¿Qué tienen en común Australia, The lovely bones, Alicia en el País de las Maravillas, Rubber, El atlas de las nubes y El gran Gatsby? "¿Que son todas más malas que un dolor?" Efectivamente, eso y que todas han ganado el PACA a la peor película del año.
Comenzamos
los premios en RATOS DE CINE con lo peor de lo peor. Las disculpas se dan por adelantado y las palabrotas son
bienvenidas en esta entrada en la que me acuerdo, a mi pesar, de las películas
más amorfas de 2014. Recordad, lo peor de las 82 películas que he visto, que
seguro que hay mojones más considerables, pero entendedme, cuando voy por la
calle y me encuentro con el regalito marrón de un perro lo esquivo, no lo
recojo y me lo refrego en la cara. Y con esta imagen tan agradable damos paso a
los:
GANADORES
PREMIOS PACA 2015
Premios
Anuales al Cine Amorfo
Locke
podría ir a parar perfectamente a película más sobrevalorada, porque manda
huevos que una historia tan mínima, cuyo pastel se descubre a los 20 minutos,
basada en llamadas telefónicas con una parturienta pegajosa, una esposa
cabreada y no sé cuántos obreros para que remuevan la hormigonera haya sido
considerada por muchos el thriller del año. Y claro, tantos elogios, la
omnipresencia de Tom Hardy y la promesa de una película pequeña y arriesgada,
algo que siempre cae simpático, pues me elevaron las expectativas hasta el
infinito… para darme de hocicos contra el hormigón. Y ya ves si me di, todavía
me duele.
El
francotirador es una película que está hecha para que no me guste. Es una
americanada que ensalza a un asesino como si fuera un héroe, mientras nos
bombardean con kilos y kilos del nacionalismo más rancio del mundo, el
estadounidense. No puedo sentir empatía hacia ella. Pero hay mucha gente que
parece que sí, ahí están sus número uno en taquilla y las nominaciones a los
óscar regaladas para demostrarlo. Así que ea, ¡viva América, la libertad y las
tartas de manzana!
¿Cómo
una película con tanta gente talentosa detrás pueda acabar resultando tan plana
y básica? Angelina Jolie lo tenía todo para dar el bombazo del año con Invencible: los Coen al
guion, Deakins a la cámara, Desplat a la música y un reparto de jóvenes
estrellas prometedoras. Hay muchos amorfismos rodados en esta película, más que
en otras películas que han sido bendecidas por el MARI, pero nunca habían sido
rodados tan imbécilmente. ¡Pero seguimos confiando en ti, Angie!
En su
día la califiqué a Transcendence de patata interesante, pero patata en definitiva. La premisa
es atractiva, pero se queda ahí. Después de aguantar casi dos horas de
chorradas encima tienes que tragarte una moralina tecnológico-espiritual que da
mucho asco, y mi cara acaba mostrando el mismo entusiasmo y ganas de vivir que
la de Johnny Depp en toda la película. Es muy mala, sí, aunque siendo justos no
es la película más aburrida del año, ese honor también lo tiene el siguiente
engendro…
Porque
tiene tela la peliculita. Vaya coñazo. Vaya puto coñazo. Os juro que tuve que ver Into the woods
durante 6 días porque no era capaz de aguantar más de 20 minutos seguidos con
ella. Nunca pensé que pudiera haber un musical más soporífero y desesperante
que Los miserables. Pues lo hay, digo si lo hay. Las canciones son un remix
malo de Sweeney Todd cantadas por las Barbies Frozen de turno, el argumento es
un pastiche cutre que quiere ser ingenioso y la puesta en escena es incapaz de
superar las limitaciones teatrales. Me pone malo su reparto histriónico, y su
ambientación pretendidamente hortera y por encima de todo, que te ilusione con
un final a los 70 minutos para alargarse otro ratazo más con una secuela de tres al
cuarto menos interesante aún si cabe. Me tiré toda la película deseando que el
bosque mierda este fuera el de Aokigahara, nos habría hecho un favor inmenso. Rob
Marshall se hace con su primer PACA a la peor película, y con el camino que
lleva capaz de que no sea el último.
Y otro
año más hemos visto suficientes películas amorfas como para hacer un top 10 de
lo peor del año:
Top 10:
las peores películas de 2014
1. Into the woods, de Rob Marshall.
1. Into the woods, de Rob Marshall.
2. Pompeya,
de Paul W.S. Anderson.
3.
Transcendence, de Wally Pfister.
4. Locke,
de Steven Knight.
5.
Maléfica, de Robert Stromberg.
6.
Marsella, de Belén Macías.
7. Palo
Alto, de Gia Coppola.
8. Ocho
apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro.
9. White god
(Feher isten) de Kornél Mundruczo.
10. El
francotirador, de Clint Eastwood.
Mención
especial: Exodus: dioses y reyes, de Ridley Scott.
Y ea,
echada toda la bilis fuera, ¡ya solo nos quedan cosas bonitas por decir del
cine de 2014! En unos días, nominaciones chorras a los PEPE y al poco, la
serias a los PACO. Catapum, pum, pum.
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