ESCUÉTICAS DEL 2009/2010
En esta película de Lone Scherfig, una moza muy encantadora seduce a un tipo mayor que ella, un tipo rico, atractivo y muy misterioso. Quizá lo más increíble de la historia es que el chaval es tal que uno no sabe si le gusta más a la moza o a su padre (un no del todo convincente Alfred Molina), lo que hace tambalear su preferencia de dotar a su hija de una educación o de dejarla que se case con el tipo rico. El drama de la película es muy pobre, hay poco interés más allá del irradiador encanto de una maravillosa Carey Mulligan, y la moraleja final, muy tontita. Aún así se deja ver y teniendo en cuenta que me he tenido que tragar varias temporadas de Amar en tiempos revuletos (mi señora madre...) me llegó hasta entretener. Además, técnicamente es notable, con una bonita fotografía y un buen vestuario, y la banda sonora de temas adaptados le va muy bien.
Volviendo a la canción, por supuesto, se refiere al argumento de la película en plan "si es que estaba cantado que tu chorbo era cafre", pero lo que es la película, ¿tan buena es para optar por el óscar? Para mí que hay mucho humo saliendo de una pequeña llamita.
NOTA: 6 (* * *)
Lo mejor: Carey Mulligan.
Lo peor: Que me pongan a Sally Hawkins (ganadora del PACO a la mejor actriz) en los títulos de crédito iniciales para una cutre aparición.
De cara a los óscar: Su nominación a mejor película es un regalo por haber 10 nominados. La película gusta pero no encanta, así que no tiene nada que hacer. Su guión, tampoco, pues Precious y Up in the air, aunque el triunfo de ambas en mejor película es algo que ya parece imposible, son las máximas contendientes al guión adaptado para no ser olvidadas en el plamarés. Mulligan sería la perfecta ganadora a mejor actriz, pero el duelo Bullock vs. Streep le deja pocas opciones.
En cierto modo, puedo catalogar a District 9 como una de las mayores decepciones del año. Lo más llamativo eran pósters como ese que he subido (genialísimo) y unos tráilers que prometían un falso documental de ciencia-ficción y con una crítica social que diera cuatro buenas hostias. En realidad, todo esto se cumple, pero el falso documental, y con él su crítica xenofóbica se diluye en una ciencia ficción (hacia el final) al más puro estilo Transformers y ablandándose con la historia del padre y su hijo alien; aun así, manteniendo el interés y entreteniendo. También es curiosa (y a veces desconcertante) la progresión del personaje protagonista: primero un mandado idiota, después un cobarde que para proteger su vida hace lo que sea y por último, un héroe enamorado (eso sí, muy bien interpretado por Shartlo Copley). Pero de todas formas, en líneas generales, es una buena dosis de ciencia-ficción, agilizada por un buen montaje y una buena dirección del debutante Blomkamp. Está chula.
NOTA: 7 (* * *)
Lo mejor: Los efectos visuales (para ser una película independiente, molan bastante) y el maquillaje.
Lo peor: es, en cierto modo, decepcionante.
De cara a los óscar: Teniendo en cuenta que no está nominada a maquillaje (algo incomprensible), no ganará nada: los efectos especiales son para Avatar, el montaje será para la película que vaya a ganar mejor película y bombardearla a premios (The hurt locker vs. Avatar vs. Inglorious Basterds), el guión adaptado será el premio regalo a Up in the air para que no se vaya de vacío (aunque lo merece también), y si está nominada a mejor película es por los diez nominados: no tiene posibilidades.
Up in the air es la nueva película de Jason Reitman tras haber disfrutado hace dos años la eurforia indie con su notable Juno. Reitman se está haciendo un hueco importante en Hollywood: esta es su segunda nominación como director; quizás hay excesivo mimo, pues lo que hace grandes a Juno y a esta película son sus guiones. Up in the air se sitúan las aspiraciones de Ryan Bingham (un correcto George Clooney), un hombre que vive de hotel en hotel y entre vuelos cuyo trabajo es despedir por encargo de ciertas empresas de una forma "humana", y llega hasta tal punto que es capaz de llevar su vida en una maleta y recelar de los compromisos y de la familia. La aparición de los personajes de Anna Kendrick y Vera Farmiga (encantadoras ambas, cualquiera de las dos justa ganadora del óscar a mejor actriz secundaria) cuestionarán todos los principios de Bingham. Los mejores momentos de la cinta son esa sucesión de escenas de despidos y la relación entre Clooney y Farmiga (y las tomas aéreas del principio). Mención aparte a la banda sonora (genial Help yourself). No es una comedia como la venden, es un drama con momentos simpáticos: estamos ante una buena película, realista, directa y actual que te situa down on the ground.
NOTA: 7.5 (* * *+)
Lo mejor: Kendrick, Farmiga y Clooney.
Lo peor: Los subtítulos no eran muy acertados, así que han contribuído a que no me llegue a encantar.
De cara a los óscar: Partió como una de las favoritas y se ha mantenido bastante "up in the air" durante la carrera, pero ha sufrido varios reveses que la dejarán con guión adaptado como premio de consolación (pero, sin duda, merecido).
PD (con spoiler de An education y Up in the air): no recuerdo cuál de estas dos películas vi con anterioridad, pero de seguro afectó a la que vi en segundo lugar el hecho de que su sopresa final sea exactamente la misma.
PD2: ¡al fin he visto Avatar (soy el último sobre la tierra que lo ha hecho, creo)! Y además el resto de contendientes a la categoría reina que me quedaban (Precious, The blind side y A serious man). Las próximas críticas y escuéticas corresponderán a estas películas y demás contendientes al óscar, para ir analizando un poco los premios de la Academia y hacer honor un poco a la url del blog.