13/2/12

Cortos de animación 02: Dimensiones del diálogo


FICHA TÉCNICA
Título: Moznosti dialogu (Dimensions of dialog)
Año: 1982
País: Checoslovaquia
Director: Jan Svankmajer
Duración: 12 min.

Ficha completa en Filmaffinity

Aquí estamos, intentando resucitar una sección que apenas llegó a nacer. Hace 193 días publicábamos en RATOS DE CINE esta entrada en la que nos dijimos: "publicaremos cortometrajes de animación de manera periódica". Es que el corto anterior era tan bueno que ni reviéndolo durante seis meses se llega apreciar toda su grandeza, ¿verdad? (¡viva Don Hertzfeldt!). 
Bueno, hoy os traigo otra maravilla absoluta de un genio sin igual. Pero nos vamos a otro continente, otra década, otro estilo, otro propósito. A otro planeta, vamos. Os presento Dimensiones del diálogo, un corto producido en 1982 a cargo de uno de los mejores cineastas a nivel mundial con el que he tenido el placer de toparme: Jan Svankmajer. Nacido en 1934 es un artista gráfico, escultor diseñador, poeta y cineasta surrealista checo (toma wikipedia). Su estilo es curioso con ganas: utiliza la técnica stop-motion dando vida a todo tipo de cosas: figuras de arcilla, muñecos, objetos cotidianos y hasta alimentos, carne y esqueletos de animales, usando sonidos exagerados y caricaturescos, dando un ambiente surrealista, de pesadilla y hasta desagradable, según cada estómago, donde también cabe el humor, la crítica social, y la reflexión. El tío tiene una carrera extensa, lleva desde los años 60 realizando cortometrajes en los que hay de todo, y en 1988 filma su primer (y más conocido largometraje, Alice, una versión muy personal (y fabulosa) de Alicia en el país de las maravillas. Actualmente sigue dirigiendo largometrajes, el último, Sobrevivir a la vida, estuvo nominado en Sitges 2010 a la mejor película de animación.
Y después de esta presentación (in)formal de este, repito, genio, vamos con la obra en cuestión, para mí una de sus mejores obras. Dimensiones del diálogo presenta una estructura tríptica: tres cortometrajes en uno en el que desde el surrealismo se nos presentan tres diálogos en los que no oímos ni una sola palabra: Discusión exhaustiva, Diálogo apasionado y Diálogo efectivo. Vamos a verlo, y después os invito a descifrarlo conmigo y aportar vuestras opiniones y reflexiones. "Espera, espera, ¿rollos sesudos en tu mierda de blog? No, si los mayas tenían razón, coño".


Dimensiones del diálogo. Parte 1:

Dimensiones del diálogo. Parte 2:


¿Mola, o no mola? Todos los diálogos acaban de una manera hostil, ¿posible moraleja?: el ser humano es racional en apariencia, en el fondo somos unas bestia brutas. El segundo, Diálogo apasionado, que alcanza unas cuotas de lirismo inusitadas, es quizás el más fácil de interpretar: lo que en un principio son jijís y jajás, una compentración entre dos seres (aquí en su sentido más físico) fruto de la pasión acaba en disputa ante la aparición de un elemento extraño que rompe la armonía y siembra la discordia. Diálogos salidos del corazón, instintivos, pasionales. El tercero, Diálogo efectivo, quizás hace referencia a el "quedar bien", "dar lo que se espera de nosotros", un diálogo más racional pero que acaba en saturación igualmente. El primero es el que me cuesta más, vemos como tres entes diferentes, que quizás representan los sectores económicos (agricultura, industria, servicios), qué sé yo, se van comiendo unos a otros hasta la ¿desindividualización del hombre? Aaargh, estas palabras son muy largas para mí (y hasta me las habré inventado) y estoy diciendo muchas gilipolleces, me molará muy mucho leer vuestas apreciaciones. O sea, que con Dimensiones del diálogo os invito al diálogo, muajaja, qué gracioso soy. Pero no hay duda, Svankmajer sacude vista, estómago y mente. Un maestro, un genio.

