13/9/14

20 películas de 2014 que hay que ver sí o sí

El blog sigue muerto y seguirá muerto, no os asustéis, pero de vez en cuando nos aplicamos el desfibrilador y surte efecto. Tenemos pocas tradiciones en RATOS DE CINE, pero una de ellas es babear por películas que no hemos visto y que cuando lo hagamos no comentaremos en este blog. Y así, cada año, tiene lugar esta lista donde recopilamos veinte títulos imprescindibles de la temporada cinematográfica. Por la primera posición han pasado títulos tan incompatibles entre sí como WALL·E (2008), Donde viven los monstruos (2009), Toy story 3 (2010), Tucker y Dale contra el mal (2011), Django desencadenado (2012) y Antes del anochecer (2013). Estamos en septiembre, es verdad, send eggs (o manda huevos), pero también es verdad que a partir de ahora se concentran los estrenos más jugositos, y aquí os dejamos los que menos nos dejan dormir. Vamos al lío.

Mención especial: Boyhood. Richard Linklater. 
Se estrenaba hoy y por tanto, automáticamente, quedaba fuera de esta lista, aunque hasta ayer mismo estaba pululando entre los primeros puestos. Richard Linklater, un interesante director que merece más atención, sigue experimentando con las posibilidades del cine a lo largo del tiempo. Y nosotros más contentos que unas pascuas.

20. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Peter Jackson.
Aposté por la primera entrega, y aunque me di de bruces, volví a poner la mano en el fuego por la segunda. Y como me volví a quemar, de la tercera no espero nada más que efectos especiales chulos. Definitivamente, hacer de El Hobbit una trilogía era tan mala idea como parecía.

19. Magical girl. Carlos Vermut.
Se dice por ahí quien sea que la haya visto, que es muy buena. Si está en esta lista es porque siento una extraña fascinación por Bárbara Lennie desde que me tragaba Amar en tiempos revueltos gracias a mi señora madre, y este parece ser el papel de su vida.

18. La desaparición de Eleanor Rigby. Ned Benson.
Aunque prefiero ver el díptico original ideado por su director, finalmente se estrenará en cines la versión unificada comandada por la productora. Aún así, sigue siendo una propuesta muy atractiva. Y si tiene a Jessica Chastain ya apaga y vámonos.

17. The voices. Marjane Satrapi.
Solo la imagen ya destila ese humor irónico de la persa que tanto me encanta. La Satrapi viene con un thriller psicológico donde Ryan Reynolds se deja asesorar por su perro Bosco y gato Mr. Whiskers. Una fricada que no me pienso perder.

16. Invencible. Angelina Jolie.
Aunque tiene apariencia de drama clásico oscarita, que esté escrita por los Coen, musicalizada por Desplat, fotografiada por Deakins y dirigida por Angelina Jolie, que me parece un tía muy lista, me hace darle un voto de confianza. 

15. Winter sleep. Nuri Bilge Ceylan.
Ha sido la ganadora de la Palma de oro en Cannes 2014, y ya solo por eso hay que verla, aunque sea para criticar al jurado. Además, es la excusa perfecta para ver por fin algo de este director turco.

14. Foxcatcher. Bennett Miller.
Moneyball no me mató y Capote la sigo teniendo pendiente, pero desde Cannes ha arrastrado unas críticas muy entusiastas, y estoy ansioso por ver a Steve Carrell en un registro completamente distinto al suyo.

13. Exodus: Dioses y reyes. Ridley Scott.
Los dramas históricos de Ridley Scott es cierto que no son la gran cosa. Y aquí se mete en terreno biblioso. Ay. Pero el tráiler pinta genial, tiene a Sigourney Weaver, la música la pone nuestro Alberto Iglesias y está rodada en Almería y olé. Hay que verla.

12. Sin city: Una dama por la que matar. Robert Rodríguez y Frank Miller.
Las críticas tras su estreno en Estados Unidos son más bien regulares, pero si me tengo que fiar de eso a la hora de ver una película de Robert Rodríguez no me habría visto ni el 90% de su filmografía. La estética sigue molando y Eva Green engrandece cualquier película por mala que sea.

