30/1/11

ÓSCAR 2011: Nominaciones e impresiones

Como siempre, en Ratos de Cine, la más reciente información sobre lo óscares presentada en la pantalla de tu ordenador en menos que canta un gallo (eso sí, hablamos de un gallo con superpoderes capaz de emitir un quiquiriquí de, mínimo, cinco días de duración sin interrupción). El presidente de la Academia y una Mo'nique que nos dejó con la duda de si llevaba las piernas afeitaditas anunciaron las nominaciones que ya os sabéis de memoria, pero bueno, las dejo aquí por si algún alienígena de Saturno que todavía no conoce los nominados con su ovni molón le da por visitar la Tierra, entrar en internet, echarle un vistazo a Ratos de Cine y salir de su ignorancia. A los que ya las sabéis, pues así refrescáis la memoria y bueno, os invito a uniros a mí en mi envío de algunos académicos a la mierda, o de mandarme allí a mí también si alguno de mis comentarios os toca las narices (que también puede ser).


MEJOR PELÍCULA
127 hours

Black Swan
Inception
The fighter
The kids are all right

The king's speech
The social network
Toy Story 3

True grit
Winter's Bone

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky por Black Swan

Joel Coen y Ethan Coen por True grit
David Fincher por The social network

Tom Hooper por The king's speech

David O. Russell por The fighter

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem por Biutiful

Jeff Bridges por True grit
Jesse Eisenberg por The social network
Colin Firth por The King's speech
James Franco por 127 hours


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening por The kids are all right

Nicole Kidman por Rabbit hole
Jennifer Lawrence por Winter's Bone
Natalie Portman por Black Swan
Michelle Williams por Blue valentine

MEJOR
ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale por The fighter
John Hawkes por Winter's Bone

Jeremy Renner por The town

Mark Ruffalo por The kids are all right
Greoffrey Rush por The King's speech

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams por The fighter

Helena Bonham Carter por The King's speech

Melissa Leo por The fighter
Hailee Steinfiled por True grit

Jacki Weaver por Animal Kingdom

MEJOR GUION ORIGINAL

Another year
Inception
The fighter
The kids are all right

The king's speech

MEJOR GUION ADAPTADO
127 hours

The social network
Toy Story 3

True grit
Winter's Bone

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
How to train your dragon
The illusionist

Toy Story 3

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Outside the law (Argelia)

Incendies (Canadá)
In a better world (Dinamarca)
Dogtooth (Grecia)

Biutiful (México)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Black Swan

Inception

The king's speech
The social network

True grit


MEJOR BANDA SONORA
127 hours

How to train your dragon
Inception
The king's speech

The social network



MEJOR CANCIÓN
Coming home (Country strong)
I see the light (Tangled)
If I rise (127 hours)
We belong together (Toy Story 3)

MEJOR MONTAJE
127 hours

Black Swan
The fighter

The king's speech
The social network

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alice in wonderland
Harry Potter and the deathly Hallows Part I
Inception
The king's speech
True grit


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Alice in wonderland

I am love
The king's speech

The tempest
True grit


MEJOR MAQUILLAJE

Barney's version
The way back
The wolfman

MEJORES EFECTOS VISUALES

Alice in wonderland

Harry Potter and the Deathly Hallows Part I

Hereafter
Inception
Iron Man 2

MEJOR SONIDO

Inception

Salt
The king's speech
The social network

True grit


MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Inception
Toy Story 3
Tron Legacy
True grit

Unstopabble

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Exit through the gift shop

Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste land


MEJOR CORTOMETRAJE
God of love

Na newe
The confessions
The crush
Wish 143


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Day and night
Let's pollute
Madagascar, carnet de voyage
The gruffalo

