJANGO UNCHAINED. LINCOLN.  
1 premio
BRAVE. LES MISÉRABLES. SEARCHING FOR SUGAR MAN. SKYFALL. THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY.
0 premios
BEASTS OF THE SOUTHERN WILD. SILVER LININGS PLAYBOOK. ZERO DARK THIRTY.

No, yo tampoco me los creo. Sé que voy a fallar director, actriz, actor secundario, guion original, película de animación y maquillaje. No le he dado ni un solo premio a Silver linings Playbook, y eso, teniendo en cuenta que está de por medio tito Harvey, es un insensatez. Mi apoyo a Brave, Django unchained, Zero dark thirty, Searching for sugar man, a Riva y a Waltz... ay. Bueno, ¡hasta mañana, muchachada!

4/2/13

Crítica: Brave (Indomable)

CRÍTICAS
BRAVE
2012, Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell


Hoy vamos a hablar de la última obra de Pixar, Brave, que en España la conocemos por Indomable y en Latinoamérica por Valiente. Al que propuso la traducción literal lo echaron, imaginaos, tú le dices a alguien que vas a ver Brava y se cree que Pixar ha hecho un spin-off de Toy story protagonizado por la Señora Patata. Ya la podrían haber llamado Osada, que diría un montón más de la peli.
Es triste la mala prensa que ha acarreado la productora después del exitazo que fue Toy story 3. Aún me sorprende el despiadado trato que recibió Cars 2 (de la que algún día hablaremos de forma extendida, necesita una defensa oficial). Parece que tras cuatro años de éxitos incuestionables, Pixar debía, a la fuerza, seguir creando obras maestras llorosas, y si hace una película solo correcta, nos tiramos a la yugular. ¡Pero Cars 2 no era solo correcta! Rozaba la perfección técnica y argumental, con un ritmo y un ingenio que tendría que haberle puesto los dientes largos a James Bond. Su único fallo era contar con un protagonista que a veces no caía bien y una subtrama sobre la amistad tratada de pasada que no conmovía, ¡pero es que no buscaba conmover! ¡Aaarggh! Bueno, que me voy por los cerros de Cuenca (es que todavía me indigno, eh). El caso es que Brave ha seguido la estela de desgracias de Cars 2, y sobre Pixar flota una estela de fracaso, de "ya no es lo que fue". Y me cabrea mucho, porque yo creo en el potencial de Pixar y a contracorriente de la opinión popular, no creo que lo esté desperdiciando en absoluto, porque Cars 2 es el entretenimiento hecho cine (¡y qué cine!) y Brave, una película preciosa y necesaria.
Y es una película necesaria porque, a pesar de poder catalogarse como "de princesas" (subgénero que ha cultivado mucho Disney, pero por primera vez Pixar), es todo un alegato feminista con una heroína, Mérida, que alza su voz en mundo de costumbres machistas. Bueno, tampoco es nada nuevo, diréis. Ya tuvimos buenos referentes con Bella, Tiana y sobre todo, Mulán, que no eran la típica rubia de hermoso rostro y linda voz con el cerebro de una pulga y el chimichurri revoltoso por el príncipe azul de turno (Aurora, sí, ¿se puede ser más tonta que Aurora?). Bella era una mujer con inquietudes intelectuales, Tiana era una emprendedora en una sociedad racista y Mulán fue a la guerra en lugar de su padre desafiando a toda China. Y es cierto que Brave tiene mucho de Mulán en cuanto a tono y mensaje y de La Bella y la Bestia en argumento (sobre todo el final), pero no es un calco en ningún momento. Todas las mencionadas acaban con chorbo y aquí la determinación de no querer casarse por la fuerza es el punto de partida. Y la pieza central, la relación madre e hija, nunca la habíamos visto con tanta intensidad en una película de corte infantil.


