29/7/10

Crítica: Alicia en el País de las Maravillas

CRÍTICAS DEL 2010
ALICE IN WONDERLAND
Alice in Burtonland... Y UNA PUTA MIERDA, ea

AVISO: La crítica destripa los dos centímetros de tripa que tiene este bodrio.
Los seguidores de toda la vida de Ratos de Cine conocéis de sobra mi admiración a la filmografía de Tim Burton. Sabéis que en el momento en el que me enteré de que Burton, uno de mis directores favoritos, iba a dirigir la enésima adaptación del clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, una de mis novelas preferidas, fui el chaval más feliz del mundo y del submundo (que así lo llaman aquí). Y habéis sido testigos del seguimiento que en Ratos de Cine se le ha hecho a la película (al menos 6 entradas completas dedicadas a la progresión del proyecto, que teniendo en cuenta que acabamos de cumplir doscientas, son un chorro).
Pues hala, ya puedo ir mandando a la mierda todo eso porque Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton es la película más sosa, ñoña, plana, aburrida, pretenciosa, desaprovechada y decepcionante del año.

"Alice in Burtonland" es el título que siempre quise poner a esta crítica. ¡Oh, quedaba genial para una película que sería la adaptación de Alice in Wonderland bajo la perspectiva de tan extravagante y extraordinario cineasta como es Burton! Y es un juego de palabras muy agudo, precisamente eso que tanto le gustaba a Carroll. Sí, definitivamente el título perfecto... Y UNA PUTA MIERDA.
Vamos a ver, ¿se supone que esta bazofia colorida ha sido dirigida por la misma persona que estuvo tras las cámaras de peliculones como Big Fish, Edward Scissorhands o Ed Wood? ¿Seguro que Tim Burton ha dirigido esta cosa o sólo ha dado su nombre para una mayor pompa publicitaria y quedarse sentado mientras Disney metía la zarpa? Lo único que hay aquí de Tim Burton es su mujer (Bonham Carter), su compadre (Depp), el diseño de algunos personajes y la estética del filme. Es cierto que por esto último las películas del director resultan más llamativas y asociables a su persona, pero lo que realmente hace grande a Tim Burton es su forma de narrar cuentos fantásticos con personajes tal vez ficticios pero muy humanos, que emocionan y empatizan con el espectador (los ejemplos citados y también The corpse bride, sus mejores obras). En otras películas consigue divertir con un humor chispeante y aventuras entretenidas (Beetlejuice, Mars Attacks, Sleepy Hollow o hasta Sweeney Todd). Alice in Wonderland ni me emociona, ni me divierte, ni empatizo con los personajes, ni me entretienen sus aventuras, más bien, todo lo contrario: me aburre, me hastía, me enerva y finalmente me entristece.

