30/3/08

Ratatouille, película de la semana

PELÍCULA DE LA SEMANA
RATATOUILLE
9(*****)



Título original: Ratatouille.
Año: 2007.
País: EEUU.
Director: Brad Bird.
Guión: Brad Bird (nominado al óscar).
Música: Michael Giacchino (nominado al óscar).
Reparto: Animación.
Sinposis: Remy, una rata de campo con el delicioso don de la cocina sueña con convertirse algún día en un gran chef de París a pesar de la oposición de su familia y a ser un animal detestado en los fogones de cualquier cocina. Pero la vida le sonreirá al encontrar a un patoso limpiaplatos de uno de los restaurantes más prestigiosos de la capital francesa, intentando juntos cumplir su sueño.
Nominada a 5 óscars, ganadora a mejor película de animación.

CRÍTICA 9 (****)
Estreno este espacio con la última producción de Pixar y Disney llevada a la gran pantalla: Ratatouille. Vi este magnífico film hace ya unos meses, y he decidido empezar por esta película puesto que, a parte de cumplir los requisitos para ser "la película de la semana" me ha dado por estrenar el blog con la animación (pero no me consideren monotemático: este blog está abierto a cualquier género).
He de decir que supera con creces a la anterior película de su director: Los Increíbles, puesto que la película de la rata es más compleja que su predecesora, aunque discutiría quién es más entretenida.
Comienza la película y ya eclipsa con su espectacular acabado técnico (casi para levantarse de la butaca para intertar comer los alimentos plasmados en la tela). La representación de los sabores mediante sonido y color hace que podamos saborear una fresa sin tener que degustarla. Nominación a banda sonora más que merecida, que, aunque me cueste reconocer, la vencedora la superaba.

El título, demasiado arriesgado en mi opinión, pero bien establecido, porque el plato fracés "ratatouille" es el punto cúlmine de la película además que hace alusión a los personajes de la película.
En realidad, la película es genial, una maravilla, deliciosa: el mejor adejtivo que podemos utilizar con respecto a la trama. El único fallo que hace que no tenga un 10 es la típica "estructura Disney": personaje discriminado, comienza a ganarse el respeto, tiene periodo de bajón en plan: "abandono mis sueños" y termina con final feliz. Por todo lo demás, la película la coronaría como una de las mejores del año sin duda alguna.


Lo mejor: Todo prácticamente, la BSO, la trama super original, entretenimiento asegurado, etc. No deja indiferente a nadie.
Lo peor: lo dicho, la "estructura Disney".

Si no la han visto, les animo a verla. Y si lo han hecho, comenten su opinión. Saludos.

2 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Completamente d acuerdo contigo, excepto en q a mi me gusto mas Los Increibles (aunke x poco).
X otra parte, lo d la estructura Disney, tienes razon, xo en el fondo, si a esta peli no la pones esa estructura seria un tanto extraña, jajajaj
y de todas maneras, el final es sorpresa y no es nada previsible!!

Un saludo!!!

Roke Molina dijo...

Sí, eso es cierto. Si te pones a pensar que la después de que se enteraran de que las ratas eran los cocineros y las hubiesen aniquilado y al Linguini a la cárcel por delito contra la salud pública, ya no sería una peli Disney. O que Marlin nuca hubiese encontrado a Nemo y este acabase por las cloacas de Sidney.

Y lo de los Increíbles, prefiero Ratatouille, pero creo que los increíbles resulta más entretenida.

¡Saludos y gracias por comentar!