The lost thing

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Killing in the name

Poster girl

Strangers no more
Sun come up
The warriors of Quigang


PALMARÉS DE NOMINACIONES
(sin los cortometrajes)
12 nominaciones
THE KING'S SPEECH.
10 nominaciones
TRUE GRIT.
8 nominaciones
INCEPTION. THE SOCIAL NETWORK.
7
nominaciones
THE FIGHTER.
6
nominaciones
127 HOURS.
5
nominaciones
BLACK SWAN. TOY STORY 3.
4
nominaciones
THE KIDS ARE ALL RIGHT. WINTER'S BONE.
3
nominaciones
ALICE IN WONDERLAND.
2 nominaciones
BIUTIFUL. HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, PART 1. HOW TO TRAIN YOUR DRAGON.
1
nominación
ANIMAL KINGDOM. ANOTHER YEAR. BARNEY'S VERSION. BLUE VALENTINE. COUNTRY STRONG. DOGTOOTH. EXIT THROUGH THE GIFT SHOP. GASLAND. HEREAFTER. I AM LOVE. IN A BETTER WORLD. INCENDIES. IRON MAN 2. INSIDE JOB. OUTSIDE THE LAW. RABBIT HOLE. RESTREPO. SALT. TANGLED. THE ILLUSIONIST. THE TEMPEST. THE TOWN. THE WAY BACK. THE WOLFMAN. TRON LEGACY. UNSTOPPABLE. WASTE LAND.


LO QUE APLAUDO

  • ¡¡¡No se han olvidado de Kynodontas/Dogtooth!!! ¡YUHU! El cabreo que me pillé hace más de un año cuando Grecia no seleccionó a este peliculón para competir en los óscares se ha visto saldado poco a poco con su consideración para este año, su inclusición en la preselección a 9 países y, por último, la nominación. Ya le dan el premio y me arranco un canino en su honor.
  • Bien por la magnífica banda sonora de How to train your dragon. Temía que se olvidaran de ella, lo cual habría provocado que me hiciese un itenerario por todas las casas de los académicos que votasen en esta categoría para visitarlos con unas tijeras de podar brazos mientras tarareara a gritos esos temas tan grandiosos... qué épico, ¡lástima que la hayan nominado!
  • Gwyneth Platrow con Coming home de Country Strong a por su segundo óscar. La verdad es que la categoría de mejor canción me alegró la existencia: no tenemos cancionazas como las de Shrek 4, Mother and Child o How to train your dragon, pero tampoco las revenidas canciones de Burlesque, Narnia 3 o Waiting for Superman.
  • Por supuesto, chillo de gusto de ver a Portman, Kidman, Franco, Bridges, Steinfield, Bonham Carter y Rush con opciones de óscar.
  • La no buena The town, ¡prácticamente ignorada! Consigue una única nominación en actor secundario que no me molesta mucho.
  • Seguimos celebrando omisiones: el truñaco Despicable me (Gru) no opta a mejor película animada, bien, bien.
  • El corto Day & Night nominado.
  • Y en general, aplaudimos (yo y yo mismo) todas las nominaciones a Black Swan (bien por Aronofsky), Inception, The social network (bien por Fincher), Toy Story 3 y True Grit (bien por los Coen).

LO QUE ME ALEGRA Y ME JODE A PARTES IGUALES
  • Está genial que Toy Story 3 tenga 5 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor guion adaptado. Pero sabe a poco. Uno aún tiene la esperanza de que esta obra maestra del cine universal sea la primera película animada en ganar el óscar principal y para que los votantes se percaten de que está ahí y que la categoría de película de animación es una mierda, tendría que haber tenido más peso en las nominaciones (banda sonora y sonido, por lo menos, y otras categorías cuya inclusión sería justísima pero imposible ya que para un votante de los óscares ver una peli de "dibujitos animados" aquí nominada sería una aberración peor que dudar de la decencia de su madre: me refiero a efectos visuales, dirección artística y dirección -o hasta fotografía: ¿no ganó el año pasado Avatar?).
  • 127 hours ha conseguido las 6 nominaciones en las categorías en las que más posibilidades tenía. En este blog se predijo (nótese el uso de la tercera persona impersonal, ahí, ocultando un poquito la derrota) que iba a caer frente a The town, y le otorgaba solo 2: montaje y actor protagonista. No me molesta verla en película, pero cojones, me ha jodido las predicciones.
  • Muchas nominaciones para The king's speech ¿no? Me sobran sonido, montaje y hasta banda sonora (este año Desplat tenía mejores composiciones).
  • Más presencia para Rabbit hole no habría estado mal, nominación al menos en secudario (aunque sea protagonista) para Eckhart, por ejemplo.
  • Me encanta Steinfield, y me alegra mucho que sea considerada en estos premios. Pero joder, ¡ella es True Grit! Más protagonista imposible y ¡me la ponen en secundaria!
  • Y sí, como va siendo ya costumbre en el blog, una entrada en Ratos de Cine no es lo mismo sin echarle mierda a Alice in Wonderland, y ahí voy: ¡vaya mierda de película! Ya, ya me he quedado tranquilo. Celebro que sean solo tres sus opciones de premio, aunque con una iba rematada (vestuario).

LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS

O para que nos entendamos, lo que despierta en mí instintos asesinos:
  • Que Inception haya sido ignorada injustísimamente en dirección y montaje. Me considero pacifista... hasta que hicieron esto. Tengo ganas de sangre...
  • Andrew Garfield tiene una mejor interpretación que Renner o Ruffalo, no entiendo por qué coño no está nominado.
  • Vale, Annette Bening nominada. No veo nada extraordinario en su actuación, pero me da coraje que se acuerden tanto de ella y se olviden por completo de Julianne Moore que es lo mejor de The kids are all right.
  • Lo temíamos, pero todavía guardábamos alguna esperanza: The ghost writer, Shutter Island y Never let me go olvidadas a tope, y por ende, Olivia Williams, Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. En especial, también me jode que no sea The ghost writer la banda sonora con la Desplat pudiese optar una vez más al tipejo amarillo. También me molestan los olvidos a Scott Pilgrim vs. the World, Kick Ass, Machete... ¡mis ganas!
  • Me sabe a muy poco 5 nominaciones para Black Swan: ¿qué pasa con su dirección artística, vestuario y sonido? ¿Y su repartazo totalmente olvidado? Casell, Kunis o Ryder merecían nominación antes que otros que sí la han conseguido. Esperemos que caiga el SAG de su lado.
  • 127 hours, ¿mejor banda sonora? ¡Hay que joderse! (la canción, más o menos, la tolero...).

OTRAS IMPRESIONES CHORRA SIN FUNDAMENTO
Id est, no he visto las películas que aquí se comentan, pero me apetece comentar y poner a parir algunas cosas (¿qué? Todos lo hacemos, ¿quién sin haber visto Crepúsculo sabe que no tiene que hacerlo para cerciorarse de que es una mierda?):
  • Creo que me sobran todas las nominaciones a The fighter, salvo sus actuaciones de reparto. Qué pereza me da verla, dios vuestro (si lo tenéis)...
  • Sin haber visto todavía Biutiful, me alegro mogollón de sus dos nominaciones, en especial de Bardem: el cine español sigue abriéndose paso poco a poco en los óscares hasta que llegue yo y triunfe.
  • También me alegro por Williams, que me cae genial (aunque Blue Valentine me da demasiadas buenas vibraciones como para tan poca presencia), y Leo, Bale y Adams. Sin embargo, tengo la sensación de que Jackie Weaver me sobra mogollón.
  • Me entristece que no esté También la lluvia en pelicula extranjera, aunque estando Kynodontas la verdad es que me a trae un poco floja.
  • Creo que también me molesta el olvido a The way back. Al menos se han acordado un poquito de ella en maquillaje.
  • ¡Han dejado a Tron Legacy fuera de efectos visuales, y van y meten a Hereafter! Anda ya, ¡qué coñada!. Los efectos de la de Eastwood, según he visto en tráileres, son bastante cutrecillos para lo que nos tienen acostumbrado útimamente los ordenadores, y digo totalmente lo contrario sobre los de Tron 2. Al menos no se olvidaron de Iron Man 2, pero puestos a echar una del quinteto para dar la sorpresa, joder, tenían a la Ali.
  • El vestuario de The tempest parece muy chulo, me alegran que lo hayan considerado (aunque de haber tenido este año la típica película ñoña de época que recicla vestuario seguramente la habrían olvidado).
  • Aplaudo la tríada en película de animación, aun sin ver The illusionist, que tiene una pinta genial.

Pues esto es todo, amigos. He de mencionar, por último dos cosas:
  • que en líneas generales me parecen unas nominaciones bastante aceptables, con una categoría a mejor película que nomina a cuatro de las mejores películas del año (Black Swan, Inception, The social network y Toy Story 3), y a falta de ver dos, sin nigún truño (media de 8); mientras que el año pasado solo teníamos 2 peliculones (A serious man e Inglourious Basterds) frente a 3 horrores (An education, Precious y The blind side)(6'8 de media);
  • y que en mis predicciones de la entrada anterior acerté 79 de 105, por supuesto, sin llevarme los laureles del concurso, algo de lo que era totalmente consciente que no iba a suceder y que por supuesto no aseguré en el párrafo de conclusión de esa última entrada. Fuera bromas, desde aquí, felicidades a las ganadores.
PD: Sí, reconozco que he sido extramadamente sádico con algunos comentarios de muy mal gusto... nunca me arrancaría un diente por ver una película ganar. ¡Ah, claro! Las tijeras de podar y eso... Bueno, os aviso que era una broma, la verdad, estoy sumamente arrepentido de haberlo escrito, nunca llegaría a cortar un brazo a nadie por enfado... con los dedos me conformo.