Empecemos hablando del argumento, el enorme "plof", la gran cagada de esta película que arrastra a la catástrofe al resto de los elementos que la forman: la Ali es un zagala de 19 años que después de que su chorbo zanahorio le pida matrimonio sale corriendo detrás de un conejo blanco, se cae por una madriguera y llega a un País de las Maravillas devastado bajo el poder absoluto de la Reina de Corazones. Aquí se encuentra con un chorro de personajes que estaban esperando a que llegara porque según un cacho de papel viejo y un gusano chocho ella está destinada a matar al digimón gigante de la Reina de Corazones, que se hizo con el trono habiéndoselo quitado a su hermana, la Reina Blanca de horchata en las venas. A la Ali eso se la trae floja y está convencida de que está sopa y de que esto es sólo otra de sus pesadillas. Pero no, la convencen de que está en otro mundo, el Sombrerero Loco se enamora de ella y más polladas. Después, una batalla chorra entre los "buenos" y los "malos", la Ali le corta la cabeza al digimón, los súbditos de la reina colorá la abandonan y la destierran. La Ali vuelve a su mundo y se convierte en una puerca comerciante imperialista que se le ocurre comerciar con China porque no hay nada imposible, y fin.
"GUAU, ¡qué película, qué emoción! Intrigas palaciegas, personajes revolucionarios, una guerra entre el bien y el mal, mundos fantásticos... oh, ¡lo tiene todo!"
Independientemente de que esos elementos funcionaran (que no, la película sigue siendo un coñazo), esto NO ES ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, ni por asomo. Alicia en el País de las Maravillas es la historia de una niña con mucha imaginación y medio repelente y pedante que se queda frita mientras estudia con su hermana y sueña que llega a un sitio sin lógica ninguna en el que se va encontrando en diferentes situac
iones con personajes locos maníacos recién escapados de un centro psiquiátrico cuyas conversaciones dan lugar a juegos lógicos, acertijos y demás idas de bola que molan mucho. Y, ¿cuál es el primer fallo del argumento de esta película? Coherencia, lógica, una historia con principio y final, un mundo del que se podría realizar un mapa geográfico, orden cronológico de los hechos... no hay locura, absurdidad (bueno, si consideramos que el argumento es tonto de cojones, sí, la hay), una presentación progresiva de los personajes locos de remate, eso que hacía a la historia original tan atrayente.
Aquí los personajes están locos, sí, pero no de psiquiatra, sino de psicólogo: son nostálgicos, depresivos, ¡qué coño! Ese flashback con Depp con los
pelos de Rosario Flores donde ataca el digimón confirma esto que digo: el Sombrerero "Loco" es un depresivo majadero, revolucionario y enamorado de la Ali (¿qué?), la Reina de Corazones, si bien tiene algo loca de psiquiatra, se preocupa por si es una reina una mala y debería ser como la petarda de su hermana la buena, ¡anda ya, preocúpate por cortar cabezas y dejarte las cuerdas vocales, pena morena! Además convierten a la oruga que en la obra original trata a la Ali como el culo en un ente supersabio, al que todo el mundo admira y respeta. El resto de personajes son un mero relleno: el dodo, el conejo blanco, los gemelos, la lirona (ahora hembra y muy despierta), la liebre de marzo, el sabueso, el gato de Cheshire... El gato sólo cae bien por su apariencia y con los gemelos al menos se intenta reproducir ciertos juegos de palabras y lógicos, aunque fallidos. Aunque el único verdaderamente loco y que más respeta al personaje original, aunque sin ninguna relevancia, es la liebre de marzo.
Por tanto, como decíamos más arriba, el argumento arrastra consigo al resto de los elementos que componen la obra de Carroll: la única relación que tiene esta película con sus novelas es el nombre de los personajes, punto, porque como ya hemos dicho las personalidades han sido trastocadas para estar acordes del argumento desarrollado aquí. Y para dotar de más veracidad a este argumento, nos encontramos con un País de las Maravillas físico, con lugares concretos y accidentes geográficos. Y por supuesto, todo esto significa que rompe con la idea original de que todo lo vivido por Alicia es un sueño y convierte el "submundo" en un mundo paralelo, fantástico pero real, donde los animales hablan (¡Oh! Alicia está ahora en, ¿Narnia? Realmente un comparación nada gratuita ya que la historia se convierte en una lucha entre el "bien y el "mal"). Todo lo incoherente, lo ilógico, onírico y surrealista propio de los sueños se vuelve en esta película al contrario, pero, ¡es que tampoco podemos decir que esta película sea "coherente"! Porque en su propio afán de romper con el inestable mundo del sueño y crear un historia coherente en un mundo coherente, encuentra sus imbecilidades e incoherencias.
Vamos a ver, una constante en la gran mayoría de las adaptaciones cinematográficas de Alicia en el País de las Maravillas es introducir también elementos de A través del espejo, novela que se puede considerar una continuación de la archiconocida. Por ejemplo, los famosos Tweedledee y Tweedledum aparecen aquí, así como el jardín de flores parlantes. Si se toman pasajes o personajes puntuales como se hizo en la versión de Disney de 1951 la fusión puede funcionar (y a mi gusto, funcionó). Pero en esta del 2010 no ocurre eso... En Alicia en el País de las Maravillas tenemos una muy chuli jerarquía entre las cartas de póquer donde la que más manda es la Reina de Corazones, y en A través del espejo, a dos "reinos", los rojos y los blancos: son fichas de ajedrez. Una de las grandes cagadas de esta versión ha sido la de utilizar un enfrentamiento entre la Reina Blanca y la Reina Roja del ajedrez, pero dándole los atributos de la Reina de Corazones a la Roja, siendo la Blanca una reina del ajedrez, con sus alfiles y peones, y la Roja una con vestido estampado con corazones y un moño con forma de corazón, con cartas como súbditos, ¿en qué quedamos, coño?

