11/3/13

PACA 2013: Ratos de cine amorfo

Y aquí llega la némesis de los PACO, el Lex Luthor de Supermán, el Joker de Batman. Lo que es el razzie al óscar, los YoGa a los Goya. El caos al cosmos. Lo amorfo a lo redondo. Llegan los PACA 2013. La única entrada del año donde Linda no modera los comentarios, por lo que podéis insultarme y amenzarme de muerte cuanto gustéis. Recordamos muy a mi pesar cinco películas, que por un motivo u otro, han promovido en mi persona injurias, bostezos y arcadas. Ahí van:

GANADORES PREMIOS PACA 2013
Premios Anuales al Cine Amorfo

Looper. Dirigida por Rian Johnson.
Aunque este año ha habido más de una película que ha cogido mis expectativas y se las ha pasado por donde la esponja, Looper es la que más me ha cabreado. Tenía una premisa absolutamente genial (los viajes en el tiempo es un tema que me encanta, como los dinosaurios) y la vendían como la mejor película de ciencia ficción del año. Uno se esperaba un thriller bien ejectuado cuanto menos. Empieza más o menos bien, con cosas mejorables, algunas actitudes de los personajes que no entiendes, pero entretiene, "mejorará más adelante, seguro". Pero hacia la mitad te cambian a otra película, un rollazo en un granja con un niño asesinable y no se qué de telequinesis. Y de repente sales de la poca evasión en la que te encontrabas y te das cuenta de que un colador tiene menos agujeros. Y te sientes estafado y con ganas de pegarle una torta a Bruce Willis y otra a Joseph Gordon Levitt poniendo caras de Bruce Willis. Así que le hago honor de este PACA.

La vida de Pi. Dirigida por Ang Lee.
Antes de los óscar, este premio estaba adjudicado a Bestias del sur salvaje, que me parece una chorrada monumental pero que desde Sundunce hasta los óscar ha tenido una consideración envidiable, estando incluso nominada en los premios de Jólibud a mejor director sobre Ben Affleck que luego ganó en mejor película. Pero desde que le dieron el premio de dirección a Arrghng Lee, la tirria es infinita. La película me parece una especie de Big Fish indio cutre, con un montón de imágenes horteras y un tufillo a moralina espiritual/religiosa que tira para atrás. Sin embargo, medio mundo se ha emocionado mogollón y le han dado cuatro óscar de los 11 a los que aspiraba. Así que, teniendo en cuanta que el juicio de sobrevalorada/infravalorada es algo tan subjetivo como decir me gusta/no me gusta, le entregamos este PACA. Si me da el avenate le escribiré una crítica para desarrollar un poco el escupitajo que aquí le he lanzado al pobre Arrghng Lee, que a pesar de todo me cae bien.

El hobbit: Un viaje inesperado. Dirigida por Peter Jackson.
Me da mucha pena hablar de esta película en esta entrada, pero la primera entrega de El hobbit es muy mejorable, y eso es lo que castiga el MARI, pelis no catastróficas pero que si se hubieran arreglado un poquillo serían un auténtico peliculón. El principal problema de esta primera entrega es que la novela de Tolkien no tiene suficiente material como para sacar una trilogía de 3 horas por película, por lo que tenemos una película larguísima para contar leche y habas, y se siente más estirada que la cara de Cher. Le sobran, perfectamente, 45 minutos. Yo confiaba en que Jackson lo bordaría, pero parece que lo que consiguió con La comunidad del anillo (y El señor de los anillos en general), que es la evasión hecha celuloide, fue algo puntual. Esperemos que las siguientes entregas corrijan las desgracias de esta y no le tengamos que dar el MARI en los PACA 2014.

Los miserables. Dirigida por Tom Hooper.
Ya hablamos de ella en la crítica que escribí poco después de verla, pero ahora es que le tengo más tirria si cabe. Cada día que pasa la considero peor. Como cine es nefasta (aunque tenga algún momento bueno) y la mayoría de las canciones son horrorosas. Y es un auténtico coñazo. Casi 3 horas de personajes anodinos cantando sus penas. En el mejor de los casos suscita bostezos y quedarte dormido para terminarla de ver al día siguiente. En el peor ganas de cortarte el pescuezo (que es una opción que se contempla con más seriedad de lo que os creéis). Aburre, y mucho, por eso se lleva este PACA.