6 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

jaja... siempre tus comentarios me hacen reir... En general buenas nominaciones, salvo el homicidio que le hicieron a Nolan y a la edicion de Inception; por el resto más que esperadas.

Un saludo!

Sandy dijo...

hmm...ni rastro de ti. Creo que ya sé qué ocurre. Tú no me respondes porque crees que no soy real, ¿verdad, oppa?
Vaya, algo tendré que hacer para que me hagas caso. Me pregunto si será el momento apropiado para cambiar de táctica---

Rodrigo Moral dijo...

Te aviso que, ya que me hiciste leer durante no sé cuánto tiempo absolutamente todo (que fue bastante, y me gustó, eh), te lo voy a responder más o menos de la misma forma.

Y en ítems, como tanto me gusta.
1. Kynodontas es una obra maestra. Pero pensaba que no sería nominada. Evidentemente, el Oscar está entre BIUTIFUL (que me encantó la nominación de Bardem, pero no como película) e INCENDIES (soy capaz hasta de tirarme por esta última)
2. ¿Banda sonora de How to train your dragon nominada? Ashh, dios m ío. Me pareció insoportable, tanto como la película. Hubo mejores, ¡Vamos! Y otro punto que leí más abajo... ¿Sobra la nominación de Desplat? A mí me pareció la mejor musicalización del año.
3. Las canciones me gustaron. Aunque me arriesgaría por "Coming Home" o "I see the light" (odio Disney, pero la segunda canción me pareció genial)
4. Con respecto a las predicciones actorales (que coincidieron, las 20, con mi favoritismo) logré 20/20. Es decir, que estoy conforme con las 20. En cuanto a interpretación masculina secundaria, era Ruffalo o Garfield. Me arriesgué por Ruffalo (por los SAGs, imaginaba que Garfield no estaría) y me contentó su nominación.
5. A mí tampoco me gustó The Town, aunque Jeremy Renner salva la película (y el guión me pareció muy bueno)
6. Day & Night tenía la nominación asegurada. Ahora, compite con THE GRUFFALO y LET'S POLLUTE, dos enormes cortometrajes. Ok, ganará Pixar. Siempre termina ganando Pixar :P
7. Me uno a tus aplausos por las nominaciones de Black Swan, Inception, Toy Story, True Grit, Social Network. También aplaudo (creo que yo sólo) por las de Winter's bone (que huelen a poco) y las de The King's Speech (que a excepción de sonido, me parecen correctas). Inception merecía más, Black Swan merecía más, True Grit merecía menos.

8. Toy Story 3 tuvo poco. Es cierto. Para mí, son nominaciones justas. Es más, yo ni la hubiese nominado a guión adaptado. Pero tampoco está mal. Supongo que será la Ratatouille, nominada a 5 que se lleva 1 (se llevó una, no? a ver si me traiciona la memoria..)
9. 127 horas es una buena película, con buen uso de la técnica, y demás. No sé si la hubiese nominado a mejor película (con tantas buenas), aunque la ausencia en el rubro de fotografía me tuvo medio enfermo durante 20 minutos.
10. ¡Rabbit Hole! Tranquilamente podría haber sustituido a 127 horas. Película, actriz, guión, música. Pero bueno.
11. Steinfeld va a perder. Como Saoirse Ronan en Expiación (la diferencia es que Ronan era la mejor del quinteto, y Steinfeld, está superada). Yo se lo daría a Jacki Weaver, pero parece que Melissa Leo se lo va a robar (está perfecto, ya se lo robaron por FROZEN RIVER). Y sí, cuando son nenes, nunca los ponen en la gran categoría porque saben que pierden. Un modo de protegerlos, está bien.
12. Alice in Wonderland le sacó unas cuantas a Shutter Island. Yo ni siquiera la consideraría una película. Me pareció pésima.
Shutter Island, que es, al menos, una película (y es muy buena), ausente. WTF???

[...]

Rodrigo Moral dijo...

[...]

