5/7/09

Persépolis, de Marjane Satrapi

Desde Project Mayhem, Gine me pasa este original juego. Ahí van las reglas:
  1. Coge el libro que tengas más cerca.
  2. Ábrelo en la página 161.
  3. Busca la 5º frase (completa).
  4. Cita la frase en el blog.
  5. Pásalo a otros cinco blogs.
Pues bien, he aquí la erudita frase de un nivel intelectual asombroso que el azar a escogido:
"Corredizo, za. Adj. Se dice de los nudos que se dejan algo flojos para que puedan correr por la cuerda o tira donde se hacen".
Me dejo de polladas, realmente es la 5ª frase de la página 161 del libro que más a mano tenía: un diccionario básico. Pero, ya sin bromas, me he dirigido a la estantería y el libro que de nuevo el azar ha escogido de nuevo (mentira, me apetece recomendarlo) es Persépolis, de Marjane Satrapi. Aquí la frase:
"En cuanto llegues a Viena, ve a comerte una Sacher Torte, es una pastel de chocolate exquisito".
Persépolis es un cómic autobiográfico escrito e ilustrado por Marjane Satrapi publicado (el primer tomo, pues consta de cuatro) en 2000. Narra su vida en el Irán en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Viena, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica...


Lo recomiendo abiertamente a todo el mundo. Es una lectura muy amena, en un par de días se lee perefectamente. Narra así temas como la guerra, el amor, la intolerancia o la diversidad cultural combinando a la perfección el drama y la comedia, con partes realmente divertidas y simpáticas y momentos trágicos y escalofriantes. La técnica del dibujo, sencilla, en blanco y negro, convierte a la obra a primera vista menos impactante, pero resulta así más ambigua y sugerente.
"Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida sino sobre la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que se vivió".
Y como sabéis, en 2007 fue estrenada la adaptación cinematográfica, dirigida por la propia Satrapi, y que fue nominada al óscar a la mejor película de animación, nominada al césar a la mejor película, preselecciona por Francia para los óscars... y nominada a la mejor película en los PACO AWARDS 2008 y ganadora del paco al mejor guión adaptado. Ambos, película y cómic, son de lo mejor que he visto y leído en toda mi vida. Así que ya sabéis, otra tarea que sumar a la lista de cosas por hacer en verano. Para cerrar, os dejo un fragmento del cómic:
"Hoy en día, en Irán, centenares de estudiantes, periodistas e intelectuales permanecen en prisión por haber soñado con la libertad. ¡Eso tampoco os lo han contado! No es grave, creedme. Uno se acostumbra a todo".
Y mis nominados: José Barriga de Un blog de José barriga,
Álvaro Casalino de Muy Animado, Mariano Masci de MTO, Alec Roivas de Cine por Cine y Mark Rubio de Todomuchocine.

6 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Encantadísimo con esta nueva modalidad de juego entre los bloggers, publicare la respectiva entrada en algunos días. SALUDOS ROKE

Litenova Libros usados dijo...

Hola, Roke, he llegado a tí a través de Xavier Vidal. Quería invitarte a formar parte del banco de cinéfilos. Un espacio para promocionar los distintos blogs de habla hispana que traten sobre el séptimo arte. Pásate a ver si te interesa, es nuevísimo.

Mark Rubio dijo...

En cuanto acabe con el FCC, lo hago!

(y puede que de una segunda oportunidad a Persepolis)

un saludo!

Alvaro dijo...

No entiendo bien el juego, pero voy a intentarlo hoy.
No he leído el cómic de Persépolis, pero me encantó la película, es una de mis películas favoritas.

Iradai dijo...

Todavía tengo pendiente de ver la película Persepolis, espero verla pronto.

Cinemagnificus dijo...

Tengo el cómic. Genial, como la película.