El atlas de las nubes. Dirigida por Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer.
No tengo ganas ni de explicar por qué este engendro me parece la peor película de 2012. Es tan mala que duele. A los cinco minutos ya sabía que no me iba a gustar. Te cuenta seis o siete historias a la vez, y las seis o siete historias son una puta mierda. Solo una, la de la china tres cuartos coreana, es un poquito interesante. Y encima me quiere vender un mensaje de amor a través de los siglos, de todo está conectado y no sé qué mas filosofía barata con la que no puedo. 3 horas de mi vida que nunca podré recuperar. Me veo de viejo postrado en una cama amargado pensando en todo el tiempo que perdí en mi juventud, y el 90% de esos pensamientos irán a parar a haber visto este señor mojón. El atlas de las nubes, PACA a la peor película de 2012.

Por último recuperamos una sección que el año pasado descartamos por el bajo índice de suspensos que dimos. Pero este año el porcentaje es demasiado elevado para lo poco que, en verdad, he visto, tanto que me da rabia dejar fuera a unas pocas. Este es el top 10 de lo peor del año, el horror más horroroso del mundo mundial:
 

TOP 10: Las peores películas de 2012
1. El atlas de las nubes.
2. Lorax. En busca de la trúfula perdida.
3. Chronicle.
4. La mujer de negro.
5. Los miserables.
6. Bestias del sur salvajes.
7. Blancanieves (Mirror, mirror).
8. Los juegos del hambre.
9. Holy motors.
10. Looper.

Pues ea, empaca y vámonos. Os recuerdo que en unos días, cuando se os pase el cabreo, conoceremos los nominados chorra a los PEPE y los nominados serios a los PACO. Nos despedimos hasta la próxima, si es que me dejáis con cabeza. Saludos cordiales.

PD: ¿Habéis visto que imagen más molona he utilizado para el cartel? Paco Martínez Soria travestido para una de sus pelis y con cara de lo que mejor define a estos premios: terror y repulsión ante el cine amorfo.

6 comentarios:

Alejandro Salgado Baldovino dijo...

Jajajaja muy divertido el top. Y algunas muy merecidas, aunque difiero terriblemente en otras, que ya de seguro sabes cuales son, jajaja. Aún así muy buen post y espero con muchas asías las otras dos entregas de PEPE y PACO. Saludos

Carlos Andrés dijo...

Qué maricón. Looper es un peliculón, aunque yo no me enteré una mierda de los errores cronológicos que tenía porque me la pasé, como digo por estas tierras, una re-chimba.
A Life of Pi tírale es estiércol que te de la gana que se lo merece.
Les misérables sí es un pedazo grande de mierda de marrano (que es la peor) tirado y aplastado en la carretera. Merecía un PACA por cada muerto.
Y no he visto los demás premios importantes, pero la lista en general me gusta. Holy motors sí me gustó bastante.
Yo habría puesto a The dark knight rises en mayor decepción. Es que es patética... no, no, no.

P.D: Perdona lo de maricón, pero es tu culpa por dar luz verde a los insultos xD.

(Meanwhile... PACO, paco, paco que mi paco, paco, paco, paco)

Abrazos.

daniel dijo...

Pero qué dem... Ni Looper, Ni Holy Motors ni Chronicle ni Bestias del sur salvaje merecen estar aquí... pero entiendo tu animadversión a los citados films :P

Un abrazo!

Elisaul dijo...

Con "Looper" concuerdo en todo, es esa segunda mitad lo que realmente mata al filme en mi opinion. Y "Life of Pi" es maravillosa y "Hobbit" y "Cloud Atlas" son muy buenas pero definitivamente veo como pueden ser odiadas facilmente, sobretodo "Life of Pi" (aunque me sigeu encantando). Unos premios muy divertidos como siempre, y aqui espero los pepe y los paco. Eso si "Amazing spider-man" sigue siendo lo que mas ira me trajo del año. Saludos.

Alvaro dijo...

Aunque Mirror, Mirror no me pareció para nada una buena película (Es uno de esos filmes que enfatizan el aspecto visual sobre la trama) la verdad es que la "otra" película de "Blancanieves" (Esa con Kristen Stewart) me pareció mucho peor, que plagiaba al Señor de los Anillos (y a muchas otras películas más)

"El Atlas de las Nubes" no me gustó mucho, aunque estoy seguro de que en este año se estrenaron películas peores...

María del Mar dijo...

jajaj nada pues que ahora entiendo porque no pusiste a La vida de Pi y a Los miserables en los otros premios... definitivamente para gustos están las telas! ;)