13. La no-nominación de Inception a montaje, un desastre. Lo de Nolan, no lo pensé todavía. Igual, con sólo ver a David. O. Russell ahí, me da una mala impresión. Aunque tampoco Nolan hizo un trabajo ejemplar.
14. Bening es mejor que Moore. Creo que, si se lo piensa en frío, ambas deberían haber estado nominadas. Pero bué, quizá se lo roben (imposible, pero dejame soñar) a la Portman (otra vez, sí) y se lo den a Bening por American Beauty. Es festejable para cualquiera de ellas, igual.
15. Ausencia de Ghost Writer a... todo (básicamente, es una de las mejores del año) y Never let me go a fotografía me pone de malas.
Aunque en ese ítem mencionaste a Scott Pilgrim, Kick Ass, Machete. Ahí me acordé de que la Academia solía ser justa.
16. Barbara Hershey era mejor que Mila Kunis. Igual, no quedó ninguna.
17. La banda sonora de 127 horas es buena. La canción, hasta ahí (inverso a tu opinión, casualmente). Es más, si ves mi crítica de 127 horas, hablé de la música antes de cualquier otra cosa.

18. The Fighter es una buena película. Para película, ok. Para Bale, ok. Para Leo, ok. (estamos hablando de nominaciones, eh). Peero el resto de las nominaciones (guión, Adams, Russell y no sé qué otra tuvo.. creo que edición). Too much.
19. España tiene muy mala suerte con las películas extranjeras. Tiene la costumbre de hacer co-producciones geniales con otros países que se las apropian para el Oscar y siempre termina mandando una película (seguramente mejor) que no tiene chances.
Soy argentino, ok, y con "El Secreto de sus Ojos" pasó lo mismo (fue un robo el nuestro). Y ganó. Ahora "Biutiful" puede ganar. Y ambas tienen un poquito de España en su realización, pero el Oscar no va para España. Va para ARGENTINA o para MÉXICO. Una pena.
Y no vi También la lluvia, pero estoy SEGURO que es mejor que BIUTIFUL.
20. No vi The way back ni The Tempest. Pero Across the universe (de Julie Taymor, como the tempest) estuvo muy bien nominada a vestuario. No sé si será el mismo responsable, pero por simpatía a Taymor, me agrada la nominación.
A maquillaje no vi NADA de NADA.
Sí me gustó la nominación de IO SONO L'AMORE en vestuario, aunque el rubro lo ganará una película de epoca (como siempre) que no tiene el mejor vestuario: THE KING'S SPEECH (dispuesta a arrasar a lo SHAKESPEARE IN LOVE).
21. Sí. TRON por HEREAFTER, locura.
22. El trío animado está bien. Hubiese sustituido a how to train your dragon por tangled.
Y EL ILUSIONISTA no sólo es la mejor de las tres: es una de las mejores del año.

¡Saludos! =)

Roke Molina dijo...

Daniel: Menos Xavier Vidal y José Barriga, el resto de los mortales del mundo coincidimos en esto :P

Rodrigo: Guau, me alegraste el día cuando vi estos comentarios. No los había leído y ya estaba contento, me dbaa igual que fueran ponerme a caldo xD Valoro mucho tus opiniones y agradezco mucho tus comentarios, aunque disidamos en en algunas cosas. Pero en lo fundamental coincidimos: Alice in Wonderland es una mierda, jajaja.
Tu pinto 15 me ha divertido mucho. En unos óscares esas películas sobran totalmente,y a pesar de que amí me gustaron bastante, entiendo que no se las considere, lo puse para hacer la gracia (aunque una nominación a Chloe Moretz en secundaria habría sido justísimo).

Un saludo a todos :)

Archimboldi dijo...

Los oscars los voy a ver, pero la verdad les doy poca importancia, de las nominadas a mejor película vi 4: 127 horas, toy story 3, black swan e Inception.

Y la verdad es que Inceptio y black swan me desilusionaron tremendamente. espero que gane alguna de las otras 2.

POr otro lado esa película el discurso del rey, me suena a que es la típica hecha para ganar todos los premios, y no tiene nada de arte, una mierda, y seguro el actor protagonista gana al mejor actor por el hecho de que hace de tartamudo. Si no son gays o inválidos no se puede ganar el oscar a mejor actor. Es una mierda.

Ojalá que Kynodontas gane a mejor película extranjera.

Y bueh los otros premios menores mucho no me interesan.
Aguante Cannes jeje.

Un saludo, voy a seguir tu blog!