28/8/09

Crítica: Harry Potter and the Half-Blood Prince

CRÍTICAS DEL 2009
HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE
Harry Potter across the Millenium Bridge


SEXO. Ahora que he llamado su atención, lea mi crítica :P
¿Qué queréis? Con el título de la entrada "Crítica de Harry Potter VI" más de uno pasará de mis maravillosos escritos (nótese la ironía), porque, ¿qué no se ha dicho ya de la última aventurilla del mago? Ya lo tenéis más que aborrecido, pero bueno, yo todavía no he dado mi opinión (será porque la he visto hace escasas horas).
SEXO (lo siento, seguro que ya había alguien que pocas ganas tenía de seguir leyendo).
El Millenium Bridge (puente que se enorgullece de haber sido cruzado por este modesto servidor) cobra protagonismo en una de las escenas iniciales de la película. Una bandada de mortífagos le da por hacerlo esfumar. Una escena, a priori, gratuita, sin especial importancia. Pero, como he dicho, sólo a priori, porque esta (hay que reconocerlo) lograda escena al incio del filme supone una magnífica metáfora sobre las dos horas y pico que te esperan. Me explico, como ha sido múltiplicadas veces achacada, la sexta del mago no es más que un puente (¿lo pillan? XD) entre las cinco películas anteriores y el final de la saga, que (supuestamente) se presenta apoteósico. Pero como los efectos visuales nos señalan, el puente se desmorona, de la misma manera que la película al no haber aprovechado el material del que es adaptada y convertir una supuesta historia "más madura" que sus predecesoras en una comedia romántica cursi y sin gracia. Es decir, que además teniendo en cuenta que han reducido a cero coma cinco ese "misterioso" príncipe mestizo a una cutre revelación final, el título de mi crítica me parece mucho más acertado para nombrar la película.
Por mucho que se haya especulado sobre su posible nominación al óscar (tras verla, sé que es imposible) y ser una de las mejores acogidas por la crítica de la saga, cuando Harry Potter sea una saga de ocho películas la sexta será recordada sólo por eso, ser una peli puente, lo que la convierte en una peli casi prescindible para la saga.
David Yates remienda algunos errores del pasado, pero sigue dejando su marca: escenas atropelladas y poco pulso dramático. La muerte del señor aquel me pareció igual de emotiva y trágica que la de Sirius Black en la quinta entrega, o sea, nada.
Pero a pesar de todo, como película comercial para un público poco exigente funciona y para que los fanáticos tengan para debatir, también. Y yo me sigo dejando impresionar por los conseguidos efectos visuales, su ambientación, fotografía y música (como parte del todo, escuchada por separado no es una buena elección). Además que Felton con su Draco promete ser un buen actor y el reparto en general está bastante bien (Radcliffe convence tras tomarse la pócima, sea o no porque tenga cara de gilipollas, Xavier).
Y con esto voy terminando, ya está todo dicho acerca de esta película, y no soy fanático de los libros (es más, no tengo una opinión del todo positiva hacia la saga literaria) como para ponerme a buscar si Fulanito en la página 345 se comía un moco tras sacarlo poco a poco y no ha salido en la peli. Sólo quiero decir una cosa más, cuando Ginny le ata los cordones a Potter (y mienten si dicen que no lo han pensado), parece la introducción a una escena sobre... SEXO (y ahora no buscaba captar su atención).
NOTA: 5 (* *)


Lo mejor: La dirección artística, la fotografía... y la última escena que he descrito, que por sólo desviarte la mente y soltar una carcajada me parece más divertido que las supuestamente graciosas escenas de amoríos cursis.
Lo peor: Que Yates sigue en la dirección y que seguirá.

PD: Gracias Simpsons por existir.
PD2: ¿Os habéis fijado lo jodidamente feos que son todos los pósters promocionales de la peli? Si hasta el Radcliffe tiene más cara de tontito de lo normal...

20/8/09

Tráiler del Titanic intergaláctico: Avatar



El trailer enseña lo que promete: un portentoso espectáculo visual de efectos especiales. Eso sí... me ha dejado muy frío (no me gustan los aliens). La sigo esperando con las mismas ganas, pero tanto bombo y platillo no es bueno. District 9, con las excelentes críticas que ha recibido (81% de críticas positivas en Metacritic) y aceptación del público (8.8 en IMDb y número uno en la taquilla americana con más de 47 millones de dólares en EEUU hasta el momento, superando los 30 millones de budget) me da más buenas vibraciones que Avatar... el 18 de diciembre (estreno mundial, algo que no sólo debería de ir relegado a grandes producciones) se despejarán (mis) dudas.