14/3/09

Crítica: Slumdog Millionaire

CRÍTICAS DEL 2008/2009
SLUMDOG MILLIONAIRE
"El triunfo millionaire de una slumdog"

Slumdog Millonaire, la película del año. Ganadora de 8 óscars, academia y público han endiosado esta película hasta ser considerada por muchos una de las mejores películas de la historia. En mi caso, me hallo contento de no formar parte de ese público.
Cuando se venían los Globos de Oro no podía dejar de apostar que el premio a la mejor película de drama recaería o en The Curious Case of Benjamin Button o en The Reader, producciones "made in Hollywood" de temática que suele encandilar a la prensa extranjera. Cuando se conoció que el film de Boyle era el ganador, no salí de mi asombro. Y tenía un antecedente para ello muy reciente: en la edición anterior, Atonement, el drama romántico por antonomasia salía victoriosa frente a otras producciones menos tradicionales, como There will be blood o No country for old men, así como sucedió en la categoría de comedia/musical donde la grandiosidad de Sweeney Todd se antepuso a la "indie" Juno. Tras ver la película, entendí al momento por qué gano: Slumdog Millionaire es otra película "made in Hollywood".
Su carácter "indie" no es más que el disfraz de una serie de típicos tópicos (como muy bien calificó Mark) y situaciones ñoñas entrelazadas por una originalidad asombrosa. Por que es innegable la originalidad de su historia y de su fórmula, pero igualmente de innegable son las arcadas que me dio este diálogo: Latika "¿De qué vamos a vivir?", Jamal "De amor", entre otras joyitas como la pregunta del final (previsible, forzada y nada acertada), por que son estas cosas las que no te permiten disfrutar de la historia de amor típica en desarrollo pero original en cuanto a lo expuesto y que impiden que te eleves al estado de éxtasis y felicidad que pretende la película y al que a mí me hubiera encantado llegar.
¿Es entonces Slumdog Millionaire una película mala? Quien diga esto es uno de dos: o tiene un gusto demasiado exquisito y cualquier película que no sea perfecta es un bodrio, o la ha visto con los ojos cerrados y con tapones en los oídos. Porque a pesar de lo dicho, uno no puede evitar estremecerse con la dureza de su historia y no se puede dejar de emocionar con la película.
¿Es entonces la justa ganadora en los Óscars? Me mentiría a mí mismo si dijese que no. Dicen algunos que el triunfo de Slumdog Millionaire en los óscars marca en la Academia el punto cúlmine de su cambio. Yo así no lo creo pues por el mismo motivo que entendí por que ganó en los globos de oro se aplica en los óscars, pero sí creo que su victoria es otro paso más a ese cambio (¿quizás imposible?). Pero ahora planteo otra pregunta ¿merecía esos 8 óscars? NO. Mientras que los óscars a le mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor montaje (que aunque efectista, efectivo), pueden resultar más o menos justos, su multipremiación es algo totalmente exagerado, pues en las demás categorías no era la meritoria de la victoria, en especial, fotografía.
En definitiva Slumdog Millionaire se ha covertido en una auténtica "millionaire" (sobra repetir que estaba destinada al mercado de DVD) pero yo no puedo evitar, que aún así, sigue siendo un tanto "slumdog".
NOTA: 6 (* * *).
Lo mejor: Las canciones "Paper Planes" y "O Saya".
Lo peor: ese diálogo entre Jamal y Latika, id est, los muchos tópicos en los que se sustenta su originalidad.

10 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Comparto todas tus impresiones. Es un film de oriente con una mirada y discurso occidental. Yo si que a`puesto por la denominación de "cambio": Slumdog es, pese a todo, un film indio y la Academia la ha premiado contra Button, Reader, Nixon y Milk. Es un cambio, aunque pequeño. Ya tengo ganas de tener el dvd en las manos (para poder estudiarla a fondo, jj).

Saludos... y reitero lo de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA. Ya conoces la dirección. Chau!

Alec Roivas dijo...

Yo escribi una articulo sobre la injusta (en cuanto a numero de premio) de Slumdog Millionaire, espero que puedas leerlo.

Para mi Slumdog Millionaire es una película que tiene un "no se que", me paso igual con Once (sin tener gran dirección, actuaciones o guión era una gran película).