BONUS: Como en los videojuegos, habéis desbloqueado un nivel bonus por aguantar mis chorripolleces. Me parece oportuno traer los famosos títulos de crédito de la nueva Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher, que si recordáis, en la crítica dije que me recordaba a un corto de Svankmajer, pero "más modernizado y elegante". No me digáis que no es el Diálogo apasionado enterito, enterito. Influencia svankmajerística total:


PD: Mientras escribía esta entrada no he dejado de pensar en la maravillosa Dialoguista cinéfila, ¡a saber por qué! Un abrazo desde aquí.
PD2: Puesto que os obligué mediante coacción a desearme suerte en los exámenes, tenéis derecho a saber que en el último de hoy me ha ido bastante regular (de los dos textos a traducir, un bien y otro mal. Curiosamente la suerte la pedía para el que me ha salido bien, así que no tengo queja). Pero, aún así, esto me ha enseñado una cosa: mediante la violencia no se consigue nada bueno, con una zombi no puedo obligaros a que me deséis suerte de corazón... necesito un ejército de zombis.

5 comentarios:

obidantenobi dijo...

Vaya, siento lo de los examenes reguleros. Seguro que los levantarás pronto.

Éstos cortos tan complejos para mi corta mente, se los dejo y paso a mi novia, que le van estas cosas mucho. Ella estudia Bellas Artes y todas estas amalgamas de mezclas y procedimientos en masa y otras historias que no se ponerles nombre, le encantan.

Pero oye, que a mi también me gustan, que soy un rato raro.

Un abrazoooo!

Roke Molina dijo...

Dante, muchas gracias por pasarte. Bellas artes, cómo mola. Enséñaselo a tu novia y dime qué le parece. A mí me encanta, técnicamente es genial.
Y no te preocupes, mi también mente corta se satura, fíjate, ha sido interpretar una mijilla de qué van y la he liado parda. Pero Svankmajer, ya te digo, tiene de to. Uno de los que más me gustan a mí es Meat love, no dura ni un minuto. La mejor comedia romántica de la historia xD:
http://www.youtube.com/watch?v=UQkWrZw05P4

Saludos, tío. ¡Y genial el programa de ayer!

Alvaro dijo...

Excelente cortometraje...Este fue uno de los primeros cortos de Jan Svankmajer que vi, debo decir que de entrada me parecio muy extraño (Faltaba más) pero me encantó.

Los títulos de crédito de la película de David Fincher tienen cierta semejanza temática con el corto de Svankmajer, aunque supongo que se trata más de una coincidencia que un homenaje.

Elisaul dijo...

¿Como es que no habia pasado por aui antes? Bueno, no se como interpretar pero le intentare...

Discusion Exhaustiva: creo que tiene que ver que ver con lo imponenetes que podemos ser en una conversacion, incluso destruyendo los pilares de pensamiento de otros pero siempre habra alguien que nos destrozara a nosotros como hemos hecho con otros y nos desquitamos destruyendo las bases de otras persnas hasta que todos terminamos como los mismos seres amorfos sin fundamentos para dialogar y solo discutimos unos con otros.

Dialogo apasionado: creo que lo expresaste muy bien, roke, no tengo nada que agregar.

Dialogo efectivo: al principio conversamos de tal forma que complementamos lo que la otra persona expresa llevando todo el tema de manera constructiva, asi todos aprendemos algo. Luego intentamos tomar la posicion de alguien que no somos, hablando disparates sin tener conocimiento (Como yo en estos analisis) y terminamos destruyendo lo que pudo ser una buena charla; finalmente enfrentando a la otra persona con sus mismos argumentos de manera incoherente, cayendo en la redundancia y terminando los participantes peor de lo que estaban al principio de la conversacion.

No se si esos analisis sirvan, pero es lo que tengo.

Gine dijo...

Bueno ahora llego... con más retraso que un cercanías de renfe xD

Creo que tengo mucha fe en la humanidad... o hoy estoy de un optimismo fuera de lo común. Todos planteáis el diálogo con ese final casi apocalíptico digno de las noticias de telecinco! Yo en el primer diálogo veo la mezcla... igual sí la destrucción de tus ideas primerizas, pero para transformarse en otra cosa (aun estoy pensando si mejor o peor que lo que había)... igual es que nos estamos amoldando, que nos compenetramos un poco más entre todos y estamos dispuestos a comprendernos... aunque también es verdad que después nos volvemos iguales y nos comemos unos a otros xD

Sobre los otros dos estoy de acuerdo contigo Isidro y con los comenarios.

Saludos ;)