En resumen, el argumento de esta película me parece pésimo por uno: no respetar en absoluto la obra original (y a mi parecer no sólo no respetar sino insultar), y dos: el nuevo argumento resultante es una soberana chorrada. Pero dejemos ya de hablar de esto, intentemos buscarle algo "postivo".

Tenemos en esta película muy buenos efectos visuales, muy buena dirección artística, un vestuario muy chulo y una muy buena música. Pero todo este talento en lo técnico está al servicio de ese pésimo argumento. Tenemos una ambientación triste y gótica, un mundo devastado con grandes desiertos y palacios enormes y deslumbrantes que recrean la dirección artística y los CGI. La banda sonora (muy Elfman, como siempre) es perfecta para una historia épica y de aventuras. Vamos, no debería haber ningún problema, los elementos técnicos casan a la perfección con la historia. Pero, volvemos otra vez, esta historia no es Alicia en el País de las Maravillas, por lo tanto el apartado técnico no se ajusta a la idea original, y si este argumento no me gusta, todo el despliegue técnico al servicio de esta historia, tampoco. Reconozco su mérito, aún así no es más impresionante que el de Avatar, y dentro del realismo que se le quiere otorgar a la historia (romper con la idea del sueño tiene sus consecuencias), el mundo resultante me parece demasiado artificial e irreal.
En el tema de las actuaciones, no podemos decir que haya grandes catástrofes. El problema es que tenemos a grandes actores realizando correctas actuaciones pero con unos personajes tontos de cojones. Helenita está bien, es más o menos lo que quería de ella en esta película, pero también porque su personaje es de los más fieles. Wasikowska está bastante regular, y la culpa la tiene de nuevo el argumento. Alicia no es todo lo protagonista que debería ser: por ser desde siempre uno de los personajes más queridos de la historia original y por ser interpretado por la gran estrella del reparto, han concedido al Sombrerero Loco protagonismo de más, una idea atroz si el personaje es tan, tan cutre como lo es aquí. Depp hace lo que puede dentro de esa cutrez, autoplagiando a Willy Wonka y a Jack Sparrow. Y quizás lo que definitivamente me hizo tachar a esta película de bodrio absoluto está protagonizado por él: la "deliranza". Olé ahí, Johnny, el momento más bochornoso de toda tu carrera, sí señor.
Sé que esta crítica no va a gustar a muchos, incluso otros que como yo salisteis decepcionados de la sala la valoráis al menos con un 5, pero creedme, por mucho que os puedan molestar estas palabras, más me duele escribirlas a mí. Dije arriba que esta es una película sosa, ñoña, plana, aburrida, pretenciosa, desaprovechada y decepcionante lo que irremediablemente la convierte en mala. La peor de su director, sin duda (más que El Planeta de los Simios, que al menos, sí entretenía). Tim, bromeaba en anteriores entradas diciendo que te tenía un altar, pues que sepas que después de esto ya lo he desmontado. A ver cómo te las apañas con Dark shadows...
NOTA: 2

Lo mejor: La liebre de marzo, el vestuario, alguna que otra gracia de la Reina de Corazones (el cerdo calentapiés, los muebles...) y Helena Bonham Carter.
Lo peor
: Todo lo demás, en el especial la puerca deliranza de los cojones y los berridos de la Laving en los jodidos créditos.

PD: Sé que es muy larga, pido perdón al que haya sido capaz de llegar hasta el final.

27/7/10

Una de tráilers: Sucker Punch, Miral, The Goon y Machete

Sucker Punch

Primer tráiler para la esperada Sucker Punch de Zack Snyder, una película que, o resulta un peliculón, o acaba siendo un mojón. Yo espero lo primero. Con Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Emily Browning y Carla Gugino, la historia se ambinta en un centro psiquiátrico de los años 50, donde se pretende practicar un lobotomía a una joven. Para escapar, inventa una realidad alternativa en la que tendrá que reunir cinco elementos que le permitirán huir. Estreno americano en marzo de 2011.

Miral

Miral, la nueva y esperadísima película de Julian Schnabel. Si tiene opciones de nominación al óscar, espero que también la tengan Hiam Abbass y Freida Pinto. Va sobre Hind Husseini, una mujer que monta un orfanato en Jerusalén coincidiendo con la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel, recogiendo a los niños víctimas del conflicto.