Slumdog Millionaire merecia los Oscar a Dirección y si contamos solo nominados también en mejor película.

Los otros premios fueron un poco injustos, el premio de sonido fue un regalo y la victoria de "Jai Ho" en canción es bastante absurda, aunque posee la ventaja de ser pegajosa y quedarse en la memoria del espectador.

Recordemos que Slumdog Millionaire se llevo los tres premios técnicos principales, fotografía fue muy inmerecida, montaje aunque bueno no coincidia con el film, y banda sonora totalmente incomprensible, tomando en cuenta que estuvo a punto de ser descalificada, cosa que nos hace pensar en porque perdieron There Will Be Blood y The Aviator.

Y llegamos a su premio más inmerecido: Mejor Guión Adaptado.
Como dices la conversación de Jamal y Latika es absurda, la formulación de las preguntas, el hecho de que la mayoría esta en orden cronologico; el guión esta bien estructurado pero esta lejos de The Curious Case of Benjamin Button o Frost/Nixon.

Además Slumdog Millionaire pierde ante sus segundos visionados, al igual que pasa -en menor medida- con el film de Fincher.

Slumdog Millionaire son muchos topicos los cuales el señor Boyle hizo funcionar de manera brillante, y ahi reside su maestría.

Saludos.

VitoneMen dijo...

Te invito a que veas mi anuncio de los VITO AWARDS, los premio que acabo de crear en mi blog.Ojala te puedas pasar por ahi.

Saludos!

Alvaro dijo...

Aún no la he visto, tan sólo vi "El curioso caso de Benjamín Button" y me pareció excelente, y "The Reader" me pareció muy bien escrita y dirigida, aunque a muchos de mis amigos y conocidos no les gustó demasiado(Pasaba lo mismo con las Horas, la otra pelicula de Daldry que dividió critica y público)
Ya me tomaré un tiempo para verla, aunque ahora parece que "Watchmen" ha acaparado todas las salas.

Anónimo dijo...

Hola Roke,
Algo que me molesta de "Slumdog Millionaire" es ser pretendidamente generosa para todos los públicos, acomedida y efectista, que aprovecha del exotismo de la India y de temas que despiertan empatía y susceptibilidad en el espectador. Una película que de "indie" no le veo por ningún lado, y cuyos fallos argumentales y carencia de profundidad me resultan vergonzosos.
El gran negocio de esta película ha sido pintarse como la más sencillita de la terna, apelando al afán de reivindicar a las películas opuestas al "stablishment" de Hollywood, con una historia interesante en el fondo pero que se queda a la mitad por abusar de la conmiseración y la lágrima fácil.
Si queremos verlo de manera sencilla, "Slumdog" es la típica historia de un amor imposible donde el sujeto pasa mil y un penurias por acceder al amor de la doncella; y de estas historias Disney las hace más bonitas y menos empalagosas.
Aún "Benjamin Button" sin ser perfecta logra una mayor trascendencia y profundidad, poesía pura.
Cuando hablan de crudeza y acusan que uno de los mayores méritos es mostrar una realidad ajena a muchos me pregunto si no habrán visto "Blindness" y reflexionado con ella.
Cuando hablan de maestría y de premios merecidos me cuestiono si habrán visto "The Reader", si habrán leido a Bernard Schlink para calificar la adaptación de Hare, o si habrán logrado captar todas las emociones y sensibilidad que la cinematografía e instrumentación destilan en cada escena.
El mérito de Boyle es contar una historia de final feliz y apoyarse en un apartado técnico que es capaz de convertir en oro hasta un trozo de papel. Los otros cuatro nominados merecían más el reconocimiento a mejor director; aún el menospreciado Howard, o el sobrevalorado van Sant, el insultado Fincher, o el subestimado Daldry.
La complejidad de los personajes y la inteligencia para desarrollar una historia con una carga psicológica como la de "The Reader" son suficiente para poner a Daldry dos peldaños encima de Boyle, y la consistencia de su obra perdurará en el tiempo y ganará puntos visionado tras visionado.
Saludos,

Alejandro A dijo...

yo no coincido con que haya ganado Mejor Guión, no es lo que más pesa en la película, creo que le mérito era más de Benjamin Button incluso de The Reader, de lo demás totalmente de acuerdo...

Anónimo dijo...