Pero Brave no sabe a Disney... Brave sabe a Miyazaki. Los pixaritas admiran el cine del japonés y ya lo han demostrado alguna vez, como con ese entrañable cameo de Totoro en Toy Story 3. Pero aquí la cosa va a más. Lo notamos en la inspiración para el diseño de algunos personajes, como el de la bruja, típica abuelita Miyazaki, o el de los fuegos fatuos, que recuerdan a los espíritus del bosque de La princesa Mononoke. También en el plano contextual: la mitología y el contacto con la naturaleza, constantes en Miyazaki, tienen peso en Brave. E incluso, en el desarrollo de la historia (que no en la narración, puramente hollywoodiense, con buen ritmo, ágil, pero deteniéndose en los momentos justos para redondear las escenas más intensas –la afrenta de Mérida en el torneo, o el precioso momento pescadera y la durísima escena siguiente), posiblemente lo más criticado de la cinta. Miyazaki hace uso de un recurso que yo denomino "porlacarismo", es decir, cosas que suceden por la puta cara pero que quedan muy bonitas (aunque en algunos casos tengas ganas de reclamar sangre embotellada, como con El castillo ambulante). Pixar también lo usa a menudo (el Buzz andaluz y su posterior reconversión es de un porlacarismo notorio, pero queda genial), pero en Brave lo usan más y más Miyazaki que nunca. 
El guion es hábil y sabe hablar en términos poco concretos, por lo que puede desarrollar un porlacarismo que determina la trama, pero, pese a que pueda resultar paradójico, está justificado: la petición de Mérida a la bruja es muy ambigua, y la bruja hace lo que le sale del moño (pastelito transformador, porlacarismo, determina la trama), pero la esencia del error de Mérida y la semilla para cambiar su "destino" y el de su madre Badajoz, digo, Elinor, está ahí. Igualmente, el contrahechizo que le explica la bruja es aún más ambiguo, y Mérida lo toma como le sale de los rizos (restaurar un tapiz, porlacarismo, cuya búsqueda determina todo el tramo final), pero la esencia de la reconciliación y el entendimiento mutuo está ahí. Lo del tapiz es algo que entiende Mérida fruto de su ansia por remendar su error, el encontrarse a contrarreloj, y buscar una solución eficaz, palpable. Pero, en verdad, el hechizo ya estaba solucionado, el poder para invertirlo era el amor que se habían vuelto a profesar, la comprensión y la puesta de la una en el lugar de la otra: la madre se ve obligada a saber disfrutar de la libertad que defiende su hija, y la hija se ve obligada a solucionar de manera diplomática un asunto que podría derivar en guerra con un discurso perfecto (que chorrea tópicos, sí, pero no molesta, dice lo que tiene que decir como lo tiene que decir). Así que, al final, a mí su porlacarismo no me resulta tan por la cara y su argumento me acaba pareciendo más solido que un muro de hormigón.
Y aunque la esté defendiendo a muerte, y aparte de que lo último explicado es bastante cuestionable, es cierto que Brave no es perfecta. Por el ambiente flota la sensación de que el conjunto conmueve menos de lo que debería. Y el humor es más slapstick (o sea, humor a base de porrazos) que nunca en Pixar, sobre todo en la parte de los señores de la tierra, pero eso no significa que la película no sea divertida cuando se lo propone. Las secuencias con los trillizos, un humor más genuino Pixar (más ingenioso y con encanto), son oro puro. 
Vamos, que Brave, sí, tiene sus peros. Pero es un disfrute visual y sonoro, tiene buen ritmo y un gran sentido del humor, una potente moraleja y digáis lo que digáis, una gran historia que contar. Un cuento de princesas sutil y cercano, que no inventa nada, pero que es totalmente efectivo. Diferente a Toy Story, Bichos, Up o WALL·E, pero muy Pixar (y más Miyazaki que nunca). Así que solo me queda decir una cosa, brevemente, en un ataque de brava osadía, ante Pixar y Brave:... bravo.
NOTA: 8.


Lo mejor: es una película preciosa con la que todos los chavales y chavalas del mundo deberían crecer. Mejor tener a Mérida como referente que a Aurora, que a pesar de su nombre, luces, ninguna.
Lo peor: que ha sido muy maltratada por no ser una obra maestra. Pero es que tampoco le hace falta.

PD: lo sé, la crítica es más larga que el pelo de Elinor alias Badajoz. Pero es una crítica de una peli de Pixar, ya sabéis, hasta el infinito y más allá... (mua-ja-ja). Aaay, Macarena.