The goon

The goon, película producida por David Fincher de la que se desconoce aún el director, sobre un par de brutos mata zombies verdes dirigidos por un sacerdote, y en animación. A mí me pinta muy bien.

Machete

Red band tráiler para Machete, la nueva película de Robert Rodríguez que pinta tan bien como Planet Terror, su gran obra maestra. Es mi tercera película más esperada de 2010. Ya está al mando de la situación. Conquista a las mujeres. Mata a los malos. MACHETE.

26/7/10

200 entradas, 100 películas

Decorad el lugar desde el que accedáis a internet con guilnardas y farolillos porque estamos de celebración en Ratos de Cine. Esta entrada que leéis es la ducentésima, ¡doscientas entradas! Teniendo en cuenta que soy yo el que escribe (que padezco la enfermedad conocida como vaguitis crónica) y el ritmazo con el que se publica algo en el blog, 200 es un numerazo. 200 entradas publicadas a lo largo de los 850 días de vida del blog, lo que supone la publicación de 0.24 (redondeando las centésimas hacia arriba) entradas al día... ¿yuhu?
Pues eso, como cada centenar de entradas se celebra con mi lista de mis 100 películas favoritas (aquí la anterior), estas se han publicado en seis volúmenes, ¡gracias por el seguimiento y vuestros comentarios! Aquí la tenéis completa, y más adelante, las curiosidades.

MIS 100 PELÍCULAS FAVORITÍSIMAS DE LA HISTORIA Y DEL MUNDO MUNDIAL
100. Teeth / Vagina Dentata.

99. Braindead / Tu madre se ha comido a mi perro.

98. The prestige / El truco final: el prestigio.

97. Brokeback mountain.

96. The village / El bosque.

95. Into the wild / Hacia rutas salvajes.

94. Volver.
93. Alice in Wonderland (1951).
92. The Truman show / El show de Truman.

91. Un conte de Noël / Un cuento de Navidad.

90. Moon.

89. Mujeres al borde de un ataque de nervios.

88. Kill Bill. vol 1.

87. The Incredibles / Los increíbles.

86. El laberinto del fauno.
85. The Commitments.
84. Barry Lyndon.

83. The silence of the lambs / El silencio de los corderos.

82. American Beauty.
81. Cidade de Deus.

80. Big Fish.

79. Pirates of Caribbean: The curse of the Black Pearl.

78. Adaptation.

77. Being John Malkovich / Cómo ser John Malkovich.

76. The host.

75. Fantastic Mr. Fox.

74. The killing / Atraco perfecto.

73. Toy Story 2.

72. Edward Scissorhands / Eduardo Manostijeras.
71. Das weisse band / La cinta blanca.
70. Schindler’s list / La lista de Schindler.

69. Hotaru no haka / La tumba de las luciérnagas.

68. Misery.

67. The dark knight / El caballero oscuro.

66. Synecdoche, New York.

65. Paths of Glory / Senderos de gloria.

64. A serious man / Un tipo serio.

63. Where the wild things are / Donde viven los monstruos.

62. Hable con ella.

61. Sen to Chihiro no kamikakushi / El viaje de Chihiro.

60. The apartment / El apartamento.

59. Million Dollar Baby.

58. City Lights / Luces de la ciudad.
57. Godfellas / Uno de los nuestros.

56. Monsters INC.

55. WALL•E.
54. The Lord of the Rings: The return of the king.

53. The Lord of the Rings: The two towers.

52. Elephant.

51. Mulholland Drive.
50. Shrek.

49. Alien.

48. Låt den rätte komma in / Déjame entrar.

47. The grat dictator / El gran dictador.

46. Unforgiven / Sin perdón.

45. The lion king / El rey león.

44. Children of men / Hijos de los hombres.

43. Psycho / Psicosis.
42. Vals im Bashir / Vals con Bashir.

41. Planet Terror.

40. Death Proof.

39. Le scaphandre et le papillon / La escafandra y la mariposa.

38. No country for old men / No es país para viejos.

37. The shinning / El resplandor.

36. Lost in translation.

35. Kynodontas / Canino.

34. Fargo.

33. Cabaret.

32. Boogie nights.

31. Das leben der Anderen / La vida de los otros.
30. Ed Wood.
29. Mary and Max.

28. Once.
27. Finding Nemo / Buscando a Nemo.

26. The big Lebowski / El gran Lebowski.

25. There will be blood / Pozos de ambición.

24. 4 luni, 3 saptamâni zi 2 sile / 4 meses, 3 semanas y 2 días.
23. Annie Hall.

