7/10/08

Ya no eres uno de mis directores favoritos

Cualquier seguidor habitual del blog "Ratos de cine" no puede dudar que la expectación de su administrador, aquí el servidor, por la nueva película de Tim Burton Alicia en el País de las maravillas supera las fronteras de lo normal. Una de mis novelas favoritas adaptada por uno de mis directores favoritos y que además le viene que ni pintado. Es para mí el paraíso. Como he dicho, mi expectación es enorme y en este blog estoy llevando el seguimiento de esta producción. He publicado varias entradas, además de ir apoyándome en la sección del margen de la derecha "el noticiero" para alguna que otra curiosidad puntual. Pero la noticia de hoy, merece una entrada a parte.

El título de la entrada, sí, es lo que sospecháis, me refiero a Tim Burton. Pero para entenderlo, repasemos lo publicado aquí hasta el momento de haber escrito ese título:
  • 24 de julio de 2008: Hice público en mi blog que la actriz australiana Mia Wasikowska protagonizaría la película interpretando a Alicia. Pero no sólo me dediqué a informar, si no que dije:
    "Por cierto, de coger a sus fetiches para algún personaje, Johnny Depp como el sombrerero loco y Bonham Carter como la reina de corazones."
  • 8 de agosto de 2008: En esta entrada informé de que finalmente, su actor fetiche Johnny Depp participaría en la película (lo cual siendo de Burton no es ninguna sorpresa), pero además acerté el papel que interpretaría: El sombrerero loco, vamos, Johnny Depp ha nacido para este papel. Y en un tono cómico insinué que don Tim se paseó por el blog y recogió esta idea de "Ratos de cine", concretamente de la entrada anterior. Entonces, volví a insistir:
    "Ya sólo falta que en unos días se comience a rumorear a Bonham Carter en las carnes de la reina de corazones... Y Tim, si sacas esa idea de Ratos de Cine, al menos, déjame un comentario"
Y lo que hoy traigo, no es ni más ni menos que Helena Bonham Carter participará en la adaptación de Tim Burton de "Alicia en el país de las maravillas" como la Reina de corazones. Y de nuevo mi idolatrado director se pasó por este blog, y me cogió las ideas de un adolescente fanático entusiasta y no me lo ha agradecido con un comentario. Así que, por mucho que me duela, lo he destronado.


Dejando de lado mis paranoias, no sólo Helena Bonham Carter se une al reparto de esta cinta (papel que le viene como anillo al dedo), porque, atención Anne Hathaway se une al reparto. La actriz de la que se habla como posible candidata al óscar por "Rachel getting married" interpretaría a la Reina Blanca que necesitará la ayuda de Alicia para combatir con una criatura denominada Bandersnatch.

Bien, hasta ahora sabemos que Mia Wasikowska es Alicia, Johnny Depp será el Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter la reina de Corazones, Chrsitopher Lee y a Michael Sheen sin papel definido aún, Matt Lucas como los personajes de Tweedledee y Tweedledum y Hathaway la reina Blanca.

Y hagamos incapié en estos dos últimos fichajes. Esto significa que Tim Burton no sólo adaptará "Alicia en país de las maravillas", sino que hará una visión conjunta de esta novela y su continuación "A través del espejo", algo así como lo que hicieron Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson en la versión animada para la Disney en 1951; puesto que estos personajes aparecen exclusivamente en esta segunda novela.
Vamos, que Burton y Linda Woolverton se han "emparanoiado" más que Lewis Carrol al escribir estas disparatadas pero satisfactorias historias.
Y esto qué significa, que la película se verá más rica en personajes, como por ejemplo la Reina Blanca que interpretará la joven y talentosa Hathaway, pero juega con un punto en su contra, ya que la trama de "A través del espejo" está más elaborada: cuando "Alicia en el país de las maravillas" cuenta con cartas vivientes, en su continuación se vive una partida de ajedrez, pero la unión de dichas tramas a mí me resulta inimaginable, así que supongo que se sacrificaría la de la segunda parte, por lo que ¿llegarán a haber figuras de ajedrez en una partida de naipes? Y además hay que tener en cuenta, que los bandersnatchs son unos personajes que aparece en el poema de "Jabberwocky" que aparece casi totalmente distante en la novela de "A través del espejo" y al parecer se ha creado una nueva subtrama donde la Reina Blanca precisa la ayuda de Alicia para combatir contra uno de ellos, cuando en la novela no sucede nada esto.

Y a todo esto: ¿El hecho de mezclar ambas novelas tendrá el mismo frío acogimiento que tuvo el clásico de la Disney?
Preguntas que por el momento se ierguen sin respuesta. Por ahora sólo nos queda esperar a conocer más detalles del guión para confirmar o desmentir mis suposiciones y confiar en que Woolerton y Burton harán un excelente trabajo.

Y por supuesto, el título de la entrada es totalmente falos: Burton siempre será uno de mis directores favoritos.

2 comentarios:

Mark Rubio dijo...

No se si es posible... pero yo espero con mas ganas q tu esta pelicula!!!
jajajajaja

Q ganas solo d q llegue 2010 para verla!!!

Y Tim!! ya q t pasas por Ratos de Cine, pincha en el enlace de TODOMUCHOCINE, q no t cuesta nada!

jeje

saludos!!

Alvaro dijo...

Tal vez la decisión que no me convence sobre esta adaptación es la técnica que va a usarse (captura de movimiento, auqnue dicen que la mezclarán con actores reales) Me hubiera gustado que Tim Burton la hubiese hecho con stop-motion.
Por cierto Roke, si te interesa, existe una adaptación más sombría de "Alicia en el país de las Maravillas" que mezcla actores con stop-motion ,llamada "Alice" :
http://www.youtube.com/watch?v=C5wHMgTPF-s

ESpero que te parezca interesante.