19/10/08

Quemar después de ver... digo... de leer

CRÍTICAS DEL 2008
BURN AFTER READING
"Quemar después de ver... digo, de leer"

"Burn after reading", el último trabajo de los hermanos Coen, ha sido casi desde que se supo de ella una de las películas con la que más ganas esperé. Éstas, se vieron incrementadas gracias a una potente campaña publicitaria que dio a luz a muchos tráilers y pósters promocionales que rozaban la perfección. Llega el 18 de octubre, fecha en la que iría a ver mi tan ansiada película, cuatro personas me acompañaban.
Volved a mirar el título de la entrada. Tres de mis cuatro acompañantes estaban como para incendiar la sala. En mi caso no para tanto, pero la película ya se ha ganado el título de una de mis grandes desilusiones del año. Empecemos a analizarla.
La película tarda en arrancar, y lo cierto es que cuando lo consigue, no func
iona tan bien como esperabas.
Como visión irónica a la sociedad actual, sí, funciona, arranca y luego va a toda leche. Pero para ser una gran comedia se queda a medio camino: le falta cierto gamberrismo y absurdidad, el mismo que mostraban los tráilers, pero sin pasar la línea de lo soez, lo que daría como resultado una comedia aún más disparatada y ligera además de satírica.
Aún así, la galería de personajes, a cual más estúpido, amenizan más la cinta. Un reparto coral deslumbrante: Pitt merece nominación a secundario cuanto antes por su histriónico papel de monitor de gimnasio, al igual que Malkovich y McDormand, esta, en el papel de Macy en "Fargo". Porque no hay que negar sus semejanzas: personas que llevan
una vida normal se ven inmersas en toda clase de líos por unos cuantos miles de dólares (y en menor medida, también a "No Country for old men", pero esta, desde un punto de vista totalmente distinto).
Hablando ya de ausntos técnicos, el montaje me gustó, aunque la banda sonora no me terminó de convencer, me esperaba una partitura a base de temas rock similares a los escuchados en los tráilers (y que creo que le ayudaría a alcanzar ese estatus de gran comedia del que antes hablé).
"Burn after reading" no es lo que parece, y podría ser mejor, pero de to
dos modos se hace llevadera (aunque hay veces que llega a aburrir), y el ver al reparto te paga la entrada. Y además, no me lastra las ganas de seguir viendo más Coen, aunque no me ha llegado a gustar ni de lejos más que "Fargo" y "No Country for old men".

Lo mejor: Pitt, McDormand, Malkovich.
Lo peor: que me esperaba más y me ha decepcionado en cierto modo.

NOTA: 6 (* * *)


POSIBILIDADES EN LOS ÓSCARS
El reparto de la película es lo que más opciones tiene de nominación, sobretodo los tres destacados en la crítica, Pitt en especial. Mejor guión adaptado y tal vez mejor montaje puedan acabar también nominados.
POSIBILIDADES EN LOS PACO
Pitt, McDormand, Malkovich. Y si de aquí a un tiempo la película me llega a convencer más, podría llegar a guión adaptado.

2 comentarios:

Mariano Masci dijo...

tengo malas noticias: Publiqué una crítica que deberías leer, jejeje... estoy seguro de que te hará pagar un brinco en el asiento.
Espero tu visita y comentario en mi blog..
saludos!

Xavicinoscar dijo...

Estoy de acuerdo en el 80% de tu crítica. En mi blog también tienes la crítica del film. Saludos.