En mi opinion, slumdog Millionaire sin ser la obra perfecta, es un filme con una buena factura tecnica y emocion (a pesar de ciertas incronguencias de guion). Creo que Slumdog Millionaire cumple con su objetivo y logra quedar en la imagen. Ademas de que fue la MEJRO del quinteto (No del año, porque siempre hay mejores obras), pero Slumdog logra conmover y empcionar, aun con sus claros defectos.

-Milk: Una biopic clasica efectivista pero sin novedad o trascendencia mas alla de Sean Penn
-Frost/Nixon: Una aburrida adaptacion del clasico mediocre Ron Howard (Quiza con otro director hubiera funcionado mejor). Perdon que no considere a Howard como menospreciado, pero ¿Que pelicula sin manipulacion, sentimentalismo y con calidad filmica ha creado?
-The Reader: El guion era fantastico, pero la pelicula decae considerablemente a partir de las escenas de Ralph Fiennes, tanto en ritmo como consistencia
-Benjamin Button: En desacuerdo con Mirko, para mi Button fue una de las pelis mas decepcionantes del año (Junto con Revolutionary Road). Primero, Fincher demuestra que no es su estilo. Segundo el guion no tiene nada de novedoso o poetico (Explicare abajo) y ultimo es mas factura que historia.

Creo que el unico guion que poseia mayor calidad que SM era "the Reader", cuya adaptacion es fiel (Quiza demasiado fiel) a la novela.

Respecto a Button, la vi por segunda vez y pierde el valor artistico que tenia. Quitenle la direccion de Arte, los efectos especiales y la musica. Obtienen una historia sentimentaloide sin valor poetico (Que aparenta tener, aunque peliculas europeas y asiaticas poseen mejores mensajes sin ser "obvias"). Es mas es un descaro que nadie vea que es una copia calcanea de Forrest Gump:

-Las casas y las ciudades
-El papel de la madre abnegada
-Como se conocen los protagonistas
-La historia de amor
-El desarrollo de sus aventuras
-La justificacion de las acciones de sus propios heroes

Entre otras... Su unica diferencia reside en la conclusion. Forrest Gump termina con el clasico mensaje de la esperanza y Button con la reflexion de la muerte. Por favor, si hasta Wall-E o incluso la divisible The Dark Knight poseian mayor mensaje (Wall-E como una historia de amor y The Dark Knight como cierta paradoja del gobierno de Bush)

De que si merecia los 8 Oscares... Definitivo que no, pero creo que merecia Pelicula, Director, Edicion (De todas las ediciones solo Milk y The Dark Knight son superiores; ya que Button hasta posee errores de secuencia) y Cancion.

Mariano Masci dijo...

Muy Buena crítica!!! PASATE POR MI BLOG QUE HAY UNA SORPRESA PARA VOS!
MARIANO

Xavicinoscar dijo...

Hola Roke!
1. Felicitarte por tu obra.´Uno de los mejores relatos de todo el certamen
2. Como has estado un tiempo ausente en el blog, me gustaría que participaras vivamente en el CINERANKING, que termina dentro de unos días.
3. Para completar tu tabla de puntos, me faltan saber tus calificaciones de las siguientes pelis:
VCBarcelona
The Visitor
Doubt
The Reader
Revolutionary Road
El intercambio
Benjamin Button
Frozen River
La clase
The Wrestler
La boda de Rachel
Milk
In bruges
Bolt
Frost/Nixon

Si has visto algunos de estos títulos (seguro k si), espero encantado tus notas del 1 al 10 vía comentario en el blog.

Saludos y suerte!

Alec Roivas dijo...

Hola Roke.

Sobre Synecdoche, New York es verdaderamente lamentable que esta película no llego a los cines ni latinoamericanos ni españoles, incluso en EE.UU. se exhibio en pocas salas.

Asi que la única forma es conseguir el DvD solo disponible en EE.UU. asi que la única copia existente en internet es un DvDScrenner con una calidad media, aunque se puede visionar perfectamente.

La dirección es la siguiente:
http://sdd-fanatico.blogspot.com/2009/03/synecdoche-new-york-2008.html

Por internet hay un DvdRip pero no encontre la dirección de donde lo obtuve.

Espero que puedas visionarla ya que es una de las películas más importantes de este año, aunque es lamentable que su poca rentabilidad la condene a una simple copia en internet.

Saludos.