11. The look of silence. Joshua Oppenheimer.
Oppenheimer nos dejó listos papeles con su anterior documental, The act of killing (aquí lo premiamos con alegría y todo). En The look of silence de nuevo rueda en Indonesia para contar lo mismo, aunque ahora desde el punto de vista de los vencidos. Interesa un rato.

10. Whiplash. Damien Chazelle.
Ganadora en Sundance 2014, las críticas de esta película sobre un batería y su instructor han sido desde su exhibición más que entusiastas. Parece tener el papel que consagre definitivamente a J. K. Simmons. Hay ganas.

9. Relatos salvajes. Damián Szifrón.
Los argentinos están más que orgullosos de ella y allá donde va recibe halago tras halago. Tiene una pintaza cruda y brutal que va mucho conmigo. La estrenan un día antes de mi cumpleaños, así que si alguien me quiere hacer un regalo guapituqui, ya sabe.

8. La isla mínima. Alberto Rodríguez.
Es verdad que Javier Gutiérrez es un actor que no me ha terminado de cerrar, pero esta True Detective Guadalquivir tiene una pintaza tremenda. Me da coraje que no la hayan preseleccionado para los óscar. ¡Viva el cine andaluz!

7. Magia a la luz de la luna. Woody Allen.
Woody es Woody. Y un Woody menor sigue rezumando cine. Tiene un aire a lo La maldición del escorpión de Jade, que tampoco tuvo mucho apoyo de la crítica, y aún así a mí me enamoró. Cómo no me va enamorar esta si encima la protagoniza mi futura esposa, Emma Stone.

6. Big eyes. Tim Burton.
Tim Burton se olvida de su señora y su compadre para rodar con Amy Adams y Christoph Waltz un guion a manos de los mismos que escribieron su obra maestra, Ed Wood. Y a mí eso me emociona. Últimamente Tim da una de cal y otra de arena, esperemos que esta sea de cal (o de arena, ¿cuál es la buena?).

5. Perdida (Gone girl). David Fincher.
Fincher, maestro del thriller contemporáneo que consiguió con Zodiac lo inaudito en mí: que me jiñara de miedo con una película sin ser de terror. Confío en David, y los dioses nos pillen confesados, hasta en Ben Affleck. 

4. Maps to the stars. David Cronenberg.
Llego a Maps to the stars después de haberme tragado prácticamente toda la filmografía de David Cronenberg, y esta suerte de comedia (con Cronenberg a saber a qué nos atenemos) a mí me quiere recordar a una de sus obras maestras, Crash. La Wasikowska y la Moore rematan la faena: me muero por verla.

3. Birdman. Alejandro González Iñárritu.
Los apasionados comentarios que ha generado tras su paso por Venecia son lo menos. De primeras, la disparatada idea ya me había ganado, y que contara con Emma Stone como hija loca de un recuperado Michael Keaton ya me conquistó del todo. Tiene pinta de ser una de las películas del año.

2. Inherent vice. Paul Thomas Anderson.
Paul Thomas Anderson y Joaquin Phoenix ya hicieron maravillas en la complicada The master, y aquí parecen seguir estando en plena forma. Y encima ha fichado a una de mis actrices favoritas, Jena Malone, para este thriller setentero con repartazo.

1. Interstellar. Christopher Nolan.
Si ya me ponía malo pensando el pedazo de peliculón que podía llegar a ser este proyecto en manos de Steven Spielberg, con Christopher Nolan lo pienso y me da un chungo. El tráiler, que cuenta poco, apunta las mismas claves de Nolan, pero en un espacio inexplorado por él hasta ahora, el exterior (uoo). Y a mí la ciencia ficción, cuando les da por meterse en naves espaciales y explorar hasta el infinito y más allá, me chifla. Ansioso de volver a repetir en una sala de cine una experiencia como la de Origen, Interstellar se alza como la película que más espero de 2014.