22. Eyes wide shut.

21. Persepolis.

20. Full metal jacket / La chaqueta metálica.
19. The hours / La horas.

18. Toy story.
17. Mi vida sin mí.

16. Magnolia.

15. Ratatouille.

14. Inglorious basterds / Malditos bastardos.

13. Kill Bill. vol. 2.

12. Reservoir dogs.

11. Jackie Brown.

10. The Lord of the Rings: The fellows
hip of the ring.
9. Memento.

8. 2001: A space odyssey.

7. Le fabuleux destin d’Amélie Poulain / Amélie.

6. Little Miss Sunshine / Pequeña Miss Sunshine.
5. Blade runner.

4. Eternal sunshine of the Spotless minds / Olvídate de mí.
3. Dr. Strangelove / Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú?.

2. Pulp Fiction.

1. A clockwor
k orange / La naranja mecánica.

RECUENTOS Y CURIOSIDADES

Con respecto a la anterior lista:
  • 64 películas quedan con respecto a la lista anterior. Por lo tanto han salido 36, puestos que han ocupado otras 36 nuevas películas.
  • Entre estas 64 películas ha habido 24 que han subido. La subida más importante la ha experimentado Planet Terror, que del 95 pasa al 41 (54 puestos).
  • Del mismo modo, también tenemos bajadas: 37. La bajada más importante la tiene Schindler's List, que del 13 baja al 70 (57 puestos).
  • 3 películas repiten puesto: A clockwork orange (1), Pulp Fiction (2) y Million Dollar Baby (59).
  • La salida de la lista más importante la protagoniza Casablanca, que anteriormente estaba situada en el puesto 9.
  • La entrada más fuerte es la de Memento, en el 9.

Recuento por décadas y años (entre paréntesis la mejor situada):
  • La década con mas películas en lista es la que nos acaba de dejar, la primera del siglo XXI, con un total de 58 (Eternal sunshine of the spotless minds). Le sigue la de los noventa, con 23 (Pulp Fiction). Los ochenta tienen 5 (Blade Runner), al igual que los setenta (A clockwork orange). Los sesenta tienen 4 (2001: A space Odyssey), los cincuenta 3 (Paths of Glory), los cuarenta 1 (The great dictator) y los treinta también 1 (City Lights).
  • El año con más películas en lista es 2007 con 10 (Ratatouille). Le sigue 2003 con 8 (Mi vida sin mí), 2006 también con 8 (Little Miss Sunshine) y 2009 con igual número (Inglorious Basterds).

Recuento por directores (entre paréntesis la mejor situada):
  • Stanley Kubrick es el director con mayor número de películas en lista, 9 (A clockwork orange), 6 de ellas en el top 40. Mi director favorito.
  • Le sigue Quentin Tarantino con toda su filmografía en la lista, 7 (Pulp Fiction), 6 de ellas en el top 40. Mi otro director favorito.
  • Con 4: Peter Jackson (The fellowship of the ring) y los hermanos Coen (The big Lebowski).
  • Con 3: Christopher Nolan (Memento), Paul Thomas Anderson (Magnolia), Tim Burton (Ed Wood), Pedro Almodóvar (Hable con ella) y Spike Jonze (Where the wild things are).
  • Con 2: Ridley Scott (Blade Runner), Brad Bird (Ratatouille), John Lasseter (Toy Story), Andrew Stanton (Finding Nemo), Clint Eastwood (Unforgiven) y Charlie Chaplin (The great dictator).

