CRÍTICAS DEL 2008/2009
SLUMDOG MILLIONAIRE
"El triunfo millionaire de una slumdog"
Cuando se venían los Globos de Oro no podía dejar de apostar que el premio a la mejor película de drama recaería o en The Curious Case of Benjamin Button o en The Reader, producciones "made in Hollywood" de temática que suele encandilar a la prensa extranjera. Cuando se conoció que el film de Boyle era el ganador, no salí de mi asombro. Y tenía un antecedente para ello muy reciente: en la edición anterior, Atonement, el drama romántico por antonomasia salía victoriosa frente a otras producciones menos tradicionales, como There will be blood o No country for old men, así como sucedió en la categoría de comedia/musical donde la grandiosidad de Sweeney Todd se antepuso a la "indie" Juno. Tras ver la película, entendí al momento por qué gano: Slumdog Millionaire es otra película "made in Hollywood".
Su carácter "indie" no es más que el disfraz de una serie de típicos tópicos (como muy bien calificó Mark) y situaciones ñoñas entrelazadas por una originalidad asombrosa. Por que es innegable la originalidad de su historia y de su fórmula, pero igualmente de innegable son las arcadas que me dio este diálogo: Latika "¿De qué vamos a vivir?", Jamal "De amor", entre otras joyitas como la pregunta del final (previsible, forzada y nada acertada), por que son estas cosas las que no te permiten disfrutar de la historia de amor típica en desarrollo pero original en cuanto a lo expuesto y que impiden que te eleves al estado de éxtasis y felicidad que pretende la película y al que a mí me hubiera encantado llegar.
¿Es entonces Slumdog Millionaire una película mala? Quien diga esto es uno de dos: o tiene un gusto demasiado exquisito y cualquier película que no sea perfecta es un bodrio, o la ha visto con los ojos cerrados y con tapones en los oídos. Porque a pesar de lo dicho, uno no puede evitar estremecerse con la dureza de su historia y no se puede dejar de emocionar con la película.
¿Es entonces la justa ganadora en los Óscars? Me mentiría a mí mismo si dijese que no. Dicen algunos que el triunfo de Slumdog Millionaire en los óscars marca en la Academia el punto cúlmine de su cambio. Yo así no lo creo pues por el mismo motivo que entendí por que ganó en los globos de oro se aplica en los óscars, pero sí creo que su victoria es otro paso más a ese cambio (¿quizás imposible?). Pero ahora planteo otra pregunta ¿merecía esos 8 óscars? NO. Mientras que los óscars a le mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor montaje (que aunque efectista, efectivo), pueden resultar más o menos justos, su multipremiación es algo totalmente exagerado, pues en las demás categorías no era la meritoria de la victoria, en especial, fotografía.
En definitiva Slumdog Millionaire se ha covertido en una auténtica "millionaire" (sobra repetir que estaba destinada al mercado de DVD) pero yo no puedo evitar, que aún así, sigue siendo un tanto "slumdog".
NOTA: 6 (* * *).
Lo mejor: Las canciones "Paper Planes" y "O Saya".
Lo peor: ese diálogo entre Jamal y Latika, id est, los muchos tópicos en los que se sustenta su originalidad.