Otros estrenos a tener en cuenta: The imitation game (Morten Tyldum), Mr. Turner (Mike Leigh), Hombres, mujeres y niños (Jason Reitman), Frank (Lenny Abrahamson), Mommy (Xavier Dolan), A most violent year (J. C. Chandor), Big Hero 6 (Don Hall y Chris Williams), Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne), The homesman (Tommy Lee Jones), A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Roy Andersson), St. Vincent (Theodore Melfi), American sniper (Clint Eastwood), I Origins (Mike Cahill), Adieu au langage (Jean-Luc Godard), Life after Beth (Jeff Baena), Nightcrawler (Dan Gilroy), Autómata (Gabe Ibáñez), Macbeth (Justin Kurzel), Corazones de acero (David Ayer), While we’re youg (Noah Baumbach), Still the water (Aguas tranquilas) (Naomi Kawase), Sils Maria (Oliver Assayas), Jimmy’s Hall (Ken Loach), Song one (Kate Barker-Froyland), The skeleton twins (Craig Johnson), La entrega (The drop) (Michael R. Roskam), Pawn Sacrifice (Edward Zwick), Los Boxtrolls (Graham Annable y Anthony Stacchi), Wild (Jean-Marc Vallée), El juez (David Dobkin), Fires on the plain (Shinya Tsukamoto), Pasolini (Abel Ferrara), I feel good (Tate Taylor), Trash, ladrones de esperanza (Stephen Daldry), Suite française (Saul Dibb), Child 44 (Daniel Espinosa), The keeping room (Daniel Barber), Good kill (Andrew Niccol), Miss Julie (Liv Ullman), Leviathan (Andrei Zvyagintsev), Into the woods (Rob Marshall), Los pingüinos de Madagascar (Simon J. Smith), Still Alice (Richard Glatzer y Wash Westmoreland), Serena (Susanne Bier), Learning to drive (Isabel Coixet), The theory of everything (James Marsh) y algunos más.

Películas ya estrenadas a las que tengo ganas de hincarles el diente: Amigos de más (Michael Dowse), Cómo entrenar a tu dragón 2 (Dean DeBlois), Guardianes de la Galaxia (James Gunn), El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves),  Begin again (John Carney), Solo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch), Big bad wolves (Aharon Keshales y Navot Papushado), Jersey Boys (Clint Eastwood), El niño (Daniel Monzón), Lucy (Luc Besson), 10000 km (Carlos Marqués-Marcet), 300: El origen de un imperio (Noam Murro), Al filo del mañana (Doug Liman), El hombre más buscado (Anton Corbijn), Las dos caras de enero (Hossein Amini), Maléfica (Robert Stromberg), Under the skin (Jonathan Glazer), Ida (Pawel Pawlikowski), Les recontres d'après minuit (Yann Gonzalez), Palo alto (Gia Coppola) y unas pocas más, seguramente.

Películas que no están en el apartado de arriba porque ya les he hincado el diente: El congreso (Ari Folman), El sueño de Ellis (James Grey), Snowpiercer (Bong Joon-ho), El gran hotel Budapest (Wes Anderson), Carmina y amén (Paco León), Tom à la ferme (Xavier Dolan), Locke (Steven Knight), La LEGO película (Chris Miller y Philip Lord), Monuments men (George Clooney), Transcendence (Wally Pfister).


Y esto es todo. Aquí llevamos un buen puñado de títulos para aburrirnos, ¿saldrá la próxima ganadora del PACO de estas veinte? Sí, lo sé, es una cuestión que os desvela por las noches tanto como a mí. Siyusún, pípol.


PD: por razones que se me escapan, la lista de las más esperadas de 2013 es la página más vista del blog de su historia y con diferencia. Yu-yi-yu-ya-yi-yuuu (que viene siendo la transliteración del acojonante silbidito de Expediente X, poco inspirada, me temo).