Recuento por géneros (contando también las de animación, y después recuento de estas*; entre paréntesis las tres mejor situadas):
  • Drama: 26 (Magnolia, Mi vida sin mí, The hours)
  • Comedia: 21 (Dr. Strangelove, Little Miss Sunshine, Le fabuleux destin d'Amélie Poulain).
  • Ciencia ficción: 14 (A clockwork orange, Eternal Sunshine of the spotless minds, Blade runner).
  • Fantasía: 10 (The fellowship of the ring, The two towers, The return of the king).
  • Thriller/Intriga: 9 (Memento, Fargo, No country for old men).
  • Tarantinismo: 7 (Pulp Fiction, Jackie Brown, Reservoir dogs).
  • Terror: 4 (Psycho, The shining, Låt den rätte komma in).
  • Splastick: 3 (Planet Terror, Braindead, Teeth).
  • Musical: 3 (Once, Cabaret, The Commitments).
  • Bélico: 2 (Full metal jacket, Paths of glory).
  • Western: 1 (Unforgiven).
  • Animación*: 16 (Ratatouille, Toy Story, Persepolis).

Películas consideradas por muchos "obras maestras" que no aparecen en la lista (y he visto):
  • Casablanca (el segundo visionado me dejó algo más frío).
  • Lawrence of Arabia (me parece un rollazo enorme).
  • The wizard of Oz (bueno, tiene su gracia...).
  • The pianist (muy buena, sí, pero sobrevalorada).
  • The Shawshank redemption (ídem a la anterior).
  • Forrest Gump (ídem).
  • Saving Private Ryan (ídem).
  • Vertigo (ídem).
  • La vita é bella (necesito un nuevo visionado).
  • Star Wars (sólo es un buen entretenimiento).
  • El secreto de sus ojos (muy buena, sí, pero sobrevalorada).
  • Spartacus (ídem).
  • Lolita (no es lo mejor de Kubrick).
  • Matrix (mola, pero no tanto como esperaba).
  • Amadeus (necesito un segundo visionado).
  • Mary Poppins (sólo le tengo cariño).
  • Singing in the rain (muy buena, sí, pero sobrevalorada).
  • Sin City (me decepcionó, pero la volveré a ver).
  • Titanic (sólo es un titánico entretenimiento).
  • Raiders of the lost Ark (me gusta más la cuarta).
  • The life of Brian (es muy divertida, pero ya).
  • The Rocky Horror Picture Show (mola, pero no tanto para entrar).
  • Slumdog Millionaire (no está mal, pero ahí se queda).
  • Avatar (sólo es un gran entretenimiento).
  • Moulin Rouge (un poco cursi, ¿no?).
  • Bram Stoker's Dracula (muy decepcionante).
  • Amanece, que no es poco (una serie de chorradas sin gracia).
  • Evil dead (otra serie de chorradas sin gracia).
  • Twilight (es un peliculón a la altura de Låt den rätte komma in, pero se quedó en el 102).

Curiosidades y explicaciones chorras:
  • El top es 100% subjetivo, ¡como todo lo que se publica en este blog!
  • Kill Bill vol. 1 está situada en el número 88, que coincide con The Crazy 88, los letales seguidores de O-Ren Ishii.
  • The apartment está en el 60, siendo 1960 el año de su estreno.
  • Sólo hay 5 películas españolas en la lista (Mi vida sin mí). El país con más películas en lista es Estados Unidos, pero no me apetece contar cuántas.
  • He llegado a escribir la lista en cuatro domuentos words diferentes: ordenadas del 1 al 100 y del 100 al 1, con los títulos de España y los originales, con colores diferentes para ordenar por décadas y géneros.
  • Me sigue encantando el gore cómico aunque sólo haya 3 películas en lista.
  • Nunca he sabido la diferencia entre los géneros intriga y thriller.
  • Sí, Tarantino ha creado un género con sus películas (u otra forma de decirlo, no sé en qué género meterlas).
  • Por supestísimo, Death Proof y Planet Terror son obras maestras. Y Teeth es un peliculón infravalorado.
  • He tardado tres horas en escribir este post.
  • No, lo de CrepúsCULO no era una broma.
  • Sí, en este mismo momento me estoy arrancado la lengua.

Pues aquí acaba esta entrada conmemorativa. Espero que os haya entretenido y gustado, y si no, no os preocupéis, se actualizará con la tricentésima, y al ritmo que se publica en el blog, eso será dentro de mucho tiempo. ¡200 saludos a todos!

25/7/10

Mis 100 películas favoritas: Volumen VI (10-1)

10. El señor de los anillos: La comunidad del anillo / The lord of the rings: The fellowship of the ring.