1/5/09

Críticas varias

FEAR(S) OF THE DARK
6 artistas del cómic y la ilustración se unen para dar a luz (o a oscuridad) uno de los experimentos más gratificantes del año. Diferentes historias y un sólo punto en común: el miedo a la oscuridad. Este prototipo universal de miedo alcanza su punto cúlmine con la última historia donde el mayor logro del dibujante es el espacio no dibujado, pues el espectador tiene que completar mentalmente las figuras propuestas, en una historia que sí, consigue que empaticemos con las emociones de su protagonista. Pero en realidad, el miedo a la oscuridad, universal, es una excusa para contarnos miedos más profundos y terroríficos, como el miedo a la soledad. Sin duda, Fear(s) of the dark es todo un ejercicio de una originalidad desconcertante, que acompñado de una banda sonora bastante chula, supone una revolución en la animación.
NOTA 8 (* * * *)
NOMINACIONES PACO/PEPE
Película más entretenida / mejor título / mejor principio.



IL DIVO
Sorrentino filma la que es la mejor película política del 2008. Bajo un estilo muy tarantiniano, el director nos presenta a Giulio Andreotti y a su equipo con su controvertida y polémica forma de gobierno. Sorrentino dirige de forma realista a la vez que efectista e histriónica, que juega con el espectador y lo transporta a su terreno. Pero este terreno resulta a veces difícil, pues hay que conocer de historia italiana para comprender todos los hechos que se narran. Muchos nombres baraja su guión a la par que frases y situaciones ingeniosas, inteligentes y divertidas. Toni Servillo se declara como uno de los mejores actores del año interpretando al "capo" de este gobierno casi camorrista (sumando tambiñen su actuación excelente en Gomorra). Dirección artística y banda sonora dignos de mención también. Il Divo es un film que gana con siguientes visionados, y sin duda, es uno de los títulos más imprescindibles del año.
NOTA 8'5 (* * * *)
NOMINACIONES PACO/PEPE

Mejor dirección / mejor actor (Toni Servillo) / mejor montaje / mejor banda sonora adaptada / mejor dirección artística / mejor póster / mejor villano / mejor principio.


THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
El último film de David Fincher parte de una idea originalísima: un hombre que nace viejo y va rejuveneciéndose. La historia demandaba un alto despliegue técnico y Fincher se lo proporcionó: The curious case de Benjamin Button en uno de los mayores logros técnicos del 2008. Pero lo realmente curioso de este extraño caso no es la trama, sino cómo está llevada: la duración es excesiva y hay situaciones que no me resultaron creíbles (en ningún momento asimilé la situación de los demás con Benjamin, ni las primeras etapas del romance); Fincher aburre a pesar de que intente hacer el visionado más gratificante contando su historia a modo de fábula, pero sólo unas pocas escenas te hacen despertar (el accidente, el romance entre Swinton y Pitt y la noticia de que Swinton cruzó el canal, y poco más). Además, el final me resultó precipitado y forzado, no me esperaba que se pusiesen en pantalla las últimas etapas de Button. El reparto, excepto Taraji P. Henson y Tilda Swinton, se ve impregnado por el ambiente del film y sus actuaciones aburren. En definitiva, todo un despliegue visual al servicio de una fábula desaprovechada para la que podría haber sido una gran película, aunque seguramente, en unos años será considerada todo un clásico.
NOTA 6'5 (* * *)
NOMINACIONES PACO/PEPE
Mejor dirección artística / mejor maquillaje / mejores efectos visuales / mejor vestuario / mejor sonido / mejor argumento.


THE VISITOR
The Visitor nos cuenta la historia de Walter Vale, un profesor viudo anclado en la monotonía de su vida, una vida que transcurre entre la universidad y su casa, lugar donde intenta aprender a tocar el piano de su difunta sin mucho éxito. Pero todo cambia cuando al ir a Nueva York para exponer una presentación junto con un compañero, al instalarse en su olvidado apartamento encuentra a una joven pareja de inmigrantes. A partir de aquí comienza una relación de amistad que rompe con su anterior vida. The Visitor consigue integrarte en la historia, empatizar con los personajes con una naturalidad y un realismo típico del cine indie americano, algo que te hace olvidar la previsibilidad de algunas de sus escenas y de los tópicos de los que echa mano (el aeropuerto del final), pero que debido a la buena mano de McCarthy se olvidan e incluso se agradecen. Pero no sólo a él, sino también a la magnífica labor del reparto, todos exactos para sus personajes, donde la encantadora Hiam Abbas y Richard Jenkins viven el "romance" más natural del año. The Visitor es un auténtico acierto.
NOTA 8'5 (* * * *)
NOMINACIONES PACO/PEPE

Película más poética /
mejor guión original / mejor actriz secundaria (Hiam Abbass) / mejor reparto / mejor actuación revelación (Haaz Sleiman) / mejor pareja (Jenkins y Abbass).


VALS IM BASHIR
Sus detractores dicen de ella que no es más que algunas escenas impactantes ligadas por una bonita banda sonora como excusa del típico mensaje contra la guerra. Y llevan razón, en parte; Vals im Bashir es eso... pero no sólo eso. Vals im Bashir es un film arriesgado por su técnica de animación fusionada al documental con un trama bélica: la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (1982), narrando con veracidad y realismo sirviéndose de elementos oníricos y surrealistas. Folman nos informa sobre este hecho de forma neutral, no se coloca en ningún bando, sólo cuenta, el espectador debe decidir, sacar sus conclusiones. Pero para llegar aquí, clímax del film, Folman nos trae por diferentes caminos: sirviéndose de su fórmula de documental combina los hechos bélicos con un examen a la memoria humana. La relación: el personaje principal y un amigo que le cuenta un sueño recurrente con unos perros, llegan a la conclusión de que el sueño se remonta a su estancia en el servicio militar y el protagonista se da cuenta de que ha olvidado esa parte de su vida y sólo posee un recuerdo: él y otros soldados saliendo del mar ante una ciudad devastada iluminada por bengalas, una escena que representa el sentimiento de culpabilidad de unos soldados aterrorizados que se involucraron en un matanza sin saberlo. Vals im Bashir es una obra perfecta, todo en ella tiene justificación (aunque aún sigo dudando de si ese final, atroz e inhumano, era necesario), que sale airosa como experimento, como alegato antibelicista, como documental de hechos, como obra emocional e impactante, y en definitiva, como toda una obra maestra.
NOTA 10 (* * * * *)
NOMINACIONES PACO/PEPE
Mejor película / mejor dirección novel / película más poética / mejor montaje / mejor banda sonora original / mejor canción adaptada / mejor título / mejor principio / mejor escena.

1 comentario:

Alvaro dijo...

Espero poder ver "Fears of the Dark" se ve muy interesante.
Me alegra que te haya gustado "Waltz with Bashir", en verdad, era obvio que al tratar una temática tan controversial iba a tener detractores.

Buenas críticas, espero que muchas de las películas animadas que se anuncian para este año lleguen a estrenarse en el Perú.